Centro Relojero Pedro Izquierdo

King Seiko 5626-8001

nicolau

New member
Buenos días. Hoy un King Seiko 5626-8001. Entramos ya en la gama alta de los Seiko.
El movimiento, con el típico órgano regulador de los GS y KS late a 28.800 A/h y monta 25 rubíes. Como de costumbre algunos buchonados. Hermoso movimiento con el también típico rotor de dos piezas de los GS y KS.
Caja de acero de 38 mm, esbeltas patas y agujas, doble datario. Cristal de pseudo-zafiro.
El ejemplar no lleva en la tapa el medallón “Kameido”, tampoco la inscripción KS en la corona, que es similar a la del LM DELUXE y a la del SEIKOMATIC-P.
Se hizo una versión cronómetro de este movimiento (y de su hermano el 5625 = Solo fecha) y también los movimiento 45 y 52 que montan algunos KS.
Recuerdo sobre el particular, lo que dije en otro lugar:
A mediados de 1960, la Asociación Oficial Europea de Cronómetros (European Chronometer Oficial Association) requirió a Seiko para que dejara de insertar en su relojes el vocablo Cronómetro. A partir de entonces Seiko, Daini Seikosha y Suwa establecieron un estándar interno de calidad llamado GS Standard (62GS, 44GS), que montaron en los GS. A partir de 1969, comenzaron las Pruebas Oficiales Japonesas para el Certificado de Cronómetro que pasaron los KS 45, 56 y 52, esta última serie (manual) se dice que es de calidad superior al GS. En 1983, con la crisis/auge del cuarzo, dejaron de practicarse dichas pruebas de manera oficial, sin perjuicio de las que la propia Maison sigue practicando.
De manera coetánea, Daini Seikosa Co. Ltd y Suwa Seikosha Co, a partir de 1964 participaron en el concurso del departamento del Observatorio de Neuchâtel. Tres años más tardes, Omega consiguió el primer lugar, Daini el segundo y Suwa el tercero. Se ha de decir que la mayoría de movimientos que participaron en el concurso del Observatorio de Neuchâtel no se comercializaron, se dice que debido al desgaste que suponía su alta precisión. El 45GS fue uno de los movimientos comercializados (en pocas unidades).

Comienzan las fotografías:

Generalidades:
Desmonte de un ejemplar que se abre quitando el cristal (las fotografías son de un 5625): Aquí

Certificado COSC de un Seiko (se trata de un GS):
11vh7pd.jpg


Algunas esferas diferentes con certificado COSC:

208e4br.jpg


2462cdv.jpg


2mhdkid.jpg


5cg0vd.jpg


Diversas modalidades de tapas que montan cronómetros, algunos de ellos con la inscripción y otras no. Comienzo con la tapa primitiva de los ks y reedición:

im2tm9.jpg


291f4hy.jpg


2s9pveo.jpg


2rp338x.jpg


333ldp4.jpg


aynh4g.jpg



Comienzo ahora con el reloj descrito:

23saucj.jpg


2q83ig2.jpg


n14jcw.jpg


2cpcc4y.jpg


taix5l.jpg


2exygxg.jpg


Se me olvidaba el reloj será de 1974

Y termino, ya que posiblemente no pueda volver a estar operante hasta el lunes próximo por viaje a Galicia, mostrando un LORD MATIC DE LUXE (calidad superior dentro de su gama) que ahora mismo acaba de llegar. Monta movimiento similar al del KS y cuya caja, es también pareja. Se mostrará con más detalle después de enseñar otro KS 5625 con armis original.

33c3y3d.jpg


nzg6rb.jpg



Saludos cordiales,
 
Última edición:

nicolau

New member
Hola Lumber, no lo había leído. Gracias por la información, enhorabuena, estupendo hilo.
En su día, supongo que bebiendo de tus mismas fuentes inserté esto, parece que las imágenes no aparecen, ni tampoco las direcciones, pero sin duda es más interesante el texto. He repescado las direcciones, las fotografáis más interesantes eran las de un COSC francés y otro alemán:

