• NORMAS PARA EL SUB-FORO "TERTULIA"

    A partir de la fecha 22/01/2012 en este sub-foro -además de las Normas Generales-, regirán las siguientes normas particulares:

    1. Los temas que se creen, serán como se indica en la descripción del subforo, para DEBATIR y OPINAR sobre temas que no estén relacionados con la relojería.

    2. Si un usuario crea un tema concreto (por ej. "Mi colección de sellos"), todos los demás aportes de dicha temática que realice, deberá hacerlos bajo el mismo hilo que inició, evitando dispersar multitud de aportes idénticos en el sub-foro. De no realizarlo de ese modo, el Staff procederá directamente a su borrado, sin más.

    3. No se permitirá la creación de temas sin sentido, de escaso interés colectivo, o cuya nula generación de debate haya ya sido comprobada con anterioridad (como por ej.: datos estadísticos, cotizaciones, frases célebres, refranes, efemérides y similares).

    4. Las intervenciones en este sub-foro NO computarán en el contador de intervenciones de los usuarios.

    5. FdR se reserva el derecho de ampliar estas normas en cualquier momento y sin previo aviso.

Centro Relojero Pedro Izquierdo

El nacimiento del submarino

psicoac

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En relación al libro presentado en este tema:

http://www.foroderelojes.es/showthread.php/47560-Ya-tengo-mi-Isaac-Peral-je-je

Comentar que llevo leidas 125 de sus 435 páginas y es un gran libro ... de esos que se hacen cortos y ves cómo se acerca poco a poco inexorablemente el final de mismo y no quieres que llegue y por ello paladeas cada palabra y frase a veces releyendolas para intentar detener el tiempo sumergido en su historia ... :yes:
Por ello comparto con vosotros este pequeño texto extraido de la página nº 88-89 en el que podemos leer de primera mano al insigne navegante e inventor.
Espero sea de vuestro agrado ... :guay:

EL NACIMIENTO DEL SUBMARINO

Tenemos así reunidos un plantel de amigos y compañeros de peral que parece presagiar algo: un técnico en electricidad reconocido fuera de nuestras fronteras, un ingeniero naval y un técnico en torpedos. Toda la información y opiniones que intercambiaran en sus conversaciones formaban un conjunto científico de la mayor altura que bien pudiera dar lugar a una realización concreta.

Faltaba la idea, y ésta ya andaba en la cabeza de Peral antes de la reunión de los tres amigos, aunque no hubiera salido de las especulaciones personales y no lo confiara a nadie.

En efecto, el 20 de septiembre de 1884, cuando apenas han transcurrido dos años desde su vuelta de Manila, Peral redacta en una cuartilla unas notas que marcan el inicio de una obra trascendental:

Proyecto de Torpedo submarino: forma del torpedo, la del Torpedo Whitehead, motor Brotherhead de tres cilindros, movido por un gas fuertemente comprimido y licuado por medio del aparato de Raoul y Pietet, lo cual permitirá reducir mucho su volumen y que sea tan volátil (como el hidrógeno) que baste abrir la válvula del cuello para que su fuerza expansivo dé la necesaria para hacer funcionar el motor, el torpedo estará tripulado por dos hombres, que respirarán a favor de un depósito de oxígeno fuertemente comprimido que dejará escapar el necesario para respirar dos hombres, no pienso por ahora en el azoe (nitrógeno) pues no lo creo indispensable en la atmósfera respirable para la vida del hombre, el ácido carbónico y vapor de agua expelido por ellos se extraerá por medio de bombas movidas también por el motor. El torpedo tendrá dos cámaras de inundar para sumergirse a voluntad a la profundidad que se quiera, y cuando quiera hacer flotar se expelerá el agua de dichas cámaras a favor de la fuerza expansivo del gas comprimido, sin seguir pensando en más detalles que ya no podrán ser insuperables, el problema queda reducido a ver si se puede obtener por medio de los gases fuerza y oxígeno como para dos o tres horas, y si esto es posible, como creo, el problema está resuelto, y es de la mayor importancia, desde ahora me propongo estudiarlo.

Como vemos, y desde esta primera idea, el submarino se concibió como arma de guerra, cosa hasta cierto punto lógica dada la profesión e intereses del inventor.
 

psicoac

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Por si a alguien le interesa el tema he encontrado esto que me parece la mar de curioso ...

Así construyó Peral su submarino


· Adquirió lo último en tecnología y donde ésta no llegaba, la mejoraba
· Su submarino fue el primero en llevar instalado un tubo lanzatorpedos
· El logro más importante fue realizar la primera navegación submarina

Hace cinco años inicié una investigación cuyo mayor hallazgo fue encontrar más de 300 planos originales del submarino dibujados por Isaac Peral. Estos planos, que se creían destruidos, se encuentran en el Archivo Histórico Nacional desde 1972 y gracias a ellos podemos saber cómo funcionaba este logro de la ingeniería naval de finales del siglo XIX.
Ahora sabemos que Isaac Peral adquirió lo último en tecnología de su época, y donde ésta no llegaba, la perfeccionaba o inventaba. Así diseñó los dos motores de propulsión de 30 caballos cuando el motor eléctrico más potente de la época era de siete y se usaba para mover un tranvía.
La electricidad era el corazón del submarino. Hasta esa fecha, nunca se habían alimentado equipos o motores a 500 voltios y 50 amperios, siendo Peral el primero en conseguirlo. Utilizó para ello 613 baterías compradas en Bruselas.

Esta batería ganó la medalla de oro en la Exposición Internacional de Paris, aunque Peral la perfeccionó cambiando las cajas de madera por otras hechas de ebonita, modificó las placas positivas haciéndolas más gruesas para aumentar su duración, sustituyó los ácidos y colocó limitadores que evitaban la sobrecarga y la generación de gases nocivos.
Pero su mayor invento, y secreto, fue su aparato de profundidades. Era un aparato mecánico-eléctrico que, funcionando en automático, permitía que el submarino en movimiento o reposo se sumergiese a la profundidad deseada. Más de una potencia extranjera ofreció a Peral comprarle el invento por grandes sumas de dinero, a lo que él siempre contestaba que su invento no estaba en venta, pues pertenecía a todos los españoles.
El submarino Peral también fue el primero en llevar instalado un tubo lanzatorpedos que se podía recargar desde su interior y disparar hasta tres torpedos.
Éxito en las pruebas
El logro más importante fue realizar la primera navegación submarina de la Historia. El 7 de junio de 1890, el submarino se sumergió a 10 metros, navegó a esa profundidad durante una hora y emergió en unas coordenadas ya preestablecidas. Este triunfo pudo realizarse gracias a que estaba equipado con todos los aparatos necesarios, como la corredera eléctrica, que medía la distancia recorrida; la aguja náutica o brújula, que ayudaba a orientar al submarino en inmersión y, ante todo, el aparato de profundidades, que permitía que alcanzara la profundidad deseada en automático.
Cuatro depósitos y un purificador de aire permitían que una tripulación de 12 hombres pudieran respirar con autonomía más de 50 horas. Disponía de otros equipos imprescindibles como su torre de visión indirecta que, asomándola a superficie y por medio de un prisma, proyectaba lo que ocurría en el exterior sobre una mesa que se regulaba en altura para enfocar la imagen. Con este aparato se calculaba la distancia a la que se encontraba el objetivo con el fin de realizar el disparo de torpedos.
Otra sorpresa es que el submarino disponía de jardín, que es como en la Armada se denomina al retrete. Funcionaba por medio de válvulas, agua y aire comprimido para vencer la presión exterior. Todo este conjunto de aparatos y equipos que configuraban el submarino de Isaac Peral marcó la base de los submarinos actuales.

Juan Ignacio Chacón Bulnes (*) obtuvo el primer premio de la Fundación Juanelo Turriano tras escribir el libro 'Submarino Peral'.
 
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