Centro Relojero Pedro Izquierdo

cu cut de mi abuelo.Restauracion.

famsergo

New member
Hola a todos.
He recuperado un cu cut de mi abuelo, de momento no funciona, y me gustaria restaurarlo, soy mecanico de coches y no me da miedo ponerme a ello,
pero me gustaria saber El funcionamiento de los mecanismos internos,para que sirbe cada engranaje, ect. Tambien me gustaria saber donde se suele ubicar la marca del reloj i año de fabricacion. Para la restauracion que aceite usais para lubricar engranages y para limpiar agujas y esfera que disolvente usais?

Un saludo desde Girona

QUIM

Muchas gracias, he empezado a ver el funcionamiento y la parte del sonido funciona correctamene.Lo que no funciona correctamente es lo que seria el pendulo ,funciona unos 15segundos y se para, si tiro del peso parece que funciona mas tiempo.Teneis una orientacion antes de desarmarlo?

GRACIAS

QUIM

Última edición:

BONZO

Member
Hola famsergo, bienvenido al foro.
La máquina tiene que tener alguna referencia que te indique su origen.
Los aceites o grasas que tienes que utilizar los puedes encontrar en algún proveedor de fornituras el cual te orientará de que es lo mas adecuado. Te puede servir aceite de despertador o de relojería gruesa.
En cuanto al funcionamiento si lo observas detenidamente , comprenderás enseguida como va todo.
Ya nos contarás, y un saludo.

famsergo

New member
Muchas gracias, he empezado a ver el funcionamiento y la parte del sonido funciona correctamene.Lo que no funciona correctamente es lo que seria el pendulo ,funciona unos 15segundos y se para, si tiro del peso parece que funciona mas tiempo.Teneis una orientacion antes de desarmarlo?

GRACIAS

QUIM

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo

GRACIAS

QUIM

Para un buen funcionamiento es necesario que el mecanismo este perfectamente limpio, se elimine del desgaste y tenga un aceitado/engrasado bueno. (los aceite a emplear Moebius 8040 y D 5, grasa Jisma).
Son mecanismos faciles, pero no se deben forzar los muelles y palancas.
Un video del montaje.

BONZO

Member
Para un buen funcionamiento es necesario que el mecanismo este perfectamente limpio, se elimine del desgaste y tenga un aceitado/engrasado bueno. (los aceite a emplear Moebius 8040 y D 5, grasa Jisma).
Son mecanismos faciles, pero no se deben forzar los muelles y palancas.
Un video del montaje.

Vaya pasada de video , con que facilidad se monta.
Gracias por el aporte.
Saludos.

manuel

Active member
Hazle caso a las explicaciones de Pedro. Yo el mío lo eché a andar.Me costó la verdad pero ahora ya lo tengo bien controlado.
Un consejo, a lo mejor de entrada no necesites desarmar y armar toda la maquinaria.Una buena lavada, revisión de centros, aceitada y a caminar.

Ya la desarmada la dejas para cuando tengas mayores conocimientos;lo digo como consejo y no se que habilidad tienes.A lo mejor lo armas y desarmas como nada.

Suerte

Manuel

famsergo

New member
Muchas gracias,fantantico video.
He sacado la maquinqria de la caja y lo que percibo viendo el funcionamiento es que el eje donde une el pendulo en la parte de la corona que tiene los dientes lijeramente ladeados , dicho eje lleba una lamina con unas muescas que tienen que engranar con los dientes de la corona cada vez que vascula, pues dicha lamina solo veo una muesca ,en el otro lado de la lamina no hay la muesca parece rota. Podria estar ahi el fallo?
Tampoco percibo ninguna referencia ni marca de la maquinqria pues donde se suele ubicar la referencia?
Dicha pieza que me parece estar mal se parece una poco al logotipo centro relogero pedro izquiedo.
En en video no llego a dicha pieza,es completamente simetrica o una menca es mas larga que la otra?
Te parece podria ser la averia la falta de una muesca? Hay recambio?
Un saludo desde Girona

QUIM

Última edición:

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Es el ancora (pieza que enlaza con la rueda de escape), al parecer le falta una paleta.
Debes poner una foto de la maquina, hay varios modelos. Tal vez se pueda conseguir la pieza.
Mira como es el funcionamiento de este tipo de escape.

