RICHARD SAMPER
New member
El espiral
EL ESPIRAL
El espiral es una parte del volante u órgano regulador diseñado como un muelle con estructura de fina laminilla metálica enrollada (En forma de espiral de Arquímedes de ahí su nombre) en varias espiras con sus extremidades ajustadas al volante y al puente del volante. Generalmente se define la espira como la curva que se aparte progresivamente de un punto central llamado polo. La espira es la porción de curva comprendida en una vuelta completa (360°), las espirales de relojería tienen normalmente de 10 a 18 espiras.
El estado en que se encuentre la espiral junto con el volante, determina el grado de afinación o, dicho de otra forma, la fiabilidad de la marcha diaria del reloj en adelanto o atraso con respecto a un patrón de alta precisión, como por ejemplo la hora oficial de un observatorio o un centro horario. Es decir que con un, muelle espiral defectuoso jamás se pude conseguir precisión en los relojes mecánicos de pulsera.
El espiral es una de las partes más delicadas e importante de un reloj portativo, el espiral de un reloj de pulsera simula la gravedad (fuerza de atracción terrestre) que hace oscilar el péndulo de un reloj de pared.
Por ello es más lógico ajustar la marcha del reloj modificando el péndulo (volante) que la ‘gravedad’ (espiral) aunque por rapidez y sencillez en modelos de gama baja-media se suela modificar ésta última.
En la figura de abajo vemos el espiral excluido de sus otras partes.
Así como la gravedad controla el balanceo oscilante del péndulo, este muelle (que no es el motriz) regula la oscilación giratoria de una rueda volante (parece levitar). La creación de este regulador supuso la invención de los relojes portátiles.
CENTRADO DEL ESPIRAL AL PUENTE DE VOLANTE
Regla
Si el volante está en posición de reposo, las espiras del espiral deben presentar una separación entre ellas exactamente iguales a excepción de la curva terminal.
Las curvas terminales pueden tener de uno a dos codos para ganar el espacio comprendido entre la penúltima espira y el interior de la raqueta.
La primera separación de las espiras se produce a unos 180° del pitón de la espira; no se trata de un codo completo, se parece más a un medio codo, con una ganancia de espacio del doble de la distancia que se respeta entre las otras espiras del espiral del reloj.
Con la ayuda de este primer codo o “semicodo”, de la última espira, la espiral entra en la raqueta sin tocar la llave ni el pasador de esta de manera que dispone del juego necesario para desplazarse en la dirección del adelanto o el atraso.
Al final de esta última espira se encuentra el codo más pronunciado, con le que debemos poder empitonar el espiral a su pitón de ajuste.
En este punto la distancia entre la penúltima espira y el pitón es al menos del triple del valor inicial. Con este codo practicado a la última espira del espiral conseguimos que se centre de manera definitiva con el puente de volante.
EJEMPLO DE DEFECTO EN EL CENTRADO DEL ESPIRAL
1. Espiras demasiado separadas del lado del pitón
La causa es que el codo del pitón no está lo bastante marcado, la corrección es acentuar más el codo.
Para acentuar más le codo de la última espira del espiral, es necesario empujar con mucha suavidad en el lugar que muestra la flecha de manera que el espira se desplace hacia el otro extremo del puente del volante.
2. Espiras demasiado apretadas del lado del pitón
La causa es que el codo del pitón está demasiado acentuado para corregirlo habrá que atenuar el codo a la salida del pitón.
Para atenuar el codo hacia el exterior, bastará con empujar con mucha suavidad hacia donde indica la flecha del dibujo, con lo que el resto de las espiras seguirán a esta última centrándose, definitivamente
El espiral por lo general es plano pero hay unos que tienen la espira exterior elevada a un plano paralelo al del espiral para asegurar el desarrollo concéntrico. Este es el espiral Breguet. La figura de abajo podemos ver esta espiral con la espiral terminal elevada.
3. Espiras demasiado apretadas en la proximidad de las clavijas de raqueta
La causa es que la curva concéntrica está demasiado cerrada, la corrección es abrir algo más la curva en el extremo opuesto del pitón.
Para esta operación mucho más delicada que las anteriores, es de suma importancia decidir si se está capacitado para acceder al espiral montado, o por el contrario, es mejor o más seguro desmontarlo para efectuar las debidas rectificaciones del codo. Esta parte es la última espira, no dispone de puntos de apoyo robustos lo que repercutirá a la hora de introducir las pinzas y practicar la intervención.
4. Espiras demasiado apretadas en proximidad a las clavijas de raqueta
La causa es que la curva concéntrica está demasiado abierta y la corrección es cerrar la curva en el lado opuesto al pitón.
Manteniendo las características del extremo control en las intervenciones, como en las notas anteriores solamente hay que incidir en un punto vital para la última espira; en ningún caso puede quedar superior a las demás.
PUESTA A PLANO DEL ESPIRAL DE VOLANTE
Después de poner el pitón a su justa altura, el espiral debe estar paralelo a la llanta del volante.
La puesta a plano del espiral, depende en circunstancias normales de la posición inicial del pitón cuando lo atornillamos al portapitón.
El juego del espiral dentro de la raqueta, también depende del la posición de la última curva del espiral con referencia en plano con referencia a la llanta y la parte inferior del puente del volante.
Este paralelismo debería ser en todo momento una perfección extrema, puesto que en algunos relojes modernos las distancias son mínimas.
E resumen y como norma general, el espiral visto de perfil solo debe apreciarse la primera espira todas las demás deben dar detrás de la primera.
EJEMPLO DE DEFECTOS EN LA PUESTA EN PLANO DEL ESÍPIRAL
1. El espiral baja o sube en proximidad a las clavijas de raqueta
La causa es que el espiral está mal empitonado, la corrección es apoyar o levantar el espiral lo más cerca posible del pitón.
Colocando las pinzas, lo más cerca posible del codo y en su parte superior, se efectúan pequeños toques, que deberán servir para bajar el espiral.
. El espiral baja o sube en el lado opuesto del pitón
La causa es que el espiral está doblado a la salida del pitón. La corrección es enderezar el espiral apretando lo más cerca posible del pitón.
Para enderezar una espira del espiral sin ningún apoyo es necesario hacerlo lo más cerca posible del pitón o de algún punto donde esta se encuentre bien sujeta.
3. El espiral desciende bajo el puente de volante
La causa generalmente es espiral demasiado alto en proximidad a las clavijas de raqueta, la corrección es apoyar sobre el espiral en inmediata proximidad del pitón. Además apretar cerca codo.
Como antes se ha mencionado, no podemos doblar ni intervenir la espira sin un punto de apoyo; en el supuesto que nos ocupa las pinzas se colocan al lado del pitón.
4. El espiral sube bajo el puente del volante
Generalmente la causa es el espiral demasiado bajo cerca de las clavijas de la raqueta. La corrección es levantar el espiral muy cerca del pitón.
En esta intervención las pinzas no cogen la espira si no que se apoyan debajo del codo para impulsar muy suavemente hacia arriba.
CENTRADO DEL ESPIRAL A LA VIROLA
El espiral debe trabajar con un movimiento concéntrico. Colocarla correctamente en la virola entes de tirar definitivamente del pasador de ajuste. Si está falseado hay que cambiarlo. Los defectos más corrientes pueden corregirse.
Para centrar correctamente la primera espira en la virola basta con cuidar de no apretar el pasador de ajuste sin delimitar la distancia del codo de salida de la virola, esta distancia deberá ser en todos los casos lo más pequeña posible, pero siempre habrá que tener la precaución de dejar la virola en el centro exacto. Ver dibujo adjunto
La salida del codo con relación a la raqueta influye en la afinación posterior del reloj. El estudio de este fenómeno lo hizo el M. Caspari, quien demostró que la salida del codo del espiral, a 90° en relación al radio que va desde el centro del espiral a la raqueta, ayuda a compensar el atraso que produce en todos los relojes el escape.
Los espirales pueden ser a derechas o izquierdas, siempre que se entienda su desarrollo hacia la raqueta y el pitón; así pues, un espiral con el codo a la derecha, pero con un desarrollo a la raqueta en el sentido contrario a las agujas del reloj, será a izquierdas, pero si su desarrollo es conforme al sentido de rotación de las agujas del reloj se considerará a derechas.
EJEMPLOS DE DEFECTOS EN EL CENTRADO.
1. Espiral descentrado a ¼ de vuelta (90°)
La causa es que el gancho no está bastante acentuado y la corrección consiste en centrar el espiral redondeando más el gancho a la salida de la virola.
Ayudados con una aguja o algo similar, apoyar el codo en ella y torcer hasta redondear el gancho a voluntad.
2. Espiral descentrado a ½ vuelta (180°)
La causa es que el gancho es demasiado corto por estar excesivamente introducido en la virola, la corrección es rehacer el gancho más lejos de la salida de la virola.
En este caso es más apropiado desmontar el encaje del codo y volver a envirolar.
3. Espiral descentrado ¾ de vuelta (270°)
La causa es el gancho demasiado marcado la corrección es atenuar el redondeado del gancho.
Cabe la posibilidad de rehacer el gancho con la ayuda de una aguja o algo similar.
Espiral descentrado a 1 vuelta (360°)
LA causa es que el gancho está muy poco introducido en la virola la corrección es hacer el gancho más cerca de la virola. Como en el punto dos, la mejor opción es sacar el pasador y volver a envirolar.
PUESTA EN PLANO DEL ESPIRAL A LA VIROLA FUERA DEL PUENTE DE VOLANTE
Un espiral plano funciona bien, cuando sus espiras están en el mismo plano y al control visual parece solo estar compuesto por una sola.
Para poner en plano todas las espiras del espiral, se debe proceder de la manera siguiente: Clavado en un portavirola, y con la ayuda de una lupa adecuada, se verifican las distancias haciendo girar el espiral a la vez que se controla si en algún momento de la operación se separa más de lo normal de las particiones, tanto de arriba como de abajo con relación a la virola.
La operación de de modificar el codo o gancho en su puesta en plano no se puede explicar con facilidad sobre el papel puesto que se trata de pequeños apoyos sobre este para obtener las distancias adecuadas.
Si observamos con mucho detenimiento el primer dibujo, veremos que la distancia entre la parte superior y la inferior es muy significativa, puesto que el ajuste del espiral del tipo que nos ocupa no se produce en el centro exacto de la virola.
Para resumir lo anteriormente expuesto, basta con decir que en todo momento y haciendo girar levemente el espiral sobre su portavirola, nuca habrá de producirse un desplazamiento irregular de derecha a izquierda con una sensación visual de descentrado.
EJEMPLO DE DEFECTOS EN LA PUESTA A PLANO DEL ESPIRAL FUERA DE LA VIROLA
1. La espiral baja o sube a ¼ de vuelta (90°)
La causa es mala posición del espiral en la virola. La corrección es levantar o bajar el gancho a la salida de la virola.
Para intervenir en los espirales que se encuentran fuera del volante, se precisa de una herramienta que las mantenga sujetas para acceder al codo sin peligro. Las pinzas solo se apoyan en la primera espira y muy cerca de la salida del codo de la virola
2. El espiral baja o sube a ½ vueltas (180°)
La causa es que la posición del espiral en la virola es defectuosa. La corrección es levantar o bajar el espiral ¼ de vuelta o corregir el gancho, con las pinzas, a la salida de la virola.
Según nos indica la flecha del dibujo, otra opción para corregir ½ vuelta del espiral, es actuar sobre 1/4 de vuelta levantando con mucho cuidado.
3. El espiral sube ¾ de vuelta (270°)
La causa es que el espiral está demasiado alto o bajo a ¼ de vuelta. La corrección es apoyar o levantar a la salida de la virola o corregir el gancho, con las pinzas, a la salida de la virola.
Otra vez el dibujo nos indica, como apoyar las pinzas en el codo en la salida de la virola.
4. El espiral baja o sube una vuelta (360°)
La causa es que el espiral está demasiado alto o bajo a ½ vuelta. La corrección es apoyar o levantar ½ vuelta o corregir el gancho, con las pinzas a la salida de la virola.
Aplicamos la misma teoría que en punto 2 de manera que una vez intervenida el espiral muestre unsolo plano vista de perfil.
El espiral Breguet, hace que el centro de gravedad del volante esté siempre en el propio eje, evitando así las sobrecargas que un espiral normal hace al expandirse y contraerse. Aparte del espiral plano, el espiral Breguet, también hay espirales verticales.
LAS PARTES DEL ESPIRAL
El espiral es una parte del volante u órgano regulador y está constituido por una fina lámina metálica, flexible, enrollada en varias espiras; en su parte interior va sujeto sobre la virola para su ajuste en el eje de volante y La espira externa está fija sobre el pitón, dicho pitón a su vez entra en el coquerete de tal forma que quede el espiral fijo en ese extremo. En la figura de abajo vemos un espiral con sus partes detalladas.
