• NORMAS GENERALES PARA TODOS LOS FOROS Y SUB-FOROS

    La participación en el foro de ForodeRelojes.es es totalmente GRATUITA, si bien implica la aceptación de todas y cada una de las normas y condiciones que se detallan a continuación:

    1. Los contenidos de los temas y/o mensajes publicados serán responsabilidad única y exclusiva de su autor.

    2. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de modificar el nombre de usuario (nick) de aquellos miembros, que por razones de mal gusto pudieran estar en uso. No se podrán utilizar nicks (apodos) que hagan mención a espacios comerciales propios o de terceros (por ej.: relojeriapepe.com), o que contengan direcciones e-mail.

    3. ForodeRelojes.es se reserva el derecho a expulsar temporal o permanentemente del foro, y sin que medie previo aviso, a quienes incumplan estas normas.

    4. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de interrumpir o cesar este servicio en Internet en cualquier momento y sin obligación de aviso previo.

    5. En el foro ForodeRelojes.es no se permite el uso de lenguaje soez, discriminatorio, ofensivo, amenazante, insultante, objeto de acoso o humillante para las personas. Cualquier usuario que utilice un lenguaje descalificador o fuera de tono hacia otros miembros o personas -sean o no de este foro-, será suspendido temporalmente la primera vez, por un tiempo que puede oscilar entre los 7 y los 30 días, según la gravedad de sus actuaciones (que serán valoradas por el equipo de moderación). En el supuesto de que un usuario reincidiese en la misma situación, será suspendido de modo definitivo en el uso y acceso de este foro.

    6. Están terminantemente prohibidas todas la manifestaciones, actuaciones o contenidos gráficos que sean contrarios a la legislación vigente.

    7. No se permitirá ningún tipo de referencia, publicidad, etc. relacionada con las denominadas FALSIFICACIONES o RÉPLICAS, salvo en las situaciones en que se pudiera desarrollar una comparativa que se realice para salvaguardar los intereses de los usuarios y en evitación de una posible estafa.

    8. En ForodeRelojes.es NO SE REALIZAN TASACIONES ni valoraciones de relojes. Los anuncios publicados con este fin podrán ser eliminados o editados. En relojería los términos ANTIGUO y ORO raramente son sinónimos de TESORO o FORTUNA.

    9. No se permite publicitar productos, servicios, empleos o la publicación de mensajes con fines de lucro.

    10. No se permitirán rifas ni sorteos. Para compras conjuntas, concursos e iniciativas similares, el promotor deberá enviar previo a la publicación una solicitud detallada de las intenciones, procedimientos, plazos, premios y reglas, al administrador general del foro, quien tiene la facultad de aprobarla o denegarla, según el caso. Si después de aprobada se dieren problemas y malos funcionamientos, tiene también la facultad de cerrar el asunto solicitado en cualquier momento si lo considera perjudicial para el foro o sus miembros.

    11. Para colocar en la firma de usuarios un vínculo a otros sitios web de naturaleza comercial, deberá solicitarse la correspondiente autorización al Administrador, quien remitirá al solicitante las condiciones y valorará su autorización o denegación.

    12. En las firmas, avatares u otros elementos asociados al perfil de usuario, no se permitirán textos ni elementos gráficos que puedan resultar de mal gusto, soeces, con matices religiosos o políticos, o que puedan incitar (de forma manifiesta o velada) a cualquier tipo de provocación.

    13. Está prohibido publicar material y/o contenido que pudiera incitar o hacer apología de actos violentos, terroristas, racistas o pedófilos.

    14. No se permite la publicación de contenidos extraidos de otros sitios webs, salvo autorización expresa de sus autores, siendo único responsable de estos actos el autor que los publique en ForodeRelojes.es. Tampoco está permitida la publicación de direcciones e-mail personales, para contactar entre usuarios se usuará la mensajería privada del foro.

    15. Están totalmente prohibidos los hilos y/o temas de contenido político y/o religioso.

    16. ForodeRelojes.es no es en ningún caso responsable de la pérdida, alteración o eliminación del contenido o información que los participantes incluyan en sus mensajes, como consecuencia de posibles fallas técnicas en los equipos y servidores de ForodeRelojes.es.

    17. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de supervisar el foro y los moderadores se reservan el derecho de no publicar (o eliminar después de su publicación) aquellos contenidos propuestos por los usuarios que no respondan estrictamente a los objetivos del foro y a los parámetros establecidos en las presentes normas. La moderación de temas y contenidos puede ser realizada en cualquier momento posterior a la publicación de los mensajes en el foro de ForodeRelojes.es.

    18. Todos los contenidos que los usuarios publiquen en ForodeRelojes.es son otorgados bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA, salvo que el autor exprese lo contrario en cada mensaje que publique.

    19. ForodeRelojes.es, a su exclusivo criterio, se reserva el derecho a modificar o ampliar las presentes normas, asumiendo cada usuario el compromiso de revisarlas de forma periódica, a fin de adquirir conocimiento de las posibles modificaciones que pudieran realizarse desde su ingreso.

    20. Todos los participantes aceptan en forma expresa que ForodeRelojes.es y/o sus organizadores no serán responsables en modo alguno por el contenido o información de los mensajes, las opiniones y comentarios de los participantes del foro, y tampoco por los daños, directos o indirectos, incidentales, especiales, consecuenciales, lucro cesante ni ningún otro que pudieran sufrir los usuarios de este servicio por el material, información o manifestaciones transmitidos a través del mismo, como así tampoco serán responsables por la difamación, ofensa, injuria, calumnia, conducta amenazadora, obscena discriminatoria o ilegal, daños y/o perjuicios causados por parte de usuarios de este servicio, ni por la violación de derechos intelectuales, de marca, publicidad por parte de cualquier usuario, o cualquier otro daño por cualquier otra causa relacionada directa o indirectamente con el uso de este servicio de foro.

Centro Relojero Pedro Izquierdo

El pitón

RICHARD SAMPER

New member
EL PITÓN

Es una pieza que hace parte del órgano regulador del reloj portativo, tiene forma alargada cilíndrica, está ubicado en la última línea o línea terminal del espiral; el pitón va embutido en el porta pitón del coquerete, su función es la de fijar el espiral al puente de volante ofreciéndole anclaje para que no se mueva el espiral en ese punto exacto y así limitar el enrollado y desenrollado del espiral ofreciendo así al balancín la propiedad de ir y venir que es la oscilación.
Anteriormente el espiral se fijaba al pitón empleando una pieza cónica llamada clavija que gracias a su diseño cónico se apuntillaba entre la laminilla del espiral y el pitón evitando que se separaran. Hoy día esa parte de conjunción viene fija. El pitón en algunos modelos trae en su diseño alargado una muesca o surco que le brinda estabilidad y precisión en acoplamiento con el coquerete; muchos pitones tren diseños diferentes al cilíndricos como por ejemplo los triangulares y algunos cuadrados, de todas maneras pese al cambio de su apariencia, el pitón cumple la misma función. Es muy relevante especificar que otra función muy importante del pitón es que al estar conectado al coquerete (en el caso de ser removible) sirve para ajustar el punto muerto.
En la imagen de abajo vemos un pitón triangular embutido en la porta pitón del coquerete y vemos el tornillo sujetador de pitón.



83664511.jpg



52561023.jpg



0000dq.jpg



El pitón debe estar a ras de la superficie superior del coquerete para evitar alteraciones en el nivel del espiral. Con frecuencia encontramos pitones con un refuerzo de anclaje manifiesto en un tornillo ubicado en la parte transversal del coquerete entrando en un agujero roscado hembra que empieza en la parte externa y rebasa hasta llegar al pitón de tal forma que le ofrece fijación. Por consiguiente para extraer el pitón y consecuentemente el espiral es necesario desenroscar dicho tornillo.
Los problemas que pueden presentarse con este elemento son muy escasos; lo único es que el espiral que nace en él se deteriore en su diseño ligeramente curvo. Podría suceder que la pieza se oxidara y dado el caso es mejor cambiar el espiral completo.
En el pitón termina el espiral, la última espira descansa en él su fase terminal y postrera, de tal forma que el pitón se encarga de unir el balancín con el puente del volante. La expansión o elongación y el proceso de contorsión o encogimiento del espiral sería terminantemente imposible si esta pieza no efectuara su trabajo. Por eso el trabajo del pitón es variado:
1. Trabaja como fijador o anclaje de del espiral, ese anclaje es producto de su acoplamiento en el agujero porta pitón que está en el coquerete. En cualquier caso el pitón tiene un diseño calculado que por reciprocidad geométrica acopla de manera simétrica con el agujero porta pitón, es decir que si el pitón es triangular el agujero porta pitón del coquerete también será triangular y esto sucede para cualquier diseño de pitón. Dado el caso que el pitón sea cilíndrico para fijarse en el hueco con mayor puntualidad, usa un tallado que albergará la punta del tornillo sujetor de pitón que está en la parte trasversal del coquerete también en algunos modelos el pitón más que un tallado trae uno de sus lados un parte plana para poder facilitar el ajuste del tornillo.




0000za.jpg



000000ot.jpg



2. El pitón a la vez le ofrece al espiral una nivelación paralela al balancín y al resto del reloj gracias a que está fijo al espiral y se ancla en el coquerete. En caso de bajar el espiral un punto de referencia en lo que tiene que ver con la nivelación del espiral cuando vallamos a montar el espiral es que la parte extrema del pitón se encuentre a ras de la parte superior plana del coquerete, como lo veremos a continuación.

OJO ESTAS IMAGENES A CONTINUACION SON DE NADA MAS Y NADA MENOS QUE DEL MAESTRO PREDRO IZQUIERDO




82310166.jpg

PEDRO IZQUIERDO


0000yx.jpg

PEDRO IZQUIERDO


Incorrecto: el pitón sobresale un poco por encima de la superficie plana del puente de volante.
Esto ¿tendrá alguna importancia?, veamos otra vez de perfil.
Los bastoncillos de regulación, (los que sujetan la espiral cerca de su final, para regular la fuerza de este muelle) sobresalen también por debajo de la espiral.


0000000f.jpg

PEDRO IZQUIERDO


Soltamos ligeramente el tornillo que atrapa al pitón, lo empujamos hacia abajo, hasta que queda a ras, y lo volvemos a apretar


0000pt.jpg

PEDRO IZQUIERDO


00000000000000000000000s.jpg

PEDRO IZQUIERDO


Veamos ahora, otra vez de canto, como ha quedado.


EL EJE DE VOLANTE

0000000j.jpg



El eje es una parte del órgano regulador por lo general, el volante está remachado en su eje. Éste y sus pivotes han de ser perfectamente concéntricos. Los pivotes deben tener el mismo diámetro, estar muy bien pulidos y ser perfectamente cilíndricos. Sus extremos deben estar bien redondeados y pulidos.
Los pivotes tienen que ser finos para que haya identidad de funcionamiento en las diferentes posiciones. Sin embardo, no puede exagerarse en cuanto a la finura, porque llegarían a doblarse al menor golpe. El huelgo de los pivotes en el agujero de la piedra no debe pasar de 0.01 mm. Para un reloj cuidado. El juego axial varía entre 0.03 y 0.04 mm.
Estas son las pates de un eje.


sinttulo2lu.jpg



Modelos de ejes
Son varias las clases de ejes de volante, de pivotes, de conos, a presión y remachados. El más utilizado por calibres de calidad es un eje remachado y con pivotes.



ejes.jpg



Es muy importante en el recambio de un eje tener en cuenta varias medidas, en la figura de abajo vemos un ejemplo.


sinttulo1dez.jpg




Gracias por acompañarme hasta aquí; para no aburrirlos el tema de el cambio de un eje de volante se los presentaré en el proximo post. Gracias.
 

enay

Moderador
Muchas gracias Richard. Cada vez que abro uno de estos post, encuentro algo nuevo. No conocía, que el conjunto portapitón se llamara "coquerete"
 
Arriba