Este tema me toca de cerca...
Me explico, tengo un niño a punto de hacer los tres años.
Obviamente me ha llegado la hora de buscarle un colegio, tarea complicada, especialmente si es el primero, no vives en el barrio donde te has criado y ademas no tienes consejos directos, de conocidos escolarizados.
La escuela pública, es lo primero que hemos descartado, por los diferentes y negativos comentarios que nos llegaban y una vez visitados los de la zona de residencia.
Yo estudié en un colegio público, no creo que haya recibido una formación peor, que la de cualquier otro estudiante, que tuviese mi capacidad de aprendizaje, hubiese recibido en una escuela privada.
Pero los tiempos cambian, mi padre no pudo permitirse pagar una escuela privada, yo con esfuerzo si puedo.
La diferencia entre materiales, aulas, medios, tecnología y profesorado, quedo patente en la jornada de puertas abiertas.
Cabe mencionar que yo resido en una gran ciudad, por lo que los medios de la educación pública, pueden ser mayores que los de un municipio mas pequeño, no debiera ser así y por suerte no siempre es así.
Es posible que me equivoque y la escuela que hemos elegido basándonos en varios factores no sea la mas adecuada, pero ahí entro yo como padre.
Si observo que mi hijo no evoluciona de la forma que debiera, me preocupare de hablar con los profesores y en caso necesario buscar otra alternativa.
El problema a veces no esta en la cultura recibida en clase, si no en la atención que muestran los padres en la educación de sus hijos, que en ocasiones les importa poco o nada, sumado a un nivel académico bajo de los progenitores y una apatia por parte del profesorado.
Hay colegios en los que el nivel baja, por que hay una mayoría de inmigrantes de habla no hispana, que obviamente entorpece la progresión normal de la clase, pero no es un problema sin solución.
A lo mejor se deberían incorporar horas de formación obligatoria a determinados alumnos, en lugar de, hacerles el vacío y dejar que fracasen o peor aún permitir que el resto de la clase no avance en función de la media del país.
No quiero entrar en políticas educativas, ni si era mejor antes que ahora, los tiempos cambian y evolucionan, pero el nivel de educación de nuestro país no mejora con respecto a la media europea, algo para meditar sin duda
Respecto a la carta...
Enternecedoramente preocupante.