RICHARD SAMPER
New member
7. EL PIÑÓN DE TRANSMISIÓN.
Dentro del sistema remontuar hay un elemento que es un piñón y siempre está en contacto con la rueda de minutería, además tiene contacto intermitente con la dentadura de punta del piñón corredizo, este es el piñón de transmisión. Es un piñón fabricado en acero y horadado de lado a lado por un agujero en el cual entra un perno que por lo general viene fijo en la platina, aunque algunas veces dicho perno viene en una platinita especial. Cuando el sistema remontuar está en la posición de puesta en hora la dentadura del piñón de canto se aplica contra la dentadura del piñón de transmisión para que haya un engranaje entre el piñón y la rueda de minutería y a su vez a la rueda horaria. El piñón transmite el movimiento giratorio del piñón corredizo a la rueda de minutería, deviene de allí su nombre. Este elemento es también llamado piñón intermedio. El tamaño de este piñón depende del modelo de la máquina o módulo del reloj. Lógicamente este piñón tiene dos caras la cara de arriba y la cara de abajo. En muchas ocasiones las caras son distintas sobre todo en la terminación de la punta de los piñones., cuando la diferencia entre las partes de las puntas (las terminaciones) se presenta lo hace así el fabricante para reducir el área de rozamiento del piñón y la parte de la platina sobre la cual gira. Cuando estemos desarmando el reloj, y lleguemos a esta parte (sacar el piñón de trasmisión) es muy importante fijarnos como va con respecto a las caras, es decir si en el piñón las caras son diferentes, tener cuidado de dejarlo como viene.
En la imagen de abajo vemos un piñón de transmisión, nótese que las terminaciones de las puntas son sesgadas angularmente.
En la imagen de abajo vemos las dos caras, en esta imagen podemos apreciar la diferencia, no obstante es importante decir que no en todos los casos es así.
En la imagen de abajo vemos el piñón de transmisión que estando en posición neutra (sistema remontuar clip corona adentro) se encuentra en contacto con la rueda de minutería. Nótese además que la cara de arriba del piñón de transmisión es la que lleva el sesgado de la terminación de los dientes.
Cuando el piñón de transmisión está engranando con el piñón de minutería no puede estar engranando con la piñón corredizo, de tal forma que están separados en este momento, en la imagen de abajo vemos un ejemplo gráfico.
Todo piñón, incluyendo el de transmisión necesita un eje en virtud del cual ejercer su o sus movimientos, el eje de este piñón suele ser un perno diseñado en la platina generalmente del lado de la esfera, este perno está ubicado al final de todo el sistema remontuar en la parte que de este más se acerca al centro de la máquina del reloj, en la misma línea imaginaria que podríamos trazar siguiendo la tija. En la parte técnica comentaremos que se puede lubricar con grasa el perno con una fina muy fina capa de grasa, o en su defecto el agujero del piñón de transmisión con el propósito de suavizar la fricción que en este punto se presenta. En la imagen de abajo vemos este perno diseñado en la platina.
En las dos imágenes que sigue podemos ver un piñón de transmisión instalado en su eje y en la siguiente imagen vemos el eje sin el piñón.
Es importante destacar que el perno eje del piñón de transmisión le limita en su movimiento radial o lateral no obstante para que el piñón no se salga al moverse axialmente ( en la altura ) este piñón va generalmente debajo de un parte del puente de remontuar y en algunos casos debajo de un puente aparte. En la imagen de abajo vemos un módulo o máquina de reloj en el cual encontramos un puente para el piñón de transmisión.
