Centro Relojero Pedro Izquierdo

Del rastro al quirofano.

Eusebio

Well-known member
¡Que gozada de sábado por la tarde!, 4 horas largas desmontando, limpiando, engrasando y “desasnando” a mi hermano en el tema de los relojes de cuerda.

Me permito traerme a esta sección parte de este hilo: http://www.foroderelojes.es/showthread.php?t=26937 .

Creo que aquí lo llevaremos mejor. Como digo arriba, el reloj a sido desmontado, limpiado y engrasado. Pero no funciona. El volante y la espiral no quedan en su plano y me estoy volviendo locatus con el tema. Pongo aquí también las fotos del calibre para que nos hagamos una idea:

dscf1835r.jpg


dscf1837.jpg


Solo dos problemas en todo el proceso:
1º Me cargué el tornillo del rochette, y no es el primero que me cargo, ¿Son especialmente sensibles estos tornillos?. Lógicamente el espárrago ha quedado dentro de la rosca del barrilete, ya intentaré sacarlo y colocar uno nuevo.

2º El regulador ha vuelto a quedar como cuando lo desmonté. Es difícil explicarlo sin una buena foto, pero ya sabéis que soy un manazas en el tema de fotografía.
El caso es que la espiral desde que sale del registro de la raqueta hasta que llega a la virola del volante, tiene un “desnivel” de casi un mm. Queda como en embudo hacia abajo. Es como si todo el puente del volante tuviera que bajar ese milímetro, pero el puente está bien colocado. El eje del volante también parece estar bien y los rubís, tanto el de asiento como el del puente, también parecen correctos.
Pero no está bien, y no paro de darle vueltas al tema. Se admiten consejos de expertos y amateurs avanzados.

Un saludo.
 

Eusebio

Well-known member
Hola de nuevo. Gracias a los consejos de D. Pedro he conseguido sacar el cristal y, por consiguiente, esfera y máquina han salido detrás, con lo que es mucho más fácil trabajar ahora en este abuelete.

maquina1.jpg
maquina2.jpg


Hasta aquí todo funciona mas o menos bien (quitando que me he cargado el tornillo del rochete). El rodaje lo hace perfectamente y una vez montada el áncora realiza su movimiento cuando la empujas con una aguja fina.

1ª historia: El regulador me lleva loco. ¿Alguien sabría decirme mirando este par de fotos si el eje del volante está roto?. Le aprecio un poco de roña pero no se si la longitud es la correcta.

volante1.jpg


volante2.jpg


De ser lo correcto solo quedaría mirar la piedra de asiento en la platina de la máquina. Aquí se aprecia algo y parece estar bien también.
También se ve perfectamente la cagada con el tornillo del rochette, espero sacarlo sin problemas con unas pinzas afiladillas.
Y también se ve un nº de ref. y una figura grabada por si me podéis decir el calibre que es.

tornilloyref.jpg


De momento esto es todo. Seguiremos con el tema que a este reloj aún le queda alguna hora que otra de entretenimiento. Admito todo tipo de lecciones y consejos.

Un saludo.
 
Última edición:

Zubi

New member
Buenas tardes:
Comprueba que el centro del volante de la platina, esté en buenas condiciones, puede estar roto o sucio.
Tambien puede ser que el espiral esté deformado y tropieze con el volante y no le deje balancear en condiciones.
En cuanto el calibre puede ser un ETA 853.
 

Eusebio

Well-known member
Gracias por las respuestas Zubi.
Efectivamente, he buscado por ahí y realmente es un ETA 853. Es más, sabiéndolo se intuyen enseguida los números que aparecen grabados.
La espiral no parece deformada y si la longitud del pivote del eje-volante es la correcta, tendré que mirar el asiento del centro volante en la platina como bien dices.
Solo me faltaría que alguien me indicara si la longitud del pivote es la correcta, o sea, que no se ha partido.
Yo, por mi parte, voy a mirar por la red. A ver si tengo suerte y encuentro un despiece de este calibre.
Saludos.
 

Zubi

New member
Buenas tardes:

El eje de volante, por lo menos el pivote que muestra la foto, está bien.

Si tiene mucha holgura, tambien puede ocurrir que el contrapivote esté roto de algún golpe.

Para comprobar eso, tienes que desmontar la esfera.

Un saludo
 

Eusebio

Well-known member
Gracias otra vez, no me queda más que desmontar la esfera y repasar el asiento. ¿Me podrías decir si lleva tornillos para soltar la esfera?, o saldrá sola cuando quite las agujas.
Saludos.
 

Zubi

New member
Tienes dos tornillos que sujetan la esfera y están en el lateral de la maquina, aflojalos unas vueltas, no tienes que sacarlos del todo, y ya puedes quitar la esfera.
 

Eusebio

Well-known member
:yipi::yipi::yipi::yipi: ¡¡Ya le oigo latir!!. Desmonté las agujas y esfera, quité un montón de aceite acumulado entre calibre y esfera, Observé la piedra de asiento del eje-volante y todo parece estar bién.

Así que procedo a montar otra vez el regulador con el calibre "pelao". Le doy un poco de "viento" con la pera y parece algo mas suelto que la primera vez que lo ví. Hace incluso intención de arrancar.

Lo pongo al revés, que apoye el eje sobre la piedra del puente-volante y.... tic,tac,tic,tac....

No se aprecian olguras importantes, así que voy a preceder a desmontar de nuevo el regulador y engrasar bien la piedra de la platina. Ya os cuento.

Un saludo.
 

Jose Maria A.B.

New member
Enhorabuena, Eusebio!!...:yipi::yipi:

Tengo yo por ahí un Radiant (Con calibre AS 1130) que va a ser el próximo al que le meta mano......cuando consiga arreglar el disco fechador del ENICAR......(Que le toca antes...y me acabo de acordar ahora!!..:eek:h::eek:h:).

Un saludo,

J.M.
 
Arriba