Centro Relojero Pedro Izquierdo

cauny crono

nosferatux

New member
esta mañana ha llegado un paquetito con el cauny que aparece en la foto, me gustaria saber vuestra opinion al respecto asi como si sabeis alguna pagina donde pueda datarlo y saber si las agujas son originales.

el calibre es un landeron 248 (creo)

lo que menos me gusta es la correa que creo le quedaria bien una de aligator negra



 

Claudio

Baneado
esta mañana ha llegado un paquetito con el cauny que aparece en la foto, me gustaria saber vuestra opinion al respecto asi como...

Hombre, ¿qué quieres que se te diga respecto a que te llegara el Cauny en un "paquetito"? Pues... lo normal será el que escuches decirte que esta no es la mejor forma de viajar de un reloj tan noble. Por otro lado, he de decirte que ese cronómetro es precioso.
 

Alvaro

Baneado
Me gustan esos toques de color en los segunderos, pero creo que en este caso es un poco exagerado, dudo que sea original
 

lumber

Baneado
Hombre, ¿qué quieres que se te diga respecto a que te llegara el Cauny en un "paquetito"? Pues... lo normal será el que escuches decirte que esta no es la mejor forma de viajar de un reloj tan noble. Por otro lado, he de decirte que ese cronómetro es precioso.

Hola Claudio, es muy común que se tome por equivocación la palabra cronómetro cuando se quiere decir cronógrafo principalmente cuando no se tiene claro el concepto.

Según la RAE:

cronómetro.

(De crono- y ‒́metro).


1. m. Reloj de gran precisión para medir fracciones de tiempo muy pequeñas, utilizado en industria y en competiciones deportivas.

cronógrafo, fa.

(Del lat. chronogrăphus, y este del gr. χρονογράφος).


3. m. Reloj o aparato que sirve para medir con exactitud tiempos sumamente pequeños.

Como puedes observar la diferencia fundamental entre ambos conceptos reside en "gran precisión", por ello, en relojería denominamos cronómetro y cronógrafo a lo siguiente:


Un Cronómetro es un reloj que ha pasado un test hecho por el Control Oficial Suizo de Cronómetros (Contrôle Officiel Suisse des Chronometres) más conocido internacionalmente por su sigla COSC. El COSC es una agencia no oficial del gobierno Suizo que realiza exigentes test a los relojes, bajo diversas condiciones de uso y clima, con el objeto de chequear su exactitud en la medición del tiempo. El límite tolerable para que un reloj pueda tener la aprobación del COSC es de +/- 2 segundos de diferencia cada 24 horas. Cuando un reloj no sobrepasa esa diferencia en los test a los que es exigido, puede obtener la calificación de Cronómetro.


Por otro lado, un Cronógrafo es un reloj que nos permite, además de brindarnos la función del horario habitual, medir secuencias de tiempos intermedios a través de contadores específicos ubicados en su dial. Estas secuencias pueden variar desde segundos hasta horas. Generalmente poseen, además de la corona habitual, uno o dos pulsadores más que nos permiten disparar la aguja contadora, detenerla y resetearla nuevamente. Las secuencias de tiempo que mide la aguja contadora se "acumulan" en los contadores permitiendo al usuario llevar un registro de tiempos parciales.

Puede darse el caso de relojes que cumplan ambos requisítos en relojes mecánicos, como un Rolex Daytona por ejemplo, pero en el caso del Cauny que nos ocupa es sencillamente CRONÓGRAFO.

Un saludo
 

lumber

Baneado
Desconozco cuales serían las agujas originales que montaba el Cauny y al igual que Alvaro dudo mucho que sean originales, principalmente la trotadora del crono.
Saludos
 

waltonjones

Consigliere
Siempre me han gustado estos crono (grafos) antiguos. Y sobre todo, los Cauny.

Aunque creo que ya la puse en algún post, aquí os dejo una foto del mío:

2729107410_4f98324e5c_o.jpg
 

Claudio

Baneado
Exactitud versus precisión

Hola Claudio, es muy común que se tome por equivocación la palabra cronómetro cuando se quiere decir cronógrafo principalmente cuando no se tiene claro el concepto.

Según la RAE:

cronómetro.

(De crono- y ‒́metro).


1. m. Reloj de gran precisión para medir fracciones de tiempo muy pequeñas, utilizado en industria y en competiciones deportivas.

cronógrafo, fa.

(Del lat. chronogrăphus, y este del gr. χρονογράφος).


3. m. Reloj o aparato que sirve para medir con exactitud tiempos sumamente pequeños.

Como puedes observar la diferencia fundamental entre ambos conceptos reside en "gran precisión", por ello, en relojería denominamos cronómetro y cronógrafo a lo siguiente:


Un Cronómetro es un reloj que ha pasado un test hecho por el Control Oficial Suizo de Cronómetros (Contrôle Officiel Suisse des Chronometres) más conocido internacionalmente por su sigla COSC. El COSC es una agencia no oficial del gobierno Suizo que realiza exigentes test a los relojes, bajo diversas condiciones de uso y clima, con el objeto de chequear su exactitud en la medición del tiempo. El límite tolerable para que un reloj pueda tener la aprobación del COSC es de +/- 2 segundos de diferencia cada 24 horas. Cuando un reloj no sobrepasa esa diferencia en los test a los que es exigido, puede obtener la calificación de Cronómetro.


