Centro Relojero Pedro Izquierdo

Limpieza de esferas.

Andypinto

New member
Hola compañeros:
Descartada la limpieza de esferas en la lavadora ultrasónica, luego del resultado del experimento hecho por el compañero Jose Maria A.B. con un Avia http://www.foroderelojes.es/showthread.php?t=28534 :oops:
me pregunto si habrá en el mercado un producto específico para limpiar con seguridad las esferas.
Espero vuestro comentario e ideas.
Saludos y gracias por mirar.:guay:
 

Jose Maria A.B.

New member
Guaaauuu!!!!.
Andy: lo de "ultrasónica" suena como.....a futuro......a poder ir a la luna......a coches eléctricos......¿Te imaginas todo eso en el futuro?....(JK of course!)
:he:
Hecha la conha, te diré que creo que una buena opción es:
-Suavidad, paciencia, agua y jabón suave....:yes:
De hecho, creo recordar que había un hilo al respecto....:dudoso: Voy a ver si lo localizo y te lo paso, ¿ok?
Eso si: para limpiar cajas, armis y todo lo demás.....queda perfecto!!! :guay: Me parece que lo QUE NO SE PUEDE METER es el barrilete....., pero lo demás, teniendo cuidado de secarlo bien, no debe haber problemas....

Un abrazo,
J.M.

Hola compañeros:
Descartada la limpieza de esferas en la lavadora ultrasónica, luego del resultado del experimento hecho por el compañero Jose Maria A.B. con un Avia http://www.foroderelojes.es/showthread.php?t=28534 :oops:
me pregunto si habrá en el mercado un producto específico para limpiar con seguridad las esferas.
Espero vuestro comentario e ideas.
Saludos y gracias por mirar.:guay:
 

Andypinto

New member
Muchas gracias por los consejos, Jose María. Tal vez te refieres a este hilo del compañero Cuomo: http://www.foroderelojes.es/showthread.php?t=24064
Por lo que vi en el hilo que inicié sobre estas lavadoras, las ultrasónicas (efectivamente uno se imagina un cohete viajando por el espacio al usar esta palabra):rules: son muy buenas para limpiar todo lo que sea metal puro, sin pintar, salvo el barrilete, como dices.
Un abrazo:guay:
 

jardi

New member
Guaaauuu!!!!.
Andy: lo de "ultrasónica" suena como.....a futuro......a poder ir a la luna......a coches eléctricos......¿Te imaginas todo eso en el futuro?....(JK of course!)
:he:
Hecha la conha, te diré que creo que una buena opción es:
-Suavidad, paciencia, agua y jabón suave....:yes:
De hecho, creo recordar que había un hilo al respecto....:dudoso: Voy a ver si lo localizo y te lo paso, ¿ok?
Eso si: para limpiar cajas, armis y todo lo demás.....queda perfecto!!! :guay: Me parece que lo QUE NO SE PUEDE METER es el barrilete....., pero lo demás, teniendo cuidado de secarlo bien, no debe haber problemas....

Un abrazo,
J.M.

Estas diciendo que metes el calibre entero del del ultrasonidos, si es así lo metes desmontado o montado, y que productos usas para su limpieza?

Gracias de antemano.
 

GutiG

New member
El barrilete se puede desmontar, sacas el muelle y lo limpias. El barrilete, la base y la tapa lo puedes meter en la lavadora junto con el resto de piezas. Después metes el muelle en el barrilete (con la máquinia especial) o a base de paciencia y maña, añades cuatro o cinco gotitas de OIL y listo
 

GutiG

New member
Depende de cómo esté realizada la impresión en la esfera, es un tema difícil y algunas me he cargado. El enlace de Cuomo te puede dar idea de algunos métodos. Ojo que hay esferas de papel pegado a una lámina metálica, pintadas y lacadas.... y no veas
 

Andypinto

New member
Gracias por el consejo, compañero GutiG. Me imagino que sin el útil que don Pedro ha mencionado (estrapada creo que se llama) es un lío volver a meter el muelle en el barrilete.
Saludos
 

MenosCuarto

New member
La verdad es que no dejo de aprender con las cosas que hacen algunos foreros. A ver qué opinais. ¿Sería posible limpiar el dial de un Seiko 6138-0030. Está bastante bien, pero ha perdido el brillo, seguramente por haberle entrado humedad. Como no soy un insensato absoluto, no quisiera cargarme el dial, que es original. Un saludo.
 

Chord

New member
La verdad es que no dejo de aprender con las cosas que hacen algunos foreros. A ver qué opinais. ¿Sería posible limpiar el dial de un Seiko 6138-0030. Está bastante bien, pero ha perdido el brillo, seguramente por haberle entrado humedad. Como no soy un insensato absoluto, no quisiera cargarme el dial, que es original. Un saludo.

