Centro Relojero Pedro Izquierdo

Ayuda con el calendario

Chord

New member
Hola!!

Os presento mis Superoma:nosena:. Es mi reloj experimental. Cuando lo compré ya tenía varios problemas (atrasaba, las agujas estaban mal puestas) y además solo tiene 1 rubí.:sarcastic:

El caso es que una de las veces que lo he abierto, aflojé demasiado el tornillo del tiret :grrrrrr: y después tuve que desmontarlo y sacar la esfera.
Poner el muelle del tiret en su sitio y que funcione ha sido un gran logro para mí :party: (algunos os reiréis...) :he: pero, tal como imaginaba el calendario no funciona. :dudoso:
Os dejo las fotos que he hecho. El calendario no se ve, pero tiene una engranaje en el centro.

Si podéis decirme cómo poner el calendario para que funcione...

¡Muchas gracias!

4752402168_d546ba4fd3_b.jpg


4751761809_9f087e5a67_b.jpg
 

GutiG

New member
Sin ver el aro del calendario se hace difícil pero me voy a aventurar a decir algo. Creo que el engranaje que lleva el calendario entrará en el dentado del disco color rosa y esa leva color metálico que casi está tocando el cañon de minutos debe ser la retención del disco calendario
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Hola!!

Os presento mis Superoma:nosena:. Es mi reloj experimental. Cuando lo compré ya tenía varios problemas (atrasaba, las agujas estaban mal puestas) y además solo tiene 1 rubí.:sarcastic:

El caso es que una de las veces que lo he abierto, aflojé demasiado el tornillo del tiret :grrrrrr: y después tuve que desmontarlo y sacar la esfera.
Poner el muelle del tiret en su sitio y que funcione ha sido un gran logro para mí :party: (algunos os reiréis...) :he: pero, tal como imaginaba el calendario no funciona. :dudoso:
Os dejo las fotos que he hecho. El calendario no se ve, pero tiene una engranaje en el centro.

Si podéis decirme cómo poner el calendario para que funcione...

¡Muchas gracias!

4752402168_d546ba4fd3_b.jpg


4751761809_9f087e5a67_b.jpg

Este calibre es un BFG 866, el más popular con escape de pasadores y sistema Roskopf.
Es un movimiento muy sencillo y económico, eso sí, el funcionamiento es muy digno.
El engranaje que hay debajo del disco tendrá 31 dientes y éstos son arrastrados por la rueda de plastico (rueda de salto del calendario), luego ves en el centro un resorte (encima de la rueda de horas), esto es el trinquete del calendario y su misión es dejar posicionado el calendario una vez que ha saltado.
El montaje es muy fácil, colocas el disco sobre la rueda de horas y por medio de los orificios que lleva posicionas el trinquete (con la punta de las pinzas) sobre el disco dentado.
 

enay

Moderador
Este calibre es un BFG 866, el más popular con escape de pasadores y sistema Roskopf.
Es un movimiento muy sencillo y económico, eso sí, el funcionamiento es muy digno.
El engranaje que hay debajo del disco tendrá 31 dientes y éstos son arrastrados por la rueda de plastico (rueda de salto del calendario), luego ves en el centro un resorte (encima de la rueda de horas), esto es el trinquete del calendario y su misión es dejar posicionado el calendario una vez que ha saltado.
El montaje es muy fácil, colocas el disco sobre la rueda de horas y por medio de los orificios que lleva posicionas el trinquete (con la punta de las pinzas) sobre el disco dentado.

Tu si que sabes...

Yo tengo alguno, pero la rueda de arrastre es metalica.

Unas ilustraciones del calibre, y de como queda el disco montado, con los orificios que te indica Pedro.

Baumgartner_866.jpg
Baumgartner_866_Zifferblattseite_Datum.jpg
 

GutiG

New member
¿Cual era el premio?, me parece que no iba muy descaminado.

La satisfacción de que Chord lo pueda terminar y el ver que por lo menos algo voy aprendiendo.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Ha pasado Waltojones por el taller y ha echado unas fotos para ayudarte en el montaje del calendario.
Cojemos el disco

4752762115_daa7b703d3_b.jpg


Lo colocamos

4753403554_8d3e396422_b.jpg


Lo sujetamos y con las pinzas a través de los orificios posicionamos el trinquete

sobre el dentado del disco

4753403832_03558bc935_b.jpg


Una vez colocado, ponemos la esfera y listo.

4753404230_a74db9e2f0_b.jpg
 

Chord

New member
Muchas gracias, Don Pedro, Waltojones y demás amigos. Mañana me pongo manos a la obra.
No pensaba que fuera un calibre tan popular. La marca no me sonaba de nada....

Ya os contaré cómo me ha ido. Muchísimas gracias por vuestra ayuda.
 
Última edición:

Chord

New member
la tireta la tienes fuera de sitio

Hola Manel.

En mi foto estaba la tireta fuera de sitio, pq cuando hice las fotos aún no sabía muy bien cómo ponerla.
Luego lo monté todo y funcionó... menos el calendario. Hoy le he dedicado unos minutos: he puesto bien el calendario, pero ahora tengo problemas con la tireta que se debe haber movido... aunque no entiendo muy bien qué pasa pq el tornillo del tiret funciona correctamente y puedo dar cuerda, sin embargo cuando tiro de la corona no logro ponerla en posición de mover las agujas.

Ahora tengo tiempo y volveré a desmontarlo todo. A ver qué pasa.

Por cierto, Manel, el lunes paso a verte. Me llevaré el Oris y te traeré un Elgin a ver qué hacemos con él.

Gracias a todos.
 

Chord

New member
Bueno, gracias a vuestra ayuda el reloj ya está montado.

El tiret y su tornillo no somos muy amigos. Pero al final se han rendido a mi resolución.

La esfera (mira que es bonita, ya os pasaré fotos) se ha llevado un par de rayitas, debido a mis prisas y al extractor de agujas made in india que además es algo pequeño para este reloj (o eso creo yo).

Cuando ya estaba montado he oído un rrack y se ha parado. Vuelta a desmontar: era poca cosa, el tornillo del rochete había quedado flojo y el trinquete, que en este reloj es un poco distinto de lo habitual, se ha soltado y se ha metido por debajo del rochete.

Una vez resulto todo esto, el reloj está funcionando perfectamente (adelantaba un poco y le he tocado la raqueta. habrá que ver cómo lo he dejado).

Ahora solo tengo que conseguir unos pasadores y ponerle una correa y listo.... ¡Hasta el próximo experimento!

Gracias a todos otra vez. Es un placer hacer estas cosas cuando se cuenta con ayuda como la vuestra.
 

rgil

New member
Enhorabuena por la reparación, ahora solo te falta.... enseñarnos una fotos :666:
 

Chord

New member
Ahí va una foto. Cuando lo tenga con correa, entonces veréis más... :)

4760680860_405a75aae9_b.jpg


Cuando lo compré la aguja minutera estaba descompasada con la de horas, el calendario no paraba con el número en medio, sino que se quedaba mal puesto. Y atrasaba.
Al abrirlo, solté demasiado el tornillo del tiret y tuve que desmontarlo, sacar las agujas, la esfera...
Gracias a algunas fotos del FdR pude poner el tiret, y para el calendario, varios amigos del foro me aconsejaron en este mismo post cómo hacerlo.
He aquí el resultado.
(Ahora aún adelanta, pero lo resolveré también. Of course!!)
 
Arriba