Por otro lado, un Cronógrafo es un reloj que nos permite, además de brindarnos la función del horario habitual, medir secuencias de tiempos intermedios a través de contadores específicos ubicados en su dial. Estas secuencias pueden variar desde segundos hasta horas. Generalmente poseen, además de la corona habitual, uno o dos pulsadores más que nos permiten disparar la aguja contadora, detenerla y resetearla nuevamente. Las secuencias de tiempo que mide la aguja contadora se "acumulan" en los contadores permitiendo al usuario llevar un registro de tiempos parciales.

Puede darse el caso de relojes que cumplan ambos requisítos en relojes mecánicos, como un Rolex Daytona por ejemplo, pero en el caso del Cauny que nos ocupa es sencillamente CRONÓGRAFO.

Un saludo

Mira, Lumber, noto en tu aporte una gran nobleza y una extremada y, casi nunca reconocida, fatigosa dedicación al esclarecimiento de la verdad. Pero, con todo el dolor de mi corazón, me veo abocado sin remedio a contestar justa y honradamente a tus palabras: no tienes razón. Si crees que porque la RAE cambie un poco la definición de dos palabras sinónimas, éstas se convierten en distintas (en cuanto a significado) y, además, por dicho hecho la Academia tiene clara la diferencia, ¡vas de cráneo! (te digo esto con simpatía). Según tú, una nota a destacar en las definiciones de ambas palabras para notar la diferencia que existe en los conceptos que nos definen, es "gran precisión" en "cronómetro", concepto que no aparece en la definición de cronógrafo. Peeero..., sí, siempre hay algún pero: no te has dado cuenta de que en la definición de cronógrafo aparece "medir con exactitud", concepto que no aparece en la definición de cronómetro. Así que tenemos enfrentados, no "gran precisión" frente a nada, sino "gran precisión" frente a "exactitud". ¿Qué te parece?
En otro día y a otras horas te podría explicar un poco más en profundidad el Diccionario de la RAE (en el que algunas cosas han cambiado debido a mis "aportes"), pero es tarde.
Saludos cordiales.
 

lumber

Baneado
Mira, Lumber, noto en tu aporte una gran nobleza y una extremada y, casi nunca reconocida, fatigosa dedicación al esclarecimiento de la verdad. Pero, con todo el dolor de mi corazón, me veo abocado sin remedio a contestar justa y honradamente a tus palabras: no tienes razón. Si crees que porque la RAE cambie un poco la definición de dos palabras sinónimas, éstas se convierten en distintas (en cuanto a significado) y, además, por dicho hecho la Academia tiene clara la diferencia, ¡vas de cráneo! (te digo esto con simpatía). Según tú, una nota a destacar en las definiciones de ambas palabras para notar la diferencia que existe en los conceptos que nos definen, es "gran precisión" en "cronómetro", concepto que no aparece en la definición de cronógrafo. Peeero..., sí, siempre hay algún pero: no te has dado cuenta de que en la definición de cronógrafo aparece "medir con exactitud", concepto que no aparece en la definición de cronómetro. Así que tenemos enfrentados, no "gran precisión" frente a nada, sino "gran precisión" frente a "exactitud". ¿Qué te parece?
En otro día y a otras horas te podría explicar un poco más en profundidad el Diccionario de la RAE (en el que algunas cosas han cambiado debido a mis "aportes"), pero es tarde.
Saludos cordiales.


Hola Claudio, en el fondo volveremos al mismo punto de partida, como leí hace mucho tiempo a otros foreros en otros foros, la diferencia entre Precision y Exactitud nos dejan claro que no son el mismo concepto, la exactitud de una medida se expresa mediante el error absoluto que es la diferencia entre el valor que medimos y el valor verdadero, y si lo expresamos cuantitativamente, estaremos hablando de error relativo.

Un cronógrafo tiene más precisión pero un cronómetro es más exacto, luego la definición de la RAE es ligeramente contraria a las definiciones que controlan el mundo relojil y por el que nos basamos la mayoria de aficionados y profesionales.

Lo podríamos ejemplificar de la siguiente manera.

Imagina que tenemos 2 relojes y esta es su lectura durante 15 días:

Reloj Nº1: -1 +1 +0 -2 +1 -1 -1 +2 +1 -2 +0 +1 -1 +0 +1

Reloj Nº2: +4 +4 +4 +3 +4 +4 +3 +3 +4 +3 +4 +3 +4 +3 +4


El Reloj Nº1 es un reloj más exacto porque sus errores con respecto al valor verdadero de la magnitud a medir (un día) es menor que los errores del reloj Nº2.

Sin embargo el Reloj Nº2 es un reloj más preciso, ya que consistentemente está adelantando lo mismo.

El Reloj Nº1 es difícilmente ajustable para mejorar sus resultados, ya que su marcha es errática, mientras que el reloj Nº2 tiene un error subsanable.

Esa es la diferencia entre exactitud y precisión

El hecho de que un reloj muestre en sus diales más precisión no implica necesariamente que tenga que ser más exacto, ya que esto depende fundamentelmente de la calidad ,estado de la máquina y buen hacer del profesional relojero.

Ahora está el gusto personal de cada uno, ¿prefieres un reloj exacto e impreciso o uno preciso e inexacto?

Yo personalmente y tratandose de un instrumento para medir el tiempo en mi día a día prefiero la precisión a la exactitud, pero cada uno tiene sus preferencias.

Por tanto y para terminar ya recuerda que en relojería se llama cronómetro unicamente a los relojes que cumplen unas condiciones de exactitud y que para ello han sido previamente ajustados y por supuesto que varían entre los -4 y los +6 sec/día, es decir +-2 sec/día, si son Suizos los puedes identificar claramente por el certificado COSC o bien por la inscripción CHRONOMETRE en su esfera.

Saludos
 
Última edición:
Arriba