pepeliza
New member
En un bar de pueblo todos los días se juntan 10 hombres para charlar y beber cerveza. La cuenta diaria de los diez hombres era de 100 euros. Entre todos deciden pagar la cuenta de manera similar al IRPF, de forma que los más ricos paguen más que los más pobres.
Según esto, llegan al siguiente acuerdo:
Los 4 más pobres no pagan nada.
El 6º en nivel de renta paga 1 euros.
El 5º paga 3 euros.
El 4º paga 7 euros.
El 3º paga 12 euros .
El 2º paga 18 euros.
El 1º paga 59 euros .
Así venían haciéndolo durante mucho tiempo, hasta que un día, el dueño del bar les dijo: “Como son tan buenos clientes, a partir de ahora les voy a bajar el precio de la consumición a 80 euros diarios”.
Entonces decidieron adaptar los pagos de cada uno al nuevo precio y decidieron que los cuatro más pobres siguieran bebiendo gratis , pero ¿Cómo debía dividir los 20 euros de rebaja de manera que cada uno se beneficiase en una proporción justa?.
Como 20 dividido en 6 es 3,33, si descontaban a todos la misma cantidad, el 5º y el 6º estarían cobrando por beber en lugar de pagar, por lo que decidieron redistribuir las cuotas de la siguiente manera:
El 6º bebedor, lo mismo que los 4 más pobres, no pagaría nada (100% de ahorro).
El 5º pagaría 2 euros en lugar de 3. (33% de ahorro).
El 4º pagaría 5 euros en lugar de 7. (28% de ahorro).
El 3º pagaría 9 euros en lugar de 12. (25% de ahorro).
El 2º pagaría 14 euros en lugar de 18. (22% de ahorro).
El 1º pagaría 49 euros en lugar de 59 (16% de ahorro).
Cada uno de los seis pagadores estaba ahora en una situación mejor que antes. Y los primeros cuatros bebedores seguirían bebiendo gratis, y un quinto también. Pero, una vez fuera del bar, comenzaron a discutir sobre lo que estaban ahorrando.
El 6º dijo: Yo sólo ahorro 1 euro de los 20 totales, pero el 1º se ahorra 10.
El 5º dijo: Yo también sólo ahorro 1 euro. Es injusto que el más rico se ahorre 10 veces más.
“Cierto”, exclamó el 4º hombre, ¿Por qué tiene él 10 euros de rebaja, si yo tengo solamente 2?. Los ricos siempre reciben los mayores beneficios...
“Un momento”, gritaron los 4 más pobres, Nosotros no nos beneficiamos en nada. ¡Este sistema explota a los más pobres!.
Los nueve hombres, enfadados, rodearon al más rico y le dieron una paliza.
La noche siguiente el hombre rico no acudió a ese bar y buscó otro sitio más amigable. Los otros 9 se sentaron y bebieron sus cervezas sin él, pero a la hora de pagar la cuenta (72 euros en vez de 80 para los 9), descubrieron que, pagando lo mismo que el día anterior, juntaban 31 euros y les faltaban 41 para pagar lo que habían consumido.
Moraleja...????
Según esto, llegan al siguiente acuerdo:
Los 4 más pobres no pagan nada.
El 6º en nivel de renta paga 1 euros.
El 5º paga 3 euros.
El 4º paga 7 euros.
El 3º paga 12 euros .
El 2º paga 18 euros.
El 1º paga 59 euros .
Así venían haciéndolo durante mucho tiempo, hasta que un día, el dueño del bar les dijo: “Como son tan buenos clientes, a partir de ahora les voy a bajar el precio de la consumición a 80 euros diarios”.
Entonces decidieron adaptar los pagos de cada uno al nuevo precio y decidieron que los cuatro más pobres siguieran bebiendo gratis , pero ¿Cómo debía dividir los 20 euros de rebaja de manera que cada uno se beneficiase en una proporción justa?.
Como 20 dividido en 6 es 3,33, si descontaban a todos la misma cantidad, el 5º y el 6º estarían cobrando por beber en lugar de pagar, por lo que decidieron redistribuir las cuotas de la siguiente manera:
El 6º bebedor, lo mismo que los 4 más pobres, no pagaría nada (100% de ahorro).
El 5º pagaría 2 euros en lugar de 3. (33% de ahorro).
El 4º pagaría 5 euros en lugar de 7. (28% de ahorro).
El 3º pagaría 9 euros en lugar de 12. (25% de ahorro).
El 2º pagaría 14 euros en lugar de 18. (22% de ahorro).
El 1º pagaría 49 euros en lugar de 59 (16% de ahorro).
Cada uno de los seis pagadores estaba ahora en una situación mejor que antes. Y los primeros cuatros bebedores seguirían bebiendo gratis, y un quinto también. Pero, una vez fuera del bar, comenzaron a discutir sobre lo que estaban ahorrando.
El 6º dijo: Yo sólo ahorro 1 euro de los 20 totales, pero el 1º se ahorra 10.
El 5º dijo: Yo también sólo ahorro 1 euro. Es injusto que el más rico se ahorre 10 veces más.
“Cierto”, exclamó el 4º hombre, ¿Por qué tiene él 10 euros de rebaja, si yo tengo solamente 2?. Los ricos siempre reciben los mayores beneficios...
“Un momento”, gritaron los 4 más pobres, Nosotros no nos beneficiamos en nada. ¡Este sistema explota a los más pobres!.
Los nueve hombres, enfadados, rodearon al más rico y le dieron una paliza.
La noche siguiente el hombre rico no acudió a ese bar y buscó otro sitio más amigable. Los otros 9 se sentaron y bebieron sus cervezas sin él, pero a la hora de pagar la cuenta (72 euros en vez de 80 para los 9), descubrieron que, pagando lo mismo que el día anterior, juntaban 31 euros y les faltaban 41 para pagar lo que habían consumido.
Moraleja...????