Coyote
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¿Qué es y cómo funciona el tourbillón o torbellino?
Tourbillon o torbellino: Dispositivo ideado en 1801 por el genial relojero suizo Abrahan Louis Breguet (1747-1823) para anular, en las posiciones verticales del reloj, los efectos de la fuerza gravitatoria sobre el centro de gravedad del volante. Su efecto se ha revelado inútil en los relojes de pulsera y poco significativo en los de bolsillo; es por ello un mero alarde de manufactura, una “elegantia” mecánica, sin utilidad práctica.
Apoyándonos en una ilustración publicada de Horlogerie Suisse (© Eric Cosandey), damos las nociones que siguen sobre su funcionamiento.
Horlogerie Suisse (© Eric Cosandey)
Hasta la rueda primera (G) el rodaje es convencional, pero en dicha rueda no engrana la rueda de segundos sino que lo hace una estructura llamada jaula (A), a través de su piñón “B” (piñón de jaula). Dentro de la jaula y desplazándose con ella van la rueda de escape (F), el áncora (H) y el volante (D), debiendo retenerse que sobre la rueda de escape no actúa el rodaje del reloj.
Tanto la rueda de escape (F) como su piñón (E) van desplazándose al mismo tiempo que lo hace la jaula, ya que son transportados por ella. A su vez el piñón de la rueda de escape engrana con una rueda que va fija e inmóvil en la platina, fuera de la jaula (la rueda de segundos C). Este engranaje permite que al propio tiempo que el piñón de la rueda de escape se desplaza con la jaula gire sobre si mismo, pues ese es el efecto que produce sobre sus dientes la resistencia que ofrece el dentado inmóvil de la rueda de segundos, lográndose así el giro de la rueda de escape y con ello que pueda impulsar el áncora y, en definitiva, que las funciones del escape y del volante se desarrollen con normalidad.
Cuando el áncora bloquea la rueda de escape, no sólo se detiene el giro de la misma, sino también la marcha de la jaula, pues el piñón de la rueda de escape también queda detenido y, al ir sobre uno de los brazos de la jaula, frena el movimiento de ésta, ya que aunque actúa sobre ella el tren de rodaje, su fuerza no alcanza a vencer la resistencia que los dientes fijos de la rueda de segundos ejercen sobre los del piñón de la rueda de escape, reanudándose la marcha una vez que la rueda de escape queda libre otra vez, durante el tiempo en que el volante realiza su arco de oscilación suplementaria.
Bien se comprenderá que al ser la jaula, y no la rueda de segundos, la que recibe el movimiento de la rueda primera, suele disponerse para que de una vuelta completa cada minuto y que el segundero del reloj vaya precisamente sobre el pivote del piñón de jaula.
Remedo del torbellino es el sistema llamado de “carrusel, patentado en 1892 por el relojero danés Bahne Bonniksen (1859-1935), también sin efecto práctico sobre la marcha del reloj. En el torbellino el volante y la jaula suelen ser concéntricos, sus ejes giran sobre la misma línea, lo que no ocurre nunca en el carrusel; en el que son concéntricos sin embargo la rueda de segundos y la plataforma del carrusel, y el giro de ésta es bastante más lento que el de la jaula del torbellino, en general una hora frente a un minuto. Pero estas características, que suelen citarse para distinguir uno y otro dispositivo, no son determinantes, sino que la diferencia está en la diversa forma de impulsión.
En el carrusel la transmisión del movimiento es igual que en un reloj convencional: el carrusel no forma parte del sistema de transmisión del movimiento, gira arrastrado por una rueda suplementaria, normalmente añadida al eje de la rueda primera, dando en ese caso una vuelta cada hora. Y la rueda de escape, aunque incorporada a la plataforma del carrusel (junto con el áncora y el volante), es arrastrada como en un reloj normal por la rueda de segundos, que va alojada dentro del carrusel, aunque sin apoyarse ni ser desplazada por él, sino que su piñón y pivote inferior pasan a través de la plataforma del carrusel por un agujero practicado en la misma, como se ilustra en el dibujo de David Penny publicado en http://www.antique-watch.com/ref/e_karrus.html; de esta forma aunque el carrusel gire llevando consigo a la rueda de escape, el piñón de ésta permanece siempre en contacto con la rueda de segundos, dada la proximidad de ambos elementos. Es más, en teoría podría eliminarse el dispositivo del carrusel y el reloj seguiría funcionando con normalidad, no así en el tourbillón, cuya jaula sí forma parte del rodaje de transmisión del movimiento, no haciéndolo en cambio la rueda de escape.
unos cuantos vídeos
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fuente del tema de Inforeoj
videos de youtube
nec nec
saludos
mas videooooo
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nec nec
Tourbillon o torbellino: Dispositivo ideado en 1801 por el genial relojero suizo Abrahan Louis Breguet (1747-1823) para anular, en las posiciones verticales del reloj, los efectos de la fuerza gravitatoria sobre el centro de gravedad del volante. Su efecto se ha revelado inútil en los relojes de pulsera y poco significativo en los de bolsillo; es por ello un mero alarde de manufactura, una “elegantia” mecánica, sin utilidad práctica.
