Centro Relojero Pedro Izquierdo

Mi último proyecto: Alfa, Beta, Gamma

Nokland

Active member
Hubo una acontecimiento, hace ya sus buenos mas de 25 años, que según a que expertos se les cuestione, podría haber cambiado el rumbo de medio planeta. Este hecho sucedio en la vieja URSS, y no es otro que el accidente de la central nuclear de Chernobyl.

Desde hace ya muchos años lo acontecido alli me apasiona, por proporcion, por lo que sucedió, por lo que pudo suceder, y por como desde hace tanto tiempo aquello aun esta muy lejos de poder zanjarse. No voy a enfrascarme más a fondo en lo acontecido aquel dia de abril del 86, pero invito a todos a conocer del tema es apasioante.

En cualquier caso, para mi, hubo una "figura humana", a la que sinceramente se les debe rendir respeto y pleitesia, y esa es la figura del llamado "liquidador". Estos fueron muchos, muchos hombres, que en unos casos por desconocimiento de a que se enfrenteban, en otros por orden directa, y en otros por simple "alguien debe hacerlo, pese a las consecuencias", se enfrentaron a una radiacion mortal de necesidad, si no a corto, y no muy largo plazo. Para mi son heroes, y su actuacion pudo evitar unas consecuencias que (como digo segun que expertos) podría haber acabado con la habitabilidad de una grandisima parte de Europa.

Mi homenaje va por ellos en forma de reloj. Esfera de diseño propio, y caja (seamos sinceros, jejeje), aprovechada de un chinorro (que no fake) que compre para ello. El interior es una fiabilisima maquina Molnija... sin mas os lo enseño. Gracias por mirar.

dlfq.jpg

ccju.jpg

7099.jpg

t3eb.jpg
 

zampetti

Moderador
Me gusta la esfera que le has hecho, muy original. Tal vez con una corona un poco mayor me gustaría más.

Enhorabuena, tiene que sentar muy bien saber que llevas un reloj que has ideado tú mismo.
 

Nokland

Active member
Gracias por comentar. La corona es provisional, tengo otra mayor, pero no puedo ponerla porque lo que realmente necesito es otra tija, pues la que tiene se me quedo corta por manazas y ahora solo pude ponerle provisionalmente ese pequeña corona que tiene un tubo extensor, pegada a la tija con soldadura en frio.

Y lo peor es que tb me cargue otra segunda tija.. y no son baratas... :(. Me estoy dando un tiempo para perder la mala racha, jeje

Saludos.
 

zampetti

Moderador
Y qué le piensas poner? Cebolla o diamante tipo flieger o algo más convencional? Le vas a tapar los agujeros del guardacoronas?
 

Germán

Well-known member
Enhorabuena por tus iniciativa y porque te ha quedado francamente bien ese reloj. Si además le añadimos que su razón de ser es un homenaje a esos héroes de la tragedia de Chernobil, tiene mayor valor aún.
Que lo disfrutes, compañero.
PD
Comparto los comentarios sobre la corona, así que suerte en tu próximo intento.
 

Comandante

New member
Enhorabuena! bonito reloj te ha quedado.
Como te dicen por ahí la corona la veo un poco pequeña, aunque veo que ya estas en ello.

...y ya puestos un pulido a la caja no le vendría mal para dejarlo 'perfecto'. :guay:
¿Sobre que está hecha la esfera? ¿papel impreso?

un saludo
 

Nokland

Active member
Papel impreso comandante... si somos un poco menos exigentes la verdad es que no hay mucha diferencia entre un papel de calidad bien impreso y una trabajo de tampografia, jejeje.... habra quien diga que el tiempo lo dira... pero para ello hice un diseño que ya en sus comienzos se nota como desgastado... para que cuando el tiempo lo afee más, se pueda decir; que era asi :).

La corona en mente es la clasica normal, la que traia el molnija de bolsillo original, algo mas grande que la que tiene, pero si diera con una mayor y mas plana no me importaria poner el guardacorona, aunque en cualquier caso, si no lo pongo, aun no se si tapar los agujeros o dejarlos, si los tapara usaria los propios tornillos limados a posteriori para dejarlos a ras....

Pulir la caja no se si seria buena opcion... otras cajas malas donde el brillo es un leve recubrimiento... no acero, que han pasado por mis manos han quedado peor despues de pulidas... casi mejor la dejo envejecer tal cual. Puesto y a distancia normal, no se aprecian tanto esos detalles tan marcados en las fotos.
Saludos.
 

m relojero

New member
muy lindo homenaje a estos hombres que arriesgaron su vida sacando el material radioactivo hasta con las manos, lamentablemente su gobierno luego de darles una medalla les dio una pension creo que se diria muy baja y se olvidaron de ellos , hace un par de meses vi un reporteje a uno de estos liquidadores y el hombre cayo en llanto al recordar to lo sucedido y el resultado final en fin una historia tragica que esperemos no vuelva a suceder.
saludos
 

santi81

Member
Me encanta Nokland, me parece superinteresante el tema de la esfera, hay algun hilo donde se explique el proceso?
 

Nokland

Active member
Bienvenido santi.
No hay hilo alguno y hay poco que explicar, el diseño esta ideado y creado por mi usando Photoshop, despues impreso en alta calidad en un buen papel, y puesto sobre el mecanismo pegado a una base de plastico algo mas rigida (si la longitud de los cañones de las agujas lo permite puede usarse la esfera original y pegarle encima el papel, pero no es este el caso). Para fijarlo al mecanismo use cola de contacto, es pegajosa pero muy limpia, y se aplica a la esfera en los puntos mas despejados del mecanismo.

Saludos.
 
Arriba