Centro Relojero Pedro Izquierdo

Disco fecha Enicar (Parte II)

Jose Maria A.B.

New member
Buenas tardes, amigos!!....:guay::guay:

Siguiendo las instrucciones que me han ido dando durante el día, he procedido a desmontar los puentes que sujetan el disco de fechas del ENICAR con el que estoy liado estos días:

1) AQUI VEMOS EL CALIBRE YA CON LOS DOS PUENTES QUE SUJETAN EL DISCO DESMONTADOS:

1tem.jpg


2) SEGÚN CONSEJOS DE PEDRO IZQUIERDO, HE LIMPIADO EL DISCO Y SU RECORRIDO POR LA PLETINA, LO HE LUBRICADO Y AHORA GIRA MUY BIEN!...:yes::yes:

2tehm.jpg


3) YA PODEMOS QUITAR EL DISCO Y SEGUIR ADELANTE CON EL TRINQUETE Y SU TENSOR (QUE ES LO QUE ME ESTÁ DANDO PROBLEMAS PARA AJUSTAR...:grrrrrr::grrrrrr:)

3tela.jpg


4) EN ESTA IMAGEN VEMOS LA PLETINA, YA SIN EL DISCO, SIN EL TRINQUETE Y SIN EL TENSOR.....ESTÁ LIMPITO PARA EMPEZAR A MONTAR..

4tez.jpg


5) IMAGEN AUMENTADA DEL TETÓN EN EL QUE DEBE ENCAJAR EL ORIFICIO INFERIOR DEL TRINQUETE:

5te.jpg


6) AQUI OBSERVAMOS EL TRINQUETE, HACIENDO UNA PRUEBA DE ENCAJE, Y COMPRUEBO QUE HACE SU MOVIMIENTO DE MANERA CORRECTA...:yipi:

6tew.jpg


7) Y EN LA ÚLTIMA FOTO, VEMOS, TANTO EL TRINQUETE, COMO EL TENSOR, UBICADOS CORRECTAMENTE EN SU SITIO....

7tev.jpg



AHORA EL PROBLEMA:

-No soy capaz de tensar el muelle, y a la vez, tirar del trinquete hacia atras, para que, al soltarlo, se encaje en su sitio correspondiente entre los dientes interiores del disco de fechas.....:dudoso::dudoso:
NO SE SI ME EXPLICO: Coloco trinquete y tensor, y se queda en una posición fija y algo tensa....pero al poner el disco encima, observo que debo retroceder un poco más el tensor y el trinquete para que el disco y sus dientes asienten bien...
.:dudoso::dudoso:

Le he dado mil vueltas, he pensado posibles soluciones, pero no doy con nada.....Y lo que temo es que el trinquete se pierda (HA SALIDO VOLANDO 7 VECES!!!...:eek:h::eek:h:)
 

GutiG

New member
Coloca las piezas, el disco medio colocado en su sitio, lo sujetas con un dedo, y ahora, con la punta de una pinza presiones por el poco hueco que quede en el muelle o en el trinquete, como no verás dónde presiones va a dar igual. El caso es que el trinquete retroceda lo justo para encajar en los dientes del disco.

Consejo de amateur que me dió resultado. Pero............
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Buenas tardes, amigos!!....:guay::guay:

Siguiendo las instrucciones que me han ido dando durante el día, he procedido a desmontar los puentes que sujetan el disco de fechas del ENICAR con el que estoy liado estos días:

1) AQUI VEMOS EL CALIBRE YA CON LOS DOS PUENTES QUE SUJETAN EL DISCO DESMONTADOS:

1tem.jpg


2) SEGÚN CONSEJOS DE PEDRO IZQUIERDO, HE LIMPIADO EL DISCO Y SU RECORRIDO POR LA PLETINA, LO HE LUBRICADO Y AHORA GIRA MUY BIEN!...:yes::yes:

2tehm.jpg


3) YA PODEMOS QUITAR EL DISCO Y SEGUIR ADELANTE CON EL TRINQUETE Y SU TENSOR (QUE ES LO QUE ME ESTÁ DANDO PROBLEMAS PARA AJUSTAR...:grrrrrr::grrrrrr:)

3tela.jpg


4) EN ESTA IMAGEN VEMOS LA PLETINA, YA SIN EL DISCO, SIN EL TRINQUETE Y SIN EL TENSOR.....ESTÁ LIMPITO PARA EMPEZAR A MONTAR..

