Centro Relojero Pedro Izquierdo

La máscara de Pancho Villa

Mr. Bones

Well-known member
Pancho Villa fue un hombre inquieto, no cabe duda. Héroe, caudillo, villano, revolucionario, estratega: actor indiscutido de la Revolución Mexicana a comienzos del siglo pasado.
El general Villa hizo un raid por tierras de New Mexico allá por 1916 ( hace un siglo exacto ). Entabló una batalla contra el ejército de USA en la ciudad de Columbus. La idea de los villistas era restituir el territorio de New Mexico al México turbulento. Este territorio, cabe recordarlo, fue anexado a la unión en 1846 cuando USA y México estuvieron en guerra. De la batalla de Columbus han quedado en el Museo de New Mexico muchos recuerdos, objetos y documentos que así lo testimonian.
En el museo hay algunos relojes y objetos interesantes además de la máscara mortuoria de Villa.

















Este reloj de bolsillo tiene labrada la conmemoración del nacimiento del primer hijo de Fred Harvey. Harvey fue un emprendedor inglés que revolucionó el concepto del turismo en aquel tremendo desierto del medio oeste norteamericano de mediados del siglo XIX. Creó hoteles, restaurants, lineas férreas. Está considerado el creador de los hoteles y restaurants de cadena.





Un Seth Thomas que paró su andar para siempre... por una bala del raid Villista en la ciudad de Columbus.
Pondré el Isaac Peral para que comparen el tamaño de la bala...









Y para finalizar: la máscara mortuoria de Pancho Villa. Villa fue asesinado en su Hacienda en 1923. En esa ocasión se elaboró una máscara mortuoria. La máscara es un regalo de la Ciudad del Parral ( Chihuahua, México ) a su ciudad hermana, Santa Fe.




Gracias por leer y ver, buena semana.
 

lalow

New member
Excelente reportaje, nada más como dato, Pancho Villa no se llamaba así, su nombre era Doroteo Arango Arámbula, ese nombre lo heredó del líder de su pandilla al morir.


Sent from my iPhone using Tapatalk
 

epartida

Active member
Interesante y curioso museo.
Me encanta los relojes.
Gracias por mostrarlo y un abrazo Mr.Bones.Saludos


Enviado desde mi GT-S7580 mediante Tapatalk
 

Mr. Bones

Well-known member
Excelente reportaje, nada más como dato, Pancho Villa no se llamaba así, su nombre era Doroteo Arango Arámbula, ese nombre lo heredó del líder de su pandilla al morir.


Sent from my iPhone using Tapatalk

¡¡¡ Muchas gracias lalow por los datos del nombre verdadero de este aventurero-general-estratega de tu país !!!
Veré si mañana puedo hacerme un lugarcito en la tarde para ir a la biblioteca... me ha interesando mucho el tema del fenómeno " Villista " en la cultura nuevomexicana.
Aquí sigue siendo un hombre respetado y admirado.
 

Tirano

Active member
Que interesante reportaje, Bones!! Me han impresionado sobretodo el reloj de Harvey y el reloj con el balazo... menudo pedrusco debía ser esa bala.

Gracias por tud magníficos reportajes!! :guay:

Enviado desde mi SM-A700FD mediante Tapatalk
 

Mr. Bones

Well-known member
Que interesante reportaje, Bones!! Me han impresionado sobretodo el reloj de Harvey y el reloj con el balazo... menudo pedrusco debía ser esa bala.

Gracias por tud magníficos reportajes!! :guay:

Enviado desde mi SM-A700FD mediante Tapatalk

Gracias a vos Tirano como siempre.
El reloj Seth con el balazo es impresionante verlo. En las fotos creo que no sale todo lo fantástico que es verlo...
 

psicoac

Active member
Interesante compi recordar la historia moderna del Nuevo Mundo ...
Gracias por ilustrarnos !!! :guay:
 

Mr. Bones

Well-known member
Compañeros muchísimas gracias por todos los comentarios.
El Museo es interesantísimo. En otra ocasión o visita mostraré otras particularidades de él.
Muchas gracias por la cordialidad y buen rollo.
 
Arriba