Centro Relojero Pedro Izquierdo

Muelle sonería en otro despertador TITAN

GutiG

New member
Pues por 4 eurillos me acabo de hacer con un Titán, en el mercadillo de un pueblecito cercano.
Al desmontarlo me encuentro con esta sorpresa, el muelle de la sonería tiene partido un lateral del extremo que engancha con la uña del eje:

p1010312texto.jpg


¿Tendrá arreglo?, ya se que en casas de fornituras puedo encontrar, pero después de la experiencia con el movimiento miyota del Viceroy que de 6 € que vale el movimiento, se fué la broma a los 16 €.

El reloj es de sobra conocido por todos:

p10102851.jpg


Como se puede apreciar, no necesita limpieza, ¿verdad?
p10102911.jpg

.
p1010292l.jpg

.
p1010295h.jpg


La esfera no es precisamente porcelana china. Para qué, donde esté un buén cartón.
p1010301.jpg


Los pasadores que sujetan la esfera a la platina, una vez que estén convenientemente doblados:
p1010300z.jpg


Por el lado de la esfera hay algo menos de suciedad.
p1010302p.jpg


Desmontamos las ruedas.
En detalle, la grupilla y arandela que despistó al compañero "jvirago" en el eje de minutería y el pasador que le faltaba en la rueda de sonería.
p1010303texto.jpg


Después de quitar el pasador del espiral, y liberarla. Tras aflojar el tornillo inferior del volante, este sale sin dificultad
p1010304fk.jpg


Despiece general del movimiento en su parte de relojería. La rueda de centro como ya viene siendo habitual en mí, no consigo sacarla.
p1010307l.jpg


Y al efectuar la limpieza es cuando descubrí la rotura que comentaba al principio.
Si lo monto así ¿Resistirá? tamboco lo voy a usar como despertador.
¿Se podrá arreglar?, las vueltas están muy apretadas y no me atrevo a estirar el muelle demasiado para no destensarlo, pienso que quedaría inservible, aunque he estado mirando una explicación de Pedro Izquierdo en donde se ve cómo los vuelve a enrollar para colocarlos en su sitio a base de ir girando la llave , como cuando le das cuerda.
 

Txewe

New member
Si no lo vas a usar como despertador...supongo que como reloj funcionará sin problema, si quieres arreglar el muelle de la sonería, desenrrolalo y lo cortar y le haces el hueco para la uñeta...creo...no me hagas mucho caso...y luego lo metes como dices que lo hacia Pedro en un post...pero todo esto..creo...SUERTE:great:
 

GutiG

New member
El reloj funcionaba y la sonería también, aunque sonaba constantemente en cuando le daba algo de cuerda, supongo porque no frenaba bién el tope, y espero que siga funcionando después de pasar por mis manos (a veces, pocas, hago virgerías y otras la meto hasta el fondo en cosas elementales).
El miedo a cortar ahí en el centro y fabricar un nuevo "forat" es si luego el muelle recuperará su fuerza
 

rgil

New member
Hola GutiG:

Bonito despertador que te has agenciado.
Detalles como el cuadrante de cartón, muestran la dificultad que debían de tener en aquellos tiempos para conseguir ciertos materiales.

El resorte de la sonería, yo lo dejaría tal cual está. Total, como bien dices, no se va a usar. Seguramente todo lo mas, alguna demostración para los amigos y eso con una vuelta de cuerda es suficiente y con tan poca tensión, no creo que haga sufrir mucho al enganche.

Ademas, así puedes presumir de "todas las piezas son de origen" que tampoco es poco para ese abuelillo.

Un reloj parecido que tengo en casa, una vez lo puse a funcionar y esa misma noche, mi MDD me hizo sacarlo de la habitación porque el tic-tac, no le dejaba dormir :rofl:
 

txus

New member
Precisamente acabo de reacer un agujero a un muelle igual pero un poco más grande.

Con un trapo en la mano vas estirando el muelle de fuera para adentro procurando no dejar iregularidades hasta que lo tengas suficientemente estirado para trabajar en el extremo.

