RICHARD SAMPER
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EL SISTEMA DE MINUTERÍA
Cuando leemos una obra literaria, nos damos cuenta que es hermosa, si leemos con cuidado nos daremos cuenta que la obra completa está seccionada por un inicio, un nudo y un desenlace, así mismo esas partes están hechas de frases, palabras; así el reloj es una obra de arte que tiene sistemas y cada sistema está formado por piezas, elementos. La unión de las piezas forman sistemas, como las palabras forman una frase hermosa, y la unión de los sistemas forman la máquina como las frases forman una estrofa, o una prosa; la unión de la máquina o módulo con otras piezas como la esfera, la caja etc. Forman el reloj como la unión de todas las estrofas o prosas forman la obra de literatura.
EL sistema remontuar es un sistema del reloj, el rodaje, el órgano regulador, el escape, la minutería etc. Conforman el módulo del reloj; en esta consideración analizaremos el sistema de minutería.
El sistema de minutería en realidad recibe el nombre de “rodaje desmultiplicador”. Es muy importante saber que el propio nombre es este, no obstante en este estudio hemos hecho mención del nombre como el sistema de minutería ya que es un término bastante usado o acuñado en el argot relojero. El rodaje desmultiplicador es un tren de ruedas debajo de la esfera. El rodaje desmultiplicador o el sistema de minutería está formada por la rueda de horas, la rueda de minutería y el cañón de minutería. Algunas escuelas hablan de “el piñón de horas” y dicen que es el piñón que está en la rueda de minutería y le dan ese nombre porque mueve la rueda de horas, además excluyen le cañón de minutería como parte del sistema desmultiplicador. No obstante en este estudio apelaremos a decir fehacientemente (pero sin contradecir a nadie) que el rodaje desmultiplicador está formado por el cañón de minutos, le rueda horaria y la rueda de minutería. En la imagen de abajo vemos un módulo de un reloj el sistema de minutería está en el centro.
Como ya hemos visto en otros estudios que hemos escrito que entre sistema y sistema de reloj hay piezas que sirven de conjunción para unirlos, es importante comentar antes de entrar a desglosar el tema que en los relojes portativos el cañón de minutos actúa como elemento de enlace entre el rodaje de la máquina y la minutería, es un elemento muy importante para desarrollar el tema razón por la cual empezaremos por este título.
EL CAÑÓN DE MINUTOS
Es un elemento de la máquina o módulo del reloj portativo en este estudio lo incluiremos como parte integral y funcional del rodaje desmultiplicador; es el elemento que acciona la minutería o rodaje desmutiplicador; generalmente viene fabricado en acero y siendo una sola pieza, se compone de un piñón y un tubo hueco, es de transcendental importancia recalcar que este elemento está del lado de la esfera. El cañón de minutos va encajado en el vástago o eje de la rueda de centro, que da una vuelta sobre sí misma en una hora, transmitiendo ese giro al cañón de minutos, por lo que al ir sobre él la aguja o manecilla minutera, la misma da una vuelta a la esfera en ese tiempo. El cañón de minutería se mueve solidario a la rueda de centro sin resbalamiento. En la primera imagen de abajo vemos el cañón de minutería, en la segunda foto vemos el mismo cañón de minutería pero hemos especificado sus partes o secciones, en la tercera imagen vemos el eje de la rueda de centro que entra del lado de la tapa y sale hasta el lado de la esfera exactamente en el centro de la platina o bastidor, y en la cuarta imagen vemos el lugar que corresponde al cañón de minutos en el lado de la esfera embutido en el eje de la rueda de centro.
En la foto de la imagen de abajo vemos el eje de la rueda de centro, esta parte va metida embutida en el agujero del cañón de minutos, es muy importante recalcar que en la parte técnica esta pieza (el eje de la rueda de centro) debe está libre de óxido deformaciones como dobleces sajaduras etc. Y sobre todo debe aplicársele lubricante que puede ser grasa D5 o 8200 de Moebius, esto es impostergable. A manera de exégesis les comento que el eje de la rueda de centro va metido en un rubí y entra por el lado de la tapa, pasa por el rubí horadado de la rueda de centro en la platina y sale del lado de la esfera, este eje es el encargado de trasladar el movimiento que es generado por el motor (ya lo estudiamos) transportado al rodaje multiplicador que está del lado de la tapa donde es perfeccionado el movimiento por el sistema de escape (ya lo estudiamos) y el conjunto volante espiral (ya lo estudiamos) todo este movimiento pasa al lado de la esfera por medio del eje de la rueda de centro por lo menos en este ejemplo que estamos viendo porque en algunos otros casos no es por este eje pero ese es otro tema que profundizaremos en otro momento.
Como dijimos, el cañón lo aplicamos con un poco de fuerza para meter el eje de la rueda de centro, previa correcta lubricación la cual es indispensable. En la imagen de abajo vemos el cañón colocado sin hacerle fuerza de para embutirlo y vemos que no entra del todo, esto es por la resistencia que provoca el linternado.
En la imagen de abajo vemos el cañón de minutería correctamente aplicado y colocado en el eje de la rueda de centro, estas imágenes que les estoy mostrando son de un módulo 750 de Omega nótese además de lo principal que el piñón del cañón de minutos en la terminación de los dientes tienen una deflexión angular una caída que el diseñador le colocó al metal de la puntas del piñón, esto lo hacen para evitar rupturas de dientes y para reducir el área de contacto y por ende el rozamiento. No obstante hay que recalcar que no todos los piñones de cañón de minutería traen este diseño en su simetría.
El cañón de minutos engrana con la rueda de minutería, en términos más específicos indicaremos que los dientes del piñón del cañón de minutería engranan con los dientes del disco de la rueda de minutería; dicha rueda es más lenta a causa de que tiene más dientes. El cañón soporta directamente la aguja o manecilla minutera en su sección más alta a la que hemos llamado sección de acoplamiento con la aguja o manecilla de minutos, como el movimiento del cañón de minutos es solidario al movimiento del eje de la rueda de centro, la aguja o manecilla acoplada en la sección da una vuelta completa a la esfera en una hora y es de aquí de donde proviene inmediatamente el movimiento de la aguja o manecilla que indica los minutos en el reloj. En las máquinas con segundero central la parte superior del cañón de minutos está abierta para dejar paso a la prolongación del eje de la rueda de segundos, donde se aloja la trotadora o manecilla del reloj que indica los segundos. Por excepción, en algunos calibres el cañón de minutos no va sobre la prolongación del eje de la rueda de centro, incorporando la platina en estos casos un perno u otro alojamiento específico para recibirlo.
El cañón tiene evidentemente dos extremos y es una pieza hueca pues es un tubo, la punta en las proximidades del piñón siempre es abierta, no obstante en algunos casos la punta o extremo en las proximidades de la sección de acoplamiento con la aguja o manecilla no siempre es abierta. Cuando el reloj es de segundero lateral o simplemente de dos agujas o manecillas entonces la punta o terminación del cañón de minutos es cerrada pues el fabricante tapa el agujero en este punto para evitar que se vea un hueco en esa parte y atentar con la estética del reloj. En la imagen de abajo vemos un cañón de minutería con esta particularidad.
En la imagen de arriba vemos dos cañones de minutería uno con la punta superior tapada y otro con la punta superior sellada; es importante aclarar que ambos son tubos.
Cabe destacar que la unión del cañón de minutería con el vástago o eje de la rueda de centro en las imágenes anteriores son específicamente de embutimiento, es decir el vástago se mete por el hoyo del tubo del cañón de minutos cuando aplicamos el cañón sobre el vástago de la rueda de centro. La unión es asegurada por una pequeña muesca que está un poco más abajo de la mitad del tubo del cañón de minutos, dicha muesca recibe el nombre de linternado, es muy importante disertar un poco sobre este punto.
LINTERNADO
Es una pequeña muesca que como dijimos está un poco debajo de la mitad del cañón de minutos, ejerce un suave pinzamiento o trabazón elástica sobre la prolongación del eje de la rueda de centro.
Partiendo de la base que el tubo del cañón es hueco, al hacer el linternado, lo veremos externamente como un hundimiento del metal, no obstante por la parte interna del tubo será al contrario lo que vemos al externo como una hendidura por el interior será un abultamiento, este ligero abultamiento interno se acopla a presión con un relieve que hay en el eje de la rueda de centro; dando así como resultado una presión elástica entre estas dos piezas.
El linternado es el que evita que se resbale el cañón de minutería sobre el eje de la rueda de centro, por lo cual el linternado es muy importante. Es importante comentar que en la parte técnica si la presión que ofrece el linternado es muy poco entonces el reloj puede que funcione no obstante no se moverán las agujas al no recibir fuerza de arrastre enviado desde el eje de la rueda de centro al cañón de minutería. Cuando tiene demasiada presión el reloj se detiene y puede suceder que cuando tratemos de cambiarle la hora se dañe alguna pieza como la rueda de minutería o el piñón corredizo.
Cuando se presenta que el cañón tiene poca presión es necesario pronunciar o amplificar más el linternado, para lo cual hay una herramienta, en la imagen de abajo vemos una imagen, esta imagen la saqué de internet, el autor de la imagen de abajo es el señor “JOSÉ M. GALISTEO” no les coloco una imagen mía porque esta me parece que llena todas las expectativas de lo que necesitamos para la explicación.
Dentro del hueco del tubo se le coloca un eje que es solo un poco muy poco más delgado que el agujero del cañón, la herramienta lo que hace es pinzar para aumentar el linternado o sea la muesca el destornillador es para impedir que nos pasemos y quede demasiado pronunciado el linternado dando lugar así a demasiada presión lo cual genera otro problema el cual ya hemos comentado.
