spainderman
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El otro día por 40 euros compré dos relojitos en el mercadillo, un Edox al que todavía no le he metido mano pero al que he notado que le pasa algo con la rueda de las horas, quizás no la tenga, pero que es curioso pues la caja tiene la tapa con bisagra, y un cronógrafo que a simple vista parece interesante.
El marroquí me pedía 100 por el crono, sigo teniendo dotes de regateo.
Aunque yo no inmaginaba que posiblemente le tenga sin poder terminar.
Se le veía en buenas condiciones salvo la caja que ha sido reparada. Simplemente veía un Landeron 47 o similar.
No sabía lo que me iba a encontrar... Ya me resultó curioso que los pulsadores estén sujetos con tornillos, no por atrás para sujetar el trozo de muelle real para que retorne, en vertical, para que no se caigan y para actuar las palancas del crono.
Pues me meto con él y voy desmontando, faltan algunas fotos que no se guardaron en la tarjeta...
Aquí solo quedan algunas piezas en mí máquina de lavar.
Dentro de la caja del reloj están los pulsadores con sus tornillos.
No estaba muy sucio, otros que he lavado han dejado más suciedad en la bañera.
Continuo limpiado y preparando los componentes, el volante como estaba con las espiras pegadas, lo desmagnetizo.
Usando mas o menos el procedimiento habitual.
Con todo listo,
Empiezo a montar
El muelle real le corresponde según manual un 1.35, si es que es un L47 o similar, pero antes yo lo mido y me hace 1.40 cubo 12
Tengo uno y lo monto.
Segundo aviso... Aquí me da que pensar. Lo del muelle real me parecio mas o menos normal pues se puede montar un muelle un pelín mas ancho, si el relojero que lo reparó en su día supuestamente no tenía ese muelle puso uno algo diferente.
Pero con la tija, que estaba partida he tenido problemas, pensando que era un L48 monto una tija del 48, no vale, no se puede cerrar el tirete, venga a desmontar y a mirar qué pasa...
De un sobre antiguo de tijas 47/48/51 pruebo una y encaja bien, osea que una tija L48 nueva mas actual en fabricación no encaja y otra de las antiguas sirve para tres calibres si...
Bueno, sigo montando, los contra rubies los limpio despues para no perder el tornillito que es muy pequeño y ya me han ocurrido cosas.
Monto el puente volante y a funcionar
Con los crono llegué a la determinación de dejarlo funcionando limpios, sin más ruedas, pues si tengo problemas de que se pare sé que lo que es el reloj va bien.
Así que lo dejo funcionando solito unas horas a ver como responde.
Bueno, funciona bien, no se para. Sigo con lo demás.
Yo ya notaba que había tardado poco en desmontar lo que es el crono, pero no caia en la cuenta, mira bien a ver que es...
Realmente ha trabajado el reloj.
El problema
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El reloj funciona perfectamente, falta comprobar si va en hora o no para ponerle las arandelitas de ajuste o no...
pero, ¿Cómo pongo el crono a cero?
No se puede, el pulsador de arriba es para pararlo, el de abajo para activarlo, nada más. Vaya, vaya.... quedarán cortos y no alcanza a resetear? No.
Es un Landeron pero diferente a todos los que he visto hasta ahora, no tiene leva para hecer el reset, eso es lo que faltaba por ver.
El reset lo hace la corona. La palanca inferior, la más larga, la que pasa por el tornillo del tirete, la misma que hace funcionar el crono, tiene una lengüeta a la altura de la tija, pulsando esta se pone a cero.
Añado dos fotos más para mas info.
La caja con sus botones, la caja ya es rara de por si.
Detalle de la lengüeta, está justo encima de la tija
Osea, que he de conseguir una corona delizable pues la tija/tirete etc no admite más movimientos que los habituales, dar cuerda y cambiar la hora.
Contaba con llevarlo a niquelar pero con ésta vicisitud me lo estoy pensando.
Aunque se me acaba de ocurrir una idea, aumentar el coliso en profundidad para que el pulsador alcance a hacer la segunda maniobra, así, tal como está solo llega a hacer el paro, no puede llegar más lejos por mucho que presiones, el tornillo del pulsador lo impide y que la carrera del botón lo limita, vamos, que está hecho así, pero si limo ese coliso, tal vez se pueda si no hay nada debajo...
¿Hay coronas deslizables? ¿Qué calibre és? Queda claro, aunque no hay ninguna inscripción salvo la del Brevet de que sea Landeron, que es un 47 con algo del 50.
El marroquí me pedía 100 por el crono, sigo teniendo dotes de regateo.
Aunque yo no inmaginaba que posiblemente le tenga sin poder terminar.

