epicuro150
New member
Hace unos dias veo en ebay, en ucrania creo, un reloj regulator, el tipico con calibre ruso copia de Cortebert/rolex que rueda por internet, pero me picaba la curiosidad, ya que nunca lo habia visto "Regulator", asi que decido comprarlo.
A las dos semanas llega el reloj, lo abro para comprobar el estado, verlo, probarlo a ver si todo es correcto.
El reloj tras darle cuerda se pone en marcha sin problemas, girando las tres agujas, y una olor indefinible, que no se identificar inunda el comedor, es como... mezcla de petroleo con acite, me intriga ese olor, y como tengo la cosumbre de desmontar y aceitar todos los relojes vintage que caen en mis manos, este no iba a ser menos, asi que manos a la obra, saco el calibre de la caja y empiezo por la parte trasera el desmonte, cunado llega la parte delantera, aflojo los dos tornillos que sujetan la esfera (mejor dicho uno) el otro no esta puesto, no hay manera de sacar la esfera, por miedo a deformarla me digo, bueno, limpio y aceito la parte trasera y monto, mas adelante ya vere.
El olor descrito al principio sigue en todo el comedor, y si huelo el reloj este olor se acentua.
Una vez montado, observo que la aguja de marcar la hora no se mueve, unicamente se desplaza si muevo la corona rapido, por lo que deduzco que el engranaje de esta aguja debo haberlo movido durante la limpieza, asi que no me quedara mas remedio que sacar la esfera y comprobar que esta pasando.
Vuelvo a sacar el calibre, aflojo el unico tornillo que debe aguantar la esfera al calibre (recordad que solo tenia uno faltando el otro), la esfera se resiste, el olor indefinido mezcla petrole, aceite y resina sigue presente, asi que introduzco un destornillador entre la esfera y el calibre y hago palanca.
Sorpresa!!!!. la esfera sale pegada a una especie de pasta resinosa, el calibre esta pringado de esa pasta, asi como la esfera, descubro el secreto del porque este calibre poljot copia Cortebert es regulator.
Observad la foto PRIMERA Y SEGUNDA, han rebajado tipo chapuza el calibre junto al eje central (cañon de horas), (el que originalmente tenia las dos agujas, horas-minutos), una rebaja que ni siquiera es plana (el problema es este) , esta ovalada y mal acabada, han introducido un eje para la aguja horaria que ni sigiera en circular, trabajado en plan chapuzas, con lo que el engranaje de va introducido a este eje, en el que se coloca la aguja horia, al no quedar en superficie plana, balancea y pierde contacto con los dientes del segundo engranaje, adjunto fotos para que veais la chapuza.
En las dos ultimas fotos podreis observar el rebaje practicado plan chapuza, el engranaje que engrana con el segundo, y la pasta que pringa el calibre y provocaba el olor. La esfera igualmente esta pringada de esta pasta.
A las dos semanas llega el reloj, lo abro para comprobar el estado, verlo, probarlo a ver si todo es correcto.
El reloj tras darle cuerda se pone en marcha sin problemas, girando las tres agujas, y una olor indefinible, que no se identificar inunda el comedor, es como... mezcla de petroleo con acite, me intriga ese olor, y como tengo la cosumbre de desmontar y aceitar todos los relojes vintage que caen en mis manos, este no iba a ser menos, asi que manos a la obra, saco el calibre de la caja y empiezo por la parte trasera el desmonte, cunado llega la parte delantera, aflojo los dos tornillos que sujetan la esfera (mejor dicho uno) el otro no esta puesto, no hay manera de sacar la esfera, por miedo a deformarla me digo, bueno, limpio y aceito la parte trasera y monto, mas adelante ya vere.
El olor descrito al principio sigue en todo el comedor, y si huelo el reloj este olor se acentua.
Una vez montado, observo que la aguja de marcar la hora no se mueve, unicamente se desplaza si muevo la corona rapido, por lo que deduzco que el engranaje de esta aguja debo haberlo movido durante la limpieza, asi que no me quedara mas remedio que sacar la esfera y comprobar que esta pasando.
Vuelvo a sacar el calibre, aflojo el unico tornillo que debe aguantar la esfera al calibre (recordad que solo tenia uno faltando el otro), la esfera se resiste, el olor indefinido mezcla petrole, aceite y resina sigue presente, asi que introduzco un destornillador entre la esfera y el calibre y hago palanca.
Sorpresa!!!!. la esfera sale pegada a una especie de pasta resinosa, el calibre esta pringado de esa pasta, asi como la esfera, descubro el secreto del porque este calibre poljot copia Cortebert es regulator.
Observad la foto PRIMERA Y SEGUNDA, han rebajado tipo chapuza el calibre junto al eje central (cañon de horas), (el que originalmente tenia las dos agujas, horas-minutos), una rebaja que ni siquiera es plana (el problema es este) , esta ovalada y mal acabada, han introducido un eje para la aguja horaria que ni sigiera en circular, trabajado en plan chapuzas, con lo que el engranaje de va introducido a este eje, en el que se coloca la aguja horia, al no quedar en superficie plana, balancea y pierde contacto con los dientes del segundo engranaje, adjunto fotos para que veais la chapuza.
En las dos ultimas fotos podreis observar el rebaje practicado plan chapuza, el engranaje que engrana con el segundo, y la pasta que pringa el calibre y provocaba el olor. La esfera igualmente esta pringada de esta pasta.
Última edición: