Centro Relojero Pedro Izquierdo

Mis Japo's 1: Seiko Cronogragh automatic

GutiG

New member
Muchos me conocereis de otros subforos ya que aquí apenas he participado, pero ¿Quién no ha sentado en su mesa un japo alguna vez?

Por supuesto mis conocimientos son mínimos, y mis fotos normalitas, pero para conocer en particular algún dato japos ya tenemos a Lumber y jsimarro y para ver fotos guapas a Vegaban

Voy a empezar una serie de presentaciones de mis "Japo's" los hay mecánicos y la mayoría de cuarzo, quizás al decir mayoría penseis que son muchos, pero nó, hablo de dos mecánicos y cinco cuarzos, que para muchos no será nada. Espero que al decir Japo's también entren los que esas marcas fabrican en diversas partes de Asia.

Los mostraré de forma cronológica, desde el primero que adquirí hasta el más reciente. Espero disfruteis y me perdoneis, mi poca cultura japonesa, y los errores de bulto que seguro cometeré.


Mis Japos 1: Seiko Cronograph auto

Lo tengo desde 1976, adquirido en una relojería en S.C. de Tenerife, automático, movimiento 6139 en caja 7070, no se si el movimiento es el A o el B, por el año puede que sea B

No dispone de segundero, salvo que pongas el crono en marcha y como ya sabeis no admite cuerda manual

Como veis por las fotos está un poco "perjudicado", sobre todo el cristal con marcados rayones y una pequeña esquirla que saltó cerca de las 9. Pero está tal y como lo compré, todas sus piezas son originales (como yo lo compré, me refiero) y me dá no se qué el cambiarle cosas, pienso que perdería algo. Acababa de nacer mi segundo hijo.

p1010402.jpg


Más de cerca:
p1010403o.jpg


La trasera:
p1010404.jpg


Y el cierre:
p1010405o.jpg


Una anécdota que acabo de recordar, hace años sufrí un atraco y se llevaron este reloj, afortunadamente pude recuperarlo poco después en Comisaría
 

lumber

Baneado
Bien Guti bien, el 7070 es mi favorito de los 6139. Fue mi primer reloj y el culpable de mi amor hacia los cronos de Seiko de los 70´s. En mi opinión es el más bonito de todos los 6139, es el que mejor acepta el cuero de todos ellos, aunque en tu caso lo tienes con el armis original, un armis que por otro lado es sensacional.
Si fuera tu me animaría al menos a adecentarlo, un cristal nuevo, una revisión y un buen lavado de cara y ya tienes a tu speedy japonés!
 

GutiG

New member
Pues sí que sería cuestión de pulirlo y cambiar ese cristal que está ya en las últimas.
¡Qué mala vida llevamos los dos! .... ... ¿O esa era la buena? ... ....ya no me acuerdo ¡Leñes!
 

mcbjj

New member
GutiG, como estas? gracias por presentarnos tus japos, y a disfrutar aún de los rayones,,,,comprado por vos, totalmente original y sobre todo, "vivido" por vos,,,,o,,,,vos con él? jajaja abrazo
 

paco-db9

Member
Espectacular,que lujo haberlo tenido desde nuevo, para mi ha sido imposible por mi edad jeje,la verdad que todavia no tengo uno de esos pero me encanta, felicitaciones y gracias por mostrarnoslo.
 

lumber

Baneado
aqui mi mejor unidad de un 7070...

24q96pi.jpg


y aquí para que veáis como le queda el cuero al pequeñín...

2mqutnd.jpg
 

GutiG

New member
Está impecable. Se ve que lo has cuidado con cariño.
A ver si me animo y le doy una pulidita al mio
 

GutiG

New member
Después de ver el impecable estado que muestra el 7070 de Lumber, me ha dado vergüenza tener un reloj tan estropeado.

Así que de perdidos al rio..............

Fuera pasadores, cadena y armados de mi seudo-dremel y unos discos de lija fabricados a mayor tamaño que los de origen de los Números, 320 - 800 y 1200.

