RICHARD SAMPER
New member
PIVOTES
Extremo de todo eje o árbol giratorio. Se define el pivote como Extremo de una pieza en el que se apoya otra pieza, de manera que una pueda girar. En relojería un pivote es el nombre que recibe cada punta de un eje, ya sea de un eje de una rueda, del eje del volante, del eje de áncora etc.
Los pivotes son la clave del fenómeno giratorio pues el giro se debe al pivotar en virtud de los pivotes del eje. Toda rueda para pivotar necesita de pivotes.
En relojería existen dos clases de pivotes el pivote de asiento que se caracteriza por tener forma lineal y el pivote cónico que tiene forma curva. Podemos ver las figuras de abajo.
El pivote cilíndrico tiene la ventaja de que el área de contacto es mucho menor que en la del pivote de asiento, lo cual disminuye la fricción por consiguiente hay menos fuga de energía a causa del arrastre. No obstante el pivote cónico necesita un sistema que consiste en una piedra de rubí contrapivote la cual provechosamente lo limita en el juego radial y un rubí de agujero el cual lo limita en el juego axial (este punto lo profundizaremos en el tema de “el sistema antichoque” que veremos después) Otra de las ventajas que tiene el pivote cónico es que al contar con una piedra contrapivote el aceite que requiere debe colocarse en la piedra y por un fenómeno físico llamado capilaridad, el aceite dura mucho más en el punto aplicado. Para profundizar un poco sobre esto les diré que la capilaridad es una propiedad de los líquidos que depende de su tensión superficial (la cual a su vez, depende de la cohesión o fuerza intermolecular del líquido), que le confiere la capacidad de subir o bajar por un tubo capilar.
No obstante la cohesión entre las moléculas de los aceites que usamos en relojería es más potente que la adhesión al capilar, de tal forma que la tensión desciende a un nivel inferior, por consiguiente su superficie es convexa, es por eso que cada vez que usted aceita la piedra contrapivote puede notar que queda en un relieve convexo con respecto al plano de la piedra.
Este tipo de pivote se usa principalmente en los ejes de volante y cabe destacar que también en algunos relojes la rueda de escape viene con antichoque, lo cual por consecuencia nos indica que también lleva entonces en el eje de la rueda de escape pivotes cilíndricos. Un ejemplo lo podemos ver en la foto de abajo.
Con respecto al pivote de asiento en condiciones normales lo podemos encontrar en los trenes de rodaje, su área de contacto es un poco mayor por lo cual con respecto a compararlo con el pivote cilíndrico ofrece un poco más de resistencia. L aventaja de este tipo de pivote es que no necesita un sistema de piedras de rubí por lo cual en el aspecto económico es mucho más económico en términos de numerosas producciones. E la imagen de abajo vemos un pivote de asiento.
En los relojes electrónicos o de pila podemos encontrar ruedas de plástico que por consiguiente tienen pivotes de plástico también. En cuanto a la lubricación de los pivotes es muy variada la manera, por ejemplo si tiene contrapivote, la gota de aceite se coloca en la piedra, en los rubíes con aceitera el punto de aceite se coloca lógicamente en la aceitera, cuando el espigo es plástico no usa rubí como buje de pivote, a cambio la platina tiene un agujero, cuando la platina es metálica se le coloca un punto de aceite, cuando el espigo es plástico y la platina es plática no se coloca aceite. Las ruedas con pivotes plásticos no se meten en la canasta de la lavadora, y si es necesario lavarla se hace a mano con líquidos que no interfieran con el material del que está hecha la rueda.
Es muy necesario puntualizar que no todos los pivotes se aceitan, por ejemplo los pivotes del eje del áncora y algunos pivotes que tendrán que verlos en los catálogos o guía técnica.
El aceite cuando es aplicado no se derrama ni se sale a causa de lo que anteriormente describimos como capilaridad; dado el caso que usted llegue a notar que el aceite se pierde al correrse y derramarse eso significa que el aceite que está usando en ese punto es de una densidad muy baja para la necesidad.
Es por eso que existen diferentes tipos de aceite, unos más viscosos que otros.
Existen pivotes que no solo giran en su propio eje sino que además se desplazan lineal mente como por ejemplo la rueda de cambio rápido de calendario. También hay piezas que tiene un solo pivote y en la contracara se sujetan de una platina u otra pieza por ejemplo la estrella de cambio de calendario, la cual va lubricada con grasa 8200 de Moevius por ejemplo.
Los pivotes deben tener perfecto diseño, sin magulladuras y sin filos o mordidos, ni protuberancias causadas por el óxido.