Se le veía en buenas condiciones salvo la caja que ha sido reparada. Simplemente veía un Landeron 47 o similar.
No sabía lo que me iba a encontrar... Ya me resultó curioso que los pulsadores estén sujetos con tornillos, no por atrás para sujetar el trozo de muelle real para que retorne, en vertical, para que no se caigan y para actuar las palancas del crono.

Pues me meto con él y voy desmontando, faltan algunas fotos que no se guardaron en la tarjeta...
Aquí solo quedan algunas piezas en mí máquina de lavar.
Dentro de la caja del reloj están los pulsadores con sus tornillos.

No estaba muy sucio, otros que he lavado han dejado más suciedad en la bañera.


Continuo limpiado y preparando los componentes, el volante como estaba con las espiras pegadas, lo desmagnetizo.

Usando mas o menos el procedimiento habitual.


Con todo listo,

Empiezo a montar
El muelle real le corresponde según manual un 1.35, si es que es un L47 o similar, pero antes yo lo mido y me hace 1.40 cubo 12
Tengo uno y lo monto.





Segundo aviso... Aquí me da que pensar. Lo del muelle real me parecio mas o menos normal pues se puede montar un muelle un pelín mas ancho, si el relojero que lo reparó en su día supuestamente no tenía ese muelle puso uno algo diferente.

Pero con la tija, que estaba partida he tenido problemas, pensando que era un L48 monto una tija del 48, no vale, no se puede cerrar el tirete, venga a desmontar y a mirar qué pasa...
De un sobre antiguo de tijas 47/48/51 pruebo una y encaja bien, osea que una tija L48 nueva mas actual en fabricación no encaja y otra de las antiguas sirve para tres calibres si...
Bueno, sigo montando, los contra rubies los limpio despues para no perder el tornillito que es muy pequeño y ya me han ocurrido cosas.

Monto el puente volante y a funcionar

Con los crono llegué a la determinación de dejarlo funcionando limpios, sin más ruedas, pues si tengo problemas de que se pare sé que lo que es el reloj va bien.
Así que lo dejo funcionando solito unas horas a ver como responde.

Bueno, funciona bien, no se para. Sigo con lo demás.



Yo ya notaba que había tardado poco en desmontar lo que es el crono, pero no caia en la cuenta, mira bien a ver que es...
Realmente ha trabajado el reloj.

El problema
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El reloj funciona perfectamente, falta comprobar si va en hora o no para ponerle las arandelitas de ajuste o no...
pero, ¿Cómo pongo el crono a cero?
No se puede, el pulsador de arriba es para pararlo, el de abajo para activarlo, nada más. Vaya, vaya.... quedarán cortos y no alcanza a resetear? No.
Es un Landeron pero diferente a todos los que he visto hasta ahora, no tiene leva para hecer el reset, eso es lo que faltaba por ver.
El reset lo hace la corona. La palanca inferior, la más larga, la que pasa por el tornillo del tirete, la misma que hace funcionar el crono, tiene una lengüeta a la altura de la tija, pulsando esta se pone a cero.

Añado dos fotos más para mas info.
La caja con sus botones, la caja ya es rara de por si.

Detalle de la lengüeta, está justo encima de la tija

Osea, que he de conseguir una corona delizable pues la tija/tirete etc no admite más movimientos que los habituales, dar cuerda y cambiar la hora.
Contaba con llevarlo a niquelar pero con ésta vicisitud me lo estoy pensando.
Aunque se me acaba de ocurrir una idea, aumentar el coliso en profundidad para que el pulsador alcance a hacer la segunda maniobra, así, tal como está solo llega a hacer el paro, no puede llegar más lejos por mucho que presiones, el tornillo del pulsador lo impide y que la carrera del botón lo limita, vamos, que está hecho así, pero si limo ese coliso, tal vez se pueda si no hay nada debajo...
¿Hay coronas deslizables? ¿Qué calibre és? Queda claro, aunque no hay ninguna inscripción salvo la del Brevet de que sea Landeron, que es un 47 con algo del 50.
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