RICHARD SAMPER
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EL PITÓN
Es una pieza que hace parte del órgano regulador del reloj portativo, tiene forma alargada cilíndrica, está ubicado en la última línea o línea terminal del espiral; el pitón va embutido en el porta pitón del coquerete, su función es la de fijar el espiral al puente de volante ofreciéndole anclaje para que no se mueva el espiral en ese punto exacto y así limitar el enrollado y desenrollado del espiral ofreciendo así al balancín la propiedad de ir y venir que es la oscilación.
Anteriormente el espiral se fijaba al pitón empleando una pieza cónica llamada clavija que gracias a su diseño cónico se apuntillaba entre la laminilla del espiral y el pitón evitando que se separaran. Hoy día esa parte de conjunción viene fija. El pitón en algunos modelos trae en su diseño alargado una muesca o surco que le brinda estabilidad y precisión en acoplamiento con el coquerete; muchos pitones tren diseños diferentes al cilíndricos como por ejemplo los triangulares y algunos cuadrados, de todas maneras pese al cambio de su apariencia, el pitón cumple la misma función. Es muy relevante especificar que otra función muy importante del pitón es que al estar conectado al coquerete (en el caso de ser removible) sirve para ajustar el punto muerto.
En la imagen de abajo vemos un pitón triangular embutido en la porta pitón del coquerete y vemos el tornillo sujetador de pitón.
El pitón debe estar a ras de la superficie superior del coquerete para evitar alteraciones en el nivel del espiral. Con frecuencia encontramos pitones con un refuerzo de anclaje manifiesto en un tornillo ubicado en la parte transversal del coquerete entrando en un agujero roscado hembra que empieza en la parte externa y rebasa hasta llegar al pitón de tal forma que le ofrece fijación. Por consiguiente para extraer el pitón y consecuentemente el espiral es necesario desenroscar dicho tornillo.
Los problemas que pueden presentarse con este elemento son muy escasos; lo único es que el espiral que nace en él se deteriore en su diseño ligeramente curvo. Podría suceder que la pieza se oxidara y dado el caso es mejor cambiar el espiral completo.
En el pitón termina el espiral, la última espira descansa en él su fase terminal y postrera, de tal forma que el pitón se encarga de unir el balancín con el puente del volante. La expansión o elongación y el proceso de contorsión o encogimiento del espiral sería terminantemente imposible si esta pieza no efectuara su trabajo. Por eso el trabajo del pitón es variado:
1. Trabaja como fijador o anclaje de del espiral, ese anclaje es producto de su acoplamiento en el agujero porta pitón que está en el coquerete. En cualquier caso el pitón tiene un diseño calculado que por reciprocidad geométrica acopla de manera simétrica con el agujero porta pitón, es decir que si el pitón es triangular el agujero porta pitón del coquerete también será triangular y esto sucede para cualquier diseño de pitón. Dado el caso que el pitón sea cilíndrico para fijarse en el hueco con mayor puntualidad, usa un tallado que albergará la punta del tornillo sujetor de pitón que está en la parte trasversal del coquerete también en algunos modelos el pitón más que un tallado trae uno de sus lados un parte plana para poder facilitar el ajuste del tornillo.
2. El pitón a la vez le ofrece al espiral una nivelación paralela al balancín y al resto del reloj gracias a que está fijo al espiral y se ancla en el coquerete. En caso de bajar el espiral un punto de referencia en lo que tiene que ver con la nivelación del espiral cuando vallamos a montar el espiral es que la parte extrema del pitón se encuentre a ras de la parte superior plana del coquerete, como lo veremos a continuación.
OJO ESTAS IMAGENES A CONTINUACION SON DE NADA MAS Y NADA MENOS QUE DEL MAESTRO PREDRO IZQUIERDO
PEDRO IZQUIERDO
PEDRO IZQUIERDO
Incorrecto: el pitón sobresale un poco por encima de la superficie plana del puente de volante.
Esto ¿tendrá alguna importancia?, veamos otra vez de perfil.
Los bastoncillos de regulación, (los que sujetan la espiral cerca de su final, para regular la fuerza de este muelle) sobresalen también por debajo de la espiral.
PEDRO IZQUIERDO
Soltamos ligeramente el tornillo que atrapa al pitón, lo empujamos hacia abajo, hasta que queda a ras, y lo volvemos a apretar
PEDRO IZQUIERDO
PEDRO IZQUIERDO
Veamos ahora, otra vez de canto, como ha quedado.
EL EJE DE VOLANTE
El eje es una parte del órgano regulador por lo general, el volante está remachado en su eje. Éste y sus pivotes han de ser perfectamente concéntricos. Los pivotes deben tener el mismo diámetro, estar muy bien pulidos y ser perfectamente cilíndricos. Sus extremos deben estar bien redondeados y pulidos.
Los pivotes tienen que ser finos para que haya identidad de funcionamiento en las diferentes posiciones. Sin embardo, no puede exagerarse en cuanto a la finura, porque llegarían a doblarse al menor golpe. El huelgo de los pivotes en el agujero de la piedra no debe pasar de 0.01 mm. Para un reloj cuidado. El juego axial varía entre 0.03 y 0.04 mm.
Estas son las pates de un eje.
Modelos de ejes
Son varias las clases de ejes de volante, de pivotes, de conos, a presión y remachados. El más utilizado por calibres de calidad es un eje remachado y con pivotes.
Es muy importante en el recambio de un eje tener en cuenta varias medidas, en la figura de abajo vemos un ejemplo.
Gracias por acompañarme hasta aquí; para no aburrirlos el tema de el cambio de un eje de volante se los presentaré en el proximo post. Gracias.
Es una pieza que hace parte del órgano regulador del reloj portativo, tiene forma alargada cilíndrica, está ubicado en la última línea o línea terminal del espiral; el pitón va embutido en el porta pitón del coquerete, su función es la de fijar el espiral al puente de volante ofreciéndole anclaje para que no se mueva el espiral en ese punto exacto y así limitar el enrollado y desenrollado del espiral ofreciendo así al balancín la propiedad de ir y venir que es la oscilación.
Anteriormente el espiral se fijaba al pitón empleando una pieza cónica llamada clavija que gracias a su diseño cónico se apuntillaba entre la laminilla del espiral y el pitón evitando que se separaran. Hoy día esa parte de conjunción viene fija. El pitón en algunos modelos trae en su diseño alargado una muesca o surco que le brinda estabilidad y precisión en acoplamiento con el coquerete; muchos pitones tren diseños diferentes al cilíndricos como por ejemplo los triangulares y algunos cuadrados, de todas maneras pese al cambio de su apariencia, el pitón cumple la misma función. Es muy relevante especificar que otra función muy importante del pitón es que al estar conectado al coquerete (en el caso de ser removible) sirve para ajustar el punto muerto.
En la imagen de abajo vemos un pitón triangular embutido en la porta pitón del coquerete y vemos el tornillo sujetador de pitón.
El pitón debe estar a ras de la superficie superior del coquerete para evitar alteraciones en el nivel del espiral. Con frecuencia encontramos pitones con un refuerzo de anclaje manifiesto en un tornillo ubicado en la parte transversal del coquerete entrando en un agujero roscado hembra que empieza en la parte externa y rebasa hasta llegar al pitón de tal forma que le ofrece fijación. Por consiguiente para extraer el pitón y consecuentemente el espiral es necesario desenroscar dicho tornillo.
Los problemas que pueden presentarse con este elemento son muy escasos; lo único es que el espiral que nace en él se deteriore en su diseño ligeramente curvo. Podría suceder que la pieza se oxidara y dado el caso es mejor cambiar el espiral completo.
En el pitón termina el espiral, la última espira descansa en él su fase terminal y postrera, de tal forma que el pitón se encarga de unir el balancín con el puente del volante. La expansión o elongación y el proceso de contorsión o encogimiento del espiral sería terminantemente imposible si esta pieza no efectuara su trabajo. Por eso el trabajo del pitón es variado:
1. Trabaja como fijador o anclaje de del espiral, ese anclaje es producto de su acoplamiento en el agujero porta pitón que está en el coquerete. En cualquier caso el pitón tiene un diseño calculado que por reciprocidad geométrica acopla de manera simétrica con el agujero porta pitón, es decir que si el pitón es triangular el agujero porta pitón del coquerete también será triangular y esto sucede para cualquier diseño de pitón. Dado el caso que el pitón sea cilíndrico para fijarse en el hueco con mayor puntualidad, usa un tallado que albergará la punta del tornillo sujetor de pitón que está en la parte trasversal del coquerete también en algunos modelos el pitón más que un tallado trae uno de sus lados un parte plana para poder facilitar el ajuste del tornillo.
2. El pitón a la vez le ofrece al espiral una nivelación paralela al balancín y al resto del reloj gracias a que está fijo al espiral y se ancla en el coquerete. En caso de bajar el espiral un punto de referencia en lo que tiene que ver con la nivelación del espiral cuando vallamos a montar el espiral es que la parte extrema del pitón se encuentre a ras de la parte superior plana del coquerete, como lo veremos a continuación.
OJO ESTAS IMAGENES A CONTINUACION SON DE NADA MAS Y NADA MENOS QUE DEL MAESTRO PREDRO IZQUIERDO
PEDRO IZQUIERDO
PEDRO IZQUIERDO
Incorrecto: el pitón sobresale un poco por encima de la superficie plana del puente de volante.
Esto ¿tendrá alguna importancia?, veamos otra vez de perfil.
Los bastoncillos de regulación, (los que sujetan la espiral cerca de su final, para regular la fuerza de este muelle) sobresalen también por debajo de la espiral.
PEDRO IZQUIERDO
Soltamos ligeramente el tornillo que atrapa al pitón, lo empujamos hacia abajo, hasta que queda a ras, y lo volvemos a apretar
PEDRO IZQUIERDO
PEDRO IZQUIERDO
Veamos ahora, otra vez de canto, como ha quedado.
EL EJE DE VOLANTE
El eje es una parte del órgano regulador por lo general, el volante está remachado en su eje. Éste y sus pivotes han de ser perfectamente concéntricos. Los pivotes deben tener el mismo diámetro, estar muy bien pulidos y ser perfectamente cilíndricos. Sus extremos deben estar bien redondeados y pulidos.
Los pivotes tienen que ser finos para que haya identidad de funcionamiento en las diferentes posiciones. Sin embardo, no puede exagerarse en cuanto a la finura, porque llegarían a doblarse al menor golpe. El huelgo de los pivotes en el agujero de la piedra no debe pasar de 0.01 mm. Para un reloj cuidado. El juego axial varía entre 0.03 y 0.04 mm.
Estas son las pates de un eje.
Modelos de ejes
Son varias las clases de ejes de volante, de pivotes, de conos, a presión y remachados. El más utilizado por calibres de calidad es un eje remachado y con pivotes.
Es muy importante en el recambio de un eje tener en cuenta varias medidas, en la figura de abajo vemos un ejemplo.
Gracias por acompañarme hasta aquí; para no aburrirlos el tema de el cambio de un eje de volante se los presentaré en el proximo post. Gracias.