Hola a todos,
No sabía que existía este foro, ya decía yo... dónde andarán esos manitas...
Bueno, se acabó el verano y es hora de retomar la afición de destripar relojes.
Este es mi primer arreglo después de mucho tiempo. Se trata de una rueda de corona que tenía los dientes bastante desgastados y corroidos por el óxido, de tal manera que al dar cuerda al reloj patinaba, así que me decidí a cambiarla.
Este es el movimiento y si veis la rueda de corona está desgastada y se nota que no es original, no lleva tornillos ni el eje es un eje roscado, símplemente es un remache de latón.
Y pretendo cambiarla por esta
El problema es que este tipo de ruedas requiere un resalte circular para insertar la fijación de la rueda y la pletina está en bastante mal estado como podeis ver en estas dos fotos.
Pero como no tengo otra rueda de corona similar y no me queda otra, tiro por la calle de enmedio. Hago un agujero con cuidado y marcando los centros con una cuchilla.
Hago a torno un eje con un agujerito en medio por medio de una pequeña broca.
Y le hago una rosca por medio de un macho.
... Luego me doy cuenta de que el tornillo rosca a izda. así que lo meto por las buenas y agarra. No hay problema.
Meto el eje en el agujero creado y lo sueldo. Se me va la mano con el estaño.
Así que toca desbastar, pulir, etc. Esto me lleva un buen rato pero el resultado no está mal.
La nueva rueda de corona encaja a la perfección.
Y aquí ya con el rochete, no hay problema. Parece que encaja bien.
Finalmente ya con todo el tren de rodadura y remonte montado.
La verdad es que funciona fenomenal, perfectamente. No esperaba un resultado tan satisfactorio. Esto anima
Espero que os haya gustado.
Un saludo a todos! Y en especial a los viejos conocidos de otros foros.
No sabía que existía este foro, ya decía yo... dónde andarán esos manitas...
Bueno, se acabó el verano y es hora de retomar la afición de destripar relojes.
Este es mi primer arreglo después de mucho tiempo. Se trata de una rueda de corona que tenía los dientes bastante desgastados y corroidos por el óxido, de tal manera que al dar cuerda al reloj patinaba, así que me decidí a cambiarla.
Este es el movimiento y si veis la rueda de corona está desgastada y se nota que no es original, no lleva tornillos ni el eje es un eje roscado, símplemente es un remache de latón.

Y pretendo cambiarla por esta

El problema es que este tipo de ruedas requiere un resalte circular para insertar la fijación de la rueda y la pletina está en bastante mal estado como podeis ver en estas dos fotos.

Pero como no tengo otra rueda de corona similar y no me queda otra, tiro por la calle de enmedio. Hago un agujero con cuidado y marcando los centros con una cuchilla.

Hago a torno un eje con un agujerito en medio por medio de una pequeña broca.

Y le hago una rosca por medio de un macho.

... Luego me doy cuenta de que el tornillo rosca a izda. así que lo meto por las buenas y agarra. No hay problema.

Meto el eje en el agujero creado y lo sueldo. Se me va la mano con el estaño.

Así que toca desbastar, pulir, etc. Esto me lleva un buen rato pero el resultado no está mal.

La nueva rueda de corona encaja a la perfección.

Y aquí ya con el rochete, no hay problema. Parece que encaja bien.

Finalmente ya con todo el tren de rodadura y remonte montado.

La verdad es que funciona fenomenal, perfectamente. No esperaba un resultado tan satisfactorio. Esto anima
Espero que os haya gustado.
Un saludo a todos! Y en especial a los viejos conocidos de otros foros.
Última edición: