Encontré este apunte, de cómo hacer pesas de Moretz
Pesas de Moretz Apuntes de relojero 1967 2021. Galy & Cram.
Apunte Nº 138.
Las pesas de los Moretz suelen ser de plomo fundido.
Habiendo de tres tipos: las de funcionamiento, las de sonería y las de despertador siendo estas de diferentes pesos entre sí. Estas pesas si no las encontramos en el mercado nos la podemos fabricar en el taller, o en la propia casa.
Herramientas y material
- Aceite de mecanismos.
- Arena, o trocitos de plomo.
- Cocina, o soplete.
- Cuatro cáncamos cerrados.
- Cuchara.
- Dos botellas grandes de agua vacías.
- Dos botellines de agua vacíos.
- Dos envases de aerosol.
- Lima.
- Martillo.
- Material de protección personal.
- Palo de escoba metálico.
- Papel aluminio.
- Pintura en espray gris o negro.
- Plomo.
- Pote de aluminio.
- Sierra.
- Un par de chapes de bottelles
- Peso de la pesa del mecanismo y sonería, entre 3,5 a 4,5 Kilos.
- Peso, de la pesa de despertador: 300 gramos
- Peso, de la compensación del despertador: 175 gramos.
Elaboración
Colgaremos las botellas de agua en los ganchos de las cuerdas.
Las vamos rellenando de arena o trocitos de plomo, para averiguar el peso adecuado.
Cortamos el palo de escoba, taponamos uno de los extremos con la chapa de refresco y papel de aluminio. Cortamos los tubos de los aerosoles. Colocamos papel de aluminio en el fondo.
Embadurnamos el interior de los moldes con aceite. Lo rellenamos con trocitos de plomo. Lo pesamos, lo ponemos al pote de aluminio. Fundimos, retiramos del fuego y quitamos la escoria.
Vertemos en el molde el plomo fundido y colocamos antes de que endurezca, los cáncamos. Dejamos enfriar, desmoldamos como si abriésemos una lata. Golpeamos con el martillo matándole el canto y damos forma redondeada en el lado del gancho. En las pesas del despertador, retiramos la chapa del fondo. Si no se desmolda fácilmente, serramos el tubo sobrante y lo pintamos con aerosol. Todas las pesas.