• NORMAS PARA EL SUB-FORO "TERTULIA"

A partir de la fecha 22/01/2012 en este sub-foro -además de las Normas Generales-, regirán las siguientes normas particulares:

1. Los temas que se creen, serán como se indica en la descripción del subforo, para DEBATIR y OPINAR sobre temas que no estén relacionados con la relojería.

2. Si un usuario crea un tema concreto (por ej. "Mi colección de sellos"), todos los demás aportes de dicha temática que realice, deberá hacerlos bajo el mismo hilo que inició, evitando dispersar multitud de aportes idénticos en el sub-foro. De no realizarlo de ese modo, el Staff procederá directamente a su borrado, sin más.

3. No se permitirá la creación de temas sin sentido, de escaso interés colectivo, o cuya nula generación de debate haya ya sido comprobada con anterioridad (como por ej.: datos estadísticos, cotizaciones, frases célebres, refranes, efemérides y similares).

4. Las intervenciones en este sub-foro NO computarán en el contador de intervenciones de los usuarios.

5. FdR se reserva el derecho de ampliar estas normas en cualquier momento y sin previo aviso.

Centro Relojero Pedro Izquierdo

El libro electrónico

Asterix

Moderador
Curiosos estos tiempos que nos ha tocado vivir. Parece que el regalo estrella de estas Navidades va a ser el libro electrónico. Curiosamente, estoy oyendo hablar del libro electrónico a personas que - me consta - no han leido un libro en su vida. :dudoso:

O no entiendo nada, o me estoy haciendo mayor. :cry:

RIOAZA

New member
Nos estamos haciendo mayores. Mi hermano, con 4 años más que yo, está loco con su libro electrónico. Yo que me voy a tener que comprar un local para meter todos mis libros y que leo unos 3 al més, no podría estar sin verlos, sin tocarlos, sin oler a papel y tinta. Si me regalan un electrónico ( no se quien ) lo regalo, de verdad

Brigantinus

New member
... Si me regalan un electrónico ( no se quien ) lo regalo, de verdad
No creo que seas más mayor que yo ;-) y te aseguro que si me regalan uno, también lo incluiré en la biblioteca. Para leer en el metro o en cualquier viaje (incluyendo la consulta del dentista...) me vendría muy bien. Así que no te olvides de mí (si te regalan uno).

RIOAZA

New member
No creo que seas más mayor que yo ;-) y te aseguro que si me regalan uno, también lo incluiré en la biblioteca. Para leer en el metro o en cualquier viaje (incluyendo la consulta del dentista...) me vendría muy bien. Así que no te olvides de mí (si te regalan uno).

65 en julio, te tendré en cuenta aunque sospecho que no me lo van a regalar

oLO

Active member
Tengo uno desde septiembre y he leído seis libros. Estoy muy contento con él y creo que con el tiempo se consolidará entre la mayoría de lectores.

Chord

New member
Aún no he tenido un libro electrónico en las manos y no sé qué pensar.

--De entrada la mayoría de libros que leo los tomo en préstamo en la biblioteca, o sea que en mi caso el espacio físico o la economía no son relevantes.
--Por otra parte, hace años que leo PDFs en mi ordenador y me gusta el hecho de poder poner notas o diferentes clases de marcas. También el hacer búsquedas rápidas.
--En cambio me fastidia mucho esa dependencia que estamos generando, tan grave, hacia toda clase de artilugios electrónicos... Muchos de nosotros, tan aficionados a los relojes mecánicos, incluso de cuerda... ¿nos vamos a pasar ahora a leer los libros en una tableta digital que depende de una batería?
--También pienso en el tema de los formatos y compatibilidades... este asunto se aprovecha por parte de la industria para hacernos comprar periódicamente los mismos productos... y si no, mirad la música y sobre todo las películas...

Pienso que estos temas no deberíamos valorarlos de una forma racional. Así que propongo crear una lista de ventajas e inconvenientes en torno a este nuevo tipo de aparatos. Luego que cada cual haga lo que más le convenga...

enay

Moderador
Curiosos estos tiempos que nos ha tocado vivir. Parece que el regalo estrella de estas Navidades va a ser el libro electrónico. Curiosamente, estoy oyendo hablar del libro electrónico a personas que - me consta - no han leido un libro en su vida. :dudoso:

O no entiendo nada, o me estoy haciendo mayor. :cry:

Te estas haciendo mayor seguro:666::666::rofl::rofl:.

Ahora en serio, lo de que; la linde se acaba y el tonto sigue, es muy habitual por estos lares.:666:

A muchos les gusta aparentar, y dar sensación de que tienen conocimientos de electrónica, informática, ingeniería, historia, política...cuando en realidad, no tienen ni "puñetera" idea de lo que hablan, tan solo, lo que han oído o visto, por la televisión.:oops::oops:

Ha pasado con tantas cosas, que sería imposible enumerarlas todas, pero... que pasó con las PDA, todo el mundo compró una y hablaban de que si tenía mas memoria, que si el procesador, que si la batería era de xxx mAmph, al final casi todo el mundo había "diseñado" y fabricado una. Los ordenadores, tres cuarto de lo mismo. Los teléfonos móviles, ídem de lo mismo. Las cámaras de fotos, los coches, los televisores, las cafeteras...sería interminable.

Y lo mas gracioso de todo, es lo que tu dices. Se lo compran, y luego o no lo usan, o solo aprovechan una ínfima parte, de lo que el "cacharro" da de sí.:scrito:

Con los libros electrónicos pasará lo mismo.
Se habla de formato de archivo, de capacidad de "memoria", de velocidad de refresco (y no de coca cola, precisamente), de tamaño de pantalla...y luego se leeran la primera página del último "best seller", de Ken Follet ("pirateado" de internet, que mola mucho), y luego se morirá de risa (el libro electrónico, no el dueño) en un cajón.:sarcastic::sarcastic:

Yo creo que, como todo, tendrá sus ventajas sus inconvenietes.

Como ventajas, se me ocurre que:

Los chiquillos, no tendrían que llevar 10 kilos en la espalda, todos los días.
La rapidez y comodidad, de adquisición.
El ahorro de espacio.
La comodidad de transporte.
El ahorro de costos de producción.
La posibilidad de que un escritor publique un libro, sin necesidad de editorial.
El nacimiento de nuevas industrias, dependientes de él
...y seguro que muchas mas.

Como desventajas, se me ocurre que:

No durará lo mismo, que los libros tradicionales.
Se acabará con muchas industrias, que dependen del libro convencional (imprentas, editoriales, distribuidoras, etc).
Dependes, para poder leer, de un aparato susceptible de estropearse, de que se le acabe la batería...
Se quedará obsoleto, en seguida, y habrá que cambiarlo.
Sus componentes, contaminan bastante mas, que un libro tradicional.
Hay que saber, algo mas que leer, para poder usarlo.
...y seguro que tambien, muchas mas.

Cada uno, que haga lo que estime que mejor le conviene, pero ya esta bien, de seguir al tonto.:sarcastic::sarcastic:

Tony

New member
(...) Así que propongo crear una lista de ventajas e inconvenientes en torno a este nuevo tipo de aparatos. Luego que cada cual haga lo que más le convenga...

Es una buena idea, y vaya por delante que a mi me gustan los libros tanto por la lectura como por objeto físico, y en mi caso muchos se acumulan en cajas en el tratero por falta de espacio.

Yo estoy usando un Kindle 3, y así me ha ido la cosa:

- El lector tiene un tamaño de un libro de bolsillo, y en lo que ocupa un Moleskine y pesa 240 gramos, puedes llevar contigo la biblioteca de Alejandría. Obviamente no es necesario llevarte toda una biblioteca contigo, pero normalmente me encuentro leyendo varios libros a la vez y es muy cómodo tenerlos conmigo cuando estoy fuera de casa. Además, también llevo ensayos, y documentos de trabajo propios, y varios diccionarios generales y de temática específica.

- Permite búsquedas de todo el contenido del lector.

- La batería dura una barbaridad ... cerca de 3 semanas en mi caso y con un uso intensivo. solo consume batería en el paso de página. Así, que no me siento dependiente de un cargador.

- La tinta electrónica es casi casi como el papel, no cansa la vista en absoluto, y tampoco cansa la mano si el libro es voluminoso.

- Si tienes muchos libros o documentos, se mantiene la biblioteca electrónica en el ordenador con programas como Calibre. Estos programas también hacen las conversiones a los formatos soportados por cada lector.

- El lector permite búsquedas, hacer anotaciones y subrayados.

- El acceso a los libros es casi instantáneo, a través del ordenador o vía el wifi del propio lector dondequiera que estés.

- Todas las mañanas me encuentro con la prensa del día desada (nacional e internacional) descargada en el lector.

- Gracias al wifi también puedo consultar mi correo y el foro (el sistema es algo torpe pero te saca de un apuro).

- Si me olvido las gafas (también me voy haciendo mayor) no hay problemas de lectura incómoda, se pueden cambiar las fuente y su tamaño.

images

En mi caso no ha suplantado al papel, y no veo a estos cacharros como eliminando al libro de papel, sino algo complementario. A mi el Kindle me está dando un buen resultado, es muy cómodo, y facilita que lea todavía mas.

... al menos así me ha ido ami.

Saludos,

Tony

Chord

New member
Hola.

Pregunto a quienes ya tenéis un aparatito de estos o sabéis bien como va el tema.

¿Puedo conseguir ahora mismo cualquier libro que desee, reciente o antiguo? O dicho de otro modo, ¿ya se han hecho versiones digitales de la mayoría de libros editados? ¿Y los libros nuevos... salen automáticamente en formato digital? ¿Todos?

Gracias por contestar.

Chord

New member
Interesante tu aportación, Tony.
Espero una respuesta satisfactoria a mi otra pregunta anterior (si se puede conseguir cualquier libro viejo o recién editado) para considerar la compra.
Gracias.

pleon

New member
Es una buena idea, y vaya por delante que a mi me gustan los libros tanto por la lectura como por objeto físico, y en mi caso muchos se acumulan en cajas en el tratero por falta de espacio.

Yo estoy usando un Kindle 3, y así me ha ido la cosa:

- El lector tiene un tamaño de un libro de bolsillo, y en lo que ocupa un Moleskine y pesa 240 gramos, puedes llevar contigo la biblioteca de Alejandría. Obviamente no es necesario llevarte toda una biblioteca contigo, pero normalmente me encuentro leyendo varios libros a la vez y es muy cómodo tenerlos conmigo cuando estoy fuera de casa. Además, también llevo ensayos, y documentos de trabajo propios, y varios diccionarios generales y de temática específica.

- Permite búsquedas de todo el contenido del lector.

- La batería dura una barbaridad ... cerca de 3 semanas en mi caso y con un uso intensivo. solo consume batería en el paso de página. Así, que no me siento dependiente de un cargador.

- La tinta electrónica es casi casi como el papel, no cansa la vista en absoluto, y tampoco cansa la mano si el libro es voluminoso.

- Si tienes muchos libros o documentos, se mantiene la biblioteca electrónica en el ordenador con programas como Calibre. Estos programas también hacen las conversiones a los formatos soportados por cada lector.

- El lector permite búsquedas, hacer anotaciones y subrayados.

- El acceso a los libros es casi instantáneo, a través del ordenador o vía el wifi del propio lector dondequiera que estés.

- Todas las mañanas me encuentro con la prensa del día desada (nacional e internacional) descargada en el lector.

- Gracias al wifi también puedo consultar mi correo y el foro (el sistema es algo torpe pero te saca de un apuro).