EL ESPIRAL
El espiral es una parte del volante u órgano regulador diseñado como un muelle con estructura de fina laminilla metálica enrollada (En forma de espiral de Arquímedes de ahí su nombre) en varias espiras con sus extremidades ajustadas al volante y al puente del volante. Generalmente se define la espira como la curva que se aparte progresivamente de un punto central llamado polo. La espira es la porción de curva comprendida en una vuelta completa (360°), las espirales de relojería tienen normalmente de 10 a 18 espiras.
El estado en que se encuentre la espiral junto con el volante, determina el grado de afinación o, dicho de otra forma, la fiabilidad de la marcha diaria del reloj en adelanto o atraso con respecto a un patrón de alta precisión, como por ejemplo la hora oficial de un observatorio o un centro horario. Es decir que con un, muelle espiral defectuoso jamás se pude conseguir precisión en los relojes mecánicos de pulsera.
El espiral es una de las partes más delicadas e importante de un reloj portativo, el espiral de un reloj de pulsera simula la gravedad (fuerza de atracción terrestre) que hace oscilar el péndulo de un reloj de pared.
Por ello es más lógico ajustar la marcha del reloj modificando el péndulo (volante) que la ‘gravedad’ (espiral) aunque por rapidez y sencillez en modelos de gama baja-media se suela modificar ésta última.
En la figura de abajo vemos el espiral excluido de sus otras partes.
Así como la gravedad controla el balanceo oscilante del péndulo, este muelle (que no es el motriz) regula la oscilación giratoria de una rueda volante (parece levitar). La creación de este regulador supuso la invención de los relojes portátiles.
CENTRADO DEL ESPIRAL AL PUENTE DE VOLANTE
Regla
Si el volante está en posición de reposo, las espiras del espiral deben presentar una separación entre ellas exactamente iguales a excepción de la curva terminal.
Las curvas terminales pueden tener de uno a dos codos para ganar el espacio comprendido entre la penúltima espira y el interior de la raqueta.
La primera separación de las espiras se produce a unos 180° del pitón de la espira; no se trata de un codo completo, se parece más a un medio codo, con una ganancia de espacio del doble de la distancia que se respeta entre las otras espiras del espiral del reloj.
Con la ayuda de este primer codo o “semicodo”, de la última espira, la espiral entra en la raqueta sin tocar la llave ni el pasador de esta de manera que dispone del juego necesario para desplazarse en la dirección del adelanto o el atraso.
Al final de esta última espira se encuentra el codo más pronunciado, con le que debemos poder empitonar el espiral a su pitón de ajuste.
En este punto la distancia entre la penúltima espira y el pitón es al menos del triple del valor inicial. Con este codo practicado a la última espira del espiral conseguimos que se centre de manera definitiva con el puente de volante.
EJEMPLO DE DEFECTO EN EL CENTRADO DEL ESPIRAL
1. Espiras demasiado separadas del lado del pitón
La causa es que el codo del pitón no está lo bastante marcado, la corrección es acentuar más el codo.
Para acentuar más le codo de la última espira del espiral, es necesario empujar con mucha suavidad en el lugar que muestra la flecha de manera que el espira se desplace hacia el otro extremo del puente del volante.
2. Espiras demasiado apretadas del lado del pitón
La causa es que el codo del pitón está demasiado acentuado para corregirlo habrá que atenuar el codo a la salida del pitón.
Para atenuar el codo hacia el exterior, bastará con empujar con mucha suavidad hacia donde indica la flecha del dibujo, con lo que el resto de las espiras seguirán a esta última centrándose, definitivamente
El espiral por lo general es plano pero hay unos que tienen la espira exterior elevada a un plano paralelo al del espiral para asegurar el desarrollo concéntrico. Este es el espiral Breguet. La figura de abajo podemos ver esta espiral con la espiral terminal elevada.
3. Espiras demasiado apretadas en la proximidad de las clavijas de raqueta
La causa es que la curva concéntrica está demasiado cerrada, la corrección es abrir algo más la curva en el extremo opuesto del pitón.
Para esta operación mucho más delicada que las anteriores, es de suma importancia decidir si se está capacitado para acceder al espiral montado, o por el contrario, es mejor o más seguro desmontarlo para efectuar las debidas rectificaciones del codo. Esta parte es la última espira, no dispone de puntos de apoyo robustos lo que repercutirá a la hora de introducir las pinzas y practicar la intervención.