Algunas veces no hay la herramienta o quizá la persona que está haciendo el trabajo no es un relojero de profesión y no quiere comprar la herramienta. Lo que sigue a continuación una vez lo vi y da buenos resultados, no es lo que les sugiero que hagan, lo que les sugiero es que compren la herramienta (donde mi amigo Pedro Izquierdo jajaja) pero si no hay la herramienta es lo que pueden hacer.
La herramienta a usar es un corta uñas normal, al cual le vamos a desbastar el filo de las cuchillas que corta la uña, tomamos el cañón y al igual que en la imagen del amigo José metemos una mecha de destornillador dentro del agujero del tubo del cañón de minutos para evitar pasarnos, y aplicamos el cortaúñas como si fuéramos (fuésemos) a cortar la uña con mucho cuidado sobre la parte del linternado, con una leve presión es suficiente para aumentar el linternado; en la foto de abajo he colocado una imagen para aclarar un poco más este asunto.
NOTA:
Recuerden que las cuchillas deben estar desbastadas con una lima, si no hacen eso lo más probable es que dañen el cañón, cuidado con esto.
Recuerden que el contacto de las cuchillas ya desbastadas con el tubo del cañón de minutería es exactamente en el linternado que traen de fábrica.
A este tipo de cañón de minutería se le llama “cañón de minutería con muesca de presión.
Les comento que hay otra forma como el eje mueve al cañón y en este caso recibe otro nombre y se llama cañón de minutos de clavijón.
EL CAÑÓN DE MINUTOS DE CLAVIJÓN.
A manera de información les explicaré este punto pero les aclaro que el sistema de cañón de minutería de muesca de presión desplazó el de clavijón.
En el sistema de cañón de minutos de clavijón el piñón de centro está horadado por completo, se ajusta en él una tija de roce suave llamada clavijón que lleva el cañón de minutos y el minutero. Este sistema de ajuste es indispensable cuando las agujas se ponen en hora por medio de un botón, por ejemplo en los relojes de llave o en los despertadores. No profundizaremos en este punto puesto que no ocupa en este tema más que todo el reloj de pulso y además no es que se use mucho este último sistema comentado.
Volviendo al tema, les comento que dentro de los problemas que se pueden presentar con el cañón es que tenga demasiada presión, la manera de lidear con esto es cambiar el cañón, no obstante si no hay la fornitura o pieza de recambio o el presupuesto, hay que trabajar con mucho cuidado en el eje de la rueda de centro para reducirle un poquito el diámetro al eje con un lija 1500 o 2000 y luego brillar con brilla metal (pomada para brillar) y un palillo. De todas maneras es muy difícil que esto de la presión exagerada se presente y por lo general es que hay falta de lubricante o sucio o mugre dentro del cañón o en el eje de la rueda de centro, si revisa bien que no halla óxido, sucio o deformación que provoque la exagerada dureza la razón más obvia es que algún relojero haya trabajado nuestro y se pasó de linternado.
También hay cañones de minutería que no entran a presión, para este caso el reloj usa un eje de centro en el bastidor del lado de la esfera donde entra del lado de la esfera el eje pero de la rueda de segundo o rueda instantánea y sale del lado de la esfera, y este mismo eje de centro es el que va metido dentro del tubo del cañón de minutería que no entra a presión. Este cañón de minutería para viene con una rueda que tiene dos radios o brazos intermedios que le dan presión a una sección inferior debajo del piñón. Este cañón de minutería es un poco distinto a los que hemos visto, como dijimos no entra a presión y tiene una rueda que va embutida en un eje que sale después del piñón o debajo del piñón.
En la imagen de abajo vemos el cañón de minutería que tiene esta característica.
En la imagen de arriba podemos ver que el tubo se extiende después del piñón, en esta sección es donde va embutida la rueda de chaussée. Es importante aclarar que esto significa que entra a presión, por ejemplo cuando el cañón de minutos entra a presión en el eje de la rueda de centro se llama cañón de chaussée claro sin dejar de ser cañón de minutería, es decir que chaussée es a presión flexible. La palabras chaussée es un término en francés y su traducción al español es calzada, nosotros aplicamos esta palabra cuando nos referimos a que entra a presión flexible.
Es perentorio aquí hacer una interpelación explicativa y profundizar en este punto para la mayor compresión.
“ La razón por la cual el sistema apela al chaussée es porque se necesita una resistencia tal que impida el solidario movimiento del cañón a causa del movimiento del eje de la rueda de centro para que en este contacto de las dos piezas no halla resbalamiento; no obstante estas piezas no son fijas en términos estrictos para permitir que la fuerza que le aplicamos para cambiar la hora por medio de la corona (sistema remontuar ya estudiado) permita que si resbalen estas piezas que están en contacto. Es decir que la resistencia que ejerce la presión flexible es tan fuerte que no permite el resbalamiento del eje de la rueda de centro y el cañón en el movimiento normar de la marcha del reloj pero no tan fuerte como para impedir que el sistema remontuar (ya estudiado) lo haga resbalar para cambiar la hora del reloj. Esto se da en todos los movimientos o módulos o máquinas de reloj”
Entonces volviendo al tema del cañón de minutería que no entra a presión tiene un disco que es el disco de chaussée, dado esta situación el cañón recibe el nombre de cañón de minutería con disco de chaussée. En la imagen de abajo vemos el disco de chaussée
En la imagen de abajo les coloco la misma foto pero les he colocado unos nombres, no es que estos nombres sean los que vamos a encontrar en los libros, puesto que estas partes más de una no tiene nombre específico, lo que pasa es que para que podamos entendernos le he colocado nombre a las partes que estamos explicando, dichos nombres son basados en lo que son, por ejemplo una curva simplemente le llamamos curva.
Como podemos ver el disco es dentado y en su interior vemos dos extensiones que son dos brazos llamados radios que unen los extremos internos del disco, cada radio tiene en medio de su diseño lineal un medio círculo, de un lado es una saliente y del otro lado es un entrante para nuestro estudio curva entrante y curva saliente, luego de esto el brazo sigue recto, visto de frente estas dos figuras de medio circulo se ven como un circulo cortado, esta sección entra a presión en la sección de las dos curvas entrantes con la extensión del tubo que queda después del piñón del cañón de minutos. Esta es la parte que hace de chaussée. En la imagen de abajo vemos las dos piezas separadas.
En la parte técnica les comento que es indispensable lubricar con grasa D5 la sección en la que estas dos partes hacen contacto, cuando estamos desbaratando el reloj no hay necesidad de despegar o desacoplar estas dos piezas puesto que viene unidas, en la imagen de abajo les coloco un par de imágenes en las cuales les muestro como van a ver esta pieza al desbaratar el reloj.
Existen en esta pieza varios contactos:
1. Contacto entre los dientes de la rueda de chaussée y los dientes del disco de la rueda de minutería, en esta sección no es necesario lubricar, puesto que los márgenes de separación entre diente y diente entre las dos ruedas son considerables a tal grado que no hace falta lubricar.
2. Hay contacto entre la terminación del tubo que queda debajo del piñón y la parte plana del rubí donde entra el cañón de rueda de centro (para los de cañón de minutería chaussée) o la base del tubo de centro. A causa del huelgo que debe haber este contacto no hay que lubricarlo.
3. Hay contacto entre la parte central circular de los brazos del rueda de chaussée y el tubo, esta parte es de vital importancia lubricar con grasa D5 ó 8200 de Moebius.
4. Hay contacto entre la parte plana del centro circular de la rueda de chaussée y la parte de debajo del piñón, esto es pertinente aplicarle la misma grasa.
5. Hay contacto entre los rebordes del tubo del cañón con la rueda de horas u horaria. Debido al margen de huelgo no se lubrica solo el reborde superior, con D5 de Moebius.
6. Hay contacto entre el eje de centro y el interior del tubo del cañón de minutos, cuando no es chaussée se lubrica y cuando si lo es entonces es mejor aplicar un poquito más de D5 puesto que el contacto es más fuerte.
Para entrar en detalles ópticos les coloco una imagen
Como es necesario lubricar los dos puntos (la parte de abajo del piñón del cañón y la extensión del tubo entonces colocamos un punto de D5 pero esta vez no les diré que es pequeña si no un poco mediana, entonces colocamos este punto en el punto en que se une en la base del piñón con el tubo, es decir si esto fuera un plano de coordenadas cartesianas donde el tubo fuera el eje de la Y y la base del piñón el eje de la X seria en el punto cero, veamos la imagen de abajo, si ponemos elD5 en este punto lubricaremos las dos partes.
La imagen de arriba la vamos a provechar y en ella vemos el tubo que continúa debajo del piñón, también nos sirve para aclarar lo de los puntos de lubricación, además le he colocado una varillita para evidenciar la perforación y que es un tubo.
En la imagen de abajo les coloco una foto en la que hemos ampliado el contacto entre los dientes del piñón del cañón de minutería y los dientes del disco de la rueda de minutería para que podamos ver el espacio que existe entre diente y diente.
El tema de la lubricación de todo lo necesariamente lubricable es algo muy importante por lo cual vamos a explicar algo al respecto.
EL ENGRASE
Tiene por misión disminuir al máximo posible la fricción de las piezas en movimiento.
Su efecto, por la película de aceite o de grasa, impide el contacto directo de las materias en presencia, lo que se traduce por una disminución:
•De pérdidas de energía (debidas a las fricciones)
•Del desgaste
Y un incremento del rendimiento mecánico.
En el tema de los problemas que se pueden presentar con la rueda de chaussée mas que todo es que pierda presión y para ello con un destornillado vamos a tatar con mucho cuidado de cerrar un poco el semicírculo que se forma por las dos curvas entrantes, en la imagen de abajo vemos el ejemplo.
En este modelo de cañón de minutería también la hay de punta abierta o cerrada, en la imagen de abajo vemos un ejemplo de las dos.
Evidentemente el tema del cañón es demasiado largo y extenso por más que lo acorte, entonces seguiremos el cañón en el próximo post. Gracias.