Con una pequeña tijera cortachapas saneas el extremo y repites el agujero (taladro y limatones) asegurandote de no dejar aristas rectas para que no te pase lo mismo de nuevo.

Al colocar de nuevo el muelle recupera el sólo su forma al darle cuerda.

Saludos.
 

jvirago

Active member
Guti que ilusión me hace ver que vas a hacer uno como el mío.Poco te puedo aconsejar yo pero acuerdate a la hora de poner el muelle grande por donde lo debes meter ya que ese fué el error que me costó a mí el áncora y eso que me lo estaba avisando y explicando perfectamente Pedro.

Un saludo Jvirago
 

GutiG

New member
Gracias Txus por decirme la forma de hacerlo. No he entendido muy bién lo de no dejar aristas rectas.

Después de mirar, remirar, observar y volver a observar esto:
p1010313r.jpg


Y puesto que no tengo ninguna lima que vaya a entrar en el nuevo orificio que haga en el muelle, decido tirar para adelante con el mismo muelle y en su estado de "Miramé y no me toques"

Al principio creo que ya comenté que la sonería sonaba continuamente en cuanto tenía algo de fuerza el muelle. Adiviné el fallo, digo adiviné porque mis conocimientos no van muy allá, pero observé que el tope que actúa sobre la palanca del gong y que se libera con la rueda de sonería estaba suelto y giraba libremente, además de tener toda la pinta de que era una pieza que ya había sido sustituida,
p1010314oy.jpg


Pues nada a sanear la zona, un poquito de estaño, y de nuevo el brazo fijo y en su sitio:
p1010315z.jpg

.
p1010316y.jpg


¿Recordais aquellos horrorosos alambres medio retorcidos que aparecían junto a la esfera?. Pues los he acortado un poco y con un poquito de paciencia y alicates de punta......
p1010318j.jpg


Y el otro lado
p1010317gt.jpg


Como en esta última foto se ve el muelle de la sonería, tan solo decir que aguanta (de momento)

Y aquí ya la prueba de fuego. La sonería funciona, el volante gira, la preciosidad de áncora va liberando los dientes del escape............ ¿que más se puede pedir?
p1010319e.jpg


Las agujas tenían el lumen fatal, faltaba algún pequeño pedacito, y no brillaban en absoluto, tampoco la numeración de la esfera, así que lo he eliminado.
Ahora a darle algo de brillo a la caja, y en un paso posterior, no sé cuando, quizás cuando termine de partirse el muelle, lo arreglaremos y le daremos lumen a las agujas (a la esfera ya será otro cantar)

Gracias a los que me habeis aguantado hasta aquí y aconsejado sobre el muelle, tan solo esperar que este trabajillo le sirva a algún forero que quiera empezar a destripar viejos y heroicos relojes, que artesanos con más o menos medios tecnológicos pusieron a nuestra disposición estas maravillas.

Por cierto, ¿porqué les llamarán despertadores?. Si lo raro es que alguien pueda dormirse con su escandaloso tic-tac, ¿verdad rgil?
 

jvirago

Active member
Vas como una moto.Me ha gustado la idea de quitarle el lumen porque en el mío está muy sucio y tampoco brilla nada pero no se me ocurrió quitarlo.

Un saludo Jvirago
 

cofer

New member
Reparación del muelle

Bueno, te cuento como reparo yo, los muelles; debido a que estos estan templados, en primer lugar lo que hay que hacer es destemplar o recocer la zona a trabajar, esto se hace calentando la punta del muelle sobre llama, y sin dejar de calentar, se tapa para que ni el aire le de.
Una vez que el muelle está blando, se puede hacer un orificio, con una mecha algo inferior al agujero que va a quedar y luego terminarlo a lima, generalmente se le da una forma oval; si el fleje no se destempla, no se puede trabajar bien y seguramente volverá a romperse, las puntas de los muelles reales no estan templadas.
Saludos.
Cofer
 
Arriba