• NORMAS PARA EL SUB-FORO "TERTULIA"

    A partir de la fecha 22/01/2012 en este sub-foro -además de las Normas Generales-, regirán las siguientes normas particulares:

    1. Los temas que se creen, serán como se indica en la descripción del subforo, para DEBATIR y OPINAR sobre temas que no estén relacionados con la relojería.

    2. Si un usuario crea un tema concreto (por ej. "Mi colección de sellos"), todos los demás aportes de dicha temática que realice, deberá hacerlos bajo el mismo hilo que inició, evitando dispersar multitud de aportes idénticos en el sub-foro. De no realizarlo de ese modo, el Staff procederá directamente a su borrado, sin más.

    3. No se permitirá la creación de temas sin sentido, de escaso interés colectivo, o cuya nula generación de debate haya ya sido comprobada con anterioridad (como por ej.: datos estadísticos, cotizaciones, frases célebres, refranes, efemérides y similares).

    4. Las intervenciones en este sub-foro NO computarán en el contador de intervenciones de los usuarios.

    5. FdR se reserva el derecho de ampliar estas normas en cualquier momento y sin previo aviso.

Centro Relojero Pedro Izquierdo

La historia de las ensaimadas.

danubio

New member
Comienza a haber registro de la elaboración de este postre por el siglo XVII, cuando la harina, componente fundamental de este alimento, era utilizada principalmente a la elaboración de pan, pero en algunas fiestas y celebraciones especiales se elaboraba la ensaimada. Por lo tanto la ensaimada es un alimento que tiene su historia y su cultura en Mallorca, España, y hoy en día sigue conservándose en la repostería de esta isla.

Este alimento típico para el postre, es una maza azucarada, fermentada, y horneada. Está elaborada con harina, agua, azúcar, huevos, manteca de cerdo y masa madre.

La ensaimada, fue siempre hecho artesanalmente, recibiendo distintas características y “toques” de acuerdo al productor.

Hoy en día, nadie realiza un vuelos a Mallorca no prueba este alimento, ya que es típico y característico de la isla, a tal punto de alcanzar un reconocimiento social.

Tal es la importancia que se le da a la Ensaimada en Mallorca que existe un Comité regulador que determina la calidad de la Ensaimada. El mismo posee un Registro de Elaboradores en el que se encuentran todos aquellos que producen este alimento.

Se pueden reconocer dos tipos de Ensaimadas: La de Mallorca, la cual es simplemente la masa, sin ningún tipo de relleno y la Ensaimada de Mallorca de cabello de ángel, que se encuentra rellena, como su nombre lo indica, con cabello de ángel. Este es un dulce que tiene forma de filamentos delgadísimos de color dorado utilizado para rellenar distintos alimentos, sobre todo postres. Ambos suelen polvorearse con azúcar en polvo.

Otras maneras de producirlos pueden ser: la Ensaimada de Nata, que se prepara rellenándola de nata montada, la misma debe conservarse refrigerada para que no se eche a perder. La Ensaimada de crema, la cual se rellena con crema pastelera. La Ensaimada de crema quemada en la cual se quema para lograr un efecto de caramelo. Y la Ensaimada sobrasada, que no posee relleno, sino que se coloca la sobrasada incrustada en la masa, y algunas veces puede ser reemplazada por albaricoques. También se la denomina “lisa”. Es la más típica junto con la de cabello de ángel.

Se pueden consumir también otros tipos no tan clásicos que crean los pasteleros de la isla, como los rellenos con chocolate.

Su elaboración, echa por los mejores pasteleros de Mallorca, consta de los siguientes productos: harina de fuerza, que se utiliza entre 45 y 55 % m/m, de agua se utiliza entre el 18 y 20 % m/m, azúcar se coloca entre 16 y 20 % m/m, y huevos entre 6 y 10 % m/m.

Para realizar la ensaimada rellena de cabello de ángel, se colocan 40 gramos de cabello de ángel cada 100 gramos de masa.

Para lograr la ensaimada se deja fermentar mínimo 12 horas la masa. El echo de que haya azúcar en este alimento fomenta que actúe la levadura, y afecta el tiempo en que la masa se desarrolla, y el color dorado y exquisito sabor que posee la corteza de la ensaimada.

La ensaimada de Mallorca se caracteriza por ser un espiral de dos o más vueltas, con sentido de las agujas del reloj. Su textura es firme, su color dorado, y aunque es crujiente por fuera, su interior es blando.

Hay distintos eventos en los cuales es tradición comer ensaimadas, como por ejemplo el “Día de la ensaimada”, el tercer festejo se realizó el 7 de Noviembre del 2006.

No puede privarse de probar la Ensaimada de Mallorca en su visita a esta isla. Este rico postre es uno de los más deliciosos alimentos reconocidos a nivel internacional y no hay a quien no le guste.


Saludos.:rofl::rofl::rofl::rofl:

FELIZ AÑO 2009
 
Arriba