4tez.jpg


5) IMAGEN AUMENTADA DEL TETÓN EN EL QUE DEBE ENCAJAR EL ORIFICIO INFERIOR DEL TRINQUETE:

5te.jpg


6) AQUI OBSERVAMOS EL TRINQUETE, HACIENDO UNA PRUEBA DE ENCAJE, Y COMPRUEBO QUE HACE SU MOVIMIENTO DE MANERA CORRECTA...:yipi:

6tew.jpg


7) Y EN LA ÚLTIMA FOTO, VEMOS, TANTO EL TRINQUETE, COMO EL TENSOR, UBICADOS CORRECTAMENTE EN SU SITIO....

7tev.jpg



AHORA EL PROBLEMA:

-No soy capaz de tensar el muelle, y a la vez, tirar del trinquete hacia atras, para que, al soltarlo, se encaje en su sitio correspondiente entre los dientes interiores del disco de fechas.....:dudoso::dudoso:
NO SE SI ME EXPLICO: Coloco trinquete y tensor, y se queda en una posición fija y algo tensa....pero al poner el disco encima, observo que debo retroceder un poco más el tensor y el trinquete para que el disco y sus dientes asienten bien....:dudoso::dudoso:

Le he dado mil vueltas, he pensado posibles soluciones, pero no doy con nada.....Y lo que temo es que el trinquete se pierda (HA SALIDO VOLANDO 7 VECES!!!...:eek:h::eek:h:)

Tienes colocado el muelle mal, la parte mas larga es la que apoya en el trinquete. Una vez bien colocado pones el disco y con una punta sobre el agujero del trinquete le llevas hasta que la punta del trinquete se posiciones entre los dientes del calendario. ( para que no te salte utiliza algo que sujete el trinquete y el muelle).
Me he dado cuenta donde estaba el fallo, el disco, trinquete y muelle estaba correcto, al quitar el disco he observado que tiene paso rápido del calendario y este esta desposicionado y por lo tanto frenaba el disco.
 

GutiG

New member
Tú ves.......... ¡Si es que no sé porque me haces caso Jose María!

Acierto una de cada 23, pero la intención era buena, que conste.
 

corona

New member
Lo que dice el maestro tiene toda la razón, cambia de posición el muelle de trinquete y estara en su posición correcta. Saludos.
 

Jose Maria A.B.

New member
Tienes colocado el muelle mal, la parte mas larga es la que apoya en el trinquete. Una vez bien colocado pones el disco y con una punta sobre el agujero del trinquete le llevas hasta que la punta del trinquete se posiciones entre los dientes del calendario. ( para que no te salte utiliza algo que sujete el trinquete y el muelle).
Me he dado cuenta donde estaba el fallo, el disco, trinquete y muelle estaba correcto, al quitar el disco he observado que tiene paso rápido del calendario y este esta desposicionado y por lo tanto frenaba el disco.

Hola, Pedro!.....Y gracias por la respuesta otra vez!..:yes::yes:
VEAMOS:
La parte curva del muelle (PARTE CORTA) debe estar a la derecha, y arriba del trinquete....y la parte larga (PARTE RECTA) debe estar a la izquierda (debajo) del trinquete...¿Es correcto?...:dudoso:

Y sobre lo de que todo estaba correcto antes.....¿Como puedo hacer para poner bien lo del paso rapido?.....Porque me temo que cuando lo monte todo de nuevo...seguiré con el problema......¿no?...:dudoso:

Gracias!!

Jose Maria Aragon
 

jardi

New member
simplemente da la vuelta al muelle, es decir la parte larga del muelle tiene que empujar el lateral del trinquete.
 

Jose Maria A.B.

New member
Maestro Guti!!!...:guay::guay:

Ya sabes que la intención es lo que cuenta....:yes::yes:.....Pero esta vez (POR SUERTE).....no me dio tiempo a hacerte caso....:eek:h::eek:h:, porque si no....:grrrrrr::grrrrrr:

:he:

Un abrazo!

J.M.

Tú ves.......... ¡Si es que no sé porque me haces caso Jose María!

Acierto una de cada 23, pero la intención era buena, que conste.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Hola, Pedro!.....Y gracias por la respuesta otra vez!..:yes::yes:
VEAMOS:
La parte curva del muelle (PARTE CORTA) debe estar a la derecha, y arriba del trinquete....y la parte larga (PARTE RECTA) debe estar a la izquierda (debajo) del trinquete...¿Es correcto?...:dudoso:

Y sobre lo de que todo estaba correcto antes.....¿Como puedo hacer para poner bien lo del paso rapido?.....Porque me temo que cuando lo monte todo de nuevo...seguiré con el problema......¿no?...:dudoso:

Gracias!!

Jose Maria Aragon

5038638692_ebd2d6731f_b.jpg


Bien, puedes ver la posición que lleva el muelle de trinquete. (rojo)
Para el salto rapido, estudialo primero. Al empujar la tija, el tiret debe desplazar la pieza de arrastre (verde), esta pieza (negro) debe estar en tensión por el muelle finito que debe apoyar sobre la parte plana (ojo con el muelle, saltará facilmente)

La parte del salto rapido es lo primero que debes solucionar, el muell pequeño lo quitas y lo pones al final, una vez que hayas comprendido como actua el sistema.
 

Jose Maria A.B.

New member
Hey, Pedro!!!...Si te dijera que ayer estuve mirando esa parte, porque había algo que no me cuadraba......La pieza de arrastre (VERDE) a veces se movía, y a veces NO!....:dudoso:

Eso sí....ahora me doy cuenta de que me la estuve jugando (Otra vez...:grrrrrr:), porque miraba el muelle pequeño que dices....y me llamaba la atención que no se moviera de ahi y saliera volando....(Llegue a pensar que tenía algun tipo de cogida que hacia que no saliera disparado....:eek:h::eek:h:)

Buuuufff.......voy a tener que trabajar con una especie de "incubadora", o caja estanca con guantes (Como las de manipular radioactivos), porque es que, cualquier dia voy a perder cualquier tensor y/o trinquete!!!.....MEJOR DICHO: lo voy a perder y NO LO VOY A ENCONTRAR!! (Por ahora he perdido unas pocas piezas y he encontrado el mismo numero).

Muchísimas gracias, Maestro!!....Esta tarde seguiré con el tema!...:great::great:

Jose Maria Aragon


5038638692_ebd2d6731f_b.jpg


Bien, puedes ver la posición que lleva el muelle de trinquete. (rojo)
Para el salto rapido, estudialo primero. Al empujar la tija, el tiret debe desplazar la pieza de arrastre (verde), esta pieza (negro) debe estar en tensión por el muelle finito que debe apoyar sobre la parte plana (ojo con el muelle, saltará facilmente)

La parte del salto rapido es lo primero que debes solucionar, el muell pequeño lo quitas y lo pones al final, una vez que hayas comprendido como actua el sistema.
 

Jose Maria A.B.

New member
Lo que dice el maestro tiene toda la razón, cambia de posición el muelle de trinquete y estara en su posición correcta. Saludos.

Gracias, amigo Adriano!!
Ya me he impreso un documento con la foto detallada y toda la explicación....:yes::yes: A ver si esta tarde hay suerte....y termino de recuperar el Enicar!!!...:great:

Un abrazo,

J.M.
 

Eusebio

Well-known member
5038638692_ebd2d6731f_b.jpg


Ale, ale. Con lecciones y planos como este me hacía yo una central nuclear para mí solito. :rofl::rofl::rofl::rofl:
 

Jose Maria A.B.

New member
¿Quién dijo miedo?....

Pues....ayer por la tarde di por concluida la OPERACIÓN ENICAR....

Muchísimas gracias a todos por vuestros consejos y vuestros ánimos!!...:yipi::yipi:

Y me tomaré de descanso un día y medio (Medio de hoy y el sábado, que tengo parranda campera) y vuelvo a la carga con MÁS PROBLEMAS y con más relojes que reparar....(Mas que nada, para que no nos aburramos....:nosena::nosena:).

Un abrazo, y gracias!

Jose Maria Aragon
 

Jose Maria A.B.

New member
Tsssss...tsssss........No ha sido naaaadaaa!!!....:nosena::nosena:
Pan comido para mí....minucias.....juegos de niños..... :666::666:

AAAARGGGHHHH......Si te dijera lo que me pasó casi al final!!....:eek:h::eek:h:....
Buuuufff.......solo te (OS) diré que aparecen en la historia:

-Trinquetes desparecidos
- Muelles voladores
-Sudores frios

Peeeerooo....como dicen: "BIEN ESTÁ LO QUE BIEN ACABA"....:rules::rules:

Gracias, Jesus!

J.M.

Muy bien Jose María, todos creemos en tí, enhorabuena:great:
 

corona

New member
Bién amigo"Jose Maria", por fin el trabajo esta terminado, por cierto porque no nos pones una fotillo, gracias.
 

GutiG

New member
Bién está lo que bién acaba.

Al final terminarás aprendiendo.

Por cierto como lo de las piezas "Voladoras" no te ocurre a tí solo y habida cuenta de que el foro tiene que haber algunos profesionales de la medicina, Propongo:

Realizar una conjunta de incubadoras de las que haya arrinconadas en los hospitales fuera ya de uso para que los poco agraciados con las manos podamos colocar allí nuestras víctimas y poder trabajar con ellas.

A ver, ¿Cuantos nos apuntamos?
 
Arriba