Hola compañeros foreros
Vengo arrastrando durante unos días un problema que tengo con la reparacion de este calibre que cuando mas miro, mas me enamoro y es un poco especial por el tema de la antigüedad y la exclusividad que tienen por la falta de recambios. Dispongo del despiece en papel y las recomendación del fabricante, que en este caso no es otro que Omega. Hice las pruebas con tester llegando a la conclusión de que la bobina esta en buen estado ya que se encuentra dentro del rango de resistencia que indica dicho manual y el problema lo tengo, si o si en el circuito ya que esta descartado el rodaje por las pruebas llevadas a cabo en este y lógicamente por su limpieza, he tenido especial atención en la limpieza del rotor o "motor" que se llama en este caso y solo lo pase por rodico al igual que las otras partes magnéticas de este mismo calibre como son las arandelas que hay entre la rueda de minutos y la de segundos que en su armado hay que colocarlas de manera que ambos polos se repelan y así tener el flote sobre el campo magnético de la rueda de segundos.
Hasta ahí todo bien, pero el problema o la falla de funcionamiento esta cuando le pongo la pila donde la rueda inmediata al motor hace un avance y se para. He podido observar que mientras manipulaba la pila haciendo contacto y quitandolo con los bornes me di cuenta que esta rueda echaba a andar otro "pasito", es decir que moviendo la pila dentro del huevo o incluso con el borne positivo si lo voy tocando comienza a moverse el rodaje hasta que llega un punto en el deja de hacerlo, recuerdo que es tocando como si hiciésemos contacto, lo quitase y lo volviese hacer así repetidamente.
Bueno, descarto el rodaje porque en la prueba de la resistencia en Ohm tocando los dos puntos de la bobina pude observar que avanza un salto la rueda inmediata al motor y como leí en otro sitio que si invertía los polos (en ese caso se trataba de una pila del mismo voltaje aceptado por el mecanismo) alternamente durante un segundo de intervalo vería avanzar el rodaje y así es, haciendo la prueba con el tester puesto en la escala de 1xK de ohminios puedo ver como avanza el rodaje sin problema alguno y junto al descarte de la bobina solo me queda en pensar en el circuito o algún componente de este para ser mas exactos.
También hice la prueba del consumo tal y como explica el maestro Pedro Izquierdo, intercalando el tester puesto con la escala de amperios mas pequeña entre la pila y el borne de masa (negativo) mientras apoyamos la propia pila con su polo positivo sobre la platina superior, me marca un consumo y nuevamente vuelvo a ver como avanza "otro pasito" la rueda si continuar su movimiento, si retiro una de las puntas del tester y lo vuelvo a colocar vuelve a hacer lo mismo; por lo que probando a dar repetidos toques sobre la pila consigo que el rodaje se mueva como si estuviese todo correctamente.
Mientras escribía este post, se me paso por la cabeza que pueda ser el oscilador de cuarzo cosa en la que no caí cuando estaba cegado con el circuito completo al no conocer los síntomas de la falla de este componente y en especial se me paso por la cabeza que pueda ser falta de buen contacto en el borne de masa, por lo que como podréis ver en las imágenes lo desoldé para volver a soldarlo, cosa que no me ha salido del todo bien :frown: pero aun habiendo salido de dudas, el problema persiste y antes de proceder con el siguiente paso me gustaría conocer la opinión de los expertos en cuarzo.
PD: he de añadir que los contactos los limpie todos bien por si hubiese mala conexión, el circuito lo limpie en seco con rodico y goma de borrar los contactos ya que no quise sumergirlo en isopropilico.
Sospechaba ya desde un principio de esta vía que parece estar cortada pero de llegar a estarlo no pasaría corriente alguna, pensé.
Aquí podemos ver la parte superior del circuito
La maquina con su aislante, tome la imágenes para que pudieseis ver este que no esta completo y falta una parte en la parte superior izquierda, aunque no creo que incluya en el funcionamiento. Podréis observar también que faltan algunas ruedas, las quite en el ultimo momento para probar la libertad de rodaje y finalmente probé tan solo el rotor persistiendo aun el mismo problema.
Sin mas espero no aburrir mucho y agradezco de antemano cualquier aportacion
Un gran saludo
Vengo arrastrando durante unos días un problema que tengo con la reparacion de este calibre que cuando mas miro, mas me enamoro y es un poco especial por el tema de la antigüedad y la exclusividad que tienen por la falta de recambios. Dispongo del despiece en papel y las recomendación del fabricante, que en este caso no es otro que Omega. Hice las pruebas con tester llegando a la conclusión de que la bobina esta en buen estado ya que se encuentra dentro del rango de resistencia que indica dicho manual y el problema lo tengo, si o si en el circuito ya que esta descartado el rodaje por las pruebas llevadas a cabo en este y lógicamente por su limpieza, he tenido especial atención en la limpieza del rotor o "motor" que se llama en este caso y solo lo pase por rodico al igual que las otras partes magnéticas de este mismo calibre como son las arandelas que hay entre la rueda de minutos y la de segundos que en su armado hay que colocarlas de manera que ambos polos se repelan y así tener el flote sobre el campo magnético de la rueda de segundos.
Hasta ahí todo bien, pero el problema o la falla de funcionamiento esta cuando le pongo la pila donde la rueda inmediata al motor hace un avance y se para. He podido observar que mientras manipulaba la pila haciendo contacto y quitandolo con los bornes me di cuenta que esta rueda echaba a andar otro "pasito", es decir que moviendo la pila dentro del huevo o incluso con el borne positivo si lo voy tocando comienza a moverse el rodaje hasta que llega un punto en el deja de hacerlo, recuerdo que es tocando como si hiciésemos contacto, lo quitase y lo volviese hacer así repetidamente.
Bueno, descarto el rodaje porque en la prueba de la resistencia en Ohm tocando los dos puntos de la bobina pude observar que avanza un salto la rueda inmediata al motor y como leí en otro sitio que si invertía los polos (en ese caso se trataba de una pila del mismo voltaje aceptado por el mecanismo) alternamente durante un segundo de intervalo vería avanzar el rodaje y así es, haciendo la prueba con el tester puesto en la escala de 1xK de ohminios puedo ver como avanza el rodaje sin problema alguno y junto al descarte de la bobina solo me queda en pensar en el circuito o algún componente de este para ser mas exactos.
También hice la prueba del consumo tal y como explica el maestro Pedro Izquierdo, intercalando el tester puesto con la escala de amperios mas pequeña entre la pila y el borne de masa (negativo) mientras apoyamos la propia pila con su polo positivo sobre la platina superior, me marca un consumo y nuevamente vuelvo a ver como avanza "otro pasito" la rueda si continuar su movimiento, si retiro una de las puntas del tester y lo vuelvo a colocar vuelve a hacer lo mismo; por lo que probando a dar repetidos toques sobre la pila consigo que el rodaje se mueva como si estuviese todo correctamente.
Mientras escribía este post, se me paso por la cabeza que pueda ser el oscilador de cuarzo cosa en la que no caí cuando estaba cegado con el circuito completo al no conocer los síntomas de la falla de este componente y en especial se me paso por la cabeza que pueda ser falta de buen contacto en el borne de masa, por lo que como podréis ver en las imágenes lo desoldé para volver a soldarlo, cosa que no me ha salido del todo bien :frown: pero aun habiendo salido de dudas, el problema persiste y antes de proceder con el siguiente paso me gustaría conocer la opinión de los expertos en cuarzo.
PD: he de añadir que los contactos los limpie todos bien por si hubiese mala conexión, el circuito lo limpie en seco con rodico y goma de borrar los contactos ya que no quise sumergirlo en isopropilico.

Sospechaba ya desde un principio de esta vía que parece estar cortada pero de llegar a estarlo no pasaría corriente alguna, pensé.

Aquí podemos ver la parte superior del circuito

La maquina con su aislante, tome la imágenes para que pudieseis ver este que no esta completo y falta una parte en la parte superior izquierda, aunque no creo que incluya en el funcionamiento. Podréis observar también que faltan algunas ruedas, las quite en el ultimo momento para probar la libertad de rodaje y finalmente probé tan solo el rotor persistiendo aun el mismo problema.
Sin mas espero no aburrir mucho y agradezco de antemano cualquier aportacion
Un gran saludo