EL piñón de transmisión al igual que en todos los engranajes, no queda apretado en ninguna de sus cuatro contactos o rozamientos, los cuales son contacto o rozamiento con el eje, puesto que el piñón entra suavemente y sale de la misma manera a menos que se un diseño en el que venga remachado, si alguna vez nos encontramos con un piñón de transmisión que entra forzado sepa que hay un problema, este puede ser que no es el piñón correcto (quizá alguien lo cambió equivocadamente) en este caso la única solución es el cambio por el piñón correcto, también la dureza podría ser que existe alguna partícula ya sea de óxido o mugre en el eje o en el agujero del piñón de transmisión, dado este caso habrá que revisar bien y limpiar; en algunas veces es necesario usa el palillo y en casos usar no solo palillo si no alguna crema abrasiva (brilla metal) y luego limpiar bien con bencina y lavarlo en la lavadora luego hay que colocar una película muy escasa de grasa en el perno de tal forma que esta fricción que allí se presenta tenga la mayor suavidad posible. El segundo contacto es entre la cara de abajo y la platina o bastidor y está relacionada con el juego axial del piñón en el sistema lo cual implica el contacto con la cara de arriba del piñón de transmisión y el puente del remontuar, como es una margen considerable de juego axial entonces estos dos contactos no se lubrican, no obstante tiene que haber buena libertad de movimiento axial y radial. EL cuarto contacto es el rozamiento entre los dientes del piñón de transmisión y los dientes de la rueda de minutería y por otro lado con los dientes de punta del piñón corredizo, si usted observa con cuidado este rozamiento visto con el macro tiene un importante margen de error, por lo cual cuando usted extrae el piñón de transmisión no debe haber resistencia a la extracción por parte del rozamiento con los otros dientes ya sea de la rueda de minutería o del piñón corredizo. En la imagen de abajo vemos este rozamiento o contacto que no puede ser de otra forma que como está en el ejemplo. Vale decir que este rozamiento no se lubrica.
Cuando el piñón de daña la única alternativa viable de solución es cambiarlo, el piñón de transmisión se puede dañar por desgaste sobre todo cuando la chossé está demasiado dura y se forzar los dientes del piñón de transmisión para el cambio de la hora. También se puede dañar por oxidación, en cualquier caso hay que cambiarlo, para esto existe la fornitura o partes de recambio.
Existen algunos modelos de módulos que traen en el diseño del remontuar una pieza que trae un diseño especial a manera de platinita en donde va un perno y es allí donde se aloja el piñón de transmisión, uno de estos modelos es el 955-114 este elemento al cual me refiero se llama comando de corrector doble (Commande du correcteur double), en la imagen de abajo vemos uno.
Este elemento tiene dos pernos uno para el piñón de transmisión y uno para un fileteado que lleva la tireta (es específica esta tireta) tiene un agujero por donde entra un perno que sirve de anclaje a la platina de la máquina o módulo de reloj y tiene un estructura que es la plataforma que es la parte continente, la más grande, esta plataforma tiene dos secciones la más grande (que para nuestro estudio llamaremos B) que es donde está el perno del fileteado de la tireta, y una sección (que para nuestro estudio llamaremos A) que es la más pequeña y se encuentra en un plano más bajo que la sección B, en esta sección A encontramos el perno eje del piñón de transmisión, no obstante estas secciones son una sola platina, para lograr que un quede en un plano más bajo que la otra hay una sección que es un dobles que para nuestro estudio llamaremos deflexión. En la imagen de abajo vemos los detalles de este comentario.
En la imagen de abajo vemos el piñón de transmisión de módulo 955-114
Cabe decir que es igual por ambas caras así que no hay problemas con su colocación.