Apoyándonos en una ilustración publicada de Horlogerie Suisse (© Eric Cosandey), damos las nociones que siguen sobre su funcionamiento.
Horlogerie Suisse (© Eric Cosandey)
Hasta la rueda primera (G) el rodaje es convencional, pero en dicha rueda no engrana la rueda de segundos sino que lo hace una estructura llamada jaula (A), a través de su piñón “B” (piñón de jaula). Dentro de la jaula y desplazándose con ella van la rueda de escape (F), el áncora (H) y el volante (D), debiendo retenerse que sobre la rueda de escape no actúa el rodaje del reloj.
Tanto la rueda de escape (F) como su piñón (E) van desplazándose al mismo tiempo que lo hace la jaula, ya que son transportados por ella. A su vez el piñón de la rueda de escape engrana con una rueda que va fija e inmóvil en la platina, fuera de la jaula (la rueda de segundos C). Este engranaje permite que al propio tiempo que el piñón de la rueda de escape se desplaza con la jaula gire sobre si mismo, pues ese es el efecto que produce sobre sus dientes la resistencia que ofrece el dentado inmóvil de la rueda de segundos, lográndose así el giro de la rueda de escape y con ello que pueda impulsar el áncora y, en definitiva, que las funciones del escape y del volante se desarrollen con normalidad.
Cuando el áncora bloquea la rueda de escape, no sólo se detiene el giro de la misma, sino también la marcha de la jaula, pues el piñón de la rueda de escape también queda detenido y, al ir sobre uno de los brazos de la jaula, frena el movimiento de ésta, ya que aunque actúa sobre ella el tren de rodaje, su fuerza no alcanza a vencer la resistencia que los dientes fijos de la rueda de segundos ejercen sobre los del piñón de la rueda de escape, reanudándose la marcha una vez que la rueda de escape queda libre otra vez, durante el tiempo en que el volante realiza su arco de oscilación suplementaria.
Bien se comprenderá que al ser la jaula, y no la rueda de segundos, la que recibe el movimiento de la rueda primera, suele disponerse para que de una vuelta completa cada minuto y que el segundero del reloj vaya precisamente sobre el pivote del piñón de jaula.
Remedo del torbellino es el sistema llamado de “carrusel, patentado en 1892 por el relojero danés Bahne Bonniksen (1859-1935), también sin efecto práctico sobre la marcha del reloj. En el torbellino el volante y la jaula suelen ser concéntricos, sus ejes giran sobre la misma línea, lo que no ocurre nunca en el carrusel; en el que son concéntricos sin embargo la rueda de segundos y la plataforma del carrusel, y el giro de ésta es bastante más lento que el de la jaula del torbellino, en general una hora frente a un minuto. Pero estas características, que suelen citarse para distinguir uno y otro dispositivo, no son determinantes, sino que la diferencia está en la diversa forma de impulsión.
En el carrusel la transmisión del movimiento es igual que en un reloj convencional: el carrusel no forma parte del sistema de transmisión del movimiento, gira arrastrado por una rueda suplementaria, normalmente añadida al eje de la rueda primera, dando en ese caso una vuelta cada hora. Y la rueda de escape, aunque incorporada a la plataforma del carrusel (junto con el áncora y el volante), es arrastrada como en un reloj normal por la rueda de segundos, que va alojada dentro del carrusel, aunque sin apoyarse ni ser desplazada por él, sino que su piñón y pivote inferior pasan a través de la plataforma del carrusel por un agujero practicado en la misma, como se ilustra en el dibujo de David Penny publicado en http://www.antique-watch.com/ref/e_karrus.html; de esta forma aunque el carrusel gire llevando consigo a la rueda de escape, el piñón de ésta permanece siempre en contacto con la rueda de segundos, dada la proximidad de ambos elementos. Es más, en teoría podría eliminarse el dispositivo del carrusel y el reloj seguiría funcionando con normalidad, no así en el tourbillón, cuya jaula sí forma parte del rodaje de transmisión del movimiento, no haciéndolo en cambio la rueda de escape.
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fuente del tema de Inforeoj
videos de youtube
nec nec
saludos
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nec nec
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