Sabemos que hay quien lo hace con agua jabonosa y un pallillo de madera usado con mucha precaución.
De todos modos, es muy fácil cargarse una esfera, sea rayándola, sea estropeando el esmalte o la pintura.
Otra cosa que no reviste riesgos y a veces funciona muy bien es pulir o cambiar un plexi, de pronto se hace de día y la esfera aparece en todo su esplendor. De todos modos, creo que los Seiko llevan cristales minerales y no plexis que se rayan fácilmente...

Salu2
 

jvirago

Active member
Yo tengo 2 Seiko 5 y uno lleva plexi y el otro no.El del plexi lo he dejado nuevo con lijas de agua.

slds Jvirago
 

habejorro

New member
Hola a todos, yo las esferas no soy partidariop de tocarlas mucho porque normalmente te las cargas, como mucho un poco de Rodico o Blue Tac para quitarle las huellas de los dedos y si tienen alguna mota pero nada mas, el polvo de por encima y ya esta.

Saludetes
 

MenosCuarto

New member
Gracias a todos por las respuestas. Más o menos, me habéis contestado lo que me temía: "cuidadín, que te lo cargas". El cristal debe ser de buena calidad, porque no tiene ni una marca. Creo que puedo conseguir una esfera vieja para hacer pruebas. Había pensado en utilizar agua jabonosa, o algún algodón mágico de los que se usan para limpiar metales aplicado con todo el cuidado que soy capaz (que no sé si es mucho). Por supuesto, había descartado usar ningún producto que contenga disolventes (es que no me gustan las esferas demasiado "limpias"...:rofl:)
 

GutiG

New member
Me temo que los "Algodones mágicos" tipo Aladín , llevan disolventes y abrasivos, así que mejor no los uses en las esferas o tendrás una esfera perfectamente límpia para personalizarla a tu gusto
 

Chord

New member
Gracias a todos por las respuestas. Más o menos, me habéis contestado lo que me temía: "cuidadín, que te lo cargas". El cristal debe ser de buena calidad, porque no tiene ni una marca. Creo que puedo conseguir una esfera vieja para hacer pruebas. Había pensado en utilizar agua jabonosa, o algún algodón mágico de los que se usan para limpiar metales aplicado con todo el cuidado que soy capaz (que no sé si es mucho). Por supuesto, había descartado usar ningún producto que contenga disolventes (es que no me gustan las esferas demasiado "limpias"...:rofl:)

Con algodón mágico te la cargas. Seguro: me ha pasado.
El Rodico va muy bien para polvo y manchas y es seguro, no rompe nada, pero tampoco notarás grandes cambios.
 

MenosCuarto

New member
Gracias. Lo bueno de comentar estas cosas en este foro es que siempre hay alguien que se ha equivocado antes que tú. Descartado el algodón mágico, que es tan mágico que hace desaparecer todo lo que hay en el dial.
 

corona

New member
Andypinto,la limpieza de esfera es algo delicado pues aparte de la pintura y la estampación, lleva una capa de barniz, con el tiempo el barniz se reseca y hay empieza la oxidación propiamente dicha, en realidad o por lo menos eso creo hoy existen pinturas en spray de todos los tono lo malo es la estampacion de los segundos la marca y otros detalles, y por ultimo el baño de barniz.
si quieres lo puedes experimentar sobre una superficie de chapa o de metal, y saber como queda el resultado . Saludos.
 

enay

Moderador
Con algodón mágico te la cargas. Seguro: me ha pasado.
El Rodico va muy bien para polvo y manchas y es seguro, no rompe nada, pero tampoco notarás grandes cambios.

Cuidado con el rodico, en esferas con números o elementos sobresaliente engastados, que los puede arrancar.
 

Andypinto

New member
Andypinto,la limpieza de esfera es algo delicado pues aparte de la pintura y la estampación, lleva una capa de barniz, con el tiempo el barniz se reseca y hay empieza la oxidación propiamente dicha, en realidad o por lo menos eso creo hoy existen pinturas en spray de todos los tono lo malo es la estampacion de los segundos la marca y otros detalles, y por ultimo el baño de barniz.
si quieres lo puedes experimentar sobre una superficie de chapa o de metal, y saber como queda el resultado . Saludos.

Muchas gracias amigo corona, tendré muy presentes tus consejos. Por las respuestas que me habéis dado siento que esto de limpiar una esfera es una autentica lotería y que hay que irse con pies de plomo.
Saludos.:guay:
 
Arriba