• NORMAS PARA EL SUB-FORO "TERTULIA"

    A partir de la fecha 22/01/2012 en este sub-foro -además de las Normas Generales-, regirán las siguientes normas particulares:

    1. Los temas que se creen, serán como se indica en la descripción del subforo, para DEBATIR y OPINAR sobre temas que no estén relacionados con la relojería.

    2. Si un usuario crea un tema concreto (por ej. "Mi colección de sellos"), todos los demás aportes de dicha temática que realice, deberá hacerlos bajo el mismo hilo que inició, evitando dispersar multitud de aportes idénticos en el sub-foro. De no realizarlo de ese modo, el Staff procederá directamente a su borrado, sin más.

    3. No se permitirá la creación de temas sin sentido, de escaso interés colectivo, o cuya nula generación de debate haya ya sido comprobada con anterioridad (como por ej.: datos estadísticos, cotizaciones, frases célebres, refranes, efemérides y similares).

    4. Las intervenciones en este sub-foro NO computarán en el contador de intervenciones de los usuarios.

    5. FdR se reserva el derecho de ampliar estas normas en cualquier momento y sin previo aviso.

Centro Relojero Pedro Izquierdo

Fallecimiento del coronel Bravo..

optik

New member
Esta mañana leyendo El Pais, he leido con pena el fallecimiento del coronel Bravo, mis condolencias a la familia y amigos.
 

Ancora

Moderator
Un dia triste
Se ha ido un buen amigo de esta casa


2044157303_e59b59170c_o.jpg


Nota de prensa de ELPAIS

La intensa y apasionante vida de José María Bravo llegó a su fin el 26 de diciembre. Atrás quedan 92 años llenos de párrafos para la historia. Cuando en 1936 se desencadenó la Guerra Civil, su brillante preparación cultural, vinculada a la Institución Libre de Enseñanza que le permitió cursar un año en Alemania, su incipiente carrera como ingeniero y su experiencia como piloto de vuelo sin motor, avocaron a José María a presentarse como voluntario para las futuras Fuerzas Aéreas de la República Española.

La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Aceptada su solicitud, fue enviado a la Unión Soviética para tomar parte en el primer curso de formación de pilotos de combate. Tras seis intensos meses de instrucción en Kirovabad, regresó a España como sargento piloto de caza especialista en Polikarpov I16 Mosca. Su habilidad a los mandos de este avión, su indudable carisma y dotes de mando pronto le hicieron sobresalir de entre el resto de sus compañeros. Los rápidos ascensos a teniente (11 de marzo de 1938) y capitán (31 de mayo del mismo año) hablan por sí solos de la capacidad de Bravo para la lucha en el aire.

Ya al frente de la 3ª Escuadrilla de Moscas, participó en las batallas de Levante y Ebro, jefatura que dejó para ocupar la subjefatura del Grupo 21 de Caza de las Fuerzas Aéreas de la República. Contaba con tan sólo 22 años y ya era responsable de la unidad aérea más poderosa de la aviación leal. La imparable ofensiva franquista en Cataluña empujó a las exhaustas tropas republicanas hasta la frontera francesa en febrero de 1939. Bravo ingresó así en los campos de concentración de Argèles sur Mer y Gurs, donde pasó cuatro meses de penurias. La Guerra Civil había terminado para él. Sus victorias aéreas se elevaron hasta 23.

El destino le volvió a llevar a la Unión Soviética, donde retomó sus estudios de ingeniería en la escuela de Kharkov, Ucrania. Allí le sorprendió, en junio de 1941, la invasión alemana.

Piloto en tierra
Ante la imposibilidad de ingresar en la fuerza aérea, Bravo, junto a un contingente de refugiados españoles, ingresó en una unidad guerrillera, con la que luchó en la retaguardia alemana en operaciones de sabotaje nocturno en la región del Mar de Azov. José María decía de esta época: "Yo, que me hice piloto para no tener que andar, me vi teniendo que caminar noche tras noche, entre enemigos, y con nieve hasta las rodillas".

Esta situación cambiaría cuando, a mediados de 1942 se admitió en la Aviación Soviética a un grupo de pilotos republicanos. Destinado a defensa antiaérea, su misión consistió en impedir los ataques a los campos petrolíferos de la región de Bakú. Como dato curioso, fue el jefe de la unidad que escoltó a Stalin a la conferencia de Teherán.