Tras el interés demostrado por la denominación CRONÓMETRO, comienzo un hilo nuevo, que podrá corregirse y complementarse y ser de esta manera de utilidad general.
Mi intención, como indiqué, cuando comenzó el subforo, era (y sigue siendo) el poder tener un "libro" de consulta en donde poder acudir cuando tenemos alguna duda. Para ello, es imprescindible un título fácilmente accesible para introducir en "buscar". Ello resulta imposible si los mensajes se insertan en un hilo sin relación con el tema tratado y/o son de tal extensión que te pierdes cuando accedes a él.
Mi ilusión, el que algún día pueda publicarse un libro en castellano sobre los vintage y las casas relojeras, desaparecidas o no.
COSC EL CERTIFICADO DE MÁXIMA PRECISION: http://www.cosc.ch/portrait.php?lang=fr
Aunque son múltiples las acepciones que podemos encontrar de la palabra "cronómetro", lo podemos definir simplemente como aquel reloj de precisión que ha superado las pruebas del Centro Oficial de Cronómetros Suizos. Su significación literal es medidor de tiempo (cronos=tiempo, metro= medida), y puede aplicarse a multitud de variedades relojeras. No obstante el objeto de este estudio es su aplicación a los relojes de pulsera.
El término "cronómetro" como tal se originó a principios de! siglo XVIII. Nombres como John Harrison, Jeremy Thacher o John Arnold pronto se hicieron famosos por sus cronómetros de marina.
Un siglo más tarde, el XIX, fue el escenario de competiciones de cronómetros en los Observatorios suizos de Ginebra y Neuchátel. Aunque para los relojes de pulsera las competiciones no empezarían hasta mediados del siglo XX. Recordemos el famoso Observatorio de Londres, en donde compitieron no pocos de los nuevos relojeros que montaron las famosas marcas que hoy se utilizan como patentes.
Estos concursos fomentaban nuevos y mejores métodos de fabricación. En ellos las marcas preparaban a fondo cada pieza, lo cual implicaba un espíritu de perfección constante y de superación respecto al resto de competidores.
El ganador de cada edición gozaba de una publicidad excelente y extendía su “reconocimiento oficial" al resto de sus creaciones.
Estas pruebas llegaron a su fin en la década de los 60-70.
Hoy por hoy, multitud de entidades y organismos de diversos países son punto de encuentro para estudiosos de la cronometría. Entre ellos, el Congreso Suizo de Cronometría, la Société Suisse de Chronometrie, la Deutsche Geselischaft für Chronometre, la Swiss Association for Crhonometry, y como no, el COSC.
LE CONTROLE OFFICIEL SUISSE DES CHRONÓMETRES (COSC)
Es un organismo independiente, reconocido de utilidad pública, y con finalidad no lucrativa, que somete a unos rigurosos tests a los movimientos que posteriormente darán vida al reloj.
Actualmente, el COSC tiene su sede central en La Chaux-de-Fonds. Consta de tres laboratorios (bureaux officíels) el más antiguo de los cuales está sito en Bienne desde 1877. Le siguen en orden de antigüedad el de Ginebra y el de Le Locle. Cada uno de estos tres bureaux están acreditados como SCS (Swiss Calibration Service).
El COSC se fundó en 1973 fruto de la creación de cinco cantones suizos con tradición relojera (Ginebra, Neuchâtel, Berna, Vaud y Solothurn) juntamente con la Federación de la Industria Relojera Suiza.
Dispone de un Reglement Technique con 28 artículos, 6 de los cuales son visibles en el reverso de cada certificado.
Una serie de siete fórmulas distintas se aplican a la hora de evaluar cada movimiento: la marcha diurna media, su variación media, la diferencia de marcha entre las posiciones verticales y horizontales, así como las diferencias de marcha debida a los cambios de temperatura, etc...
LOS RELOJES DEBEN DEMOSTRAR UNA REGULARIDAD DE MARCHA Y NO SOBREPASAR LOS LÍMITES ESTABLECIDOS
El punto seis de la norma especifica las distintas posiciones y temperaturas a las que se somete el reloj durante quince días. Cada uno de los quince días, sin excepción, el relojes medido y armado.
Para "atestiguar" la calificación de cronómetro deberá demostrar una regularidad de marcha y no superar los límites establecidos para cada una de las pruebas. Por lo general la de variación de marcha implica no superar el margen de -4 + 6 segundos por día, lo que equivale a una precisión del 99'99%.
La NIHS (Normativa de la Industria Relojera Suiza) adopta esta ISO 3159 en su NIHS 95-11. También son equivalentes a esta certificación de cronómetro la normativa alemana DIN 8319 y la normativa oriental GB/T 4032 de 1983.
EL EXAMEN DEL COSC
Cada movimiento puesto a prueba deberá demostrar que en todo su proceso de fabricación se ha cuidado hasta el más mínimo detalle.
Una buena lubricación, por ejemplo, es un factor esencial para pasar los test. Tras el análisis en las distintas posiciones, se puede concluir que hay demasiada lubricación, o que hay que revisar el perfil de los ejes. La alteración de marcha en las pruebas térmicas puede evidenciar un volante con una aleación no exacta.
El examen del COSC lo pasa el movimiento. Después cada marca los ensambla en su factoría y llega finalmente al cliente. Además, el epíteto de cronómetro, como subraya el COSC, se consigue tras superar unas pruebas de pruebas.
LA NECESIDAD DE CERTIFICAR UN CRONÓMETRO