- Si me olvido las gafas (también me voy haciendo mayor) no hay problemas de lectura incómoda, se pueden cambiar las fuente y su tamaño.

images

En mi caso no ha suplantado al papel, y no veo a estos cacharros como eliminando al libro de papel, sino algo complementario. A mi el Kindle me está dando un buen resultado, es muy cómodo, y facilita que lea todavía mas.

... al menos así me ha ido ami.

Saludos,

Tony

100% contigo tony..se lo ha traido "el gordito" a mi MDD y esta loca de contenta...lleva encima una pila de libros, no gasta casi bateria, es superligero y no cansa la vista...creo EMHO que es un acierto

cybermendi

Baneado
Me regalaron uno hace unas semanas. Era esceptico al respecto (donde esté el papel...). Después de jugar con él y usarlo, la verdad es que me ha convencido, no como sustituto del libro en papel, si no como elemento que me facilita la lectura de ocio en el lugar ónde suelo leer: la cama.

Me resulta mucho más cómodo, por su tamaño y peso, que manejar un libro de papel, especialmente cuando es un poco "tocho". La posibilidad de ponerlo en vertical y en horizontal y de poder escalar el tipo de letra ayudan también a que me resulte más cómodo que el libro tradicional en la cama. Además, puedo leer sin tener que encender la luz de la mesilla, cosa que ayuda a la convivencia con mi mdd...

Supongo que para quienes tienen a diario uno o varios trayectos de transporte público (no es mi caso) lo encuentren muy útil y cómodo para poder llevar en un formato reducido y ligero su lectura.

Como inconveniente: la edependencia de un cargador y una batería más. Es una auténtica plaga supongo que en todos los hogares, la cantidad de cables que cada miembro de una familia necesita: móvil, ordenador, Ipod, y ahora también Ebook. Por un lado nos aportan comodidad y por otra nos atan con más cables y al final todo depende de que haya electricidad...

Sobre la consulta de Chord, por lo poco que he visto creo que es más fácil encontrar en la red los últimos títulos y novedades (otra cosa es si pireteados o no) que títulos más clásicos.

En cualquier caso lo que no hago (no le encuentro sentido) es plantearme estas cuestiones en términos de exclusión: libro en papel o libro eléctronico, de manera que haya que optar por uno u otro. Se trata de sumar posibilidades y prestaciones.

Última edición por un moderador:

Tony

New member
En esta no se si te serviré, yo leo principalmente en inglés, y prácticamente he encontrado todo lo deseado.

En libros viejos (de dominio público) hay una inmensidad en la página del proyecto Gutemberg (http://www.gutenberg.org/wiki/Main_Page), los propios libros de Google books, y muchos otros. Aquí (http://www.publicdomainworks.net/) puedes buscar tus intereses en el área de dominio público (normalmente un libro pasa a dominio público 70 años tras la muerte del autor) para hacerte una idea, pero ya te digo que a mi me da igual inglés que español.

En español la oferta editorial es todavía escasa comparado con las ediciones en papel. Esto está llevando a que grupos de usuarios de ebooks se dediquen a digitalizar obras, y estos van muy por delante de las propias editoriales en cuestión de novedades literarias. Naturalmente son libros alojados en sitios como Megaupload, etc., colgados sus links en foros y blogs, y P2P (como la descarga de música).

Lo mejor es que hagas una serie de búsquedas de tus intereses particulares y estimes si la oferta es adecuada para ti, tanto en libros de dominio público, como de pago, así como los de "descarga gratuita" (que aunque es técnicamente legal, cada uno ha de decidir si lo ve bien o no).

Yo he encontrado prácticamente todo lo que he querido leer, pero esto ya va en lo que busque cada uno.

Saludos,

Tony

Tony

New member
(...)
En cualquier caso lo que no hago (no le encuentro sentido) es plantearme estas cuestiones en términos de exclusión: libro en papel o libro eléctronico, de manera que haya que optar por uno u otro. Se trata de sumar posibilidades y prestaciones.

