Centro Relojero Pedro Izquierdo

Ayuda despertador Alba Zafiro

alejandro85

New member
Buenas tardes, despues de haberme presentado en el correspondiente enlace paso a exponer mi caso para ver si alguno me podeis ayudar. Hace un par de semanas me vino a la memoria un viejo despertador que habia en mi casa el cual recuerdo siempre parado. Le pregunté a mi madre si seguia existiendo y lo coji para ver que podia hacer. El despertador es un Alba Zafiro de los años 70, como muestro a continuación.

v8lgtvpa.jpg
[/URL][/IMG]

Según me informo mi madre,dejó de funcionar el dia que a mi hermano se le calló al suelo, hara unos 30 años. Por fuera esta perfecto, salvo por alguna pequeña picadura en la pintura sin importancia. Cuando lo abri sin ninguna idea de lo que podia encontrarme dentro observé que toda la maquinaria estaba suelta,no habia nada en su sitio salvo el mecanismo de las agujas.
Como peor no podia quedar me animé a montarlo de nuevo. Al no tener ninguna idea ya que era la priemera vez tuve que buscar ayuda por internet. Asi es como encontré este foro, gracias a los comentarios del cual y las fotos que encontré de maquinarias parecidas he podido ir montandolo de nuevo. Despues del tiempo invertido he de reconocer que me he entretenido mucho. Pero pese a que no tenia ni idea del tema y tal vez deberia estar satisfecho,no he conseguido que funcione y no me gustaria que quedara asi. Por eso me he animado a preguntar aqui por si alguno me podiais ayudar.

Como os he dicho la maquinaria estaba toda desmontada, el estado actual es este.

hi4skrwl.jpg
[/URL][/IMG]

Una vez montado probé si funcionaba. La parte de la "camapana" que creo que vosotros llamais soneria pero no estoy seguro, funciona correctamente. Le doy cuerda sin problemas, suena cuando tiene que hacerlo y se detiene cuando le doy al pulsador. A continuación le di cuerda para ponerlo en marcha,pero para decepcion mia,no hizo nada. Me he ido informando pero no se que puede pasar. A mi parecer el muelle real esta en buen estado, ya que cuando lo tenia desmontado no le vi ningun defecto y parecia tener fuerza. Una vez montado le doy cuerda y se enrolla, pero luego no actua. No se si es correcto,pero para comoprobar el funcionamiento movia manualmente esta pieza, creo es el ancora.

q8w9cbxc.jpg
[/URL][/IMG]

Al moverla se puede observar que el resto del mecanismo se mueve, y tras hacerlo un rato se puede ver como el minutero avanza, pero por si solo no funciona. Me he fijado que al darle cuerda parece que vaya un poco duro, no se si tendra algo que ver,pero lo comento por si acaso.Seguramente no sea lo correcto,pero a modo de prueba intenté lubircarlo con un poco de aceite de maquina de coser,solo para intentar hacer que funcionara, aunque no sea el lubricante adecuado. Este es el motivo por el que escribo,para ver si me podeir orientar y decirme que lo que puede ocurrir.

Os muestro alguna imagen mas por si sirve de algo.

a729vwkq.jpg
[/URL][/IMG]

2sfutnq6.jpg
[/URL][/IMG]

yuq9km88.jpg
[/URL][/IMG]
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
hola y bienvenido al foro.
Hacer funcionar algo que lleva mas de 30 años sin hacerlo no es nada fácil y mucho menos un reloj sin tener conocimientos.
El despertador necesita una buena limpieza y aceitado, el espiral se ve muy torcido y descentrado, ese debe ser el motivo de que no funcione ni un minuto.
Te pongo unas fotos para que vea como debe estar el espiral, plano y concentrico.

14367072516_d7d5ec067b_c.jpg


dsc08010.jpg
 

alejandro85

New member
En primer lugar gracias por tu respuesta Pedro. Viendo la espiral de la foto y la de mi despertador,es cierto es que hay una gran diferencia en su estado. Yo desde mi ignorancia pensaba que el problema iria mas encaminado al muelle real, ya que carga y el resto del mecanismo se mueve manualmente.
Crees que lo de la espiral es un problema que podria solucionar yo o deberia hacerlo un porfesional o sustituir por una nuva directamente? Por otro lado,en cuanto a la limpieza, es cierto que no he dedicado nada de tiempo a ella, pasé directamente al montaje y no le di importancia. Hay algun producto casero que pueda utilizar para su limpieza?o es necesario comprar alguno especifico? y respecto al aceitado te hago las mismas preguntas.
Perdona que te haga tantas preguntas,pero estos dias he leido bastante y he podido observar que eres un experto en esto. Ademas, me he entretenido mucho con el despertador y me gustaria poder hacerlo funcionar y porque no, seguir con esto como aficionado.

Muchas gracias.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
En primer lugar gracias por tu respuesta Pedro. Viendo la espiral de la foto y la de mi despertador,es cierto es que hay una gran diferencia en su estado. Yo desde mi ignorancia pensaba que el problema iria mas encaminado al muelle real, ya que carga y el resto del mecanismo se mueve manualmente.
Crees que lo de la espiral es un problema que podria solucionar yo o deberia hacerlo un porfesional o sustituir por una nuva directamente? Por otro lado,en cuanto a la limpieza, es cierto que no he dedicado nada de tiempo a ella, pasé directamente al montaje y no le di importancia. Hay algun producto casero que pueda utilizar para su limpieza?o es necesario comprar alguno especifico? y respecto al aceitado te hago las mismas preguntas.
Perdona que te haga tantas preguntas,pero estos dias he leido bastante y he podido observar que eres un experto en esto. Ademas, me he entretenido mucho con el despertador y me gustaria poder hacerlo funcionar y porque no, seguir con esto como aficionado.

Muchas gracias.

Si le tienes un valor afectivo, llévalo a un profesional. Para jugar y aprender compra uno por la red.

Mira. http://www.foroderelojes.es/showthr...n-a-la-limpieza-(-más-completo-nuevas-fotos-)http://www.foroderelojes.es/showthr...n-a-la-limpieza-(-más-completo-nuevas-fotos-)
 

Zorro_rojo

Member
Muchas gracias por tu atención, pensaré que hacer con el.


Yo si fuera tu, me animaría a repararlo, pero como ha comentado el maestro Pedro Izquierdo, si le tienes mucho aprecio y un valor sentimental, mejor que lo haga un profesional o tambien te puedes esperar y dejarlo aparcado y mientras vas cojiendo practica con otros que puedes comprar en algun mercadillo o por la web, los hay my baratos de entre 8 y 12€ y puedes servirte para cojer practica.

Para la limpieza, tal y como te ha puesto Pedro en un enlace es muy facil, solo necesitas, unas pinzas, pincel, alcohol isopropílico que es lo que yo utilizo, un tarro pequeño y un secador de pelo. Y aceite para despertadores.

Hasme caso y animate, a mi ne ayudo el gran maestro Pedro Izquierdo, dandome los pasos a seguir por aquí y ya llevo cuatro reparados. Y cualquier ayuda la puedes pedir y estaremos encantados de ayudarte. Sabes un secreto, a mi tambien se me resistén los espirales, :cry:
 
Arriba