Centro Relojero Pedro Izquierdo

Mi mujer quiere esto... ¿como le voy a decir que no?.

Comandante

New member
Tanto aburrir a mi mujer parece que va dando sus frutos y ya empieza a apreciar el encanto de un reloj mecánico. Se acerca de vez en cuando a mi mesa y nos quedamos embobados mirando algun movimiento, le gusta, que no es poco.
Hace poco rescaté unos viejos relojes del baúl de los recuerdos y en cuanto vió este potens dijo, este para mi.

imag1890sm.jpg

Esta practicamente nuevo, hay que cambiarle la correa (no se lo que querra ponerle, eso que lo elija ella), pero no funcionaba... :cry:
Abro la caja y me encuentro con este viejo conocido...

imag1891sm.jpg

ETA2412

Tengo otro post por ahi con el (http://www.foroderelojes.es/showthread.php/40154-¿que-haríais-con-esto), (lo terminaré, pero tengo el proyecto un poco aparcado... me daba pereza ponerme a hacer tantas tuercas...) :yes:.

Volviendo al tema, mis peores temores se confirman y como es evidente tiene el eje de volante roto.

imag1894sm.jpg

Por lo demás el calibre tiene muy buena pinta (El reloj era nuevo), pero lo de cambiar ejes de volantes lo tengo un poco verde aún (sí ya he visto los post que hay por ahí, esos que parecen fáciles hasta que te sientas a ello... jajaja).

El caso es que me pongo al lio (¿quien dijo miedo?) y cuando pongo el eje nuevo, veo que el volante baila mucho (pero mucho, mucho, eh...) fijandome un poco veo que está el volante torcido (los brazos vaya), imagino que por no buscar con las prisas los punzones adecuados me he apoyado en los brazos y los he doblado :oops:. Tras trastear un poco, (ya dí el conjunto por perdido) el resultado fue el eje roto y el volante inservible... :cry:

Es evidente que el tema de los ejes de volantes hay que practicarlo mucho para llegar a dominarlo, pero buscaré otro calibre para practicar del que tenga mas repuestos porque para el eta 2412, solo me queda un eje y un volante y no quiero cargarmelo, cuando llegue el momento va a tener que ser un "todo o nada".

Tras este ladrillo para contaros mis desventuras aprovecho para lanzar una pregunta.
¿Que otro eje/volante puede ser compatible con el de ETA2412, habría alguna posibilidad de ponerle otro 'compatible'.?

un saludo

Ancora

Moderator
Te apunto las referncias Eta que son compatibles segun el libro de Ronda.

2410.2425.2412.2414.2415.2416.2417.2428.

Buenas suerte

Comandante

New member
Te apunto las referncias Eta que son compatibles segun el libro de Ronda.

2410.2425.2412.2414.2415.2416.2417.2428.

Buenas suerte

Muchas gracias Ancora, me lo apunto.
Las 3 primeras equivalencias ya las conocía porque son las que vienen en la caja de ejes que tengo...

ejesvolante.jpg

un saludo

Comandante

New member
por cierto compañeros, perdonad que reflote este tema, pero querría opiniones... :guay:

A mi mujer como decía le ha gustado el reloj y se lo quiere poner si o si, aunque tenga el volante roto y no funcione, ya me ha dicho que le gusta aunque no marque la hora...
evidentemente lo quiero arreglar, que solo tiene el eje de volante roto... pero mientras lo hago y esta es la pregunta:

¿que corre le pondriais?

porque esa no le gusta y quiere algo mas aparente...

espero sugerencias.

un saludo

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
por cierto compañeros, perdonad que reflote este tema, pero querría opiniones... :guay:

A mi mujer como decía le ha gustado el reloj y se lo quiere poner si o si, aunque tenga el volante roto y no funcione, ya me ha dicho que le gusta aunque no marque la hora...
evidentemente lo quiero arreglar, que solo tiene el eje de volante roto... pero mientras lo hago y esta es la pregunta:

¿que corre le pondriais?

porque esa no le gusta y quiere algo mas aparente...

espero sugerencias.

un saludo

Hombre lo suyo es que se lo regales funcionando, he visto que el volante esta mal, vuelve a inténtalo de nuevo. (quitas el eje y lo pones plano con la botadora )
Es un volante delicado y hay que tener practica, tienes la ventaja que es de los primeros eta 2410 y el volante es de dos brazo y con tornillos, con lo que resulta mas fácil.
Ya te comente que tengo mucho de ese calibre y reitero mi ofrecimiento, puedo darte el calibre completo, el volante completo o el eje simplemente.
No es de estrañar que no le guste la correa, pero era lo que habia y ya no se fabrican ( debe ser de 8 o 10 mm.
Te ofrezco de 10 mm, tengo de vintage Omega y Longines.

