Centro Relojero Pedro Izquierdo

Cuenta minutos

aglarios

New member
Aqui os pongo un mecanismo que me encontre el otro dia por ahí. Segun me han dicho se trataba de una especie de reloj que contaba los minutos a cobrar en las conferencias telefonica. Lo he desarmado con el fin de repararlo, he conseguido que funcione durante un tiempo pero luego se me para. Para ponerlo a funcionar se le da a la palanca hacia un lado izquierda y el volante comienza a moverse. Los minutos o segundos que marca no lo tengo claro lo marcaba con una sola aguja que lleva (os pongo la esfera ya que lo tengo desarmado fuera de la caja que lo aloja). Lo que no llego a entender es realmente de donde el mecanismo coge la fuerza para el movimiento ya que no tiene cuerda. En la parte central debajo del puente lleva una rueda que es la que gira al presionar la palanca hacia la izquierda desplazandose a la derecha, comenzando el volante a girar y marcando la aguja el tiempo que va pasando.Tambien lleva un segundero pero no me venía me falta. Si alguien ha visto estos tipos de mecanismos a ver si me puede orientar sobre su funcionamiento.
 

barrilete

Member
Hola Aglarios.
Titulas tu post como cuenta minutos, y es muy acertado, toda vez que es eso: un cuenta minutos que utilizaban las telefonistas de Telefónica (no habia otras) hasta aproximadamente mediados de los años 80.
Cuando la telefonista debía medir el tiempo de una conferencia, desplazaba la palanca hacia la izquierda y lo hacia por dos motivos: primero con esta acción le daba cuerda al cuenta-minutos y además la aguja grande la ponia "a cero".
Para poner el aparato en marcha, deplazaba la palanca hacia la dereha y entonces la aguja grande empezaba a marcar los minutos.
Fíjate que el medidor mide solo 12 minutos, por lo que hay que interpretar que entre linea roja y linea roja, hay un minuto, siendo 15 segundos los que hay entre cada una de las lineas negras.
Una vez que habia terminado la conferencia, la operadora debía parar el medidor y para ello desplazaba la palanca otra vez hacia la izquierda, pero tenia que tener un cierto "tacto" para que solamente se parase la aguja. Quiero decir que no podia desplazarla a tope (la palanca) porque entonces pondría la aguja otra vez a cero y no podía computar el tiempo hablado.
Comentarte que la cuerda del marcador dura solamente 13 minutos, por lo que si la conferencia duraba mas de 12 minutos, era la propia telefonista la que tenía que controlar las vueltas que daba el cuentaminutos, desplazando a tope de nuevo la aguja para darle cuerda de nuevo y anotando en un papel el número de veces que la aguja grande pasaba por el 12
Este cuentaminutos se utilizaba generalmente en nucleos de población pequeños, donde las conferencias duraban escasos minutos (casi siempre menos de 12) por lo que el contador cumplia perfectamente
Los tiempos que pudiera marcar la aguja pequeña, se despreciaban, servía esta aguja solamente para verificar la marcha el medidor.
Ya para terminar comentar que como podrás ver en el puente principal, la máquina con independencia de que parezca "tosca" o no, no dejar de ser un Zenith
Saludos
 

lumber

Baneado
muy interesante la historia que habéis contado, pero tenía entendido que también había esferas especificas para tal menester en algunos cronos de pulsera de época.
 

aglarios

New member
Muchas gracias por vuestras respuestas, lo he puesto para conocer su funcionamiento y tambien para dar a conocer estas maquinas que no son relojes pero tambien hacían una función de medir fracciones de tiempo, para que no queden en el olvido.Gracias
 
Arriba