La exigencia de precisión en los relojes y su necesidad de certificarla se remonta a épocas pasadas. Eran los observatorios los que evaluaban la precisión de cada movimiento.Y las manufacturas competían por estar entre las más precisas.
El COSC a diferencia de estas "competiciones", no establece ningún grado de puntuación por superar las pruebas. El test es superado no. Y esta fue, tal vez, la condición más importante exigida por la industria suiza cuando se fundó el COSC.
LA NORMA ISO 3159:1976
Definida enel año 1976 (tiene casi 30 años), la norma 3159 de la Organización Internacional de Normalización (ISO) fue concebida por el Comité Técnico ISO/TC 114 y aprobada, por España. Italia, Suiza, Francia y Alemania, además de otros países de Europa, Asia y África.
La presente norma internacional dicta los criterios para el término "cronómetro" detallando el programa de pruebas y los requisitos necesarios para los "cronometres-bracelet".
Según la norma, el término cronómetro se aplica a los relojes (de pulsera) de precisión ajustados en diferentes posiciones y para distintas condiciones de uso. El ajuste a dicha definición es homologado por un organismo oficial neutro que, tras evaluar cada movimiento y superar los tests, otorgará la "attestation" (certificación) oficial
de cronómetro. Se determinan diversas categorías según el tamaño del movimiento.
Solo los relojes suizos llevan el COSC, no obstante, los países suscriptores, pueden certificar el ISO o DIN, si los movimientos superan las pruebas a las que se adhirieron. En realidad, dichas pruebas solo se realizan en Alemania y Japón, con posibilidad de ser certificadas, incluso, en la propia suiza sin necesidad de conseguir el COSC.
Como dijo tantdetemps, los alemanes crearon sus propias instalaciones en Sajonia en donde aplican las normas DIN 8319, con el estandard ISO utilizados por el COSC. Observatorio de Glashütte Aquí
Para rizar el rizo, existen asociaciones de fabricantes que han creado su “Sello de Calidad”, sobreañadiendo otras exigencias al COSC, como por ejemplo el fundado en Fleurier por Chopard, Bovet, Parmigiani Fleurier y Vaucher Manufacture.
Como también ha dicho Tantdetemps, Francia, montó el Observatorio de Besançon, sin embargo está prácticamente en desuso (acompaño una imagen de un certifiado librado para un cronómetro de marina por Besançon).
No todos los relojes Rolex son cronómetros, la Breitling poco después de su adquisición por sus actuales propietarios, se ha hecho con certificados COSC en la práctica totalidad de los movimientos. La Bremont lleva en certificado en todos ellos desde su creación en 2006. Omega, también tiene una mayoría de movimientos certificados.
Actualmente, la mayoría de COSC montan Rolex 3135 (a partir de 1988, con sus variantes 3155, 3175, 3185, 4130) y 2235, el movimiento ETA más utilizado es el 2892A2 (y sus variantes) y Valjoux 7750, que laten a 28.800 A/h. Los japoneses, de momento, he localizado ejemplares que laten a 18.000, 19.800, 28.800 y 36.000 alternancias.
Para finalizar transcribo alguna de las marcas que han conseguido el COSC: Bremont, Maurice Lacroix, Invicta, Baume et Mercier, Breitling, Chopard, Chronoswiss, Ebel, Enicar, Girard-Perregaux, Mido, Omega, Patek Philippe & Co., Rolex, TAG Heuer, Stowa, Ulysse Nardin, Vacheron Constantin, Waltham Internacional y Zenith. Otras marcas de gama alta realizan pruebas internas de calidad, a título de ejemplo: Audemars Piguet, Breguet, IWC, Jaeger-LeCoultre, A. Lange & Söhne y Piaget. Dentro de los japoneses el Grand Seiko y el King Seiko tiene varios modelos con calidad cronómetro (tanto manuales como automáticos) -he de investigar si se montó para el Lord Marvel, creo que no- y tras el conflicto que tuvo con suiza, sacó certificados en Neuchâtel, cesando en ello al cabo de poco tiempo y no haciéndolo hoy, volviendo a realizar pruebas internas de gran calidad http://journal.hautehorlogerie.org/spip.php?page=article&id_article=4367.
A mediados de 1960, la Asociación Oficial Europea de Cronómetros (European Chronometer Oficial Association) requirió a Seiko para que dejara de insertar en su relojes el vocablo Cronómetro. A partir de entonces Seiko, Daini Seikosha y Suwa establecieron un estándar interno de calidad llamado GS Standard (62GS, 44GS), que montaron en los GS. A partir de 1969, comenzaron las Pruebas Oficiales Japonesas para el Certificado de Cronómetro que pasaron los KS 45, 56 y 52, esta última serie (manual) se dice que es de calidad superior al GS. En 1983, con la crisis/auge del cuarzo, dejaron de practicarse dichas pruebas de manera oficial, sin perjuicio de las que la propia Maison sigue practicando.
De manera coetánea, Daini Seikosa Co. Ltd y Suwa Seikosha Co, a partir de 1964 participaron en el concurso del departamento del Observatorio de Neuchâtel. Tras años más tardes, Omega consiguió el primer lugar, Daini el segundo y Suwa el tercero. Se ha de decir que la mayoría de movimientos que participaron en el concurso del Observatorio de Neuchâtel no se comercializaron, se dice que debido al desgaste que suponía su alta precisión. El 45GS fue uno de los movimientos comercializados (en pocas unidades).
Actualización de las normas: http://www.imnc.org.mx/archivos/IMNC-N-BP N256.pdf

