Centro Relojero Pedro Izquierdo

La bata

Chord

New member
Hace unos días desmonté un reloj de pulsera para quitar la esfera. En ese momento cayo una pieza pequeña, como una arandela, que según he descubierto hoy se llama 'bata'. Tiene una forma cóncava y, por tanto, se puede poner, con el hueco mirando hacia el cañon de horas (como un cubo volteado hacia abajo) o al revés.
Yo la puse con el hueco mirando hacia abajo y funciona correctamente, pero me preocupa haberlo hecho mal.
Ojalá podáis ayudarme antes de que rompa nada.:nosena:

Muchas gracias.
 

enay

Moderador
Por lo que dices, creo que es el "TALCO"(arandela de oropel), y no la "Bata".

El Talco sirve, para que el cañon de horas patine sobre la esfera, y al mismo tiempo evitar que se salga de su alojamiento. Suele funcionar bien, independientemente de como lo pongas. Yo lo coloco, con las "alas" hacia arriba.

La "bata", sirve para centrar un mecanismo sobre una caja mas grande, y adecuar su tamaño a esta.
 

Chord

New member
Gracias, Enay.

El nombre lo pillé de un desmontaje, donde se explicaba otra cosa (precisamente como mantener centrada una esfera muy abombada sobre su máquina añadiendo una especie de arandela artesanal) y debí confundirme.

Ahora ya está claro. Muchas gracias
 

malabart

Member
creo recordar que lo del talco salio en otro hilo , no recuerdo bien cual era (es lo que tiene el aleman ese como se llama a si alzheimer jajajaj)
 

Chord

New member
Buscaré el talco... si el alemán que nos tiene atrapados (a unos más que a otros) me deja... :)
 
Arriba