Extremo de todo eje o árbol giratorio. Se define el pivote como Extremo de una pieza en el que se apoya otra pieza, de manera que una pueda girar. En relojería un pivote es el nombre que recibe cada punta de un eje, ya sea de un eje de una rueda, del eje del volante, del eje de áncora etc.
Los pivotes son la clave del fenómeno giratorio pues el giro se debe al pivotar en virtud de los pivotes del eje. Toda rueda para pivotar necesita de pivotes.
En relojería existen dos clases de pivotes el pivote de asiento que se caracteriza por tener forma lineal y el pivote cónico que tiene forma curva. Podemos ver las figuras de abajo.
El pivote cilíndrico tiene la ventaja de que el área de contacto es mucho menor que en la del pivote de asiento, lo cual disminuye la fricción por consiguiente hay menos fuga de energía a causa del arrastre. No obstante el pivote cónico necesita un sistema que consiste en una piedra de rubí contrapivote la cual provechosamente lo limita en el juego radial y un rubí de agujero el cual lo limita en el juego axial (este punto lo profundizaremos en el tema de “el sistema antichoque” que veremos después) Otra de las ventajas que tiene el pivote cónico es que al contar con una piedra contrapivote el aceite que requiere debe colocarse en la piedra y por un fenómeno físico llamado capilaridad, el aceite dura mucho más en el punto aplicado. Para profundizar un poco sobre esto les diré que la capilaridad es una propiedad de los líquidos que depende de su tensión superficial (la cual a su vez, depende de la cohesión o fuerza intermolecular del líquido), que le confiere la capacidad de subir o bajar por un tubo capilar.
No obstante la cohesión entre las moléculas de los aceites que usamos en relojería es más potente que la adhesión al capilar, de tal forma que la tensión desciende a un nivel inferior, por consiguiente su superficie es convexa, es por eso que cada vez que usted aceita la piedra contrapivote puede notar que queda en un relieve convexo con respecto al plano de la piedra.
Este tipo de pivote se usa principalmente en los ejes de volante y cabe destacar que también en algunos relojes la rueda de escape viene con antichoque, lo cual por consecuencia nos indica que también lleva entonces en el eje de la rueda de escape pivotes cilíndricos. Un ejemplo lo podemos ver en la foto de abajo.
Con respecto al pivote de asiento en condiciones normales lo podemos encontrar en los trenes de rodaje, su área de contacto es un poco mayor por lo cual con respecto a compararlo con el pivote cilíndrico ofrece un poco más de resistencia. L aventaja de este tipo de pivote es que no necesita un sistema de piedras de rubí por lo cual en el aspecto económico es mucho más económico en términos de numerosas producciones. E la imagen de abajo vemos un pivote de asiento.
En los relojes electrónicos o de pila podemos encontrar ruedas de plástico que por consiguiente tienen pivotes de plástico también. En cuanto a la lubricación de los pivotes es muy variada la manera, por ejemplo si tiene contrapivote, la gota de aceite se coloca en la piedra, en los rubíes con aceitera el punto de aceite se coloca lógicamente en la aceitera, cuando el espigo es plástico no usa rubí como buje de pivote, a cambio la platina tiene un agujero, cuando la platina es metálica se le coloca un punto de aceite, cuando el espigo es plástico y la platina es plática no se coloca aceite. Las ruedas con pivotes plásticos no se meten en la canasta de la lavadora, y si es necesario lavarla se hace a mano con líquidos que no interfieran con el material del que está hecha la rueda.
Es muy necesario puntualizar que no todos los pivotes se aceitan, por ejemplo los pivotes del eje del áncora y algunos pivotes que tendrán que verlos en los catálogos o guía técnica.
El aceite cuando es aplicado no se derrama ni se sale a causa de lo que anteriormente describimos como capilaridad; dado el caso que usted llegue a notar que el aceite se pierde al correrse y derramarse eso significa que el aceite que está usando en ese punto es de una densidad muy baja para la necesidad.
Es por eso que existen diferentes tipos de aceite, unos más viscosos que otros.
Existen pivotes que no solo giran en su propio eje sino que además se desplazan lineal mente como por ejemplo la rueda de cambio rápido de calendario. También hay piezas que tiene un solo pivote y en la contracara se sujetan de una platina u otra pieza por ejemplo la estrella de cambio de calendario, la cual va lubricada con grasa 8200 de Moevius por ejemplo.
Los pivotes deben tener perfecto diseño, sin magulladuras y sin filos o mordidos, ni protuberancias causadas por el óxido.