Centro Relojero Pedro Izquierdo

Martillito de joyero

Comandante

New member
Andaba yo buscando un martillito, que en alguna ocasión he echado en falta teniendo que martillear con unos alicates o similar...
Lo más fácil hubiera sido irse a internet y buscarlo, pero como ya sabemos, no nos gustan las cosas fáciles somos unos tios aguerridos y decididos que se fabrican sus propias herramientas :yipi:
(en el foro hay muy buenos ejemplos de ello :yes:).

Así que el domingo por la mañana abro un cajón con clavos viejos y me encuentro un clavo gigante completamente oxidado (sí, amigos... muchas veces la inspiración aparece donde menos se la espera)...me quedo mirando el clavo y en seguida lo veo claro... un par de cortes, un taladro, un poco de limatón (bueno, al final fue mucha...jeje).
Antes de empezar ya podía vislumbrar su forma bajo esa capa de oxido, así que me pongo manos a la obra y poco a poco va surgiendo un pequeño martillito, que creo que al final va a ser muy pequeño, pero como practica para fabricar su hermano mayor nos vale...

Como siempre unas fotos del proceso, aunque falta pulirle la superficie para dejar un acabado curioso y tornearle un mango ya se puede ver el resultado.
(Pondré fotos cuando tenga mango y este terminado)

No es gran cosa, pero pase un buen rato y quería compartirlo... quizás le sirva de inspiración a alguien. :guay:

martillito.jpg

un saludo

Valid

New member
Menudo pulso! Muy bonito Comandante, y es cómodo de utilizar? Es que pensando lo más complicado ha de ser que no tenga suficiente peso para oscilar y golpear.

Comandante

New member
Menudo pulso! Muy bonito Comandante, y es cómodo de utilizar? Es que pensando lo más complicado ha de ser que no tenga suficiente peso para oscilar y golpear.

gracias Valid.
Como decía ha quedado casi, demasiado pequeño, por lo que tu dices, que no tenga suficiente inercia para golpear.
Aun le falta el mango a ver como queda el conjunto completo, pero así a ojo para golpes pequeños si que vale, y sino, pues se hace otro mas grande... :guay:

Comandante

New member
gracias por el interés.
Después de pulir un poco para dejarlo mas presentable y tornear un mango a ver que tal quedaba, este es el resultado.
La madera del mango es mala, mala... le haremos un mango con una madera un poco mas noble pero de momento para posar para la foto ya vale.

No ha quedato tan mal y es funcional 100%.
descargato.jpg
descarga2m.jpg

Espero que os haya gustado.

manuel

Active member
Muy interesante

Y sirve para darse uan idea de como fabricar un martillo de bronce para no estropear los punzones.

Gracias

Manuel

Valid

New member
El resultado es fantástico la verdad! Puedes comentar como lo has pulido? me encanta el acabado . Y si encima es funcional te has lucido, enhorabuena , saludoss

Comandante

New member
gracias chicos :guay:
espero que hayáis disfrutado viéndolo tanto como yo haciéndolo.

Valid, el pulido con limas muy finas primero y terminado con lija de diferentes granos (no me preguntes cuales, porque iba sobre la marcha), pero no ha sido nada complicado, y el acabado tampoco es perfecto como se ve.

un saludo

jvirago

Active member
Siempre me dejáis alucinado cuando hacéis estas cosas.El martillito una preciosidad aunque creo que el mango debería ser más estrecho.

slds Jvirago

Comandante

New member
Siempre me dejáis alucinado cuando hacéis estas cosas.El martillito una preciosidad aunque creo que el mango debería ser más estrecho.

slds Jvirago

gracias jvirago.
Razón tienes con lo del mango. Mi idea, como dije al principio, es un mango mas fino con un ensanche para agarrar, algo así...
mangof.jpg

Pero claro, me pudo el ansia y le hice un mango chapucero, aunque solo fuera para la foto y enseñarlo aqui, porque sin mango no podría haberle hecho estas fotos tan bonitas... jajaja
viejomartillo.jpg

En cualquier caso, gracias por tu apunte.

un saludo

rgil

New member
Un trabajo precioso :guay: , ha quedado fantastico.

Ahora ya te veo buscando un trozo de metal un poquito mas grande, para hacerle un hermano mayor a tu martillo.

Comandante

New member
Vamos a ver si cambiando el mango mejora un poco... yo creo que si.
Nos pasamos al torno y vamos dando forma a un trozo de madera, poco a poco va tomando forma.
Al final una mano de cera para resaltar el color de la madera, protegerla y conseguir un tacto mucho mas agradable.
mangolf.jpg

El resultado final es mas o menos esto.
imag1948sm.jpg

Y ya está, a la espera de su hermano mayor, el pequeñin ya forma parte de la familia y se ha integrado perfectamente.
imag1951sm.jpg

Alguna foto mas, que se que os gustan :rules:
vintage2sm.jpg

un saludo

Comandante

New member
gracias jvirago, me alegro de que te guste.
Si por mi fuera, habría uno para cada uno... pero creo que son muchos foreros y mi tiempo algo limitado... :neutral:

un saludo

Etreus

New member
Bueno, por lo menos haznos uno para los del Foro, vamos a por él y te ahorras los portes.:he::he::he::he::he:

La verdad es que el pequeñin te ha quedado de lujo. Vaticina que el hermano mayor quedará de envidia.:yes::yes::yes::yes: