Centro Relojero Pedro Izquierdo

Mas sorpresas en mi vintage

rgil

New member
Hace unos días comentaba que un vintage siempre trae sorpresas.

Al final, la sorpresa ha sido mayor, o mejor dicho, mas curiosa, de lo que yo pensaba.

Un vintage es siempre una caja de sorpresas

La tija tenia un filete de metal arrancado, algo que hasta ahora yo nunca había visto :dudoso:



La reparación de esta avería es supersencilla si encuentras el recambio adecuado.
Por unos pocos euros compras una tija exactamente igual, la cambias y ya está. (imposible que nada quede mejor :yes:)

Este curioso envase contiene tres estupendas tijas para Landeron 401 que, según el listado :scrito: también sirve para el Landeron 54, que es el mío.



Aquí están las mencionadas tijas.

Desgraciadamente la rosca es mas gruesa, de 140 y por lo tanto, hay que cambiar también la corona



Para los mas incrédulos, unas fotos de comparación, con sus piñones colocados en su lugar.



Otras fotos colocadas en la platina.





Pues bien, ahora veremos lo curioso de esta avería. :yes:

Este filete, arrancado a la tija, es el encargado de estirar del tirete, y su vez, el tirete mueve a la bascula, presionando contra el muelle de la bascula.

Si el muelle de la bascula es demasiado fuerte, todos estos movimientos se hace muy duros y así, resultaría fácil que el citado filete fuese arrancado de cuajo.

Pues bien, al seguir montando, algo me ha llamado la atención. El citado resorte de la bascula no parece de origen :neutral:

El alambre de acero que lo forma es mucho mas grueso que el de los otros muelles de este reloj y el corte, no es limpio. Aquí lo vemos junto con otros resortes del mismo reloj.



¿Cual dirías que es el intruso? Efectivamente, es el de mas arriba.

Que se haya cambiado este resorte no es raro.
Este resorte es casi imposible que se rompa, pero es uno de los que mas le gusta salir volando. Como se dice usualmente, se “sateliteliza” :grrrrrr:
Este, seguramente salió volando en una revisión y fue cambiado por otro, fabricado por el propio relojero. (a mi, esto mismo me ha pasado por lo menos un dos o tres veces :nosena:)

El problema es que probablemente el alambre de acero que lo forma es demasiado grueso y por lo tanto, demasiado fuerte.

Hecho este diagnostico, lo propio es cambiar el resorte por otro de menos fuerza.

Aquí, me da una gran alegría el tener un trastero bien provisto. Entre otros trastos, tengo un rollo de alambre de acero de un grosor que parece bastante apropiado.

Se corta un trocito de este alambre.



Se le da una curva parecida



Y se corta al tamaño del modelo.

Para hacernos una idea del tamaño de este resorte



Es un placer, cuando no trabajas contra el reloj, o sea, cuando no te estas ganando el jornal :nosena: , de perder un poco de tiempo en las terminaciones:yes:.





Desde luego, por el corte, no dará el cante este resorte.

El grosor, que era lo importante, es bastante mas fino :great:





El nuevo conjunto de resortes de este reloj. Ahora ya no es tan fácil decir cual es el intruso.



Aun aparecen problemas de ultima hora.

El muelle es demasiado largo y roza con el piñón deslizante.



Se corta un poquito.



Y ya se puede seguir montando el reloj.



Como siempre, espero que os haya gustado, hasta la próxima :D
 

waltonjones

Consigliere
Claro que ha gustado...!

Un reportaje de un trabajo magnífico. Muchas gracias por compartirlo. :yes: :yes: :yes:
 

zampetti

Moderador
Muchisimas gracias por compartir esta reparacion. Un reportaje fantastico con unas fotos no menos fantasticas, asi si que se aprende.
 

Chord

New member
Me ha gustado mucho tu reportaje, Zampetti. Y me he quedado impresionado con las fotos. No creo que con mi pequeña Panasonic pudiera hacer yo nada parecido... aunque tal vez haga alguna prueba, a ver hasta donde se puede llegar.

Como sea, me he quedado encantado con tu saber.

¡Hasta pronto!
 

zampetti

Moderador
Me ha gustado mucho tu reportaje, Zampetti. Y me he quedado impresionado con las fotos. No creo que con mi pequeña Panasonic pudiera hacer yo nada parecido... aunque tal vez haga alguna prueba, a ver hasta donde se puede llegar.

Como sea, me he quedado encantado con tu saber.

¡Hasta pronto!
:dudoso: El reportaje no es mio, es de rgil.
 

belcha

New member
Ojalá algún día pueda emularte. Me encanta lo que hacés. Excelentes las fotos y el relato.
Seguí posteando este tipo de notas que muchos como yo, aprenderemos.
Gracias!
 

enay

Moderador
Didáctico, y bien ejecutado. Muy bueno.:guay::guay:
Muchas gracias por compartir, y enseñar
 

GutiG

New member
Estupenda continuación del reportaje anterior.
Las fotos como siempre estupendas. Las explicaciones sencillas, amenas e instructivas.

Me alegro de que se encontrasen las tijas. Bueno me alegro por tí pero lo siento por nosotros que nos hemos perdido el verte haciéndote una tija de un clavo (que eres muy capaz).

Gracias por mostrarnos estos fenomenales trabajos.
 

JoseLuis

New member
Excelente reportaje, compañero. Muy bien explicado, fotos estupendas.
Cada dia aprendemos mas con generosos manitas como tu. ¡Gracias por compartirlo!
 
Arriba