Vamos consiguiendo quitar la mayoría de los rayones:
p1010428v.jpg


La esquirla que había saltado cerca del 9 , eliminada. He tenido que sacrificar parte del anguloso canto, para hacerla casi desaparecer. Supongo que si ahora sigo atacando el cristal por el lado del bisel conseguiré rehacer el ángulo. pero eso lo dejaré para más adelante. Ahora está así
p1010431.jpg



Y si comparais con la segunda foto que puse al inicio del hilo, así lo tengo ahora, parece otro:
p1010430z.jpg


Por supuesto el armis también se ha llevado lo suyo.
p1010441l.jpg


Ahora está ya algo más decente y más presentable, también hay que comprender que tiene 34 añitos en sus espaldas y no lo vamos a dejar igüalito que salido de fábrica.
 

jsimarro

Baneado
Magnífico reloj. Esa esfera ¿verde? me trae loco. tanto para este 6139, como para su hermano mayor (aunque más joven) 6138-300X. Que por cierto tiene a la venta luiti, del cual tomo prestada una foto:

DSC_6790.jpg


Respecto al cepillado del armys, con un Scotch-Brite, lo tienes en 2 minutos.

Y respecto al cristal, tienes un golpe, pero si no eres capaz de encontrar un cristal original, te diré que quizás merezca la pena mantenerlo.

Entonces, ¿cómo arreglar los rayones?, no parecen profundos. De hecho, da la impresión de que en la foto de ven más que en la realidad. Si es así, quizás una pasada con lija de agua del 1000, y luego frotar un trapo de algodón con óxido de cerio, y prácticamente como nuevo sin casi rebajarlo.

Yo estoy acabando dos de ellos, un 6139-6012 y un 6139-7002, procedentes de un albañil de Nueva Zelanda (lo de albañil es porque ambos vinieron llenos de cemento, casi no se veía ni la esfera), y realmente parecen procedentes de un coleccionista de toda la vida.
 

jsimarro

Baneado
Muy bien GutiG. Yo diría que le falta el pulido espejo. Creo que con la 1200 no llegarás. Yo lo acabo con óxido de cerio.

Por cierto, no he conseguido encontrar lija del 1200. Lo máximo la 1000, así que yo lo hago con 500 y 1000.

Y por último, ¿puedes poner fotos de cómo te haces los discos de lija para la dremel, y cómo los adaptas?, yo en eso todavía estoy en pañales, por lo que la faena me cuesta semanas, ...
 

Rnublo

New member
Precioso, me encanta como le queda el cuero. Me estáis poniendo muy enfermo.
El problema que la mayoría que he visto, son de Filipinas, con sus diales aftermaket.
 

GutiG

New member
Muy bien GutiG. Yo diría que le falta el pulido espejo. Creo que con la 1200 no llegarás. Yo lo acabo con óxido de cerio.

Por cierto, no he conseguido encontrar lija del 1200. Lo máximo la 1000, así que yo lo hago con 500 y 1000.

Y por último, ¿puedes poner fotos de cómo te haces los discos de lija para la dremel, y cómo los adaptas?, yo en eso todavía estoy en pañales, por lo que la faena me cuesta semanas, ...

Te pogo una foto porque dicen que una imagen vale más que las cuatro que te pueda contar:
p1010502w.jpg


Los discos de cartón son para darle consistencia a la lija, uso uno o dos, de distinto diámetro, según la que quiera conseguir.

Procura que el tornillo entre roscando el disco de lija y los cartones para que no cojan holgura y bailen al girar.

El disco de lija que se ve arriba, pequeño y perfectamente redondo es el que venden de dremel (demasiado pequeño).

El Óxido de Cerio, ¿tiene algún nombre comercial para adquirirlo?, por internet no encontré este dato.

Las lijas las encontré en un comercio de Pinturas
 

jsimarro

Baneado
Muchas gracias GutiG.

Yo, como soy un paleto, intentaba ponerlo con la broca de rosca (no la de tornillo), para que no se saliera por fuera. Pero con las revoluciones, iba pasándose de rosca.

Claro, sólo era cuestión de hacer lijas más grandes y lijar por los lados. Es que yo soy de los de dar vueltas a la casa para enroscar bien la bombilla.

Respecto al óxido de cerio:

http://cgi.ebay.com/200g-Cerium-Oxide-Regipol-FREE-POSTAGE-/250644257601?cmd=ViewItem&pt=UK_Collectables_RocksFossils_Minerals_EH&hash=item3a5b8fdb41

Tienen de 100g. y de 200g. Viene con instrucciones en inglés, pero no son necesarias: se mezcla con agua para hacer una pasta, y se frota con un trapo de algodón. El mejor, el de las camisetas. Con la Dremel, un disco de algodón. Aunque con tu sistema, ya me hago a la idea de hacerme uno grande de tela de camiseta.

Respecto a la cantidad, para pulir bien un cristal de reloj, quizás con 5-10g. sea suficiente. Yo tiré en el recipiente un poquito, y tengo la bolsa prácticamente igual. El cristal ya está pefectamente pulido. Lo hice a mano con paciencia. El próximo quizás lo haga con la Dremel.
 
Arriba