Centro Relojero Pedro Izquierdo

Fijación de rueda a eje

javit0

New member
Hola. Lo primero quiero pedir disculpas a todos porque carezco de conocimientos sobre relojes y me he registrado en vuestro foro para pedir consejo en un arreglo que no es propiamente de relojes, aunque supongo que algo puede tener que ver. Como me siento un poco como un intruso, si a alguien le parece mal, borraré este post y desapareceré.

Estoy intentando arreglar el cuentakilómetros de una moto antigua, y después de desmontarlo varias veces y dedicarle mucho tiempo he localizado el problema, pero no consigo solucionarlo.

cuenta01.jpg


cuenta03.jpg


La rueda dentada de arriba a la derecha es la que mueve los numeritos del cuentakilómetros, pero para que funcione debe estar fija al eje y ese es el problema que no consigo fijarla y entonces el eje gira, pero no mueve el conjunto. He probado con pegamento de dos componentes, muy fuerte, pero tiene tan poca superficie de contacto que al final termina soltándose.

Aquí es donde hay que fijar la rueda al eje, pero no se como... ya digo el pegamento descartado :-/

cuenta04.jpg


Se me ha ocurrido que a vosotros, que trabajáis con piezas tan pequeñas y con tanta precisión, tal vez se os ocurriera una solución.

Gracias y de nuevo pido disculpas por la intromisión.

Un saludo.
 

rgil

New member
Hola Javit0:

Nada hombre, encantado de tenerte aquí, otra cosa es que sepamos solucionar el problema.

Para conseguir una fijación resistente, lo suyo seria remachar la rueda en el eje.
Esto es mas fácil de decir que de hacer.
Cuando fuese nueva, seguramente el diámetro de la rueda era tal, que para colocarla en el eje habría que meterla con prensa y así quedaría sólidamente unida.
Imagino que ahora el agujero de la rueda ya es demasiado grande y si es en calamina, cerrarlo seria muy difícil.
La calamina es bastante frágil y si intentamos golpear el perímetro del agujero para cerrarlo, es muy fácil que se raje y adiós muy buenas.

Otra solución seria hacerle algún tipo de registro al eje y a la rueda para que queden solidarios.
Algo parecido a lo que se usa en algunos motores eléctricos, para sujetar a su eje una polea.
En eje y en el orificio de la rueda se talla un rebaje, que coincida en las dos piezas. En el espacio que dejan los dos rebajes, se mete una "chaveta" y asi evitaras que deslice.
Esta solución, yo la tomaría con cuidado, pues si hay algún error en el tallado de los rebajes (los registros) pues seria muy dificil de solucionar.

Otra solución seria taladrar el eje y colocarle un pasador, de lado a lado que pueda sujetarse de alguna manera en la rueda. Como imagino que el eje esta acerado (templado) sera también algo difícil de hacer.

Una de las soluciones mas fáciles que se me ocurre es, con un disco esmeril fino con una Dremmel (seguramente con el de papel de lija) intentaría tallar una pequeñisima ranura en el eje, desde su extremo hasta allí donde va colocada la rueda.
En la rueda, con una sierra de marquetería, haría una diminuta ranura en orificio de la rueda, apenas una marca.
Después, al montarla, colocaría un hilo de cobre, algo mas grueso que la ranura del eje y de la rueda, para que al colocar la rueda, este hilo quedara atrapado entre ambas ranuras, de forma muy apretada, incluso arrancando parte del cobre al meter la rueda.

En fin. Esto es solo una idea. Es muy facil que a otros se les ocurra otra mejor.

Ya nos contaras como te arreglas, Ah, y sube una foto de la moto, que seguro que es muy chula.

Saludos.
 
Última edición:

Galy

New member
Como bien ha dicho rgil, material malo de trabajar, en alguna ocasión he ajustado piñones holgueros de madera a su eje, introduciendo un pequeño trozo de tela, colocando posteriormente a presión el piñón en cuestión, con buenos resultados.
 

javit0

New member
Muchísimas gracias a ambos :guay:. Rgil, intentaré lo que comentas de la dremel, aunque no se yo, porque no tengo manos para las cosas pequeñas.
Ya os contaré si consigo algo :party:... o si me lo cargo :cry:
... por cierto te debo una foto de la "abuela", la buscaré.
Un saludo.
 

rgil

New member
Pues ten cuidado, porque como la Dremmel resbale, hará algun destrozo.
La solución de Galy parece bastante buena y desde luego menos peligrosa de hacer.
Tal vez calzando el orificio con una tela, se pueda conseguir la presión necesaria para que no resbale.

En fin, mucha suerte con la faena.
 

javit0

New member
Bueno, creo que ya está.
Con la dremel, una broca muy, muy fina y un litro de tila para mantener el pulso le he hecho un taladro al eje y luego con un clavillejo el pasador. Ahí va la foto....

pasador.jpg


... y para Rgil, la afoto de la amoto :guay:

R75.jpg


Gracias de nuevo. Un saludo.
 

rgil

New member
!!! Que guapa ¡¡¡
Te esta quedando genial.
Enhorabuena por la reparación, eso si que es "tener buen pulso" :guay:
Gracias por la foto y que la disfrutes mucho.
 

Luis Corona

New member
Hola, al parecer tu rueda es metálica, entonces puedes apoyarla sobre una base metálica dura (un yunque por ejemplo, o cualquier superficie metálica) y con un cilindro metálico o punzón apropiado, que sea plano de cuando menos un lado, y que sea un poco sobrado al diámetro total de la meseta donde está el agujero, golpearlo un poco para cerrar el agujero ligeramente y así entre a presión sobre el eje. Esto es así: apoyas las rueda sobre una superficie plana con el lado que se ve en la foto hacia arriba, colocas el punzón (puede ser un pequeño martillo) y luego con otro martillo más grande golpeas lo suficiente (con cuidado) para cerrar el agujero, luego lo metes al eje y con un taco de madera lo puedes embutir hasta que quede en su sitio. No hay necesidad de pegamento! Espero me haya explicado y te sirva. Saludos
 
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