Cuando leemos una obra literaria, nos damos cuenta que es hermosa, si leemos con cuidado nos daremos cuenta que la obra completa está seccionada por un inicio, un nudo y un desenlace, así mismo esas partes están hechas de frases, palabras; así el reloj es una obra de arte que tiene sistemas y cada sistema está formado por piezas, elementos. La unión de las piezas forman sistemas, como las palabras forman una frase hermosa, y la unión de los sistemas forman la máquina como las frases forman una estrofa, o una prosa; la unión de la máquina o módulo con otras piezas como la esfera, la caja etc. Forman el reloj como la unión de todas las estrofas o prosas forman la obra de literatura.
EL sistema remontuar es un sistema del reloj, el rodaje, el órgano regulador, el escape, la minutería etc. Conforman el módulo del reloj; en esta consideración analizaremos el sistema de minutería.
El sistema de minutería en realidad recibe el nombre de “rodaje desmultiplicador”. Es muy importante saber que el propio nombre es este, no obstante en este estudio hemos hecho mención del nombre como el sistema de minutería ya que es un término bastante usado o acuñado en el argot relojero. El rodaje desmultiplicador es un tren de ruedas debajo de la esfera. El rodaje desmultiplicador o el sistema de minutería está formada por la rueda de horas, la rueda de minutería y el cañón de minutería. Algunas escuelas hablan de “el piñón de horas” y dicen que es el piñón que está en la rueda de minutería y le dan ese nombre porque mueve la rueda de horas, además excluyen le cañón de minutería como parte del sistema desmultiplicador. No obstante en este estudio apelaremos a decir fehacientemente (pero sin contradecir a nadie) que el rodaje desmultiplicador está formado por el cañón de minutos, le rueda horaria y la rueda de minutería. En la imagen de abajo vemos un módulo de un reloj el sistema de minutería está en el centro.
Como ya hemos visto en otros estudios que hemos escrito que entre sistema y sistema de reloj hay piezas que sirven de conjunción para unirlos, es importante comentar antes de entrar a desglosar el tema que en los relojes portativos el cañón de minutos actúa como elemento de enlace entre el rodaje de la máquina y la minutería, es un elemento muy importante para desarrollar el tema razón por la cual empezaremos por este título.
EL CAÑÓN DE MINUTOS
Es un elemento de la máquina o módulo del reloj portativo en este estudio lo incluiremos como parte integral y funcional del rodaje desmultiplicador; es el elemento que acciona la minutería o rodaje desmutiplicador; generalmente viene fabricado en acero y siendo una sola pieza, se compone de un piñón y un tubo hueco, es de transcendental importancia recalcar que este elemento está del lado de la esfera. El cañón de minutos va encajado en el vástago o eje de la rueda de centro, que da una vuelta sobre sí misma en una hora, transmitiendo ese giro al cañón de minutos, por lo que al ir sobre él la aguja o manecilla minutera, la misma da una vuelta a la esfera en ese tiempo. El cañón de minutería se mueve solidario a la rueda de centro sin resbalamiento. En la primera imagen de abajo vemos el cañón de minutería, en la segunda foto vemos el mismo cañón de minutería pero hemos especificado sus partes o secciones, en la tercera imagen vemos el eje de la rueda de centro que entra del lado de la tapa y sale hasta el lado de la esfera exactamente en el centro de la platina o bastidor, y en la cuarta imagen vemos el lugar que corresponde al cañón de minutos en el lado de la esfera embutido en el eje de la rueda de centro.
En la foto de la imagen de abajo vemos el eje de la rueda de centro, esta parte va metida embutida en el agujero del cañón de minutos, es muy importante recalcar que en la parte técnica esta pieza (el eje de la rueda de centro) debe está libre de óxido deformaciones como dobleces sajaduras etc. Y sobre todo debe aplicársele lubricante que puede ser grasa D5 o 8200 de Moebius, esto es impostergable. A manera de exégesis les comento que el eje de la rueda de centro va metido en un rubí y entra por el lado de la tapa, pasa por el rubí horadado de la rueda de centro en la platina y sale del lado de la esfera, este eje es el encargado de trasladar el movimiento que es generado por el motor (ya lo estudiamos) transportado al rodaje multiplicador que está del lado de la tapa donde es perfeccionado el movimiento por el sistema de escape (ya lo estudiamos) y el conjunto volante espiral (ya lo estudiamos) todo este movimiento pasa al lado de la esfera por medio del eje de la rueda de centro por lo menos en este ejemplo que estamos viendo porque en algunos otros casos no es por este eje pero ese es otro tema que profundizaremos en otro momento.
Como dijimos, el cañón lo aplicamos con un poco de fuerza para meter el eje de la rueda de centro, previa correcta lubricación la cual es indispensable. En la imagen de abajo vemos el cañón colocado sin hacerle fuerza de para embutirlo y vemos que no entra del todo, esto es por la resistencia que provoca el linternado.
En la imagen de abajo vemos el cañón de minutería correctamente aplicado y colocado en el eje de la rueda de centro, estas imágenes que les estoy mostrando son de un módulo 750 de Omega nótese además de lo principal que el piñón del cañón de minutos en la terminación de los dientes tienen una deflexión angular una caída que el diseñador le colocó al metal de la puntas del piñón, esto lo hacen para evitar rupturas de dientes y para reducir el área de contacto y por ende el rozamiento. No obstante hay que recalcar que no todos los piñones de cañón de minutería traen este diseño en su simetría.
El cañón de minutos engrana con la rueda de minutería, en términos más específicos indicaremos que los dientes del piñón del cañón de minutería engranan con los dientes del disco de la rueda de minutería; dicha rueda es más lenta a causa de que tiene más dientes. El cañón soporta directamente la aguja o manecilla minutera en su sección más alta a la que hemos llamado sección de acoplamiento con la aguja o manecilla de minutos, como el movimiento del cañón de minutos es solidario al movimiento del eje de la rueda de centro, la aguja o manecilla acoplada en la sección da una vuelta completa a la esfera en una hora y es de aquí de donde proviene inmediatamente el movimiento de la aguja o manecilla que indica los minutos en el reloj. En las máquinas con segundero central la parte superior del cañón de minutos está abierta para dejar paso a la prolongación del eje de la rueda de segundos, donde se aloja la trotadora o manecilla del reloj que indica los segundos. Por excepción, en algunos calibres el cañón de minutos no va sobre la prolongación del eje de la rueda de centro, incorporando la platina en estos casos un perno u otro alojamiento específico para recibirlo.
El cañón tiene evidentemente dos extremos y es una pieza hueca pues es un tubo, la punta en las proximidades del piñón siempre es abierta, no obstante en algunos casos la punta o extremo en las proximidades de la sección de acoplamiento con la aguja o manecilla no siempre es abierta. Cuando el reloj es de segundero lateral o simplemente de dos agujas o manecillas entonces la punta o terminación del cañón de minutos es cerrada pues el fabricante tapa el agujero en este punto para evitar que se vea un hueco en esa parte y atentar con la estética del reloj. En la imagen de abajo vemos un cañón de minutería con esta particularidad.
En la imagen de arriba vemos dos cañones de minutería uno con la punta superior tapada y otro con la punta superior sellada; es importante aclarar que ambos son tubos.
Cabe destacar que la unión del cañón de minutería con el vástago o eje de la rueda de centro en las imágenes anteriores son específicamente de embutimiento, es decir el vástago se mete por el hoyo del tubo del cañón de minutos cuando aplicamos el cañón sobre el vástago de la rueda de centro. La unión es asegurada por una pequeña muesca que está un poco más abajo de la mitad del tubo del cañón de minutos, dicha muesca recibe el nombre de linternado, es muy importante disertar un poco sobre este punto.
LINTERNADO
Es una pequeña muesca que como dijimos está un poco debajo de la mitad del cañón de minutos, ejerce un suave pinzamiento o trabazón elástica sobre la prolongación del eje de la rueda de centro.
Partiendo de la base que el tubo del cañón es hueco, al hacer el linternado, lo veremos externamente como un hundimiento del metal, no obstante por la parte interna del tubo será al contrario lo que vemos al externo como una hendidura por el interior será un abultamiento, este ligero abultamiento interno se acopla a presión con un relieve que hay en el eje de la rueda de centro; dando así como resultado una presión elástica entre estas dos piezas.
El linternado es el que evita que se resbale el cañón de minutería sobre el eje de la rueda de centro, por lo cual el linternado es muy importante. Es importante comentar que en la parte técnica si la presión que ofrece el linternado es muy poco entonces el reloj puede que funcione no obstante no se moverán las agujas al no recibir fuerza de arrastre enviado desde el eje de la rueda de centro al cañón de minutería. Cuando tiene demasiada presión el reloj se detiene y puede suceder que cuando tratemos de cambiarle la hora se dañe alguna pieza como la rueda de minutería o el piñón corredizo.
Cuando se presenta que el cañón tiene poca presión es necesario pronunciar o amplificar más el linternado, para lo cual hay una herramienta, en la imagen de abajo vemos una imagen, esta imagen la saqué de internet, el autor de la imagen de abajo es el señor “JOSÉ M. GALISTEO” no les coloco una imagen mía porque esta me parece que llena todas las expectativas de lo que necesitamos para la explicación.
Dentro del hueco del tubo se le coloca un eje que es solo un poco muy poco más delgado que el agujero del cañón, la herramienta lo que hace es pinzar para aumentar el linternado o sea la muesca el destornillador es para impedir que nos pasemos y quede demasiado pronunciado el linternado dando lugar así a demasiada presión lo cual genera otro problema el cual ya hemos comentado.
