Esos volantes me resultan la mar de elegantes !!
Ya decía yo que los relojeros son maravillosos con unas pinzas, pero que algun tornillo siempre se podría escapar.
No en otro post se comentaba que los tornillos del volante eran de adorno, o que en un espiral de glucydur o materiales modernos eran innecesarios??????
Manuel
Yo lo he comentado en el review del Dornbüth 99.2
Hasta donde llega mi entender ... (a ver si consigo explicarme):
En los volantes bimetálicos, unos tornillos se usaban para equilibrar el volante, regular la marcha, y otros para ajustar la compensación de temperatura.
Sobre los años 30 se comenzó a utilizar la aleación que comercialmente conocemos como Nivarox para las espirales. Esta aleación tiene un error por temperaturas muy bajo, por lo que los tornillos que en el volante permitían compensar los errores introducidos por los cambios de temperatura
de la espiral se hicieron generalmente innecesarios. Aún así, había que equilibrarlos.
Después apareció el Glucydur, con una aleación muy dura, que no se oxida, y no se magnetiza.
Estos volantes son equilibrados en la fábrica, vía láser, para la espiral con que va a ser emparejado.
Observando el anverso y perímetro de muchos volantes encontrarémos ciertas muescas, hechas para equilibrarlos eliminando material.
Un ejemplo, un Microstella de Rolex, donde los dos tornillos no son para equilibrar sino para ajustar la marcha. Hay que recordar que hay un equilibrado estático (del volante en si mismo) y hay un equilibrado dinámico (conjunto volante + espiral). Esos taladros son del equilibrado dinámico.
Aquí un Gyromax de Patek (donde el equilibrado ha sido hecho en el perímetro del volante, aunque los maselotes pueden ajustar la marcha y el equlibrio)
La transición de con tornillos a sin tornillos (con buenas espirales) no es tajante y ambos se entremezclan. Pero normalmente, para los movimientos mas frecuentes, los tornillos no son necesarios. Asi es que vemos volantes sin ningún tornillo, perfectamente funcionales.
Supongo que es lo mismo decir que un volante de inercia variable (como los dos últimos) no necesitan regulador (lo que es verdad), y sin embargo durante un tiempo se usaron los dos sistemas (redundantes) al mismo tiempo:
tornillos, inercia variable y regulador
Aún así, los tornillos se pueden usar para superajustes en relojes que se ajustan a posiciones.
Un ejemplo de un Lange 1815 donde vemos que a un tornillo se le ha añadido un a pequeña arandela y limado parte de la cabeza del tornillo. Es normal limar ranuras de tornillos para hacer un equilibrado dinámico.
Aqui vemos la ranura en el volante del equilibrado estático. Los tornillos a las 12 y 6 llevan arandela para el equilibrado dinámico (cosa importante en el ajuste a posiciones).
cabeza y ranura limada
Todo esto no quita que para que salga un volante atornillado bien equilibrado haya que ser micrométrico al ponerlos ... como muestran las fotos de Garrote, pero en la mayoría de los movimientos creo que los tornillos no son realmente necesarios, o por lo menos no se ha realizado ningún ajuste con ellos.
Un saludo,
Tony
pd Siento el tocho, pero me cuesta un poco explicarme.