4. Espiras demasiado apretadas en proximidad a las clavijas de raqueta
La causa es que la curva concéntrica está demasiado abierta y la corrección es cerrar la curva en el lado opuesto al pitón.
Manteniendo las características del extremo control en las intervenciones, como en las notas anteriores solamente hay que incidir en un punto vital para la última espira; en ningún caso puede quedar superior a las demás.
PUESTA A PLANO DEL ESPIRAL DE VOLANTE
Después de poner el pitón a su justa altura, el espiral debe estar paralelo a la llanta del volante.
La puesta a plano del espiral, depende en circunstancias normales de la posición inicial del pitón cuando lo atornillamos al portapitón.
El juego del espiral dentro de la raqueta, también depende del la posición de la última curva del espiral con referencia en plano con referencia a la llanta y la parte inferior del puente del volante.
Este paralelismo debería ser en todo momento una perfección extrema, puesto que en algunos relojes modernos las distancias son mínimas.
E resumen y como norma general, el espiral visto de perfil solo debe apreciarse la primera espira todas las demás deben dar detrás de la primera.
EJEMPLO DE DEFECTOS EN LA PUESTA EN PLANO DEL ESÍPIRAL
1. El espiral baja o sube en proximidad a las clavijas de raqueta
La causa es que el espiral está mal empitonado, la corrección es apoyar o levantar el espiral lo más cerca posible del pitón.
Colocando las pinzas, lo más cerca posible del codo y en su parte superior, se efectúan pequeños toques, que deberán servir para bajar el espiral.
. El espiral baja o sube en el lado opuesto del pitón
La causa es que el espiral está doblado a la salida del pitón. La corrección es enderezar el espiral apretando lo más cerca posible del pitón.
Para enderezar una espira del espiral sin ningún apoyo es necesario hacerlo lo más cerca posible del pitón o de algún punto donde esta se encuentre bien sujeta.
3. El espiral desciende bajo el puente de volante
La causa generalmente es espiral demasiado alto en proximidad a las clavijas de raqueta, la corrección es apoyar sobre el espiral en inmediata proximidad del pitón. Además apretar cerca codo.
Como antes se ha mencionado, no podemos doblar ni intervenir la espira sin un punto de apoyo; en el supuesto que nos ocupa las pinzas se colocan al lado del pitón.
4. El espiral sube bajo el puente del volante
Generalmente la causa es el espiral demasiado bajo cerca de las clavijas de la raqueta. La corrección es levantar el espiral muy cerca del pitón.
En esta intervención las pinzas no cogen la espira si no que se apoyan debajo del codo para impulsar muy suavemente hacia arriba.
CENTRADO DEL ESPIRAL A LA VIROLA
El espiral debe trabajar con un movimiento concéntrico. Colocarla correctamente en la virola entes de tirar definitivamente del pasador de ajuste. Si está falseado hay que cambiarlo. Los defectos más corrientes pueden corregirse.
Para centrar correctamente la primera espira en la virola basta con cuidar de no apretar el pasador de ajuste sin delimitar la distancia del codo de salida de la virola, esta distancia deberá ser en todos los casos lo más pequeña posible, pero siempre habrá que tener la precaución de dejar la virola en el centro exacto. Ver dibujo adjunto
La salida del codo con relación a la raqueta influye en la afinación posterior del reloj. El estudio de este fenómeno lo hizo el M. Caspari, quien demostró que la salida del codo del espiral, a 90° en relación al radio que va desde el centro del espiral a la raqueta, ayuda a compensar el atraso que produce en todos los relojes el escape.
Los espirales pueden ser a derechas o izquierdas, siempre que se entienda su desarrollo hacia la raqueta y el pitón; así pues, un espiral con el codo a la derecha, pero con un desarrollo a la raqueta en el sentido contrario a las agujas del reloj, será a izquierdas, pero si su desarrollo es conforme al sentido de rotación de las agujas del reloj se considerará a derechas.
EJEMPLOS DE DEFECTOS EN EL CENTRADO.
1. Espiral descentrado a ¼ de vuelta (90°)
La causa es que el gancho no está bastante acentuado y la corrección consiste en centrar el espiral redondeando más el gancho a la salida de la virola.
Ayudados con una aguja o algo similar, apoyar el codo en ella y torcer hasta redondear el gancho a voluntad.
2. Espiral descentrado a ½ vuelta (180°)
La causa es que el gancho es demasiado corto por estar excesivamente introducido en la virola, la corrección es rehacer el gancho más lejos de la salida de la virola.
En este caso es más apropiado desmontar el encaje del codo y volver a envirolar.
3. Espiral descentrado ¾ de vuelta (270°)
La causa es el gancho demasiado marcado la corrección es atenuar el redondeado del gancho.
Cabe la posibilidad de rehacer el gancho con la ayuda de una aguja o algo similar.
Espiral descentrado a 1 vuelta (360°)
LA causa es que el gancho está muy poco introducido en la virola la corrección es hacer el gancho más cerca de la virola. Como en el punto dos, la mejor opción es sacar el pasador y volver a envirolar.
PUESTA EN PLANO DEL ESPIRAL A LA VIROLA FUERA DEL PUENTE DE VOLANTE
Un espiral plano funciona bien, cuando sus espiras están en el mismo plano y al control visual parece solo estar compuesto por una sola.
Para poner en plano todas las espiras del espiral, se debe proceder de la manera siguiente: Clavado en un portavirola, y con la ayuda de una lupa adecuada, se verifican las distancias haciendo girar el espiral a la vez que se controla si en algún momento de la operación se separa más de lo normal de las particiones, tanto de arriba como de abajo con relación a la virola.
La operación de de modificar el codo o gancho en su puesta en plano no se puede explicar con facilidad sobre el papel puesto que se trata de pequeños apoyos sobre este para obtener las distancias adecuadas.
Si observamos con mucho detenimiento el primer dibujo, veremos que la distancia entre la parte superior y la inferior es muy significativa, puesto que el ajuste del espiral del tipo que nos ocupa no se produce en el centro exacto de la virola.
Para resumir lo anteriormente expuesto, basta con decir que en todo momento y haciendo girar levemente el espiral sobre su portavirola, nuca habrá de producirse un desplazamiento irregular de derecha a izquierda con una sensación visual de descentrado.
EJEMPLO DE DEFECTOS EN LA PUESTA A PLANO DEL ESPIRAL FUERA DE LA VIROLA
1. La espiral baja o sube a ¼ de vuelta (90°)
La causa es mala posición del espiral en la virola. La corrección es levantar o bajar el gancho a la salida de la virola.
Para intervenir en los espirales que se encuentran fuera del volante, se precisa de una herramienta que las mantenga sujetas para acceder al codo sin peligro. Las pinzas solo se apoyan en la primera espira y muy cerca de la salida del codo de la virola
2. El espiral baja o sube a ½ vueltas (180°)
La causa es que la posición del espiral en la virola es defectuosa. La corrección es levantar o bajar el espiral ¼ de vuelta o corregir el gancho, con las pinzas, a la salida de la virola.
Según nos indica la flecha del dibujo, otra opción para corregir ½ vuelta del espiral, es actuar sobre 1/4 de vuelta levantando con mucho cuidado.
3. El espiral sube ¾ de vuelta (270°)
La causa es que el espiral está demasiado alto o bajo a ¼ de vuelta. La corrección es apoyar o levantar a la salida de la virola o corregir el gancho, con las pinzas, a la salida de la virola.
Otra vez el dibujo nos indica, como apoyar las pinzas en el codo en la salida de la virola.
4. El espiral baja o sube una vuelta (360°)
La causa es que el espiral está demasiado alto o bajo a ½ vuelta. La corrección es apoyar o levantar ½ vuelta o corregir el gancho, con las pinzas a la salida de la virola.
Aplicamos la misma teoría que en punto 2 de manera que una vez intervenida el espiral muestre unsolo plano vista de perfil.
El espiral Breguet, hace que el centro de gravedad del volante esté siempre en el propio eje, evitando así las sobrecargas que un espiral normal hace al expandirse y contraerse. Aparte del espiral plano, el espiral Breguet, también hay espirales verticales.
LAS PARTES DEL ESPIRAL
El espiral es una parte del volante u órgano regulador y está constituido por una fina lámina metálica, flexible, enrollada en varias espiras; en su parte interior va sujeto sobre la virola para su ajuste en el eje de volante y La espira externa está fija sobre el pitón, dicho pitón a su vez entra en el coquerete de tal forma que quede el espiral fijo en ese extremo. En la figura de abajo vemos un espiral con sus partes detalladas.