8682380307_b0ec9effc9_z.jpg

Comandante

New member
Muchas gracias nuevamente Pedro por el ofrecimiento.
Solo me queda un eje de volante para ese calibre y me da miedo estropearlo definitivamente, aunque todo en esta vida tiene solución...
Como dices lo suyo es que funcione así que quizás deba aceptar ese volante :oops:

En cuanto a la correa, ella me comentaba que quería una de metal, no se si hay de esas medidas ni si quedan bien ni si merece la pena....

Creo que lo mejor es que me acerque al centro relojero con el reloj y verlo in situ?

gracias y un saludo

Joanot

Active member
Qué suerte tienes de tener ese reloj, de tener esa señora que comparte afición y de tener amigos como Pedro.
Saludos y éxito con esa preciosidad de reloj.

castrocanda

New member
Muchas gracias nuevamente Pedro por el ofrecimiento.
Solo me queda un eje de volante para ese calibre y me da miedo estropearlo definitivamente, aunque todo en esta vida tiene solución...
Como dices lo suyo es que funcione así que quizás deba aceptar ese volante :oops:

En cuanto a la correa, ella me comentaba que quería una de metal, no se si hay de esas medidas ni si quedan bien ni si merece la pena....

Creo que lo mejor es que me acerque al centro relojero con el reloj y verlo in situ?

gracias y un saludo

+1 ponle una de metal
las hay que son tipo pulsera bañadas en oro de variaos tipo de malla y no son caras 30 o 40 € mejor es llevar el reloj y ponerle la que mas se ajuste al tono del dorado orijinal y comparar los tipos de malla

Comandante

New member
Castrocanda, esa era la opcion que más papeletas tenía, aunque no se si sera fácil... Son 8mm... En cualquier caso, gracias por tu opinión.
Saludos

castrocanda

New member
Castrocanda, esa era la opcion que más papeletas tenía, aunque no se si sera fácil... Son 8mm... En cualquier caso, gracias por tu opinión.
Saludos
si es facil yo mismo tengo uno parecido y es facil conseguirlas ya que aun se fabrican no muchas pero si las hay lo malo es que son caras pero vale la pena

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
si es facil yo mismo tengo uno parecido y es facil conseguirlas ya que aun se fabrican no muchas pero si las hay lo malo es que son caras pero vale la pena

Estas pulseras se utilizaron mucho en los años 70, eran de muy buen chapado con diferentes lapidados, con eslabones y cadenilla de seguridad. Las hacia la desaparecida marca francesa ZRC, todavia se pueden conseguir en relojerias tradicionales y su precio es de unos 20€

25914514.jpg

Comandante

New member
vaya! intentare buscar una. eso es lo que andaba buscando ;)
mientras tendrá que conformarse con la de cuero.

gracias

Comandante

New member
Bueno, gracias a la inestimable ayuda de Pedro Izquierdo el potens está funcionando como un reloj :party:

Unas fotos del proceso donde no se ve gran cosa...

Podéis observar mi campana casera anti polvo mientras el reloj estaba en observación.
La diferencia de grosor en las coronas que hacía que con la grande no andara, (no entraba del todo la tija).
Al cambiar la tija de la corona gorda por la mas delgada, tuvimos un encontronazo con el sistema de remontoire y tuvimos que desmontar un par de tornillos para insertar correctamente la tija.

potens2412.jpg

Finalmente y a la espera de una pulsera o correa mas nueva (ésta, está bastante vieja pero vale...) mi señora ya luce en su muñeca el reloj y está encantada con el, aún se le olvida eso de darle cuerda, pero creo que se acostumbrará.

una foto para el album familiar

reloj022copia.jpg

y nuevamente mil gracias a Pedro, a quién apenas pude saludar (estaba ocupado y no quería molestar) pero espero tratar personalmente.

saludos