• NORMAS PARA EL SUB-FORO "TERTULIA"

    A partir de la fecha 22/01/2012 en este sub-foro -además de las Normas Generales-, regirán las siguientes normas particulares:

    1. Los temas que se creen, serán como se indica en la descripción del subforo, para DEBATIR y OPINAR sobre temas que no estén relacionados con la relojería.

    2. Si un usuario crea un tema concreto (por ej. "Mi colección de sellos"), todos los demás aportes de dicha temática que realice, deberá hacerlos bajo el mismo hilo que inició, evitando dispersar multitud de aportes idénticos en el sub-foro. De no realizarlo de ese modo, el Staff procederá directamente a su borrado, sin más.

    3. No se permitirá la creación de temas sin sentido, de escaso interés colectivo, o cuya nula generación de debate haya ya sido comprobada con anterioridad (como por ej.: datos estadísticos, cotizaciones, frases célebres, refranes, efemérides y similares).

    4. Las intervenciones en este sub-foro NO computarán en el contador de intervenciones de los usuarios.

    5. FdR se reserva el derecho de ampliar estas normas en cualquier momento y sin previo aviso.

Centro Relojero Pedro Izquierdo

Es necesario que cuidemos la ortografía.

pepeliza

New member
Creo que, por educación elemental, por respeto a los demás, por afán de superación, porque tenemos medios para ello, por no herir la estética visual y por miles de razones más, debemos de cuidar nuestra ortografía.

Si estamos en un foro de relojes y todos procuramos no meter la pata respecto a calibres, modelos, años de fabricación, etc., etc. y, si alguien dice que un determinado modelo de reloj fue fabricado en un año distinto al que realmente lo fue, o publica una foto con un texto inexacto, inmediatamente hay alguien que le corregirá y absolutamente nadie le recriminará por eso..... mas bien al contrario, recibirá felicitaciones, agradecimiento y admiración por ello.

Sin embargo, cuando un forero escribe un "post" lleno de faltas de ortografía, todo el mundo pasa de puntillas como si no las hubiera visto y si alguien "osa" hacer alguna corrección, aunque sea veladamente, muchos piensan, e incluso dicen, que el corrector es un pedante y un maleducado; hasta se le recrimina por ser un "privilegiado" y haber recibido una educación a la que el "infractor" no ha tenido acceso.

Veamos, señores: El problema de una buena o una mala ortografía no es inherente al nivel de estudios del que escribe, sino más bien al sistema educativo recibido en los niveles obligatorios, al haber practicado el hábito de la lectura y al interés que ponga por "las cosas bien hechas".
A las personas que ya peinamos canas nos enseñaron ortografía en la "enseñanza primaria" y la mayoría de los que la terminamos, accedimos al mundo laboral o al bachillerato (y algunos después a la universidad) con una ortografía correcta (la excepción de entonces es la generalidad de ahora). Y no es que fuéramos más "listos" ni más "empollones" que ahora, no................ es que nos lo exigíeron.

Propongo que desde este foro, igual que se procura ir adquiriendo una cultura relojera, también se fomente la BUENA ORTOGRAFÍA; que los que escriben mal (ellos son los primeros que lo saben) pongan los medios para mejorar (hay correctores ortográficos que delatan la mayoría de los errores); que los que escriben bien procuren enseñar a los demás. Escribir sin errores ortográficos no es tan difícil, el que se empeña lo consigue..... hay que "fijarse" y "aprenderse unas pocas reglas". El problema es del sistema en que vivimos.
Si la gente es capaz de aprender "english" o "euskera" (perdón, inglés y vascuence) en poco tiempo por conseguir un puesto de trabajo, también puede llegar a tener una ortografía correcta en su idioma nativo a nada que se empeñe. El problema es que nadie se lo exige...........

Estaría bien que los administradores y/o moderadores del foro abrieran un subforo específico sobre ortografía: Creo que muchos lo agradeceríamos....................

Gracias a los que hayáis llegado hasta aquí. Significa que el tema os preocupa, pese al "peñazo" que os he metido...
 

