Centro Relojero Pedro Izquierdo

Bicarbonato

Galy

New member
El Bicarbonato, al igual que otros productos, como el vinagre tinto, Coca cola, tomate, ajo , etc, no pueden faltar en nuestro taller.

La ultima utilidad que le he encontrado al Bicarbonato, a parte de las ya comentadas en post anteriores, es para, rellenar o reforzar las piezas que encolamos, con Cianocrilato (Loctite), metales, madera, plástico, u otros materiales.

Procedemos, una vez limpia y ensamblada la pieza a encolar, depositamos una gota de loctite y seguidamente espolvoreamos sobre la misma, polvo de bicarbonato, el que habremos machacado, posteriormente, dejar secar unos minutos y repetir el proceso si fuera necesario, una vez seco lo podremos taladrar o limar.

Última edición:

manuel

Active member
Si de eso había escuchado Galy. Del ajo también dijiste para que. El vinagre supongo será para desoxidar, pero el tomate???

solo te faltó el serrano y la bolla de pan( esa si los manuales antiguos la recomiendan un pedazo de pan viejo para limpiar el latón)

Manuel

Galy

New member
A mi tampoco se me ocurrió, todo sucedió así, me encontraba reparando un Cu Cut musical, el que me llego, caja y maquina, a piezas, cuál fue mi sorpresa una vez reparada caja y maquina, al encajar el mecanismo en su caja, me encuentro que la parte de los siete agujeros para péndulo y cadenas, no coinciden con los agujeros, al parecer había piezas de dos Cu Cut diferentees entre si, después de dar mil vueltas al Cu Cut, y a la cabeza me fui a visitar a mi vecino Zapatero y le pregunte tu sabrías como tapar los agujeros para hacer unos de nuevos a esta madera, como no me dijo, y dicho y hecho, y así fue como descubrí lo del loctite y el bicarbonato, en el caso del Zapatero utilizo el polvillo de las suelas de los zapatos, que para el caso es igual de efectivo.

Galy

New member
Lo del pan lo desconocía, y lo del jamón todo se andará, el tomate se utiliza para cobrear, si para darles ese color tan característico de las cadenas de los Cu Cuts.

Como pasar el dorado de las cadenas al cobreado tan característico de los Cu Cuts, sumergimos las cadenas doradas en vinagre tinto, vamos controlando, cuando veamos que ya han cogido color las retiramos lavamos bien y las introducimos dentro de un tomate maduro, controlamos de vez en cuando y una vez haya cogido la tonalidad cobreada, las retiramos y lavamos con disolvente.

(Nota las cadenas tienen que ser de hierro.)

Galy

New member
Según ley en un antiguo libro de relojería, el ajo lo utilizaban para limpiar las arañas de las esferas de porcelana, este tipo de esfera, se crean grietas (Arañas), en las que se aposenta la suciedad, y para limpiarlas las frotaban con ajo.

manuel

Active member
Si el ajo si lo habías dicho. Lo del bicarbonato lo apréndí de un chaval medio fontanero( el era maestro, segun) que para reparar una grieta me lo recomendó. No lo sabía y así lo hice.

Para madera puedes usar polvillo de esa misma madera mezclada con cola blanca, así a la hora de tintar queda parejo el color. O tener un botecito de pasta resanadora. no es cara y la hay en varios tonos.

Y pués lo del tomate, interesante. si haber si encuentro lo del pan.Que dice que lo ideal es un hueso calcinado.

Manuel

zorro4l

New member
no me sabia eso del pan, del ajo y del tomate.

lo del bicarbonato, se aplica para plasticos, en alguna ocasion llegue a reparar un volante de renault de esa manera, incluso tableros y demas plasticos automotrices.