Centro Relojero Pedro Izquierdo

Este es gordo

jvirago

Active member
Me he traido a casa este "relojito".Cómo no podría ser de otra manera, a los 5 minutos tenía el mecanismo en la mano.Tiene una pinta fenomenal y en estado inmejorable,la pena un pelín deteriorada la esfera.Tenía aceite reseco de años y he limpiado lo que he podido y engrasado sin desmontar nada.El cerquillo dorado he intentado limpiarle con lana metálica como hago con los cromados y se raya con mirarle así que se ha quedado como está.Despues de muchos experimentos he comprobado que con una ligera inclinación funciona y no veais qué sonido tiene. Y ahora viene el interrogatorio:

¿Con esa numeración se puede saber el año?

¿Esa inclinación tiene alguna forma de regularse con los tornillos que sujetan la máquina?

Quería preguntaros para qué sirven las cuerdecitas que lleva a los lados con un gancho,pero al ver ahora las fotos y ver dos pequeñas escarpias a cada lado supongo que puede ser para anular la sonería.¿No le viene mal?


Os pongo unas fotos y por cierto deciros que la máquina pesa como un muerto.

dscn1923l.jpg


dscn1924g.jpg



dscn1925.jpg



dscn1926j.jpg



dscn1928h.jpg


dscn1929g.jpg



dscn1933q.jpg


En esta se ve la inclinacíón

dscn1936.jpg


Gracias y perdonad por los reflejos.


slds jvirago
 

GutiG

New member
Mucha inclinación parece que necesita. En la tercera foto, abajo a la izquierda se ve una rueda en la base de madera, es posible que sirva de nivel graduado.

Como ya has descubierto el uso de las cuerdas ya no te digo que una es para la sonería y la otra el "Embrage" para ponerla y quitarla:666:
 

jvirago

Active member
LLeva dos ruedas,una a cada lado pero pensé que eran para sujetar el mecanismo ya que la madera lleva un carril sobre el que entra la pieza metálica que va sujeta a la caja.Por cierto una de las ruedas/tornillo está pasada y no aprieta.Esta noche quiero parar la sonería,entiendo que el reloj no sufre sujetando la sonería con esas cuerdas.Es que está más tiempo sonando que parado.


slds Jvirago
 

corona

New member
Quizas lo que necesita, es que le des un poco de inclinación al ancora para buscar la inclinación necesaria, y asi ponerlo a punto . Saludos.
 

corona

New member
Y esto no es dificil, lo que tienes que ajustar con un alicate y variar el ancora, al contrario de la posicion que te encuentras en ese momento, y veras como se corrije esa diferencia. Saludos.
 

Andypinto

New member
Esta muy lindo ese reloj amigo jvirago. ¿Que marca es la máquina y cual es la melodía de la sonería?. Primero pensé que sería un Westminster, pero con ese doble juego de martillos no lo creo.
La maquina es claramente alemana y veo una estrella ¿Será Junghans?
La inclinación es claramente anormal. Para poner un reloj de péndulo en sincronía se requiere una mínima inclinación, pero esa es mucha. Lo mas probable es que se haya torcido el soporte donde se sujeta el péndulo y los dientes del ancora no están correctamente alineados con el escape
Saludos y enhorabuena por esa maravilla.:guay:
 

jvirago

Active member
Hola Andy.Efectivamente es un Junghans,se ve claramente en una de las fotos junto con unos números.Desconozco si por esos números se podría saber la fecha de fabricación.Respecto a la melodía es claramente la del Big Ben y no veas como suena.Creo que me tocará volver a desmontar y ajustar el áncora como dice el amigo Corona.Me suena que justo encima del áncora lleva un tornillo que supongo que será el que tenga que aflojar y darle la posición nueva.Ya os iré contando.

slds Jvirago
 

jvirago

Active member
Hola Corona.Al contrario de la posicion que te encuentras en ese momento ,¿te refieres al contrario de donde tiene la caida?


slds Jvirago
 

rgil

New member
Mucha inclinación parece que necesita. En la tercera foto, abajo a la izquierda se ve una rueda en la base de madera, es posible que sirva de nivel graduado.

Como ya has descubierto el uso de las cuerdas ya no te digo que una es para la sonería y la otra el "Embrage" para ponerla y quitarla:666:


Si señor, eso es lo que yo llamo ser un buen observador :great:
 

jvirago

Active member
Solucionado el tema del desnivel.Como bien me habiais comentado era cuestión de ajustar el áncora que se hacía forzando la varilla donde va colgado el péndulo.Como no me atrevía porque me daba la intención que la podía doblar he llevado la máquina a mi relojero para que me explicara como hacerlo.Durante la explicación ha forzado él y al llegar a casa para afinar yo el nivel ni he tenido que tocarlo.

Gracias y un saludo


Jvirago
 
Arriba