Fundada en 1912 en Crenchen (Suiza), Fortis pronto destacó por sus investigaciones tecnológicas al lanzar por primera vez una producción en serie
de un reloj de muñeca con movimiento automático, el legendario Hardwood.
En 1937, con motivo de su 25 aniversario, Fortis entró en el mundo de los cronógrafos, a los que incorporó la más alta tecnología del momento.
Después se hicieron relojes automáticos con alarma, que se probaron con éxito bajo el agua y a diferentes temperaturas.
En 1962 apareció el modelo Fortis Spacematic, el cual demostraría su fiabilidad y precisión en las muñecas de siete astronautas americanos.
En el 75 aniversario de la compañía FORTIS marcó una tendencia con su nueva colección Flieger Automatic.
En 1994 Cronograph, para formar parte del equipamiento de los cosmonautas.
Tras pruebas de resistencia en los limites de la fisica moderna, el centro de entrenamiento de cosmonautas ruso,
en la Ciudad de las Estrellas, escogió el FORTIS chronograph como parte del equipamiento Oficial.
La tripulación de la misión espacial EUROMIR I fue la primera que llevó FORTIS como parte de su equipamiento oficial.
Los cronógrafos automáticos FORTIS demostraron su fiabilidad en el espacio abierto
Estos relojes también estuvieron presentes en la misión Soyuz TM19, que tuvo lugar para preparar la obra STS 71,
organizada entre la estación MIR y el trasbordador americano Atlantis.
El cronógrafo automático Fortis se convirtió en el primero en salir fuera de la estación espacial.
Otra meta alcanzada por los cronógrafos Fortis es el haber demostrado su precisión a 100.000 pies de altura
en la muñeca de los pilotos A. Garnaev y A. Parringaux, quienes batieron el record de altura a bordo de un MIG 25 PU.
Fueron escogidos relojes oficiales para la misión espacial MIR 97.
Los Relojes Fortis Spacematic Chronograph estan Dotados con movimiento Valjoux 7750, decorado con 25 rubíes.
El movimiento del reloj oscila con una frecuencia de 28.800 alternancias por hora.
El cronógrafo está realizado en acero mate y ofrece funciones de horas, minutos, calendario de día y fecha.
Así como indicaciones de cronógrafo en tres contadores de 12 horas, 30 minutos y segundos.
Y ahora os muestro un Spacematic de mi hermano que ha sufrido un ligero cambio por parte de Pedro y mia.
En una reunión familiar hace unos meses, mi hermano mayor llevaba su primer reloj comprado con su primer sueldo
como piloto en las fuerzas Aereas Españolas, de eso hace ya unos cuantos años.
Cuando vi el reloj, obsevé que lo tenía muy mal esteticamente, el cristal (mineral en aquellos años)
estaba muy arañado y tanto el armys como la caja al llevar el tratamiento tan famoso de Fortis estaban muy deteriorados.
El cronografo no le funcionaba, principalmente por la cantidad de suciedad que acumulaba en su interior.
El primer paso fue traermelo a casa y desmontarlo entero.
Unas vistas de diferentes piezas, el cristal no aguantó ni un asalto
Como observé que tenía mucha pero que mucha suciedad decidí usar esto diluido en agua:
y todo juntito al barreño unas cuantas horas...
El reloj quedó muy limpio y libre de grasa, me preocupaba que se obstruyeran los huecos para los pulsadores del crono.
Una vez limpito me acerqué al Centro Relojero para ver a Pedro.
Llegamos a la conclusión que tanto Armys como caja deberían ir a darse un nuevo baño arenado, así que se lo mandamos al profesional correspondiente.
Mi trabajo para nada
Mientras tantó Pedro me puso un cristal de Zafiro anti-reflejos, limpió la esfera, pintó las desgastadas agujas y revisó la Valjoux 7750 para que todo estuviera en orden.
Cuando llegó la caja y el armys se montó todo y el resultado es este:
Espero que os haya gustado.
Fuentes: www.fortis-watch.com y two
Última edición: