Teiste
New member
Veo que hay aficion al afeitado tradicional en este foro y aqui aporto mi granito de arena.Lo hago en un post distinto al de Rafael Sevilla,ya que no quiero pisarle sus brillantisimos post sobre el afeitado clasico.
Confio,que junto con los tutoriales de Rafael Sevilla,esto despierte el gusanillo en los foreros que todavia no han experimentado los placeres del afeitado tradicional y todas sus variantes.
¿Por donde empiezo?
Especialmente dedicado a todos los foreros que se han presentado en esta sección y empiezan con optimismo y esperanza en este apasionante mundillo del afeitado confortable y placentero.
Material necesario
Necesitas: una brocha, una maquinilla y hojas o una navaja y su suavizador, jabón o crema y after shave,...
Opcionalmente: Un bol, mineral de alumbre, witch hazel y productos de preafeitado.
EL resto, agua, toallas, etc... está ya en tu cuarto de baño....
Paso 1 : La brocha y el jabón
Hay brochas de muchísimos tipos por el origen del pelo, su calidad, su forma, tamaño, es muy extenso, básicamente lo reduciremos a 2 tipos: tejón puro y cerda. La elección es personal, el tejón es mas suave, pero la cerda una vez abierta tras el uso es suave en las puntas, por contra es firme y no se aplasta al utilizarla. Productos recomendados:
Mercadona brocha de tejón: baratísima, 8 euros y sí es de tejón e incluye un buen soporte metálico para secarla pelos abajo. Edwin Jagger Best Badger Medium. Semogue 1305 de cerda, Omega de cerda, gama professional.
Fabricantes más prestigiosos: Kent (UK), Simpson (UK), Shavemac (DE), Plisson (FRA), Mühle Pinsel (DE), Edwin Jagger (UK), Rooney (UK), Vulfix (UK), Omega (ITA) y los Ibéricos Semogue de Portugal y Vie-Long de España. En ellos encuentras desde pequeñas brochas de viaje por 25 € a topes de gama con mangos de cuerno de búfalo y nudos de 30mm de ancho en el mejór pelo de tejón por 500€.
Es interesante que te hagas con unsoporte para colgar la brocha con los pelos para abajo y que no acumule humedad cerca del nudo, esto la deteriora y provoca calvicie de brocha.
Jabón o crema: hay un universo de productos, para empezar las cremas y jabones de la toja, lea, nivea o proraso, que encontramos en cualquier droguería o gran almacén servirán. Los productos más lujosos de esta categoría pasan por marcas como Mitchell's wool fat (UK), Geo F.Trumper (UK), D.R. Harris (UK), Sta. María Novella (ITA), Taylor of Old Bonf Street (UK), Martin de Candre (FRA), Institut Karité (FRA), Crabtree & Evelyn(USA) , TABAC (GER) y así hasta el infinito.
Proraso, La Toja, Lea, Speick entre otros ofrecen productos de precio reducido y calidad suficiente para empezar a afeitarse
Un buen afeitado comienza con una buena hidratación, con una ducha caliente, un lavado de cara o incluso un producto específico de preafeitado (aceite, gel jabón,...) ablandan la barba y relajan la piel.
Luego hay que hacer espuma, ello lo conseguimos mezclando crema o jabón con agua y aire usando una brocha.
Podemos hacer espuma en un bol: enjabonamos la brocha (húmeda, no mojada) frotando la brocha en el jabón o ponemos una almendra de crema en un bol, empezamos a batir con la brocha húmeda hasta formar espuma, la espuma será compacta, mullida y pegajosa....tardamos 1 minutito en lograr esa textura o más dependiendo del jabón o la crema.
Podemos hacer espuma en la cara, nos mojamos la cara y pasamos el jabón en stick o nos embadurnamos con crema y masajeamos la cara con la brocha húmeda hasta que salga espuma, continuamos el masaje hasta que la espuma tiene el aspecto deseado.
Durante el montaje de la espuma podemos necesitar añadir agua o jabón, lo haremos con moderación, a gotas. Si espumamos en el bol ponemos unas gotas en el bol, si lo hacemos en la cara, ponemos las gotas en la brocha.
Paso 2 : Navaja barbera, maquinilla y Hojas
Maquinillas: son el soporte de las hojas, hay de 3 ó 2 piezas y de girar para abrir (TTO), son más cómodas estas últimas, pero una de 2 ó 3 piezas tampoco es complicada.
Opciones económicas para empezar: Wilkinson classic una barata maquinilla de plástico, Ming Shi y Weishi, máquinas chinas TTO muy fáciles de encontrar por ebay baratas y poco agresivas, se sirven en estuches de plástico con hojas y pincel de limpieza. Unas de las mejores maquinillas las fabrica Merkur en Soligen, son los modelos: Merkur 34C, 33C y 23 C son la misma máquina de 2-3 piezas con diferente mango (pesado 34, normal 33 y largo 23) cuesta entre 22 y 30 € es relativamente fácil de encontrar, está considerada ideal para el principiante y el no tan principiante. Edwin Jagger, modelos DE86, DE87, DE89, cuestan 23€ y son ideales para empezar, 3 piezas, bien acabada y varios diseños (negro, crema, plata, plata estriado). Mühle R89, cuesta 29,9 €, idéntica a la Edwin Jagger en el cabezal sólo que tiene el mango tallado y cromado, su acabado es más refinado.
Compras sugeridas: Merkur 23C en shaving-shack ó Edwin Jagger DE89 ó Mühle R89, aunque son caras, realmente son duraderas y afeitan muy bien. Ming Shi es una opción recomendable y económica.
Hojas: hay muchas marcas, Personna israelís de paquete rojo y Derby extra son las más usadas, pero hay muchas marcas: Gillette, Wilkinson, Shark, Dorco, Feather,.....siempre podemos pedir un sample pack a un distribuidor con multitud de marcas, vemos cual nos gusta y la usamos a menudo.
Compras sugeridas: Pregunta a los foreros porque solemos hacer compras conjuntas....si no....personna rojas en Dark's blade supply o derby extra en el polaco de ebay, Feather, Bic y Gillette de dridiot en ebay...
Navajas: Dovo, Filarmónica, Thierds-Issard, Puma, Zwilling, etc... hay muchos fabricantes, la navaja de calidad nueva parte de unos 100 euros y viene sin el afilado final, normalmente, el filo os lo tienen que afinar en un afilador especializado a mano, o bien con distintas pastas de afilar en un suavizador o paleta . También necesitarás un cuero o suavizador para desbarbar y dejar la navaja lista para afeitar.
Compras sugeridas: Dovo, Thiers Issard, Zwilling, ....fabrican navajas nuevas, hay otras navajas en Stock ya fabricadas: filarmónica, Le Grelot, Böker, Doubl'Duck,.... Toda navaja ha de suavizarse en el cuero unas 30-50 veces antes de cada uso, ese cuero puede conseguirse en tiendas especializadas, lo fabrican: Dovo, Thiers Issard, Tony Miller, Illinois, RupRazors.com, Neill Miller, Kanayama, etc... la pasta de afilado se vende en los mismos sitios que navajas y suavizadores.
Recomiendo este video para conocer el uso del suavizador:
¿cómo me afeito?
seguramente tienes ya un comportamiento adquirido, unas posturas,....es bueno reaprender,.....básate en estos principios:
- NO presión: no hay que presionar con la máquina, nuestra hoja bien afilada puede hacer un buen trabajo sólo pasando por la piel
- Hidratación: este afeitado se hace SIEMPRE con espuma antes de pasar la máquina, si quieres repasar pásate la brocha y luego la hoja
- Reducir en vez de eliminar: Reducir es lo que buscamos con la barba, en 2 ó 3 ó 4 pasadas acabamos con la barba pero sin forzar ni apretar ni correr
- Cuidadoso: el ángulo de la hoja, hay que estar pendiente del ángulo, de la velocidad, de la postura de estirar la piel, nos saldrá de forma natural, pero conviene tener las antenas puestas en la hoja.
- Pasadas : hasta 3 pueden ser necesarias, una a favor de pelo (WTG- with the grain, en inglés), otra opcional transversal o diagonal al pelo(XTG- across the grain, en inglés) y otra a contrapelo (ATG- against the grain, en inglés)
Gracias por hacer esta imagen Compa, un saludo
El amigo Hitchcock nos muestra las zonas a afeitar el orden a seguir y las direcciones a favor de pelo más usuales, en nosotros pueden ser otras.