+ 1

Son una gran herramienta, pero no un substituto para los amantes de la lectura y los libros.

(Al contrario que el lector de cybermendi, los lectores de tinta electrónica no cansan la vista y casi no consumen batería, pero si necesitan ser iluminados como un libro normal).

Chord

New member
Gracias Cybermendi y Tony por responder a mi pregunta.
Trataré de ver si mis lecturas habituales están en la red y cuánto cuestan.
Hace tiempo comprobé que efectivamente hay digitalizaciones amateur y gratuitas... El problema, aparte de la cuestión ética que es personal, es la baja calidad de muchas de esas digitalizaciones. Parece que se hacen con OCR y no se corrigen. Para mí leer un libro (en el soporte que sea) plagado de errores tipográficos supone un verdadero suplicio por el que no estoy dispuesto a pasar...
En fin, con la información que habéis ido proporcionando, estoy un poco animado a probar alguno de esos artilugios... más adelante. Primero me dedicaré a investigar los pormenores en torno a ellos y los libros.
Gracias.

Tony

New member
(...) El problema, aparte de la cuestión ética que es personal, es la baja calidad de muchas de esas digitalizaciones. Parece que se hacen con OCR y no se corrigen. Para mí leer un libro (en el soporte que sea) plagado de errores tipográficos supone un verdadero suplicio por el que no estoy dispuesto a pasar...(...)

Esa era una de mis discusiones con un amigo lector, y la verdad es que es insufrible leer un libro lleno de errores y con mala maquetación. Con este amigo (que se baja todo gratis) hicimos una comparación de varios libros, con DRM y los mismos de cosecha casera - OCR, y mi sorpresa fué mayuscula.

Hay gente por ahí que se lo trabaja muchísimo y cuelgan libro perfectos ... corregidos, bien maquetados, capitulados, etc. No quiero ni pensar el trabajo que deben pasar. Me dicen que el software necesario ha mejorado muchísimo ... pero yo de eso ni idea. la verdad es que los que comparamos estaban muy bien.

Si ves que la oferta editorial es satisfactoria para ti y decides comprar uno, yo me fijaría en lo siguiente:

- Precio

- Acceso a contenidos: Cada reader tiene acceso a su propia tienda de libros electrónicos. Si no vas a bajarte libros de "descarga gratuita" y compras libros con DRM (protección) es importante buscar el reader y ver el contenido de la tienda de esa marca. Por ejemplo, Amazon (Kindle) tiene unos 300.000 títulos, Sony unos 100.000. Lo que no quieres es un reader que luego vea sus contenidos limitados por la escasa oferta.
Si usas libros de "descarga gratuita" deberás usar un programa para cambiar el formato a uno que acepte tu reader.

- Conectividad: Una vez quieres comprar un libro puedes hacerlo a través del ordenador, o si el reader tiene Wifi podrás entrar con el en la tienda y hacerlo directamente al reader. Estos también permiten enviar al reader documentos propios, páginas web, y periócicos "por el aire".

- Calidad de la pantalla: Contraste de la tinta electrónica. Los últimos readers con buena pantalla se acercan bastante al papel de un libro de bolsillo, y esto cansa menos la vista. Yo escaparía de cualquier cosa que no sea tinta electrónica.

- Tamaño de pantalla: Dependiendo del uso que le vayas a dar debes buscar un tamaño. Si lo usas para documentos técnicos en pdf. necesitarás una pantalla grande. si es lectura, como un libro de bolsillo, 6 pulgadas está bien.

- Duración de la batería: No depender de un cable se aprecia mucho.

Luego te encontrarás con varios programas para gestionar tu biblioteca y documentos. Personalmente yo uso uno llamado Calibre y un segundo ... Mobipocket para algunas conversiones de PDF.

Seguro que curioseando por la red te encontrarás con la respuesta.