MANDALA101

Cronos Dios del Tiempo
kreo ke tienes ràzon.
Es mu díficil endeleer alguno de los pos ke se escriven.

Ahora en serio, como posiblemente, uno de los que mas faltas de ortografía, cometa en este foro...
Tiene usted toda la razón del mundo.
 
Última edición:

Claudio

Baneado
No se puede luchar contra molinos de viento

Creo que, por educación elemental, por respeto a los demás, por afán de superación, porque tenemos medios para ello, por no herir la estética visual y por miles de razones más, debemos de cuidar nuestra ortografía.

Si estamos en un foro de relojes y todos procuramos no meter la pata respecto a calibres, modelos, años de fabricación, etc., etc. y, si alguien dice que un determinado modelo de reloj fue fabricado en un año distinto al que realmente lo fue, o publica una foto con un texto inexacto, inmediatamente hay alguien que le corregirá y absolutamente nadie le recriminará por eso..... mas bien al contrario, recibirá felicitaciones, agradecimiento y admiración por ello.

Sin embargo, cuando un forero escribe un "post" lleno de faltas de ortografía, todo el mundo pasa de puntillas como si no las hubiera visto y si alguien "osa" hacer alguna corrección, aunque sea veladamente, muchos piensan, e incluso dicen, que el corrector es un pedante y un maleducado; hasta se le recrimina por ser un "privilegiado" y haber recibido una educación a la que el "infractor" no ha tenido acceso...

Estaría bien que los administradores y/o moderadores del foro abrieran un subforo específico sobre ortografía: Creo que muchos lo agradeceríamos....................
Gracias a los que hayáis llegado hasta aquí. Significa que el tema os preocupa, pese al "peñazo" que os he metido...

Te podría corregir algunas faltas de este texto, pero no lo voy a hacer. El motivo de ello es el que tú mismo dices aquí. Te lo he subrayado. A mí me han dicho cosas muchísimo peores que esas que dices. Y eso que el "consejo" que di lo fue por mensajería privada y a alguien que sabe escribir muchísimo mejor que tú y yo juntos. Además, lo di por el bien del Foro, puesto que la incorrección tenía que ser vista por todos los que entraran aquí.
Estoy totalmente de acuerdo contigo en que "Estaría bien que los administradores y/o moderadores del foro abrieran un subforo específico sobre ortografía", aunque sé que no conseguirás lo que pretendes. Ojalá me equivoque.
Saludos.
 
Última edición:

MANDALA101

Cronos Dios del Tiempo
Te podría corregir algunas faltas de este texto, pero no lo voy a hacer. El motivo de ello es el que tú mismo dices aquí. Te lo he subrayado. A mí me han dicho cosas muchísimo peores que esas que dices. Y eso que el "consejo" que di lo fue por mensajería privada y a alguien que sabe escribir muchísimo mejor que tú y yo juntos.
Estoy totalmente de acuerdo contigo en que "Estaría bien que los administradores y/o moderadores del foro abrieran un subforo específico sobre ortografía", aunque sé que no conseguirás lo que pretendes. Ojalá me equivoque.
Saludos.

Creo que el problema estaría en las formas y no en el fondo.
Si yo recibo un privado, advirtiendome de que posiblemente me haya equivocado en tal o cual "palabro".
Simple y llanamente respondería, Gracias.
Eso si, si en público y denotando cierta mofa, me corrigen, me callaré por que no soy persona amiga de las polémicas, pero ciertamente no me agradará.
 
Última edición:

pepeliza

New member
Te podría corregir algunas faltas de este texto, pero no lo voy a hacer. El motivo de ello es el que tú mismo dices aquí. Te lo he subrayado. A mí me han dicho cosas muchísimo peores que esas que dices. Y eso que el "consejo" que di lo fue por mensajería privada y a alguien que sabe escribir muchísimo mejor que tú y yo juntos. Además, lo di por el bien del Foro, puesto que la incorrección tenía que ser vista por todos los que entraran aquí.
Estoy totalmente de acuerdo contigo en que "Estaría bien que los administradores y/o moderadores del foro abrieran un subforo específico sobre ortografía", aunque sé que no conseguirás lo que pretendes. Ojalá me equivoque.
Saludos.

