Centro Relojero Pedro Izquierdo

Lanco calibre FHF 96 ( 1975 )

Mr. Bones

Well-known member
Es difícil hablar de los Lanco sin que el fanatismo de los amantes de los relojes vintage salga a la luz.
Los Lanco son amados y codiciados en dosis desmedidas sin que haya, razonablemente, una justificación sensata. Pues los calibres Langendorf nunca pasaron de la media estándar desde el punto de vista de la manufactura; y los diseños no han revolucionado ni marca tendencia. Y sin embargo.....
Sin embargo los Vintageros se pelean en las subastas de la bahía, o pagan precios exorbitantes o entran a la caza desenfrenada de un Lanco sin que nada pueda justificar su compra.
Lo que viene a ser.... con sinceridad: a esta altura del partido nadie que lea estas líneas puede justificar una compra relojera sin que en su interior esté mintiéndose a sí mismo. Los Lanco, como todos los demás, están entronados en las compras compulsivas sin que medien en éstas razonabilidad o explicaciones coherentes.

Deseo agregar unos datos adicionales antes de pasar a las fotos:
Langendorf Watch Company fue una manufactura familiar asentada en la pequeña villa suiza del mismo nombre en un período concreto: 1850-1971. Como muchas manfacturas, Langendorf hizo calibres para otras marcas y se animó, en 1950, a lanzar los que nos ocupan acá: los Lanco.
Lanco como marca con calibres manufactura existió entre 1950 y 1965, año en el que Langendorf entró en crisis y la familia Kottmann decidió vender la fábrica y la marca al consorcio SSIH ( Omega- Tissot ). Lanco- mito y Lanco-objeto fetiche ocupa en el corazón vintage esos preciosos 15 años. 15 años que bastaron para erizarla al panteón de las preferidas.

Con posterioridad hubo algunos Lanco mas. Pero ya no con calibres manufactura sino con otros calibres, como el protagonista de este hilo.
SSIH se fusionó en 1983 con ASSUAG... la que años mas tarde sería el grupo Swatch.

Este Lanco que a continuación presentaré tiene una historia emotiva para mí. Es regalo del forero margariteño womrotv del foro vintage de RE, uno de mis amigos mas queridos. Tiene en la esfera el antiguo escudo de la República de Venezuela, escudo que ya no existe desde el año 2000 y que ha sido reemplazado por el actual. Tiene un calibre FHF 96.

dmb252.jpg


9k9j53.jpg


En las siguientes fotos está acompañado por dos Lanco manufactura:el de la izquierda es uno de los modelos emblemáticos y muy codiciados por coleccionistas ( Lanco Rocketeer calibre langendorf 1037 de 1955 ). Que a pesar del nombre..... nunca fue al espacio y no tiene características técnicas como reloj herramienta. mas bien debe su nombre a la incipiente e inexperta revolución espacial de la época, los ensayos para entrar en órbita, los experimentos para salir al espacio exterior. Aún no había volado el Sputnik ( lo haría recién en 1957 ) pero ya brillaba en las muñecas varoniles el Lanco Rocketeer....
El Lanco de la derecha es de 1950 con calibre Langendorf 806, es decir, uno de los primeros modelos marca Lanco lanzados por la famila Kottmann.

14j9krs.jpg


20pprp0.jpg


2rzq3nr.jpg


Unas fotos del Lanco venezolano en el Lago Regatas del Parque Tres de Febrero, comúnmente llamado Bosques de Palermo, que es un gigantesco pulmón verde en medio de la Ciudad de Buenos Aires:

nq94bm.jpg


dh5y6w.jpg


r71ug2.jpg


2dlw4ki.jpg


21ag0m.jpg


2valc43.jpg


11rehqs.jpg


34hswso.jpg


o10nsk.jpg


2vmgcxw.jpg


Gracias por leer y ver.
Buena jornada a todos
 

Choco

Member
Gracias por mostrar esas joyas, enhorabuena por tan preciosas adquisiciones.

Saludos;

Choco
 

as1130

Baneado
Gracias compañera por mostrar esos buenos y bonitos relojes desde ese paraiso urbano. :ilove:

Cram.-
 

psicoac

Active member
Sin embargo los Vintageros se pelean en las subastas de la bahía, o pagan precios exorbitantes o entran a la caza desenfrenada de un Lanco sin que nada pueda justificar su compra.
Lo que viene a ser.... con sinceridad: a esta altura del partido nadie que lea estas líneas puede justificar una compra relojera sin que en su interior esté mintiéndose a sí mismo. Los Lanco, como todos los demás, están entronados en las compras compulsivas sin que medien en éstas razonabilidad o explicaciones coherentes.

Más razón que una Santa !!! :guay:

Una preciosa ciste rodeada de patos ... :rofl:
Gracias por el bonito report como siempre maja !!!
Bsotes !!!:guay:
 

Charlino

Well-known member
Bonito hilo como siempre. Un delicioso paseo por ese parque tan bello con tu Lanco. A mi me gusta mucho Lanco y su historia, aunque por estos lares no son tan conocidos como en otros países (como Venezuela o Argentina, que parece que tienen muchos seguidores). Ando detrás de alguno desde hace tiempo (un Lanco-Fon sería un sueño), aunque al final siempre se cruza algo por medio. Pero me gustan marcas como Lanco y otras manufacturas relojeras que se quedaron en el camino en los años 70. Hombre, no son Omega, pero son buenos relojes y Langendorf no deja de ser una manufactura que duró cien años haciendo sus relojes (de verdad, movimientos incluidos), con altibajos como todas, pero que en algunos momentos llegó a ser uno de los mayores fabricantes de ebauches del mundo. Creo que los Lanco son clásicos suizos interesantes con razón, aunque ya hoy día poca gente se acuerde de ellos, a parte de los aficionados a esto y los relojeros con algunos años (mi relojero sí que los conoce :happy:). Mis amigos me miran como a un bicho raro, para ellos no hay mundo fuera de Longines, Certina, Orient, Seiko o como mucho Dogma o Cauny (que sí son más conocidos en España por su pasado). Si me permites un pequeño apunte, parece ser que relojes Lanco los hay desde los años 10-20; la marca fue registrada por Langendorf alrededor de 1913, lo que pasa es que durante décadas la compañía Langendorf usó muchas marcas en sus relojes, siendo Lanco una de ellas; pero hay Lanco de bolsillo y de pulsera muy antiguos, y Lanco de piloto de los años 20-30, con la marca ya en sus esferas; en los calibres ponía Lanco y Langendorf ya desde esos años también en muchos de ellos. A partir de los años 50 con el éxito del Lanco-Fon es cuando se deciden a ponerle Lanco a casi todos sus relojes en la esfera (empleaban también la marca Larex para su gama baja). Hay carteles de publicidad antiguos de Lanco preciosos, te pongo algunos que tengo en mi carpetilla de Lanco. Aunque ya habrás visto muchos, espero que te gusten:

1wcf1zY.jpg


65fvcYw.jpg


LtVB4A1.jpg


7yxsbXu.jpg


Ahxc0Tf.jpg


P2E3srF.jpg


4lOV8bq.jpg



Me encantan tus Lanco:ilove:, te envidio tener varios, yo acabaré con algún Lanco (o varios) en mis cajitas, pero no sé cuándo...Ese con el escudo de Venezuela es famoso, todo un emblema en aquel país. Los otros dos son unos clásicos preciosos y con mucha solera.

Gracias por ponerlos Mr Bones, no se habla mucho de Lanco por aquí :great:
 

sarki

Member
No sé que me ha gustado más, el reloj o la exposición que has hecho. Por lo menos, hoy sé algo más. Siempre he asociado Lanco a Tissot (o es lo que me han hecho creer lo cientos de anuncios con el título Lanco Tissot).
 

Mr. Bones

Well-known member
Más razón que una Santa !!! :guay:

Una preciosa ciste rodeada de patos ... :rofl:
Gracias por el bonito report como siempre maja !!!
Bsotes !!!:guay:

JAJAJAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!! Mirá que es peligroso que me dén la razón.... JAJAJAAA!!!!!!!!!!
 

Mr. Bones

Well-known member
Hola Charlino buenas noches
Primero que nada te agradezco enormemente que nos hayas contado parte de la historia de Lanco, historia que por otra parte desconocía.
Las imágenes son fantásticas, muchas gracias.
Y con tu permiso las guardo en una carpeta porque me encantan.
Un abrazo Charlino.
 

Charlino

Well-known member
Hola Charlino buenas noches
Primero que nada te agradezco enormemente que nos hayas contado parte de la historia de Lanco, historia que por otra parte desconocía.
Las imágenes son fantásticas, muchas gracias.
Y con tu permiso las guardo en una carpeta porque me encantan.
Un abrazo Charlino.

Gracias a ti, me alegro si te he podido aportar algo sobre la marca, a mi me encanta Lanco; ahora ya sólo queda conseguir uno (o varios, jeje) cuando sea,...ya llegará :scrito:

Que disfrutes de los tuyos, son auténticas bellezas vintage:ilove:

Edito: los carteles de publicidad de la firma son preciosos, y que aire tan elegante tenían. Me alegro de que los disfrutes, ¡todo esto es bonito en una colección relojera!
 
Última edición:
Arriba