Finalizada la II Guerra Mundial, y ya como teniente coronel, Bravo fue desmovilizado en 1948. Tras 12 años de contiendas, ingresó como profesor en el Instituto de Idiomas de Moscú, del que llegaría a ser decano. En 1960 regresó a España.

En sus últimos años, el coronel Bravo (el Gobierno español le reconoció dicho grado) desarrolló una actividad frenética: miembro muy activo de la Asociación de Aviadores de la República (ADAR), apoyó y ayudó a la búsqueda de financiación para la adquisición de un I-16 por parte de la Fundación Infante de Orleáns, escribió sus memorias en El Seis Doble y acudía a cuantas citas aeronáuticas le permitía su edad. En marzo de 2005, y en compañía del piloto Yago Alonso, volvió a volar en un avión de origen ruso e incluso hizo alguna acrobacia.

Hombre sabio, aún fiel a los ideales del joven as que fue, supo olvidar rencores pasados y reconocer en cualquier piloto a un amigo. Su casa y su corazón se abrían de par en par a todos aquellos, que como él hacía, amasen la aviación.

Con él se va el último de los grandes representantes de una época en la que se volaba a cabina descubierta y casco de cuero.


Por si quereis consultar la edicion digital

http://www.elpais.com/articulo/Necr.../Republica/elpepinec/20091228elpepinec_2/Tes/

DESCANSE EN PAZ
 
Última edición:

oscarpirulo

New member
D.E.P.
Una lastima y una pena esta perdida,mi mas sentido pésame a sus familiares y amigos
Muchas gracias Juanra por poner el enlace del País
 

vegaban

Baneado
La noticia me ha producido un hondo pesar, algunos tuvimos la inmensa suerte de compartir breves ratos con el Coronel...

2406980653_035cd21461_b.jpg


2407892860_d4a190d913_b.jpg


2407171231_8eba215ef1_b.jpg


Una mañana deliciosa en su casa...

p2160919zt4.jpg
p2160920zh3.jpg


En Cuatro Vientos, durante una exhibición de la FIO...

2464260835_1347815846_o.jpg


Mi más sentido pésame a su familia y amigos...
 

manrique

New member
Sin ninguna duda, una gran perdida, siempre son de admirar los hombres que defienden con tanta pasión sus ideales.

Descanse en Paz.
 

ZalY

New member
Una pérdida tremenda, descanse en paz. Me ha hecho disrutar mucho leyendo sobre él y viendo vuestras fotos, una verdadera pena.
 

txus

New member
Mi más sentido pésame para su familia y allegados entre los que humildemente me gustaría contarme. Breves han sido los momentos compartidos pero la paz interior que transmitía y su gran corazón me han servido de incalculable lección de vida.

Descanse en paz por la eternidad.

2407171231_8eba215ef1_b.jpg


Saludos.
 

MANDALA101

Cronos Dios del Tiempo
Mi mas sentido pésame a sus familiares y seres queridos.
Me consta, que en este foro, como en muchos otros lugares, se le tenía gran aprecio, sin duda debió se una excelente persona, aunque no tuve el honor de conocerle, me apena que nos haya dejado tan ilustre persona.
 

Pooh

New member
Mis condolencias.
<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/5RPsVjAG79c&hl=es_ES&fs=1&"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/5RPsVjAG79c&hl=es_ES&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>
 

cartucho

Baneado
Todo su delito fue tener un hijo
guapo, inteligente, lleno de bondad
y por sólo eso y que fue un valiente
a ella la juzgaron como a un criminal

¡Madre triste y buena, cese ya tu llanto,
calma tu pesar, que llegará el día,
de ello estoy bien cierto,
que aquel hijo amado te vendrá a buscar.

"El seis doble" - 241

Descanse en paz
 

alonsoalf

New member
Descanse en paz. Mi más sentidas condolencias para su familia y amigos, era un caballero entrañable.

Seguro que ahora sigue disfrutando desde el cielo, su medio natural :great:.
 

ignoto

Vivo al borde del baneo
Mi pésame a los familiares y amigos.
Estas cosas me ponen triste, pues se van muchos que vivieron una época que podrían contar, como verdadera memoria histórica de primera mano, y no otras que cada cual se inventa como le conviene.
Seguro que desde los cielos sigue mirando este foro. Descanse en paz.
 
Arriba