Algunas veces no hay la herramienta o quizá la persona que está haciendo el trabajo no es un relojero de profesión y no quiere comprar la herramienta. Lo que sigue a continuación una vez lo vi y da buenos resultados, no es lo que les sugiero que hagan, lo que les sugiero es que compren la herramienta (donde mi amigo Pedro Izquierdo jajaja) pero si no hay la herramienta es lo que pueden hacer.
La herramienta a usar es un corta uñas normal, al cual le vamos a desbastar el filo de las cuchillas que corta la uña, tomamos el cañón y al igual que en la imagen del amigo José metemos una mecha de destornillador dentro del agujero del tubo del cañón de minutos para evitar pasarnos, y aplicamos el cortaúñas como si fuéramos (fuésemos) a cortar la uña con mucho cuidado sobre la parte del linternado, con una leve presión es suficiente para aumentar el linternado; en la foto de abajo he colocado una imagen para aclarar un poco más este asunto.
NOTA:
Recuerden que las cuchillas deben estar desbastadas con una lima, si no hacen eso lo más probable es que dañen el cañón, cuidado con esto.
Recuerden que el contacto de las cuchillas ya desbastadas con el tubo del cañón de minutería es exactamente en el linternado que traen de fábrica.
A este tipo de cañón de minutería se le llama “cañón de minutería con muesca de presión.
Les comento que hay otra forma como el eje mueve al cañón y en este caso recibe otro nombre y se llama cañón de minutos de clavijón.
EL CAÑÓN DE MINUTOS DE CLAVIJÓN.
A manera de información les explicaré este punto pero les aclaro que el sistema de cañón de minutería de muesca de presión desplazó el de clavijón.
En el sistema de cañón de minutos de clavijón el piñón de centro está horadado por completo, se ajusta en él una tija de roce suave llamada clavijón que lleva el cañón de minutos y el minutero. Este sistema de ajuste es indispensable cuando las agujas se ponen en hora por medio de un botón, por ejemplo en los relojes de llave o en los despertadores. No profundizaremos en este punto puesto que no ocupa en este tema más que todo el reloj de pulso y además no es que se use mucho este último sistema comentado.
Volviendo al tema, les comento que dentro de los problemas que se pueden presentar con el cañón es que tenga demasiada presión, la manera de lidear con esto es cambiar el cañón, no obstante si no hay la fornitura o pieza de recambio o el presupuesto, hay que trabajar con mucho cuidado en el eje de la rueda de centro para reducirle un poquito el diámetro al eje con un lija 1500 o 2000 y luego brillar con brilla metal (pomada para brillar) y un palillo. De todas maneras es muy difícil que esto de la presión exagerada se presente y por lo general es que hay falta de lubricante o sucio o mugre dentro del cañón o en el eje de la rueda de centro, si revisa bien que no halla óxido, sucio o deformación que provoque la exagerada dureza la razón más obvia es que algún relojero haya trabajado nuestro y se pasó de linternado.
También hay cañones de minutería que no entran a presión, para este caso el reloj usa un eje de centro en el bastidor del lado de la esfera donde entra del lado de la esfera el eje pero de la rueda de segundo o rueda instantánea y sale del lado de la esfera, y este mismo eje de centro es el que va metido dentro del tubo del cañón de minutería que no entra a presión. Este cañón de minutería para viene con una rueda que tiene dos radios o brazos intermedios que le dan presión a una sección inferior debajo del piñón. Este cañón de minutería es un poco distinto a los que hemos visto, como dijimos no entra a presión y tiene una rueda que va embutida en un eje que sale después del piñón o debajo del piñón.
En la imagen de abajo vemos el cañón de minutería que tiene esta característica.
En la imagen de arriba podemos ver que el tubo se extiende después del piñón, en esta sección es donde va embutida la rueda de chaussée. Es importante aclarar que esto significa que entra a presión, por ejemplo cuando el cañón de minutos entra a presión en el eje de la rueda de centro se llama cañón de chaussée claro sin dejar de ser cañón de minutería, es decir que chaussée es a presión flexible. La palabras chaussée es un término en francés y su traducción al español es calzada, nosotros aplicamos esta palabra cuando nos referimos a que entra a presión flexible.
Es perentorio aquí hacer una interpelación explicativa y profundizar en este punto para la mayor compresión.
“ La razón por la cual el sistema apela al chaussée es porque se necesita una resistencia tal que impida el solidario movimiento del cañón a causa del movimiento del eje de la rueda de centro para que en este contacto de las dos piezas no halla resbalamiento; no obstante estas piezas no son fijas en términos estrictos para permitir que la fuerza que le aplicamos para cambiar la hora por medio de la corona (sistema remontuar ya estudiado) permita que si resbalen estas piezas que están en contacto. Es decir que la resistencia que ejerce la presión flexible es tan fuerte que no permite el resbalamiento del eje de la rueda de centro y el cañón en el movimiento normar de la marcha del reloj pero no tan fuerte como para impedir que el sistema remontuar (ya estudiado) lo haga resbalar para cambiar la hora del reloj. Esto se da en todos los movimientos o módulos o máquinas de reloj”
Entonces volviendo al tema del cañón de minutería que no entra a presión tiene un disco que es el disco de chaussée, dado esta situación el cañón recibe el nombre de cañón de minutería con disco de chaussée. En la imagen de abajo vemos el disco de chaussée
En la imagen de abajo les coloco la misma foto pero les he colocado unos nombres, no es que estos nombres sean los que vamos a encontrar en los libros, puesto que estas partes más de una no tiene nombre específico, lo que pasa es que para que podamos entendernos le he colocado nombre a las partes que estamos explicando, dichos nombres son basados en lo que son, por ejemplo una curva simplemente le llamamos curva.