Es perentorio hacer una aclaración con este modelo de máquina de reloj; hay veces que el sistema cuando mueve las agujas para cambiar la hora se siente como si estuviera malo el piñón; esto no es imposible, de hecho este piñón de transmisión se daña, no obstante en algunos casos montas otro nuevo en perfecto estado y también se daña. En este punto hay que recalcar que el comando (comando de corrector doble)
Se desplaza o se mueve encima de la platina del módulo; recordemos que en el comando hay dos partes o secciones en la plataforma que nosotros hemos llamado sección A y sección B, en el espacio de la platina en la cual se mueve o se desplaza la sección A podemos darnos cuenta que es también la parte de la platina en el área que corresponde al sistema remontuar donde entra la punta o guía de la tija, dicha parte de la platina tiene un túnel donde entra la tija. Suele suceder que algunas veces el reloj recibe un golpe exactamente en la corona (lo dejaron caer) entonces la corona recibe el golpe y como ya sabemos la corona está fuertemente fija a la tija, cuando la corona recibe el golpe la tija envía ese golpe hacia esta parte de la platina (vamos a llamar a esta parte área 51 porque no tiene nombre) por medio de la punta o guía de la tija, lo que sucede en este caso es que la parte de la tija donde termina la punta o guía y empieza el cuadrante trata de meterse por el túnel donde entra la guía, como es mucho más grueso altera el diseño del agujero de manera que lo expande en el inicio, dando como resultado que la perfecta planicie que debe haber bajo la sección A del comando se altere produciendo una protuberancia que impide a esta sección desplazarse con libertad. En este caso se presenta que el sistema se pone un poco duro y que se daña el piñón de transmisión.
En la imagen de abajo vemos la platina del ETA 955 en esta foto hemos destacado el área del sistema remontuar sobre la cual trabaja la sección A del comando.
Ahora en la imagen de abajo veremos un macro para ver detalladamente como debe estar esta parte que hemos llamado el área de desplazamiento de la sección A del comando.
En la imagen de abajo vemos un macro de esta misma área pero cuando ha sucedido el impacto y se ha dañado.
Para reparar esta situación lo hacemos con l clavera; buscamos un clavo de punta plana y lo aplicamos sobre la deformación, si alguno quiere profundizar en el tema de la reparación de esta parte de la platina por favor me lo hace saber; en este post no lo haré porque me salgo un poco del tema.
Volviendo al tema del piñón de transmisión, les comento que generalmente este es el piñón más pequeño de todo el sistema remontuar, en algunos casos es fácil perderlo, los hay tan pequeños que en algunas canastas de lavadoras se pierden o se quedan metidos en algún recoveco de la malla. Por eso les digo que tengan cuidado, más adelante les presentaré un post de cómo conseguir los repuestos, fornitura, o piezas de recambio.
Es conveniente que hablemos de los piñones de transmisión que vienen embonados a la báscula, en esta ocasión hablaremos del módulo de ETA el 256 041 lo vemos en la imagen de abajo.
El diseñador de este módulo colocó una báscula en la cual va embonado por embonado permanente el piñón de transmisión, es recomendable lubricarlo con grasa, puede ser D5, en la imagen de abajo les coloco la imagen de esta báscula con su piñón.
La foto que aprecian arriba es de la báscula pero vista de la parte de abajo, la coloqué así para detallar el piñón de transmisión que es el tema que en este momento nos ocupa.
La manera como ustedes lo van a ver a medida que vallan desarmando el sistema remontuar es la foto de abajo.
Es conveniente hacer hincapié en la parte técnica que es usar la grasa D5 o la 8200 de Moebius , el punto donde se aplica la gotica de lubricante es entre el remache y la cara del piñón de transmisión en la parte en donde se encuentran, en la imagen de abajo vemos una explicación gráfica.
Por ultimo les comentaré que hay módulos que usan dos piñones de transmisión, todas las reglas son iguales para ambos piñones. En la imagen de abajo vemos un ejemplo del caso de dos piñones de transmisión.
Y ahora les comentaré que hay módulos que tienen dos piñones de transmisión pero uno de ellos está embonado en un dispositivo del sistema remontuar, en la imagen de abajo vemos un módulo le he quitado el dispositivo por eso vemos como si el piñón de transmisión no fuera diseñado en la línea recta de la tija, observemos.
En la imagen de arriba vemos que en la platina o bastidor del lado de la esfera en la sección del sistema remontuar no hay perno para el piñón, pero lo que pasa es que son dos piñones de transmisión y el que hace falta va embonado al dispositivo que les comento. Observemos la imagen de abajo allí vemos este dispositivo y puntualizamos le piñón de transmisión y su lubricación.
Y para que veamos una imagen completa del módulo del lado de la esfera aquí se los pongo en la imagen de abajo.