Comentario: http://www.timezone.com/library/wbore/wbore631733384647656250



Saludos cordiales.
 

manrique

New member
Me gusta como trabajan estos japoneses, que los suizos se enfadan y no nos quieren dar el certificado COSC, pues me invento uno propio, le doy una vuelta de tuerca para que sea mas estricto y a otra cosa ... :jap:.

Gracias por la información :guiño:.
 
Última edición:

manrique

New member
Si, de Seiko no sólo me gustan sus relojes, la filosofía de trabajo que tiene toda la Corporación es admirable.
 

nicolau

New member
Hay una teoría que dice: Los concursos cronométricos terminaron cuando los japos comenzaron a participar en ellos y empezaron a acaparar los primeros puestos, lo que dejaba en mal lugar a la relojería suiza, que pretendía vender calidad.
Ello motivó la creación del COSC organismo, que aunque independiente, era controlado por poderes fácticos europeos. Además al no otorgarse calificación, sino solo certificado de calidad, consistente en haber superado las pruebas, se evitaban las comparaciones odiosas. Ya nadie subia al podio, o aprobaban o suspendían, los que tenían interés en presentarse a las pruebas que ya dejó de ser un concurso.
Posiblemente los japoneses no se fiaron de un organismo con sede en Suiza y manejado por suizos. Y tanto los los alemanes (recuérdese el caso de los Junghans) como los franceses, muy suyos, decidieron hacer pruebas -en realidad los alemanes- en sus propios organismos, que se fundaron inicialmente para los cronómetros de la marina.
Saludos cordiales.
 
Arriba