Centro Relojero Pedro Izquierdo

Mapa de engrase

Etreus

New member
Como no estoy todo el día engrasando relojes y tengo muy poca memoria me he hecho una composición como mapa de engrase que lo tengo colgado en la pared justo delante de mi mesa de trabajo.

Como no se hacer un link a un fichero os pongo una foto pero si a alguien le pudiera interesar y quiere el fichero PDF se lo envío por correo.

mapadeengrase.jpg

jvirago

Active member
En poco tiempo tengo intención de meterme en mi primer pequeño.Creo que me vendría muy bien tener claro el tema del engrase aunque no pensé que necesitase diferentes tipos de aceite.

Gracias por el aporte.

slds Jvirago

Icecream

New member
Perfecto!!!!!
Pero, una pregunta.Que otro tipo de aceite se puede utilizar de forma general para el lubricado??

Gracias

jost

New member
OJO!!! Ese mapa de engrase es para un calibre concreto. No sirve para todos.
Otra cosa es que por nuestro presupuesto sólo tengamos 2 ó 3 aceites y los utilicemos como buenamente podamos. Pero hay calibres que necesitan muchos tipos de aceites diferentes y cada uno en un lugar.
JOST

jorgjerez

New member
Como no estoy todo el día engrasando relojes y tengo muy poca memoria me he hecho una composición como mapa de engrase que lo tengo colgado en la pared justo delante de mi mesa de trabajo.

Como no se hacer un link a un fichero os pongo una foto pero si a alguien le pudiera interesar y quiere el fichero PDF se lo envío por correo.

mapadeengrase.jpg
Es estupendo. Te agradecería el pdf.

oblongo

New member

mapadeengrase.jpg

Muy buenas:

Pues resulta que esto mismo es lo que ando buscando para el calibre CITIZEN 1802 (o CITIZEN 0200, este no tiene fechador). Aunque este no sea el calibre indicado, si que da idea de los puntos a aceitar/engrasar así como del tipo de aceite/grasa necesario.

Me sería de gran ayuda si me pasaras el PDF.

Un saludo.

TONITO

New member
y para los despertadores grandes y pequeños yo tengo uno que me han vendido en fornituras la jurassienne huile fine para relojeria que tal es me sirve para los despertadores y la relogeria gruesa

Alberto BC

New member
Cada fabricante recomienda unos tipos de aceites para sus relojes. Lo normal es que los fabricantes coincidan en la mayoría. Pero si no se tiene el que pide el fabricante, a nivel aficionado, se puede diferenciar entre Grasa, aceite y aceite "fino".

electrificador

New member
Es un reloj chino Polaris y necesito engrasar la cuerda, las cuerdas, pues da las horas y las medias. Ahora está parado pero cuando andaba. de vez en cuando, daba unos estacazos que asustaban. Eran las cuerdas que no desenrollaban bien y se acumulaba la tensión hasta que disparaban como un cañonazo. Q tipo de aceite me acconsejais. O mejor grasa?
Saludos y gracias

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Es un reloj chino Polaris y necesito engrasar la cuerda, las cuerdas, pues da las horas y las medias. Ahora está parado pero cuando andaba. de vez en cuando, daba unos estacazos que asustaban. Eran las cuerdas que no desenrollaban bien y se acumulaba la tensión hasta que disparaban como un cañonazo. Q tipo de aceite me acconsejais. O mejor grasa?
Saludos y gracias

Después de una limpieza le aplicas aceite Moebius 8040, pero tambien puedes utilizar para las cuerdas, el aceite de maquina de coser.
Saludos.

Alberto BC

New member
El aceite de maquina de coser que no falte en ningún taller! Para afilar destornilladores, para tornillos que no quieren salir en las cajas o herramientas que no quieren girar.

Zorro_rojo

Member
Perdón que pregunte, estás preguntas de novato:oops:

Para un despertador he hecho un pedido de aceite para despertadores, junto con una aceitera (mañana lo tendré en casa)

Mañana limpiaré y cambiaré el muelle real a un Titan, que partes de despertador debó aceitar, el muelle real y el de la soneria, alguna parte mas?

Saludos

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Perdón que pregunte, estás preguntas de novato:oops:

Para un despertador he hecho un pedido de aceite para despertadores, junto con una aceitera (mañana lo tendré en casa)

Mañana limpiaré y cambiaré el muelle real a un Titan, que partes de despertador debó aceitar, el muelle real y el de la soneria, alguna parte mas?

Saludos

Si limpias el despertador deberás aceitarlo por completo. El aceite debe ponerse en todas las partes donde haya roce.

-El todos los ejes de los elementos (pivotes), excepto los pivotes del ancora de movimiento (marcha)
-En los conos del eje de volante
- En los trinquetes de las ruedas imperiales (lo suyo es grasa), pero puedes darle aceite.
-En los muelles reales.
-En los dientes de las ruedas de escape.
-En la rueda de salto de soneria.
-En el eje del botón de parada.
-El la rueda de centro (muelle de cuadratura).