• NORMAS PARA EL SUB-FORO "TERTULIA"

    A partir de la fecha 22/01/2012 en este sub-foro -además de las Normas Generales-, regirán las siguientes normas particulares:

    1. Los temas que se creen, serán como se indica en la descripción del subforo, para DEBATIR y OPINAR sobre temas que no estén relacionados con la relojería.

    2. Si un usuario crea un tema concreto (por ej. "Mi colección de sellos"), todos los demás aportes de dicha temática que realice, deberá hacerlos bajo el mismo hilo que inició, evitando dispersar multitud de aportes idénticos en el sub-foro. De no realizarlo de ese modo, el Staff procederá directamente a su borrado, sin más.

    3. No se permitirá la creación de temas sin sentido, de escaso interés colectivo, o cuya nula generación de debate haya ya sido comprobada con anterioridad (como por ej.: datos estadísticos, cotizaciones, frases célebres, refranes, efemérides y similares).

    4. Las intervenciones en este sub-foro NO computarán en el contador de intervenciones de los usuarios.

    5. FdR se reserva el derecho de ampliar estas normas en cualquier momento y sin previo aviso.

Centro Relojero Pedro Izquierdo

La Expedición de Ladrillero al Estrecho de Magallanes - 1557 .

Fernando Burón

Well-known member
Juan Ladrillero y su exploración por el Estrecho de Magallanes
Es el caso de un marinero español, que a pesar del silencio alrededor de su figura, fue el primer cartógrafo y verdadero explorador del Estrecho de Magallanes: Juan Ladrillero (1505-1559).
La expedición debía alcanzar los 52° de Lat.Sur por el Mar Pacifíco y desde allí internarse hasta los 54° entre fiordos y canales buscando el anhelado paso al Atlántico, descrito por Magallanes, en su viaje de 1520 en grandes naos de más de 120 toneles..
El 17 de noviembre de 1557 , hace ya 460 años el explorador y marino Juan Ladrillero zarpa de Valdivia (Chile), 39° Lat . S y alcanza la Isla de la Desesperación. Lat 52° S antes de adentrarse en el Estrecho de Magallanes. El viaje se había iniciado en El Callao, Perú, en la Latitud 12° S , un viaje circundando las costas de los Mares del Sur de aproximadamente 40° de diferencia , unas 3.200 millas en línea recta.
“En miércoles diez y siete de Noviembre de mil y quinientos cincuenta y siete años, partió á la armada de S. M. del puerto de la ciudad de Valdivia en demanda y descubrimiento del estrecho por mandado del Illmo. Sr. Gobernador don García Hurtado de Mendoza en la cual dha. Armada pa. Hacer el dho. Descubrimiento envia al capitan Juan Ladrillero y para su ayuda al capitan Francisco Cortes Hogea con dos navios é un bergantin el cual descubrimiento es por la parte que el capitan Magallánes salió del estrecho el año de 1520 en demanda de las islas de Maluco ó Maloca que son en la Asia y tierra de especería”.
Así comienza el apasionante relato del escribano Miguel de Goizueta, navegante de la San Sebastián, que junto a la nave San Luis, y bajo el mando de Juan Ladrillero compartieron la aventura.
La expedición iba sin retorno ni plan de regreso conocido, sólo sabían que debían “invernar” en algún sitio y pasar allí el invierno puesto que llegado éste, las velas se congelan producto de la humedad y de los varios grados bajo cero que se alcanzan, aún al nivel del mar..
Esto así escrito, simple y llanamente es una travesía inmensa , la distancia recorrida por 3 pequeños navíos a vela de menos de 50 toneles ( menos de la mitad del tamaño que la Santa maría , nave capitana de Colón que era de 120 toneles ) , recorrió una ruta de las más difíciles del mundo , surcando peligrosos golfos , aún en nuestros días , donde además las condiciones climáticas y las tormentas son impredecibles, las temperaturas temperaturas bajan de los cero grados tornando imposible la navegación a vela y, todo ello no sólo navegando sino que explorando y cartografiando las costas para hacer una descripción detallada de los intrincados archipiélagos y fiordos del cono sur de América , una proeza difícil de imaginar. La travesía duró …”14 meses” !! logrando salir a la boca oriental del Estrecho hacia Agosto de 1558 y fue el primero en realizar la travesía del Estrecho en los dos sentidos y recién pudo regresar a Valdivia en Enero de 1559, tras 14 meses de viaje , con sólo una nave y la tripulación diezmada; Ladrillero falleció al poco tiempo producto de las penurias del viaje…
Su descripción pormenorizada del viaje de unas 6.500 millas de ida y regreso es del todo sorprendente, de hecho constituye el primer documento hidrográfico de Chile y sus mares
Navegar los peligrosos Canales y Golfos del mar Pacífico es un desafío enorme para cualquier navío , ello en una frágil nao de no más de 45 toneles es “de no imaginar siquiera”, al Sur de Valdivía (Lat 40°) , un viaje así se enfrenta el fuerte y pertinaz viento del SurOeste proveniente de la Antártica y la gélida corriente de Humboldt , por lo que los barcos a vela deben navegar dando bordadas ( de bolina), si a ello se le agrega el navegar por estrechos canales, la dificultad se agranda en extremo, debiendo además tener que recorrer todos dichos canales para poder describirlos y encontrar la ruta hacia la boca Oriental del Estrecho, cartografiando y describiendo la ruta inexplorada hasta ese entonces, algo “imposible para cualquiera”, pero Ladrillero no era cualquiera , era un hábil y valiente marino y cuesta imaginar la magnitud de su viaje.
Al Sur de Chiloé debió enfrentar 2 peligrosos Golfos, el Corcovado y el de Penas, dónde perdió un barco y se perdió el contacto con otro en una gran tempestad , este segundo logró llegar hasta los 52 ° de Lat. Sur, desde dónde se vió obligado a regresar por la imposibilidad física de ir más al Sur y menos enfrentar la navegación en los gélidos canales, retornando parte de la tripulación en un improvisado lanchón, llamado San Salvador.
En tanto Ladrillero siguió al Sur Este y debió pasar el Invierno en el estrecho de Magallanes en un punto cercano al nacimiento de la Cordillera de los Andes, allí compartió penurias con sus hombres, sobreviviendo de la pesca y de la caza , además de la hostilidad de las tribus patagonas , tras un crudo invierno en el que las temperaturas en promedio son de 0 °C , alcanzando minimas de -10°C. Recién el 22 de Julio de 1558 pudo hacerse a la mar nuevamente para llegar a la boca oriental del estrecho el 9 de Agosto de 1558.
Su descripción de los glaciares que nacen en fiordos y caen al mar debe ser la primera narración acerca de estos ríos de nieve y que relata como algo peligrosísimo para la navegación
Retornó en Enero de 1559 , con la tripulación diezmada y con “una crónica y descripción del viaje” , llamada “ Relación del viaje al estrecho de Magallanes “ que fue enviada a su Rey .

Al poco tiempo de de su regreso Ladrillero muere producto de las extremas penurias que tal viaje le impuso a su cuerpo, más le hubiera valido tal cosa, puesto que su “extensa bitácora del viaje fue archivada y “No fue divulgada” en lo absoluto para evitar que los piratas y otras gentes viajaran por allí a provocar piratería o ataques a las colonias del Pacífico , de ahí que su memoria y la del viaje quedara en el “olvido”, relegando a este enorme , audaz, hábil y esforzado marino a nunca ser mencionado, hasta que la historia ha ido rescatando su Memoria.
La crónica del viaje de Ladrillero merece estar entre los viajes más difíciles y esforzados de la Conquista de América… Sin duda aquellos hombres estaban hechos de un temple superior, vaya en su memoria todo nuestro respeto y admiración a 460 años de su hazaña.
No debe confundirse a este marino con otro , de igual renombre en América , Juan Fernández , quién hacia 1570 navegara por el Cono Sur de América, descubriera el Archipiélago que lleva su nombre y, que alcanzara incluso las Costas de Nueva Zelanda…
En suma, la vida de Juan Ladrillero fue azarosa, llena de sacrificios, pero plena, como la de tantos otros españoles del siglo XVI. Entre sus logros, además de la singladura por el estrecho de Magallanes, están el haber encontrado el nacimiento de la Cordillera de los Andes o ser el primero en circundar el lago Titicaca. Marino desde la cuna, prácticamente dejó su huella en las cuatro esquinas del continente americano: comenzó de piloto en el Caribe, en la famosa Carrera de Indias, después exploró las costas de la actual Colombia, luchó en Perú y finalmente cavó su tumba en Chile. Después de una vida aventurera, ya viejo, aburrido y retirado del mundo, fue llamado a servir a su rey una última vez. La misión encargada por la Corona era poco menos que un suicidio, dados los medios y condicionantes de la marinería de la época: explorar el Estrecho de Magallanes de principio a fin. Hombre de honor, contra viento y marea cumplió con su deber, no dejando de escribir su relación a Felipe II hasta que finalmente cayó muerto nada más regresar. El capitán Ladrillero se había convertido en el primer hombre de la Historia en cruzar el Estrecho en ambas direcciones. Además, de su puño y letra entregó un derrotero fidedigno, preciso y completo de los canales, islas y bahías de aquel laberinto de tierra y gélida agua salada.

De acuerdo con los tratados argentino-chilenos de 1881 y 1984, el acceso por las bocas oriental y occidental y la navegación del Estrecho se encuentran asegurados a los buques de todas las banderas en todo tiempo y circunstancias.

Links de interés :
http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-70492.html
http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-70491.html
http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-70490.html
 

Mr. Bones

Well-known member
Nuevamente nos traés una historia fantástica sobre nuestra América.
Desconocía por completo la historia sobre la exploración del estrecho de Magallanes.

Saludos y Felices Fiestas
 

manuel

Active member
Que tal Fernando, como dices esos valientes aventureros que se lanzaban a jugarse la vida por el deseo de un reconocimiento del rey hacia ellos y su familia.
Esos valientes que solo pocos recuerdan, pero han sido y serán parte de la historia.

Bonita historia, de esas que a veces no nos la enseña la escuela.
Manuel
 
Arriba