Hola Gonzalo. De Umberto Eco he leido "en nombre de la rosa" " el péndulo de foucault" "baudolino" y " la misteriosa llama de la reina loana", Sin duda, para mí, en nombre de la rosa es la que mejor leí, intriga, emoción e "historia" las mezcla perfectamente y resulta un libro muy interesante. Sin embargo el péndulo me costó empezarla 3 0 4 veces hasta que fuí capaz de leerla entera, hay que entrar mucho en la novela para encontrar (yo al menos) un hilo que la haga interesante y eso que he sido capaz de leer "la institución" de Calvino ( que hay que tener paciencia )...
Del cementerio de Praga que es por el que preguntas, solo he leido las 100 primeras páginas de las 579 que tiene, lo normal en mí es leer 2 ó 3 libros al més desde hace años y la lentitud en la lectura de esta es por la misma razón de "el péndulo" me aburre. Las memorias que hasta ahora nos cuenta el protagonista no les encuentro interes, hace una mezcla de hechos históricos y ( hasta ahora) el odio que tiene al pueblo judio y a los Jesuitas, la terminaré pero no a la velocidad que me gusta y por eso te doy este avance por si tenías idea de regalarlo en estas Fiestas o simplemente ya la has leido y quieres comparar opiniones.
En cualquier caso cuando la termine te diré algo más. Un saludo