<object id="Movie3" codebase="http://active.macromedia.com/flash2/cabs/swflash.cab#version=4,0,0,0" height="650" width="500" classid="clsid:D27CDB6E-AE6D-11cf-96B8-444553540000">

<embed src="http://www.clock-watch.de/html/tec/hem/_fi/haken.swf" menu="false" play="false" quality="high" wmode="transparent" bgcolor="#CCCCCC" width="500" height="650" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/shockwave/download/index.cgi?P1_Prod_Version=ShockwaveFlash"> </object><embed src="http://www.clock-watch.de/html/tec/hem/_fi/haken.swf" menu="false" play="false" quality="high" wmode="transparent" bgcolor="#CCCCCC" width="500" height="650" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/shockwave/download/index.cgi?P1_Prod_Version=ShockwaveFlash">​

famsergo

New member
Hola Pedro,perdona pero no doy como puedo añadir fotos, si clico insertar imagen me pide URL , que tengo que poner?

viendo el funcionamiento y su forma ahora tengo mis dudas que sea eso el fallo,volvere a revisarlo;

Muchas gacias

QUIM

Una vez limpiado y lubricado detecto que sin el pendulo,con el mecanismo en la muno procurando su posicion nivelada, si coloco el pendulo el mecanismo llega a pararse,si lo saco es mecanismo funciona mas rapido y no se para.En la parte vaja del pendulo como peso lleba una forma de hoja pero esta pegada;es asi o se deberia poder mover para modificar la velocidad?
Que solucion proponeis?
No logro subir fotos.Hay algun tutorial

Un saludo

QUIM.

Última edición:

manuel

Active member
Una duda

Ahora que estaba leyendo el mensaje y veo mi reloj, me doy cuenta de que la puerta, si uno lo ve de frente no abre 90°.
Sino como unos 45°. ¿Debe abrir totalmente la puerta? si es así para revisarle el alambre que une puerta con el pájaro.Ya que la cabeza del pájaro si sale y sube y baja el pico.
Desde que lo compré nunca abrió la puerta completa, por eso ni me había fijado.

Gracias

Manuel

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Ahora que estaba leyendo el mensaje y veo mi reloj, me doy cuenta de que la puerta, si uno lo ve de frente no abre 90°.
Sino como unos 45°. ¿Debe abrir totalmente la puerta? si es así para revisarle el alambre que une puerta con el pájaro.Ya que la cabeza del pájaro si sale y sube y baja el pico.

Gracias

Manuel

La puerta debe abrir 90º. Si aflojas el tornillo que sujeta el pajarito y lo corres hacia la derecha (extremo del eje), te abrirá mas.
Fíjate que en la base del pajarito (donde se engancha el alambre) hay dos orificios, tal vez debas poner el alambre en el otro orificio.
De todas formas yo no me complicaría, tocar la puerta y el alambre (parece fácil) pero puede darte problemas y que luego no te funcione correctamente.

BONZO

Member

Seguro que la tienes mal enganchada, debe abrir a 90 .
Un saludo.

manuel

Active member
Dicen que sabe más el diablo por viejo

que por diablo. Como dices se ve sencillo el asunto pero cuando empiezas a mover el pájaro y más si la caja es pequeña, te dan ganas de agarrarlo a patadas.

El alambre se lo tuve que fabricar yo, ya que el anterior se rompió. Y como dices, con tiempo moveré el pájaro y revisaré el alambre, que creo va por ahí lo del hueco.

Ya contaré mis progresos.

Gracias

Manuel