Centro Relojero Pedro Izquierdo

Ayuda Identificar Catalino

Bane

New member
Buenas a todos, lo primero lo siento por si este tema no va aquí, ya que es el primero que abro en este foto.

La cosa es que colecciono relojes de bolsillo, y tengo uno muy antiguo y raro del que no se nada, y ya que aquí he visto gente muy experta igual alguien podía iluminarme de lo que tengo en mis manos :rules:

Lo único que sé del reloj es que es un reloj catalino de plata de 1807, en el interior pone grabado "Adam A mather" y debajo "Saferain" y tiene el Nº 60.

Adjunto alguna foto para que lo podáis ver vosotros mismos ya que una imagen vale más que mil palabras :sarcastic:

Un saludo y gracias!

140820083632953297.jpg

Joanot

Active member
Precioso y muy bien conservado. Estaré atento a lo que te digan los expertos pues tengo uno muy parecido.
Saludos.

Bane

New member
Gracias, yo también pienso que es precioso por eso quiero saber algo más de el :yes:
Lo de que tienes "uno parecido" supongo que te referirás a que tienes algún catalino, yo parecidos como dices tengo unos cuantos, pero son de relojeros que he podido encontrar de ellos, yo he intentado investigar sobre este relojero y no encontré nada y quizás aquí tenga alguien algún libro, algún conocimiento, o web mas experta que mi simple búsqueda.

Cada reloj de estas características es un mundo respecto a otro, porque eran hechos a mano por relojeros y varían de una persona a otra, cuando tenga tiempo mañana pongo aquí mismo fotos de alguno otro mio parecido para que veas la diferencia de uno a otro.

un saludo.

Bane

New member
Hola Joanot, mira agrego unas fotos lo que comentaba anoche, estos son otros de mis relojes parecidos, pero todos son muy distintos entre ellos, aunque se encuentren referencias de uno, otro de la misma época es todo un mundo distinto dependiendo de donde fue hecho y por que relojero.

Espero que alguien pueda encontrar algo sobre el otro que puse inicialmente.

140821123401646980.jpg

140821123236172864.jpg

140821123304688651.jpg

Dr Lobo

Well-known member
Precioso y muy bien conservado. Estaré atento a lo que te digan los expertos pues tengo uno muy parecido.
Saludos.
Pues ya podrías poner unas fotitos que todos sabemos que no se te dá mal del todo. Y sabes::sinafotos:

Alphonse P.

Supermoderator,
Tal vez esto ayude en algo:

Al parecer tu reloj es Ingles... probablemente hecho en la ciudad de Prescot, codado de Lancashire. Un pueblo de relojeros y artesanos.

Dado que la única referencia que he encontrado de Adam A mather ha sido en ese pueblo. En el libro de matrimonios, que copiado literalmente dice:

The Church of St Mary the Virgin, Prescot in the County of -- Lancashire --

Marriages at St Mary the Virgin
in the Parish of Prescot
Marriages recorded in the Register for the years 1845 - 1854

Marriage: 13 Sep 1846 St Mary the Virgin, Prescot, Lancashire, England
Adam Mather - (X), Full Collier Bachelor of Windle
Alice Marsh - (X), Full Spinster of Windle
Groom's Father: Peter Mather, Labourer
Bride's Father: Thomas Marsh, Collier
Witness: William Wells, (X); Margaret Wells, (X)
Married by Banns by: C. G. Driffield Vicar
Register: Marriages 1845 - 1854, Page 23, Entry 46
Source: LDS Film 1657597

En los registro de bodas del pueblo aparecen todos estos relojeros:

David Barrow, Watchmaker.
Thomas Appleton. Watchmaker.
David Barrow, Watchmaker. (Nota personal: Me imagino que Jr.)
William Dixon, Watchmaker.
William Webster, Watchmaker.
Sigurd Colvill, Watchaker.
James Dixon, Watchmaker.

¿Coincidencia?... No creo pero bueno, dejemosle espacio a la duda para seguir investigando.

Por otro lado Saferain creo que es SAFE-RAIN= Seguro para la lluvia o como diríamos hoy "a prueba de lluvia".

Bonito reloj Bane. Felicidades!!!:great:

Última edición:

Bane

New member
Pufff no me había dado cuenta en ningún momento que "Saferain" podría ser "safe rain", me siendo muy avergonzado la verdad, en el reloj esta grabado junto, pero al ser Ingles el reloj puede ser perfectamente que lo escribiese junto.

Al poner el registro de los relojeros del pueblo no sale "Adam A. Mather", no sé si se te ha pasado copiarlo o es que no está.
He intentado continuar la búsqueda con esas referencias pero solo encuentro el registro de bodas.

Muchas gracias por tu aporte Alphonse.

Alphonse P.

Supermoderator,
Pufff no me había dado cuenta en ningún momento que "Saferain" podría ser "safe rain", me siendo muy avergonzado la verdad, en el reloj esta grabado junto, pero al ser Ingles el reloj puede ser perfectamente que lo escribiese junto.

Al poner el registro de los relojeros del pueblo no sale "Adam A. Mather", no sé si se te ha pasado copiarlo o es que no está.
He intentado continuar la búsqueda con esas referencias pero solo encuentro el registro de bodas.

Muchas gracias por tu aporte Alphonse.

No, lo que sucede es que el no aparece como relojero...:no: Solo aparece un registro de boda en donde dice que es:
Full (de edad adulta) Collier (que se dedica a las minas de carbón) Bachelor (soltero) y de Windlle (parroquia, cantón o barrio natal del contrayente) Se casa con Alice Marsh.... Etc.

Los nombres de los relojeros los he buscado uno a uno en esa misma lista y como podrás ver hay "muchos" relojeros. También hay muchos otros artesanos.
Por esta razón te digo, que podría ser una coincidencia... Pero dentro de mi búsqueda del nombre, ha sido la única que he encontrado...:neutral:

Saludos.:great:

Bane

New member
Ah vale coincidencia del nombre solo, pero no que alguien con ese nombre fuese también relojero en el mismo pueblo.
Podría o no ser el mismo hombre.
También podría ser y seria difícil que se casase en el mismo pueblo del trabajo, seria mucha coincidencia, podría ser en el pueblo de la mujer y no del tal Adam, o se casaron en ese pueblo porque les gustaba la iglesia, o simplemente vivían allí y trabajaba en otra parte...
Por eso yo busqué el nombre como relojero y fue cuando no encontré nada concreto, de todas formas gracias. Quizás algún día aparezca algo que esto ya parece salsa rosa de la Epoca del Romanticismo jeje

Joanot

Active member
img3503d.jpg

img3505jx.jpg

img3506st.jpg

img3509eh.jpg

img3508uy.jpg

El mío. Parecido quizás al segundo de los tuyos, ¿no?

Saludos.

Última edición: