• NORMAS PARA EL SUB-FORO "TERTULIA"

    A partir de la fecha 22/01/2012 en este sub-foro -además de las Normas Generales-, regirán las siguientes normas particulares:

    1. Los temas que se creen, serán como se indica en la descripción del subforo, para DEBATIR y OPINAR sobre temas que no estén relacionados con la relojería.

    2. Si un usuario crea un tema concreto (por ej. "Mi colección de sellos"), todos los demás aportes de dicha temática que realice, deberá hacerlos bajo el mismo hilo que inició, evitando dispersar multitud de aportes idénticos en el sub-foro. De no realizarlo de ese modo, el Staff procederá directamente a su borrado, sin más.

    3. No se permitirá la creación de temas sin sentido, de escaso interés colectivo, o cuya nula generación de debate haya ya sido comprobada con anterioridad (como por ej.: datos estadísticos, cotizaciones, frases célebres, refranes, efemérides y similares).

    4. Las intervenciones en este sub-foro NO computarán en el contador de intervenciones de los usuarios.

    5. FdR se reserva el derecho de ampliar estas normas en cualquier momento y sin previo aviso.

Centro Relojero Pedro Izquierdo

Mi reflexión de Semana Santa

Quintiliano

New member
Hola a tod@s

Llevo un tiempo sin participar y cuando entro me encuentro a dos foreros habituales baneados (Claudio y TonieT) aparte de otros foreros más que no había reparado que también han sido baneados.

¿Pero qué ha pasado aquí?

Puedo entender que a un usuario se le expulse por una infracción grave, temporalmente. Por ejemplo un baneo de una semana por una salida de tono o por una pelea. Pero ¿era realmente necesaria una expulsión definitiva?

A los dos usuarios que cito no les conozco personalmente, sólo de su participación en este Foro. Claudio me ha transmitido siempre la imagen de ser una persona con conocimientos enciclopédicos que escribe mensajes eruditos. TonieT ha sido siempre un puntal de este Foro, con un continuo entusiasmo, seguidor de todo lo que llevara el nombre de Pedro Izquierdo.

¡Qué grandes ausencias!.

Con este hilo no pretendo discutir nada. Estas expulsiones, firmes, ya han sido comentadas ampliamente en otros Foros.

Me limito a hacer una reflexión personal sobre lo que yo pienso de lo fundamental de este asunto: las expulsiones definitivas, basándome en mi experiencia de varios años siendo moderador de un Foro importante (de cientos de miles de usuarios) del que yo mismo también terminé, al final, expulsado definitivamente.

En síntesis breve:

1º) Los foreros son los que le dan categoría a un Foro y no al revés. "Dime qué foreros participan en tal o cual Foro de relojes, y te diré la importancia de ese Foro".

2º) Cuando un Foro tiene muchos usuarios se producen más incidencias, pero surgen más cosas positivas. Una tentación para el responsable de cualquier Foro importante es atajar las incidencias a base de expulsiones. "Mano dura". De esta forma se libran rápidamente del alborotador, pero también del usuario que se queja con motivo, y finalmente, de quien moleste por el motivo que sea. Es fácil expulsar. Hay que pensarlo mucho antes de banear definitivamente a un forero porque esa decisión no tiene vuelta atrás.

3º) Andando el tiempo, cuando el número de expulsados ya es importante, sobre todo tratándose de foreros veteranos, el Foro sufrirá las consecuencias. Por ejemplo el Foro que me expulsó hace cosa de un año, y al que no he regresado, ahora ha pedido a los expulsados que regresen. Quizá la caída importante de popularidad reflejada por el último Estudio General de Medios ha tenido algo que ver en ello. ¡A un Foro no le sobra ningún usuario! ¡Pero menos aún los veteranos, esos son los más valiosos!. Y si esto afecta a un Foro grande, a un Foro pequeño como éste, casi diría que familiar, todavía más.

4º) Una persona es mucho más que un nick. Sólo hay dos tipos de usuario que se merecen la expulsión definitiva: el troll "de verdad" y el spammer. El troll auténtico se comporta como tal desde el primer día, desde su mensaje número 1, lo mismo que el spammer. El resto de usuarios pueden tener un mal día, una discusión, un calentamiento... pero eso se puede corregir con un aviso, incluso con un baneo temporal, pero no una expulsión definitiva. Expulsar a un usuario "de por vida" es como una muerte civil en ese Foro.

5º) El Foro es propiedad privada, pero se beneficia en todos los sentidos de la participación habitual de los usuarios, incluso después de haberlos expulsado, aunque los foreros expulsados ya no obtienen ninguna ventaja por estar precisamente expulsados. Cada mensaje publicado, cada hilo abierto, suponen un contenido que es indizado por los buscadores y que sirve cada día para que miles de personas entren en éste o cualquier otro Foro o página web. Los contenidos son el auténtico oro de internet.

6º) relacionado con lo anterior un miembro de este Foro, todos sabemos que hay organizaciones a las que conviene NO pertenecer, lo mismo que hay otras de las que sí interesa ser miembro. Vivimos en sociedad y lo que todos queremos es ser vistos como personas respetables y dignas. Si personas como Claudio y TonieT han sido expulsadas, yo también o cualquier otro forero podríamos ser expulsados.

En definitiva, y como conclusión, a las puertas de la Semana Santa de 2012:

Creo que sea cual sea el motivo original de un baneo definitivo, es excesiva la expulsión "de por vida".

Un usuario baneado de por vida sufre un daño moral por verse privado de la participación en aquella que consideraba un poco su casa. Con el tiempo encontrará otra Comunidad y nunca regresará, y lo peor es que de una incidencia, se ha creado un enemigo para siempre. Porque a mí de donde me echan evidentemente, no me verán regresar. Y como yo creo que piensan muchas más personas. Una expulsión definitiva ejecutada en 2011 puede producir efectos a muy largo plazo porque todos aquí (con suerte) seremos largos de vida y seguiremos participando en la red.

Sé que es más difícil moderar un Foro cuando hay muchos usuarios veteranos, pero no hay Foro grande que no tenga incidencias. Si es necesario se aumenta el número de moderadores, o se refuerzan o modifican las normas, pero no se debería echar para siempre a un usuario.

Creo que aún se puede solucionar esta situación, que no es irreversible.

Por todo lo expuesto,

Pido a la administración de este Foro que readmita a TODOS los expulsados. A todos.

Esta es una medida que si se lleva a cabo puede cambiar el panorama de los Foros de Relojería en España.

Salu2 y feliz Semana Santa
 

gnomo72

Well-known member
Yo, con todos mis respetos hacia tú reflexión Quintiliano, creo que estamos todos los que somos y somos todos los que estamos, el que no está es porque no quiere. Este, como imagino que otos sin ánimo de lucro, es un foro para el uso y disfrute de los foreros que en él entran, si algunos se van o son baneados, será porque van más allá de ese uso y disfrute. (Opinión muy personal).
 
Última edición:
Arriba