Como podemos ver el disco es dentado y en su interior vemos dos extensiones que son dos brazos llamados radios que unen los extremos internos del disco, cada radio tiene en medio de su diseño lineal un medio círculo, de un lado es una saliente y del otro lado es un entrante para nuestro estudio curva entrante y curva saliente, luego de esto el brazo sigue recto, visto de frente estas dos figuras de medio circulo se ven como un circulo cortado, esta sección entra a presión en la sección de las dos curvas entrantes con la extensión del tubo que queda después del piñón del cañón de minutos. Esta es la parte que hace de chaussée. En la imagen de abajo vemos las dos piezas separadas.
En la parte técnica les comento que es indispensable lubricar con grasa D5 la sección en la que estas dos partes hacen contacto, cuando estamos desbaratando el reloj no hay necesidad de despegar o desacoplar estas dos piezas puesto que viene unidas, en la imagen de abajo les coloco un par de imágenes en las cuales les muestro como van a ver esta pieza al desbaratar el reloj.
Existen en esta pieza varios contactos:
1. Contacto entre los dientes de la rueda de chaussée y los dientes del disco de la rueda de minutería, en esta sección no es necesario lubricar, puesto que los márgenes de separación entre diente y diente entre las dos ruedas son considerables a tal grado que no hace falta lubricar.
2. Hay contacto entre la terminación del tubo que queda debajo del piñón y la parte plana del rubí donde entra el cañón de rueda de centro (para los de cañón de minutería chaussée) o la base del tubo de centro. A causa del huelgo que debe haber este contacto no hay que lubricarlo.
3. Hay contacto entre la parte central circular de los brazos del rueda de chaussée y el tubo, esta parte es de vital importancia lubricar con grasa D5 ó 8200 de Moebius.
4. Hay contacto entre la parte plana del centro circular de la rueda de chaussée y la parte de debajo del piñón, esto es pertinente aplicarle la misma grasa.
5. Hay contacto entre los rebordes del tubo del cañón con la rueda de horas u horaria. Debido al margen de huelgo no se lubrica solo el reborde superior, con D5 de Moebius.
6. Hay contacto entre el eje de centro y el interior del tubo del cañón de minutos, cuando no es chaussée se lubrica y cuando si lo es entonces es mejor aplicar un poquito más de D5 puesto que el contacto es más fuerte.
Para entrar en detalles ópticos les coloco una imagen
Como es necesario lubricar los dos puntos (la parte de abajo del piñón del cañón y la extensión del tubo entonces colocamos un punto de D5 pero esta vez no les diré que es pequeña si no un poco mediana, entonces colocamos este punto en el punto en que se une en la base del piñón con el tubo, es decir si esto fuera un plano de coordenadas cartesianas donde el tubo fuera el eje de la Y y la base del piñón el eje de la X seria en el punto cero, veamos la imagen de abajo, si ponemos elD5 en este punto lubricaremos las dos partes.
La imagen de arriba la vamos a provechar y en ella vemos el tubo que continúa debajo del piñón, también nos sirve para aclarar lo de los puntos de lubricación, además le he colocado una varillita para evidenciar la perforación y que es un tubo.
En la imagen de abajo les coloco una foto en la que hemos ampliado el contacto entre los dientes del piñón del cañón de minutería y los dientes del disco de la rueda de minutería para que podamos ver el espacio que existe entre diente y diente.
El tema de la lubricación de todo lo necesariamente lubricable es algo muy importante por lo cual vamos a explicar algo al respecto.
EL ENGRASE
Tiene por misión disminuir al máximo posible la fricción de las piezas en movimiento.
Su efecto, por la película de aceite o de grasa, impide el contacto directo de las materias en presencia, lo que se traduce por una disminución:
•De pérdidas de energía (debidas a las fricciones)
•Del desgaste
Y un incremento del rendimiento mecánico.
En el tema de los problemas que se pueden presentar con la rueda de chaussée mas que todo es que pierda presión y para ello con un destornillado vamos a tatar con mucho cuidado de cerrar un poco el semicírculo que se forma por las dos curvas entrantes, en la imagen de abajo vemos el ejemplo.
En este modelo de cañón de minutería también la hay de punta abierta o cerrada, en la imagen de abajo vemos un ejemplo de las dos.
Evidentemente el tema del cañón es demasiado largo y extenso por más que lo acorte, entonces seguiremos el cañón en el próximo post. Gracias.