Tony
New member
La Lupa: Dornblüth & Sohn 99.2
De vez en cuando nos encontramos con algun reloj que, por un motivo u otro, parece salirse de la norma ... de lo habitual. En este caso se trata de un trabajo hecho con una filosofía tradicionalmente artesana, algo felizmente refrescante en la era de la producción en serie y el costo-eficacia. Un reloj mas accesible y asequible que las normalmente inalcanzables obras de los relojeros independientes y las grandes casas relojeras, pero que decididamente mantiene un sabor especial.
Es un reloj caracteristicamente aleman con un grado de intervencion artesana sorprendente.
De la historia de los Dornbluth, el padre y el hijo, el cumpleaños, su taller de lo mas casero, y esas cosas poco hay que contar porque ya es conocido por todos. Brevemente, padre e hijo, relojeros ambos, deciden hacer juntos sus propios relojes con el sabor de los de nuestros abuelos.
La caja
La caja, en este caso, es de acero (42 x 11 mm.) en tres piezas. Tiene un tacto solido dando una imagen más bien seria o espartana. Presenta una combinación de dos acabados distintos, pulido y cepillado. Cada una de las tres piezas que conforman la caja muestra los dos acabados. La combinación indica una cierta atención al detalle, y en su ejecución no hay reproche. Es la unica concesión que parece hacer a la estética. Aunque no muy perceptible a primera vista, los acabados parecen aligerar un poco esta caja, que no pretende ser elegante o "de vestir", pero que perfectamente se presta a ello.
Hasta hace poco, el fondo era roscado. Ahora es “snap back” … a presión. El cambio me agrada. Va mas en consonancia con el estilo del reloj, y para el uso pretendido de este reloj no veo totalmente necesario el fondo roscado. Ademas, la ausencia de muescas para la llave hace todavía mas placentero el ver el fondo del Dorny (cosa que haremos muchas veces). La muesca para la navaja viene convenientemente escondida, a las 12, por la correa.
La corona pulida es de unas dimensiones generosas en consonancia con la caja, con el nombre de la casa troquelado, permite un fácil remonte.
Algunos comentan que la caja es demasiado simple, ya que no llama la atención por ninguna característica especial, o que merecería una caja mas elegante ... yo creo que encaja bien con el conjunto y el carácter del reloj, y el nivel de detalle es mas que adecuado.
El cristal
Los primeros DD&S llevaban un cristal de zafiro plano. Ahora llevan zafiro ligerísimamente curvado con recubrimiento antireflejos en su cara interior. Esto es algo que personalmente agradezco, dada la fragilidad de los recubrimientos exteriores, que acaban mostrando los efectos del uso tras un tiempo. El cristal no destaca en ningún sentido ... positivo o negativo. Si no entra a jugar claramente en el diseño, lo mejor que puede hacer un cristal es que no se note su presencia.
La Esfera
La esfera nos muestra inmediatamente tanto la inspiración general del reloj, como las dos modificaciones mecánicas esenciales que los Dornblüth le han hecho al movimiento Unitas: el gran segundero subsidiario desplazado de su posición original y la reserva de marcha.
Muchos piensan que el 99.1, con solo el gran segundero a las 6, es mas limpio y equilibrado que el 99.2. Creo que no les falta razón. Ademas, las subesferas se "comen" los números, cosa que no me suele gustar nada, pero tantas virtudes tiene esta esfera que no puedo mas que obviarlo.
También podemos pensar que la reserva de marcha es una complicación ''de relleno'', y que el 99.1 es mas fiel a la inspiración kriegsmarine, pero tampoco es así.
DD&S 99.2 y Lange & Sohne Kriegsmarine
En la época que inspira al reloj, normalmente estas esferas se hacían de cobre y se bañaban en plata. En este caso, la esfera es de plata maciza y totalmente plana. Desconozco el procedimiento para conseguir su acabado tan característico, pero me da la impresión de que el escarchado se ha hecho mediante polvo de plata y laca. Si es así, es un trabajo tedioso que requiere múltiples aplicaciones con sus correspondientes secados.
El resultado es sorprendente. Dirk dice que la esfera esta hecha con los mismos acabados que los viejos kriegsmarine. Nunca he visto una esfera de estos viejos relojes en vivo, pero esta es muy especial.
Descripcion ?
Pues ...
... Umm, eeer, ummm ...
... Y es que no se como describir los muchos, y muy sutiles, matices de la esfera.
No es blanca, no es plateada, no es crema, no es mate, pero tampoco glossy ... Por momentos es metálica, por momentos es como la seda. No se si son las palabras adecuadas pero es dinámica ... ligeramente cambiante.
Lo que si os puedo decir es que , como pasa con muchos otros relojes, no he visto una foto que le haga justicia a esta esfera. En vivo le llama la atención tanto a los que se fijan en los relojes, como a los que no.
Bajo la lupa muestra un finísimo grano con matices metálicos, que la hace delicadamente sedosa, y que juega con la luz cambiando su tonalidad camaleonicamente de manera sutil, casi engañosa. Es este mismo grano el que parece darle una cierta profundidad.
Hace mas o menos un año, Dirk Dornblüth ha cambiado de proveedor de esferas y creo que ha mantenido la calidad. El grano del que hablamos parece ser mas fino que en las esferas anteriores, que me recordaba al grano grueso de las esferas de Cartier...
Los índices
Podemos encargar el Dorny tanto con índices impresos/xerigrafiados como elevados. Estos últimos en negro, azul, pulidos, e incluso en oro (esto requiere que toda la esfera sea hecha de oro).
... Dirk intenta hacer lo que puede para satisfacer a sus clientes. La calidad de la esfera se hace evidente también en los índices elevados. La transición entre la esfera y los índices suele ser demasiado obvia y no lo suficientemente marcada, y frecuentemente quedan indentaciones visibles alrededor de estos.
Los indices del Dorny tienen una calidad excelente, y en mi opinión (bajo la lupa) son superiores a los indices elevados de IWC de su portugués, que frecuentemente muestran las indentaciones circulares que delatan su troquelado.
En este caso, los índices son elevados y plateados, lo que creo que le dá un poquito mas de carácter a la esfera, sin llegar a "pesar" tanto comop los elevados en azul o negro. El pulido plateado hace que los índices reflejen la luz que reciben, y por ello cambien de color.
En esta foto he tapado un poco la luz sobre la esfera para mostrar lo cambiantes que pueden ser estos índices pulidos. Pueden variar desde un plata muy brillante, hasta un profundo negro
Las subesferas
Como es habitual en muchos relojes, las subesferas tienen como fondo un guilloche circular. El guilloche en las esferas es uno de esos acabados al que se le supone una doble misión: una funcional y otra estética.
El guilloche es tan pequeño que poco se ve a "ojo desnudo", al menos el mio, y funcionalmente tampoco observo diferencias.
Rodeándolo todo nos encontramos con las típicas vías de tren alemanas, con una impresión sin el mas mínimo defecto o irregularidad, incluso en las zonas con guilloche.
Un trabajo magnifico bajo la lupa. Todo ello en una disposición muy sencilla, limpia y amplia ... claro que también hay mucho espacio para ello.