Pero nos puede dar una idea de como empezar a desplazar la cuchilla por la cara:
- El afeitado empieza por una pasada a favor de pelo (WTG) que reduce un poco la barba, hay que seguir la dirección de crecimiento y no siempre será la del dibujo, cada uno tenemos la barba diferente.
- La segunda pasada la haremos de manera transversal o diagonal al crecimiento de la barba (XTG), con ello conseguimos un apurado mayor, pero sin forzar la máquina.
- La tercera pasada, la haremos a contrapelo, con ella conseguimos más apurado.
- Si quedan zonas a retocar, recordad que la brocha tiene espuma, os pintais la zona a retocar y afeitais
La pasadas han de ser firmes, sin dudar, cortas y sin presión, y cuidando que el ángulo sea el que permita cortar mejor la barba,....eso lo notamos muy bien en las patillas......apoyamos la maquinilla, bajamos poco a poco y oimos el cric de la cuchilla cortando .... ése es el ángulo.
Estos videos de Teiste ayudarán a ver como es el afeitado a maquinilla
En el caso de la navaja el tema del ángulo es crítico, si abusamos del ángulo desgastaremos más el filo. Por otro lado el tensado de la piel es importante con la navaja, ya que se desliza mejor la navaja y se evitan cortes, que en el caso de la navaja la posibilidad de sacar una loncha de mortadela existe....ojo
Paso 3: cuidado de la piel tras el afeitado
AfterShave: podemos usar bálsamos sin alcohol que no irritan la piel en absoluto y lociones con alcohol qué son muy refrescantes pero producen algo de ardor (escena de "solo en casa" de Mcauley Culkin), el_doctor usa alcohol puro pero claro él es un machote de pies a cabeza, nosotros usaremos cosas del mercado , otra vez volvemos al universo de productos, y otra vez el mismo consejo: empezar con algo fácil de conseguir (una marca de droguería). Los productos más conocidos como Floid, La Toja, Williams, Nivea, Proraso ... Funcionan bien y su precio es moderado. EN otras gamas encontramos los afters de Trumpers, D.R. Harris, Art of Shaving ,etc.
Alum, Witch Hazel: son astringentes que cicatrizan los microcortes de la piel con rapidez, también hay en el mercado cortasangres que secan al instante los cortes más feos.
Lo normal es aplicar el alumbre, o el witch hazel dejar que la piel lo absorba, aclarar y secar y después aplicar nuestro producto favorito, sea loción o bálsamo. Cada uno debe buscar la rutina que se adapte mejor a su piel, a mí me va bien ahora sin alumbre,....pero también he usado alumbre, me encuentro mejor ahora con lociones que con bálsamos,.....y siempre uso espuma como comienzo del post-afeitado....Sin embargo hay quien usa otras rutinas.....SI tienes la piel seca el bálsamo te irá bien y el alumbre peor, si tu piel es grasa el alumbre y el witch hazel los toleras mejor,...En fin, hay que ir probando y encontrar lo más adecuado a cada uno.
Otras cosas:
Toallas de barbero: las toallas pequeñas de mano son muy prácticas para la cara, para calentarla, refrescarla, ese pequeño lujo de la toalla caliente del barbero podemos tenerlo en casa.....un buen método es el taperware en el frigo: metemos 2 toallitas en un taper húmedas, pon un trocito de jabón, les dará aroma. Al frigo,......por la mañana una toallita fuera, al microondas 2 minutos,......a la cara,.......nos porporciona buena humectación y calor para ablandar la barba......al terminar el afeitado nos quitamos el jabón con la toallita fresca que se ha quedado en la nevera.....en un periquete lavamos a mano ambas en el lavabo y las dejamos listas para volver a meterlas en el taper por la noche.......
La espuma sin afeitado: yo suelo usar la espuma que queda en la brocha para ponerla en la cara cuando he acabado de afeitarme,....muchos jabones tienen propiedades hidratantes y calmantes que vienen bien a la piel. Mientras tengo la cara espumada, aprovecho para limpiar con agua tibia todas las cosas: brocha, máquina o navaja, bol, luego me aclaro con agua fría y comienzo el post afeitado.
Prueba de la navaja: cuando nuestra navaja está lista para afeitar basta con pasarla por el antebrazo, segará los pelos con facilidad, si estira o engancha necesita recuperar el filo, habrá que recurrir al afilado.
Y esto es todo por ahora...
Especialmente dedicado a todos los foreros que se han presentado en esta sección y empiezan con optimismo y esperanza en este apasionante mundillo del afeitado confortable y placentero.
Material necesario
Necesitas: una brocha, una maquinilla y hojas o una navaja y su suavizador, jabón o crema y after shave,...
Opcionalmente: Un bol, mineral de alumbre, witch hazel y productos de preafeitado.
EL resto, agua, toallas, etc... está ya en tu cuarto de baño....
Paso 1 : La brocha y el jabón

Hay brochas de muchísimos tipos por el origen del pelo, su calidad, su forma, tamaño, es muy extenso, básicamente lo reduciremos a 2 tipos: tejón puro y cerda. La elección es personal, el tejón es mas suave, pero la cerda una vez abierta tras el uso es suave en las puntas, por contra es firme y no se aplasta al utilizarla. Productos recomendados:
Mercadona brocha de tejón: baratísima, 8 euros y sí es de tejón e incluye un buen soporte metálico para secarla pelos abajo. Edwin Jagger Best Badger Medium. Semogue 1305 de cerda, Omega de cerda, gama professional.
Fabricantes más prestigiosos: Kent (UK), Simpson (UK), Shavemac (DE), Plisson (FRA), Mühle Pinsel (DE), Edwin Jagger (UK), Rooney (UK), Vulfix (UK), Omega (ITA) y los Ibéricos Semogue de Portugal y Vie-Long de España. En ellos encuentras desde pequeñas brochas de viaje por 25 € a topes de gama con mangos de cuerno de búfalo y nudos de 30mm de ancho en el mejór pelo de tejón por 500€.
Es interesante que te hagas con unsoporte para colgar la brocha con los pelos para abajo y que no acumule humedad cerca del nudo, esto la deteriora y provoca calvicie de brocha.
Jabón o crema: hay un universo de productos, para empezar las cremas y jabones de la toja, lea, nivea o proraso, que encontramos en cualquier droguería o gran almacén servirán. Los productos más lujosos de esta categoría pasan por marcas como Mitchell's wool fat (UK), Geo F.Trumper (UK), D.R. Harris (UK), Sta. María Novella (ITA), Taylor of Old Bonf Street (UK), Martin de Candre (FRA), Institut Karité (FRA), Crabtree & Evelyn(USA) , TABAC (GER) y así hasta el infinito.
Proraso, La Toja, Lea, Speick entre otros ofrecen productos de precio reducido y calidad suficiente para empezar a afeitarse
Un buen afeitado comienza con una buena hidratación, con una ducha caliente, un lavado de cara o incluso un producto específico de preafeitado (aceite, gel jabón,...) ablandan la barba y relajan la piel.
Luego hay que hacer espuma, ello lo conseguimos mezclando crema o jabón con agua y aire usando una brocha.
Podemos hacer espuma en un bol: enjabonamos la brocha (húmeda, no mojada) frotando la brocha en el jabón o ponemos una almendra de crema en un bol, empezamos a batir con la brocha húmeda hasta formar espuma, la espuma será compacta, mullida y pegajosa....tardamos 1 minutito en lograr esa textura o más dependiendo del jabón o la crema.

Podemos hacer espuma en la cara, nos mojamos la cara y pasamos el jabón en stick o nos embadurnamos con crema y masajeamos la cara con la brocha húmeda hasta que salga espuma, continuamos el masaje hasta que la espuma tiene el aspecto deseado.
Durante el montaje de la espuma podemos necesitar añadir agua o jabón, lo haremos con moderación, a gotas. Si espumamos en el bol ponemos unas gotas en el bol, si lo hacemos en la cara, ponemos las gotas en la brocha.
Paso 2 : Navaja barbera, maquinilla y Hojas

Maquinillas: son el soporte de las hojas, hay de 3 ó 2 piezas y de girar para abrir (TTO), son más cómodas estas últimas, pero una de 2 ó 3 piezas tampoco es complicada.
Opciones económicas para empezar: Wilkinson classic una barata maquinilla de plástico, Ming Shi y Weishi, máquinas chinas TTO muy fáciles de encontrar por ebay baratas y poco agresivas, se sirven en estuches de plástico con hojas y pincel de limpieza. Unas de las mejores maquinillas las fabrica Merkur en Soligen, son los modelos: Merkur 34C, 33C y 23 C son la misma máquina de 2-3 piezas con diferente mango (pesado 34, normal 33 y largo 23) cuesta entre 22 y 30 € es relativamente fácil de encontrar, está considerada ideal para el principiante y el no tan principiante. Edwin Jagger, modelos DE86, DE87, DE89, cuestan 23€ y son ideales para empezar, 3 piezas, bien acabada y varios diseños (negro, crema, plata, plata estriado). Mühle R89, cuesta 29,9 €, idéntica a la Edwin Jagger en el cabezal sólo que tiene el mango tallado y cromado, su acabado es más refinado.
Compras sugeridas: Merkur 23C en shaving-shack ó Edwin Jagger DE89 ó Mühle R89, aunque son caras, realmente son duraderas y afeitan muy bien. Ming Shi es una opción recomendable y económica.

Hojas: hay muchas marcas, Personna israelís de paquete rojo y Derby extra son las más usadas, pero hay muchas marcas: Gillette, Wilkinson, Shark, Dorco, Feather,.....siempre podemos pedir un sample pack a un distribuidor con multitud de marcas, vemos cual nos gusta y la usamos a menudo.
Compras sugeridas: Pregunta a los foreros porque solemos hacer compras conjuntas....si no....personna rojas en Dark's blade supply o derby extra en el polaco de ebay, Feather, Bic y Gillette de dridiot en ebay...

Navajas: Dovo, Filarmónica, Thierds-Issard, Puma, Zwilling, etc... hay muchos fabricantes, la navaja de calidad nueva parte de unos 100 euros y viene sin el afilado final, normalmente, el filo os lo tienen que afinar en un afilador especializado a mano, o bien con distintas pastas de afilar en un suavizador o paleta . También necesitarás un cuero o suavizador para desbarbar y dejar la navaja lista para afeitar.
Compras sugeridas: Dovo, Thiers Issard, Zwilling, ....fabrican navajas nuevas, hay otras navajas en Stock ya fabricadas: filarmónica, Le Grelot, Böker, Doubl'Duck,.... Toda navaja ha de suavizarse en el cuero unas 30-50 veces antes de cada uso, ese cuero puede conseguirse en tiendas especializadas, lo fabrican: Dovo, Thiers Issard, Tony Miller, Illinois, RupRazors.com, Neill Miller, Kanayama, etc... la pasta de afilado se vende en los mismos sitios que navajas y suavizadores.
Recomiendo este video para conocer el uso del suavizador:
¿cómo me afeito?
seguramente tienes ya un comportamiento adquirido, unas posturas,....es bueno reaprender,.....básate en estos principios:
- NO presión: no hay que presionar con la máquina, nuestra hoja bien afilada puede hacer un buen trabajo sólo pasando por la piel
- Hidratación: este afeitado se hace SIEMPRE con espuma antes de pasar la máquina, si quieres repasar pásate la brocha y luego la hoja
- Reducir en vez de eliminar: Reducir es lo que buscamos con la barba, en 2 ó 3 ó 4 pasadas acabamos con la barba pero sin forzar ni apretar ni correr
- Cuidadoso: el ángulo de la hoja, hay que estar pendiente del ángulo, de la velocidad, de la postura de estirar la piel, nos saldrá de forma natural, pero conviene tener las antenas puestas en la hoja.
- Pasadas : hasta 3 pueden ser necesarias, una a favor de pelo (WTG- with the grain, en inglés), otra opcional transversal o diagonal al pelo(XTG- across the grain, en inglés) y otra a contrapelo (ATG- against the grain, en inglés)

Gracias por hacer esta imagen Compa, un saludo





El amigo Hitchcock nos muestra las zonas a afeitar el orden a seguir y las direcciones a favor de pelo más usuales, en nosotros pueden ser otras.
Pero nos puede dar una idea de como empezar a desplazar la cuchilla por la cara:

- El afeitado empieza por una pasada a favor de pelo (WTG) que reduce un poco la barba, hay que seguir la dirección de crecimiento y no siempre será la del dibujo, cada uno tenemos la barba diferente.
- La segunda pasada la haremos de manera transversal o diagonal al crecimiento de la barba (XTG), con ello conseguimos un apurado mayor, pero sin forzar la máquina.
- La tercera pasada, la haremos a contrapelo, con ella conseguimos más apurado.
- Si quedan zonas a retocar, recordad que la brocha tiene espuma, os pintais la zona a retocar y afeitais
La pasadas han de ser firmes, sin dudar, cortas y sin presión, y cuidando que el ángulo sea el que permita cortar mejor la barba,....eso lo notamos muy bien en las patillas......apoyamos la maquinilla, bajamos poco a poco y oimos el cric de la cuchilla cortando .... ése es el ángulo.
Estos videos de Teiste ayudarán a ver como es el afeitado a maquinilla
En el caso de la navaja el tema del ángulo es crítico, si abusamos del ángulo desgastaremos más el filo. Por otro lado el tensado de la piel es importante con la navaja, ya que se desliza mejor la navaja y se evitan cortes, que en el caso de la navaja la posibilidad de sacar una loncha de mortadela existe....ojo
Paso 3: cuidado de la piel tras el afeitado

AfterShave: podemos usar bálsamos sin alcohol que no irritan la piel en absoluto y lociones con alcohol qué son muy refrescantes pero producen algo de ardor (escena de "solo en casa" de Mcauley Culkin), el_doctor usa alcohol puro pero claro él es un machote de pies a cabeza, nosotros usaremos cosas del mercado , otra vez volvemos al universo de productos, y otra vez el mismo consejo: empezar con algo fácil de conseguir (una marca de droguería). Los productos más conocidos como Floid, La Toja, Williams, Nivea, Proraso ... Funcionan bien y su precio es moderado. EN otras gamas encontramos los afters de Trumpers, D.R. Harris, Art of Shaving ,etc.


Alum, Witch Hazel: son astringentes que cicatrizan los microcortes de la piel con rapidez, también hay en el mercado cortasangres que secan al instante los cortes más feos.
Lo normal es aplicar el alumbre, o el witch hazel dejar que la piel lo absorba, aclarar y secar y después aplicar nuestro producto favorito, sea loción o bálsamo. Cada uno debe buscar la rutina que se adapte mejor a su piel, a mí me va bien ahora sin alumbre,....pero también he usado alumbre, me encuentro mejor ahora con lociones que con bálsamos,.....y siempre uso espuma como comienzo del post-afeitado....Sin embargo hay quien usa otras rutinas.....SI tienes la piel seca el bálsamo te irá bien y el alumbre peor, si tu piel es grasa el alumbre y el witch hazel los toleras mejor,...En fin, hay que ir probando y encontrar lo más adecuado a cada uno.
Otras cosas:
Toallas de barbero: las toallas pequeñas de mano son muy prácticas para la cara, para calentarla, refrescarla, ese pequeño lujo de la toalla caliente del barbero podemos tenerlo en casa.....un buen método es el taperware en el frigo: metemos 2 toallitas en un taper húmedas, pon un trocito de jabón, les dará aroma. Al frigo,......por la mañana una toallita fuera, al microondas 2 minutos,......a la cara,.......nos porporciona buena humectación y calor para ablandar la barba......al terminar el afeitado nos quitamos el jabón con la toallita fresca que se ha quedado en la nevera.....en un periquete lavamos a mano ambas en el lavabo y las dejamos listas para volver a meterlas en el taper por la noche.......
La espuma sin afeitado: yo suelo usar la espuma que queda en la brocha para ponerla en la cara cuando he acabado de afeitarme,....muchos jabones tienen propiedades hidratantes y calmantes que vienen bien a la piel. Mientras tengo la cara espumada, aprovecho para limpiar con agua tibia todas las cosas: brocha, máquina o navaja, bol, luego me aclaro con agua fría y comienzo el post afeitado.
Prueba de la navaja: cuando nuestra navaja está lista para afeitar basta con pasarla por el antebrazo, segará los pelos con facilidad, si estira o engancha necesita recuperar el filo, habrá que recurrir al afilado.
Y esto es todo por ahora...
Confio,que junto con los tutoriales de Rafael Sevilla,esto despierte el gusanillo en los foreros que todavia no han experimentado los placeres del afeitado tradicional y todas sus variantes.
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