Centro Relojero Pedro Izquierdo

¿Relación tija - volante?

elmejor

New member
Hola amigos, tengo una pregunta algo surrealista a mi entender, ¿Que relación directa hay entre la tija y el volante?

Vereis, tengo un movimiento chino para ir practicando, el cual después de varios desmontajes y montajes resulta que ha dejado de funcionar, al menos parcialmente, si presionas levemente la corona en posición de remontar el volante gira y el reloj funciona, al menos durante unos 5-10 segundos, he probado sacando la corona-tija y el reloj directamente no funciona, pero si vuelves a insertar la tija-corona y remontas, funciona, luego después de unos minutos se para y vuelta a empezar. También se pone en marcha si separas ligeramente la corona sin llegar a la posición de poner en hora.

¿Que problema puede tener? En principio aparte de esto el reloj funciona. ¿Que relación puede haber entre la tija y el volante?

Gracias a todos de antemano por vuestras aportaciones y por iluminarme. Saludos!
 

RAUL GUZMAN

New member
Los engranes que van insertados en la tija , conectan a todo el tren de rodaje , incluída la rueda de escape y el áncora , que son los elementos más cercanos al volante , el áncora hace contacto con la elipse en la horquilla , y la elipse se ubica cerca del eje donde está el volante y el espiral , que ejerce el giro de va y ven , de donde la elipse mueve a la horquilla , y ésta a su vez mueve la rueda de escape , y de ahí el resto de los engranes , se me ocurre que en el último montaje , algo nó ha quedado precisamente en su sitio ...
Como en el video...


 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Hola amigos, tengo una pregunta algo surrealista a mi entender, ¿Que relación directa hay entre la tija y el volante?

Vereis, tengo un movimiento chino para ir practicando, el cual después de varios desmontajes y montajes resulta que ha dejado de funcionar, al menos parcialmente, si presionas levemente la corona en posición de remontar el volante gira y el reloj funciona, al menos durante unos 5-10 segundos, he probado sacando la corona-tija y el reloj directamente no funciona, pero si vuelves a insertar la tija-corona y remontas, funciona, luego después de unos minutos se para y vuelta a empezar. También se pone en marcha si separas ligeramente la corona sin llegar a la posición de poner en hora.

¿Que problema puede tener? En principio aparte de esto el reloj funciona. ¿Que relación puede haber entre la tija y el volante?

Gracias a todos de antemano por vuestras aportaciones y por iluminarme. Saludos!

Si el reloj no tiene parada de segundos, no hay relación entre la tija y el volante.
Si llevase parada de segundos, el problema sería de la palanca de paro. ( deformada, rota, o mal colocada )
 

elmejor

New member
Querido maestro, es un movimiento chino, chino de los malos, que no tiene parada de segundos.
He de decir que al final he encontrado la solución hace escasamente menos de una hora. Descubrí que en el portamovimientos la máquina funcionaba perfectamente, con y sin tija y en el momento de instalar el movimiento en su caja seguía funcionando, cuando le ponía la bata (de plástico) seguía funcionando y cuando roscaba la tapa dejaba de funcionar, pero al aflojar la tapa el reloj volvía funcionar, por lo que he pensado, La tija-corona no tiene nada que ver, simplemente al presionar la corona, la tija alteraba la presión en la bata ¿Puede que la tapa presione la bata y a su vez ésta se deforme de presione el puente del volante?? Pues eso es, le he puesto otra bata que tenía por ahí y problema resuelto, el reloj lleva casi una hora funcionando perfectamente. Así que tal y como plantee el problema era surrealista y la solución sencilla, tenía que haberlo pensado antes. Estos relojes chinos.... Gracias a todos por vuestras aportaciones. Un saludo!
 
Arriba