Pues deberías hacerlo, ya que estamos en ello. Yo solamente he visto una tilde que se ha "colado". Corrige, por favor, como ejercicio didáctico......
 

Claudio

Baneado
Pues deberías hacerlo, ya que estamos en ello. Yo solamente he visto una tilde que se ha "colado". Corrige, por favor, como ejercicio didáctico......

Solo como favor lo haré. Los puntos suspensivos son siempre tres, ni uno más ni uno menos.
 

manrique

New member
Pues si que se debería de poner el mayor interés en escribir lo mejor posible, aunque todos sabemos que tarde o temprano, "el mejor escribano hace un borrón" , no estaría de mas que todos nos pusiéramos las pilas.

Aunque también he de decir que en este Foro precisamente es quizás en el que mejor se escribe de los que visito.

Un saludo.
 

manrique

New member
Creo que el problema estaría en las formas y no en el fondo.
Si yo recibo un privado, advirtiendome de que posiblemente me haya equivocado en tal o cual "palabro".
Simple y llanamente respondería, Gracias.
Eso si, si en público y denotando cierta mofa, me corrigen, me callaré por que no soy persona amiga de las polémicas, pero ciertamente no me agradará.


Totalmente de acuerdo :guiño::great:.
 

pepeliza

New member
Solo como favor lo haré. Los puntos suspensivos son siempre tres, ni uno más ni uno menos.

Mira, pues hoy me voy a acostar habiendo aprendido una cosa nueva.
Eso no me lo había dicho nunca nadie... muchas gracias.
Queda patente la necesidad y la utilidad del "subforo" solicitado.
 

Claudio

Baneado
Pues sí que se debería de poner el mayor interés en escribir lo mejor posible, aunque todos sabemos que tarde o temprano, "el mejor escribano hace un borrón", no estaría de más que todos nos pusiéramos las pilas.
Aunque también he de decir que en este Foro precisamente es quizás en el que mejor se escribe de los que visito.
Un saludo.

La verdad es que sí, que se escribe en general bastante bien. A poco que todos llevásemos un poco de cuidado en este sentido, este Foro podría convertirse en un referente.
Saludos.
 

cybermendi

Baneado
Creo que, como decís, este es uno de los foros en el que sus usuarios mejor escriben. Por eso mismo llama muchísimo más la atención encontrarse, de vez en cuando, algún mensaje con faltas de ortografía. También creo que esforzarse por mantener un buen nivel en el foro es algo que tiene efectos positivos: quien llega se da cuenta de que en esta casa se cuida el lenguaje, e intenta cuidar el suyo cuando participa.

Y lo que es una gozada es que se escribe en castellano, y no en esa jerga incomprensible en la que chatean y se comunican por internet y en el móvil nuestros adolescentes.

Saludos
 

oLO

Active member
En los móviles el espacio disponible es limitado y los jóvenes han desarrollado una forma de comunicarse que sea lo más extensa posible dentro de ese límite.

No debería trasladarse al foro esta costumbre, pero es inevitable que ocurra en muchos casos.

Lo mejor que podéis hacer es seguir escribiendo tan bien como siempre y aconsejando, pero sin más.
 

danubio

New member
En los móviles el espacio disponible es limitado y los jóvenes han desarrollado una forma de comunicarse que sea lo más extensa posible dentro de ese límite.

No debería trasladarse al foro esta costumbre, pero es inevitable que ocurra en muchos casos.

Lo mejor que podéis hacer es seguir escribiendo tan bien como siempre y aconsejando, pero sin más.
Yo nunca pongo tildes, no porque desconozca como usarlas, sino porque uno de mis ordenadores tiene el teclado configurado al uso ingles, y el otro al uso latino, entonces como el que mas uso es el ingles, no pongo tildes. (extrañamente se puede usar la "ñ" al pulsar el numero 4 y luego la "n": ã õ ñ)

Pido disculpas por ello.

OLo... lo de los jovenes tiene una explicacion: Adaptacion al medio.

¡Viva la evolucion!.


Saludos.
 
Arriba