Centro Relojero Pedro Izquierdo

Ayuda reloj ratera

KLOK23

New member
Muy buenos dias a todos y todas.
Tengo un reloj ratera que fué restaurado y ahora ha estado guardado tres años.
Lo he colgado de nuevo y funciona pero el pendulo se para. Dura solo unos 2-3 minutos.
Podrian ayudarme a encontrar una solucion ?
Muchas gracias de antemano.
Saludos cordiales.

jmac

Well-known member
Eso puede ser que la pared no sea totalmente vertical, es un problema habitual en los relojes de péndulo. Yo intentaría "calzarlo" para tratar de asegurar la verticalidad del reloj: sepáralo un poco de la pared por su parte inferior, con un papel doblado.

javierresku

New member
Buenas a todos,

Tengo también un reloj ratera con un problema similar, que el péndulo se para a los pocos minutos.Siempre ha funcionado bien con pequeños ajustes como los indicados tan amablemente por Jmac.He revisado el tema de la pared, porque a veces me había ocurrido en el pasado y siempre he podido solucionar sin problema, pero no en esta ocasión .Ahora creo que las agujas, el minutero y la horaria están como engarrotadas, muy duras y por eso creo que se para.

No sé si tendría que girar las agujas en sentido contrario para que se aflojen un poco, pero entonces dejarían de sonar las campanas según las horas.No querría hacer nada que pueda estropear el reloj.

¿Podéis ayudarme?.
Os envío una foto del reloj.
Un cordial saludo

Adjuntos

• IMG-20230924-WA0001.jpg
    IMG-20230924-WA0001.jpg
    62,7 KB · Visitas: 8

jmac

Well-known member
No gires las agujas en sentido contrario, dañarías la máquina. Mira si puedes contactar con el forero 6aly, es un gran relojero con una experiencia enciclopédica.

6aly

Active member
Las pesas me dan la impresión de que son de cucú, no de ratera, podría darse el caso que no sean lo suficiente pesadas, haz la prueba añadiéndole de 50, a 100 gramos, peso a ver cómo se comporta.

Miré en mis apuntes y no encontré el peso adecuado, pero si buscas imágenes de pesas de ratera, veras que son rectas y de plomo, y de un aspecto más rudo y pesado.

6aly

Active member

Encontré este apunte, de cómo hacer pesas de Moretz​

Pesas de Moretz Apuntes de relojero 1967 2021. Galy & Cram.​

Apunte Nº 138.

Las pesas de los Moretz suelen ser de plomo fundido.

Habiendo de tres tipos: las de funcionamiento, las de sonería y las de despertador siendo estas de diferentes pesos entre sí. Estas pesas si no las encontramos en el mercado nos la podemos fabricar en el taller, o en la propia casa.

Herramientas y material

• Aceite de mecanismos.
  • Arena, o trocitos de plomo.
  • Cocina, o soplete.
  • Cuatro cáncamos cerrados.
  • Cuchara.
  • Dos botellas grandes de agua vacías.
  • Dos botellines de agua vacíos.
  • Dos envases de aerosol.
  • Lima.
  • Martillo.
  • Material de protección personal.
  • Palo de escoba metálico.
  • Papel aluminio.
  • Pintura en espray gris o negro.
  • Plomo.
  • Pote de aluminio.
  • Sierra.
  • Un par de chapes de bottelles
  • Peso de la pesa del mecanismo y sonería, entre 3,5 a 4,5 Kilos.
  • Peso, de la pesa de despertador: 300 gramos
  • Peso, de la compensación del despertador: 175 gramos.

Elaboración

Colgaremos las botellas de agua en los ganchos de las cuerdas.

Las vamos rellenando de arena o trocitos de plomo, para averiguar el peso adecuado.

Cortamos el palo de escoba, taponamos uno de los extremos con la chapa de refresco y papel de aluminio. Cortamos los tubos de los aerosoles. Colocamos papel de aluminio en el fondo.

Embadurnamos el interior de los moldes con aceite. Lo rellenamos con trocitos de plomo. Lo pesamos, lo ponemos al pote de aluminio. Fundimos, retiramos del fuego y quitamos la escoria.

Vertemos en el molde el plomo fundido y colocamos antes de que endurezca, los cáncamos. Dejamos enfriar, desmoldamos como si abriésemos una lata. Golpeamos con el martillo matándole el canto y damos forma redondeada en el lado del gancho. En las pesas del despertador, retiramos la chapa del fondo. Si no se desmolda fácilmente, serramos el tubo sobrante y lo pintamos con aerosol. Todas las pesas.