Dentro del sistema remontuar hay un elemento que es un piñón y siempre está en contacto con la rueda de minutería, además tiene contacto intermitente con la dentadura de punta del piñón corredizo, este es el piñón de transmisión. Es un piñón fabricado en acero y horadado de lado a lado por un agujero en el cual entra un perno que por lo general viene fijo en la platina, aunque algunas veces dicho perno viene en una platinita especial. Cuando el sistema remontuar está en la posición de puesta en hora la dentadura del piñón de canto se aplica contra la dentadura del piñón de transmisión para que haya un engranaje entre el piñón y la rueda de minutería y a su vez a la rueda horaria. El piñón transmite el movimiento giratorio del piñón corredizo a la rueda de minutería, deviene de allí su nombre. Este elemento es también llamado piñón intermedio. El tamaño de este piñón depende del modelo de la máquina o módulo del reloj. Lógicamente este piñón tiene dos caras la cara de arriba y la cara de abajo. En muchas ocasiones las caras son distintas sobre todo en la terminación de la punta de los piñones., cuando la diferencia entre las partes de las puntas (las terminaciones) se presenta lo hace así el fabricante para reducir el área de rozamiento del piñón y la parte de la platina sobre la cual gira. Cuando estemos desarmando el reloj, y lleguemos a esta parte (sacar el piñón de trasmisión) es muy importante fijarnos como va con respecto a las caras, es decir si en el piñón las caras son diferentes, tener cuidado de dejarlo como viene.
En la imagen de abajo vemos un piñón de transmisión, nótese que las terminaciones de las puntas son sesgadas angularmente.
En la imagen de abajo vemos las dos caras, en esta imagen podemos apreciar la diferencia, no obstante es importante decir que no en todos los casos es así.
En la imagen de abajo vemos el piñón de transmisión que estando en posición neutra (sistema remontuar clip corona adentro) se encuentra en contacto con la rueda de minutería. Nótese además que la cara de arriba del piñón de transmisión es la que lleva el sesgado de la terminación de los dientes.
Cuando el piñón de transmisión está engranando con el piñón de minutería no puede estar engranando con la piñón corredizo, de tal forma que están separados en este momento, en la imagen de abajo vemos un ejemplo gráfico.
Todo piñón, incluyendo el de transmisión necesita un eje en virtud del cual ejercer su o sus movimientos, el eje de este piñón suele ser un perno diseñado en la platina generalmente del lado de la esfera, este perno está ubicado al final de todo el sistema remontuar en la parte que de este más se acerca al centro de la máquina del reloj, en la misma línea imaginaria que podríamos trazar siguiendo la tija. En la parte técnica comentaremos que se puede lubricar con grasa el perno con una fina muy fina capa de grasa, o en su defecto el agujero del piñón de transmisión con el propósito de suavizar la fricción que en este punto se presenta. En la imagen de abajo vemos este perno diseñado en la platina.
En las dos imágenes que sigue podemos ver un piñón de transmisión instalado en su eje y en la siguiente imagen vemos el eje sin el piñón.
Es importante destacar que el perno eje del piñón de transmisión le limita en su movimiento radial o lateral no obstante para que el piñón no se salga al moverse axialmente ( en la altura ) este piñón va generalmente debajo de un parte del puente de remontuar y en algunos casos debajo de un puente aparte. En la imagen de abajo vemos un módulo o máquina de reloj en el cual encontramos un puente para el piñón de transmisión.