Un caso curioso que se está poniendo de moda es el de Paulo Coelho - Piratecoelho. Este hombre desde 1999 ha puesto sus libros libres en la red, y está convencido de que esto ha ayudado a sus ventas (mas de 100 millones de libros) a pesar del pánico de su editorial.

Ya nos contarás si es algo que te sirve,

Saludos,

Tony

Chord

New member
Esa era una de mis discusiones con un amigo lector, y la verdad es que es insufrible leer un libro lleno de errores y con mala maquetación. Con este amigo (que se baja todo gratis) hicimos una comparación de varios libros, con DRM y los mismos de cosecha casera - OCR, y mi sorpresa fué mayuscula.

Hay gente por ahí que se lo trabaja muchísimo y cuelgan libro perfectos ... corregidos, bien maquetados, capitulados, etc. No quiero ni pensar el trabajo que deben pasar. Me dicen que el software necesario ha mejorado muchísimo ... pero yo de eso ni idea. la verdad es que los que comparamos estaban muy bien.

Si ves que la oferta editorial es satisfactoria para ti y decides comprar uno, yo me fijaría en lo siguiente:

- Precio

- Acceso a contenidos: Cada reader tiene acceso a su propia tienda de libros electrónicos. Si no vas a bajarte libros de "descarga gratuita" y compras libros con DRM (protección) es importante buscar el reader y ver el contenido de la tienda de esa marca. Por ejemplo, Amazon (Kindle) tiene unos 300.000 títulos, Sony unos 100.000. Lo que no quieres es un reader que luego vea sus contenidos limitados por la escasa oferta.

[...]

Un caso curioso que se está poniendo de moda es el de Paulo Coelho - Piratecoelho. Este hombre desde 1999 ha puesto sus libros libres en la red, y está convencido de que esto ha ayudado a sus ventas (mas de 100 millones de libros) a pesar del pánico de su editorial.

Ya nos contarás si es algo que te sirve,

Saludos,

Tony

Amigo Tony, de momento lo que me sirve, y mucho, es la información que me has dado.

Permíteme una pregunta más... creo que dijiste que los reader de 'tinta electrónica' necesitan luz exterior para poder verse... y eso hace que la batería dure mucho más que en el caso de los que se ven por sí mismos... caso que además produce mayor cansancio en la vista.
¿Voy bien o se me ha escapado algo?

Muchas gracias

Tony

New member
No se te escapa nada Chord, mas o menos la cosa es así:

Hay dos tipos de pantallas, los de tinta electrónica y los TFT y LCD.

Las ventajas de la tinta electrónica es que básicamente no hay consumo excepto en el paso de página por lo que la batería dura mas, no cansa la vista, y se puede leer el condiciones de mucha luz sin problemas. Como desventajas ... estos readers tienen una pantalla en blanco y negro, lo que no nos importa mucho para leer, pero si necesitan iluminación exterior y tienen un refresco mas lento que el LCD y TFT (que de todas maneras es suficientemente rápido para la lectura).

Los TFT y LCD tienen mayor consumo (a pesar de las cifras que dicen los fabricantes son significativamente mas gastones) y, como la pantalla de un portátil sufren mucho cuando se leen bajo luz intensa, además de cansar mas la vista. La velocidad de refresco es superior, pero para un paso de página no lo veo importante. En videos en la red puedes ver como es el paso de página (un flash en negro para que no queden imágenes fantasma de la página anterior) de un reader.

Para solo lectura, la resolución de la pantalla no es tan importante, pero si su contraste. Como seguro que has visto ya, la página no es realmente negro sobre blanco, sino negro sobre gris. En esto el Kindle es muy bueno.

También hay algún reader en color, pero una vez mas, si lo que queremos es solo leer en cualquier sitio y cualquier momento, no me parece una ventaja.

En lo que respecta a la batería, en mi caso personal (Kindle3) con lo que creo es un uso intensivo, me dura unas tres semanas y llegaría al mes ... pero no es bueno agotar completamente la batería. O sea, que me voy de vacaciones y ni siquiera llevo el cable!

Un saludo,

Tony