EL piñón de transmisión al igual que en todos los engranajes, no queda apretado en ninguna de sus cuatro contactos o rozamientos, los cuales son contacto o rozamiento con el eje, puesto que el piñón entra suavemente y sale de la misma manera a menos que se un diseño en el que venga remachado, si alguna vez nos encontramos con un piñón de transmisión que entra forzado sepa que hay un problema, este puede ser que no es el piñón correcto (quizá alguien lo cambió equivocadamente) en este caso la única solución es el cambio por el piñón correcto, también la dureza podría ser que existe alguna partícula ya sea de óxido o mugre en el eje o en el agujero del piñón de transmisión, dado este caso habrá que revisar bien y limpiar; en algunas veces es necesario usa el palillo y en casos usar no solo palillo si no alguna crema abrasiva (brilla metal) y luego limpiar bien con bencina y lavarlo en la lavadora luego hay que colocar una película muy escasa de grasa en el perno de tal forma que esta fricción que allí se presenta tenga la mayor suavidad posible. El segundo contacto es entre la cara de abajo y la platina o bastidor y está relacionada con el juego axial del piñón en el sistema lo cual implica el contacto con la cara de arriba del piñón de transmisión y el puente del remontuar, como es una margen considerable de juego axial entonces estos dos contactos no se lubrican, no obstante tiene que haber buena libertad de movimiento axial y radial. EL cuarto contacto es el rozamiento entre los dientes del piñón de transmisión y los dientes de la rueda de minutería y por otro lado con los dientes de punta del piñón corredizo, si usted observa con cuidado este rozamiento visto con el macro tiene un importante margen de error, por lo cual cuando usted extrae el piñón de transmisión no debe haber resistencia a la extracción por parte del rozamiento con los otros dientes ya sea de la rueda de minutería o del piñón corredizo. En la imagen de abajo vemos este rozamiento o contacto que no puede ser de otra forma que como está en el ejemplo. Vale decir que este rozamiento no se lubrica.
Cuando el piñón de daña la única alternativa viable de solución es cambiarlo, el piñón de transmisión se puede dañar por desgaste sobre todo cuando la chossé está demasiado dura y se forzar los dientes del piñón de transmisión para el cambio de la hora. También se puede dañar por oxidación, en cualquier caso hay que cambiarlo, para esto existe la fornitura o partes de recambio.
Existen algunos modelos de módulos que traen en el diseño del remontuar una pieza que trae un diseño especial a manera de platinita en donde va un perno y es allí donde se aloja el piñón de transmisión, uno de estos modelos es el 955-114 este elemento al cual me refiero se llama comando de corrector doble (Commande du correcteur double), en la imagen de abajo vemos uno.
Este elemento tiene dos pernos uno para el piñón de transmisión y uno para un fileteado que lleva la tireta (es específica esta tireta) tiene un agujero por donde entra un perno que sirve de anclaje a la platina de la máquina o módulo de reloj y tiene un estructura que es la plataforma que es la parte continente, la más grande, esta plataforma tiene dos secciones la más grande (que para nuestro estudio llamaremos B) que es donde está el perno del fileteado de la tireta, y una sección (que para nuestro estudio llamaremos A) que es la más pequeña y se encuentra en un plano más bajo que la sección B, en esta sección A encontramos el perno eje del piñón de transmisión, no obstante estas secciones son una sola platina, para lograr que un quede en un plano más bajo que la otra hay una sección que es un dobles que para nuestro estudio llamaremos deflexión. En la imagen de abajo vemos los detalles de este comentario.
En la imagen de abajo vemos el piñón de transmisión de módulo 955-114
Cabe decir que es igual por ambas caras así que no hay problemas con su colocación.
Es perentorio hacer una aclaración con este modelo de máquina de reloj; hay veces que el sistema cuando mueve las agujas para cambiar la hora se siente como si estuviera malo el piñón; esto no es imposible, de hecho este piñón de transmisión se daña, no obstante en algunos casos montas otro nuevo en perfecto estado y también se daña. En este punto hay que recalcar que el comando (comando de corrector doble)
Se desplaza o se mueve encima de la platina del módulo; recordemos que en el comando hay dos partes o secciones en la plataforma que nosotros hemos llamado sección A y sección B, en el espacio de la platina en la cual se mueve o se desplaza la sección A podemos darnos cuenta que es también la parte de la platina en el área que corresponde al sistema remontuar donde entra la punta o guía de la tija, dicha parte de la platina tiene un túnel donde entra la tija. Suele suceder que algunas veces el reloj recibe un golpe exactamente en la corona (lo dejaron caer) entonces la corona recibe el golpe y como ya sabemos la corona está fuertemente fija a la tija, cuando la corona recibe el golpe la tija envía ese golpe hacia esta parte de la platina (vamos a llamar a esta parte área 51 porque no tiene nombre) por medio de la punta o guía de la tija, lo que sucede en este caso es que la parte de la tija donde termina la punta o guía y empieza el cuadrante trata de meterse por el túnel donde entra la guía, como es mucho más grueso altera el diseño del agujero de manera que lo expande en el inicio, dando como resultado que la perfecta planicie que debe haber bajo la sección A del comando se altere produciendo una protuberancia que impide a esta sección desplazarse con libertad. En este caso se presenta que el sistema se pone un poco duro y que se daña el piñón de transmisión.
En la imagen de abajo vemos la platina del ETA 955 en esta foto hemos destacado el área del sistema remontuar sobre la cual trabaja la sección A del comando.
Ahora en la imagen de abajo veremos un macro para ver detalladamente como debe estar esta parte que hemos llamado el área de desplazamiento de la sección A del comando.
En la imagen de abajo vemos un macro de esta misma área pero cuando ha sucedido el impacto y se ha dañado.
Para reparar esta situación lo hacemos con l clavera; buscamos un clavo de punta plana y lo aplicamos sobre la deformación, si alguno quiere profundizar en el tema de la reparación de esta parte de la platina por favor me lo hace saber; en este post no lo haré porque me salgo un poco del tema.
Volviendo al tema del piñón de transmisión, les comento que generalmente este es el piñón más pequeño de todo el sistema remontuar, en algunos casos es fácil perderlo, los hay tan pequeños que en algunas canastas de lavadoras se pierden o se quedan metidos en algún recoveco de la malla. Por eso les digo que tengan cuidado, más adelante les presentaré un post de cómo conseguir los repuestos, fornitura, o piezas de recambio.
Es conveniente que hablemos de los piñones de transmisión que vienen embonados a la báscula, en esta ocasión hablaremos del módulo de ETA el 256 041 lo vemos en la imagen de abajo.
El diseñador de este módulo colocó una báscula en la cual va embonado por embonado permanente el piñón de transmisión, es recomendable lubricarlo con grasa, puede ser D5, en la imagen de abajo les coloco la imagen de esta báscula con su piñón.
La foto que aprecian arriba es de la báscula pero vista de la parte de abajo, la coloqué así para detallar el piñón de transmisión que es el tema que en este momento nos ocupa.
La manera como ustedes lo van a ver a medida que vallan desarmando el sistema remontuar es la foto de abajo.
Es conveniente hacer hincapié en la parte técnica que es usar la grasa D5 o la 8200 de Moebius , el punto donde se aplica la gotica de lubricante es entre el remache y la cara del piñón de transmisión en la parte en donde se encuentran, en la imagen de abajo vemos una explicación gráfica.
Por ultimo les comentaré que hay módulos que usan dos piñones de transmisión, todas las reglas son iguales para ambos piñones. En la imagen de abajo vemos un ejemplo del caso de dos piñones de transmisión.
Y ahora les comentaré que hay módulos que tienen dos piñones de transmisión pero uno de ellos está embonado en un dispositivo del sistema remontuar, en la imagen de abajo vemos un módulo le he quitado el dispositivo por eso vemos como si el piñón de transmisión no fuera diseñado en la línea recta de la tija, observemos.
En la imagen de arriba vemos que en la platina o bastidor del lado de la esfera en la sección del sistema remontuar no hay perno para el piñón, pero lo que pasa es que son dos piñones de transmisión y el que hace falta va embonado al dispositivo que les comento. Observemos la imagen de abajo allí vemos este dispositivo y puntualizamos le piñón de transmisión y su lubricación.
Y para que veamos una imagen completa del módulo del lado de la esfera aquí se los pongo en la imagen de abajo.