Centro Relojero Pedro Izquierdo

¿puede alguien confirmarme si de verdad se trata un reloj ferroviario?

JEAROAN

New member
Buenas tardes,
Me gustaria que algún componente del Foro pudiera confirmarme, a través de las imagenes adjuntas, si se puede tratar en verdad de un RELOJ FERROVARIO, o es una imitación.
Por lo que me han dicho, se trata de un reloj de bolsillo, ruso, marca MOLNIA, de los años 50. Tiene 18 rubies y nº de serie 189160.
Muchas gracias por su colaboración y un cordial saludo.
 

Sirious

New member
Según el libro "RUSSIAN WRISTWATCHES" es un reloj de bolsillo MOLNIJA, Calibre 3602, con dial de plástico y con altorelieves en el fondo de la caja de una locomotora, la nao de Colón y una motocicleta. Yo tengo dos con las dos primeras decoraciones.

Puedo decirte que funcionan bien, pero de ahí a que sean relojes ferroviarios yo diría que no, (en el libro citado no se mencionada nada que le atribuya esa característica) y por regla general, te diría que los relojes de bolsillo que tienen en su dial o en el fondo de la caja una locomotora, son relojes que quieren "aparentar" esa condición, tanto los americanos como rusos como de cualquier otro país.

Los auténticos "ferroviarios", americanos como Waltham, Hamilton, Illinois o Elgin, no tienen decoraciones de locomotoras ni en sus diales ni en los fondos de sus cajas.

La característica más significativa, a mi entender, es que llevan unos números de caracteres arábigos bastante grandes o por lo menos mayores que los relojes de bolsillo normales.

Puedes buscar en internet (google o yahoo) más información sobre este tema.

Espero que te sirva de ayuda.

Saludos.
 

Claudio

Baneado
Buenas tardes,
Me gustaria que algún componente del Foro pudiera confirmarme, a través de las imagenes adjuntas, si se puede tratar en verdad de un RELOJ FERROVARIO, o es una imitación.
Por lo que me han dicho, se trata de un reloj de bolsillo, ruso, marca MOLNIA, de los años 50. Tiene 18 rubies y nº de serie 189160.
Muchas gracias por su colaboración y un cordial saludo.

Si fuera mío no lo vendería ahora, en plena crisis. Dentro de poco igual vale un montón de billetes.
 

pinos

New member
Según el libro "RUSSIAN WRISTWATCHES" es un reloj de bolsillo MOLNIJA, Calibre 3602, con dial de plástico y con altorelieves en el fondo de la caja de una locomotora, la nao de Colón y una motocicleta. Yo tengo dos con las dos primeras decoraciones.

Puedo decirte que funcionan bien, pero de ahí a que sean relojes ferroviarios yo diría que no, (en el libro citado no se mencionada nada que le atribuya esa característica) y por regla general, te diría que los relojes de bolsillo que tienen en su dial o en el fondo de la caja una locomotora, son relojes que quieren "aparentar" esa condición, tanto los americanos como rusos como de cualquier otro país.

Los auténticos "ferroviarios", americanos como Waltham, Hamilton, Illinois o Elgin, no tienen decoraciones de locomotoras ni en sus diales ni en los fondos de sus cajas.

La característica más significativa, a mi entender, es que llevan unos números de caracteres arábigos bastante grandes o por lo menos mayores que los relojes de bolsillo normales.

Puedes buscar en internet (google o yahoo) más información sobre este tema.

Espero que te sirva de ayuda.

Saludos.

Los Ball (USA)en su historia se atribuyen el honor de haber hecho los primeros relojes de ferroviarios y si llevaban una máquina de tren en la tapa trasera, y aún hoy, la llevan algunos de sus modelos.
Las manufacturas americanas de aquella época todas hicieron estos relojes.
Esto es lo que dice Sirious y tiene toda la razón.
No sé quién fué la primera que los hizo.
 

JEAROAN

New member
Muchas gracias por tu respuesta tan documentada, Sirious. Con las pistas que me has dado intentaré buscar más datos. Un cordial saludo.
 

JEAROAN

New member
Gracias Claudio por tu consejo. La verdad es que lo acabo de comprar y ha sido barato. Pienso darle un repaso y ajustarlo para "revivirlo". Puede parecer raro, pero me gusta usar relojes de bolsillo. Un saludo.
 

jrperez

New member
Si buscas como Molnja pocket watch veras la cantidad de modelos con esferas y grabados diferentes en la tapa. En todos se usan el calibre 3602, como te han comentado, excepto en algunos que usan el 3603 (tiene incabloc).
En cualquier caso aunque no son caros, son muy fiables y merece la pena conservarlo.

Saludos
José
 

Fernando Burón

Well-known member
Mira mi post sobre relojes ferroviarios...

Está en la enciclopedia FdR , se refiere exclusivamente a los relojes ferroviarios de Norteamerica y su Norma ( RR Grade) . Te puede ayudar a dilucidar tu pregunta.

Acerca de tu reloj ruso podrías ver sus prestaciones y calidad con algún relojero de experiencia, ya que la principal carecterística de un reloj ferroviario , de cualquier parte del mundo , es su alta calidad y precisión.

Saludos.
 

odominguez

New member
Yo tengo uno igual y se lo dieron a mi abuelo, maquinista de renfe, cuando cumplió no se cuantos años de servicio.

Lo curioso es que en pleno régimen una empresa como renfe premiara con relojes rusos.
 

JEAROAN

New member
Es muy interesante lo que has dicho. Voy a ver si averiguo algo más en ese sentido. Gracias odominguez. Un saludo.
 

epicuro150

New member
si no me equivoco, no veo bien la esfera, pero si es una rueda con alas....
el emblema de la esfera pertenece a turquia ferrocarriles
relojes fabricados para el ferrocarril por molnia, molnija, cortebert, entre otras marcas
 
Última edición:

JEAROAN

New member
Hola Epicuro,
He estado mirando por internet, y como bien dices, el logotipo actual de los ferrocarriles turcos tiene unas alas, pero sobre ellas, en el medio, hay una media luna de frente con las dos puntas hacia arriba y una estrella sobre ellas. Mi reloj tiene unas alas muy parecidas, pero con una rueda o un anillo en el medio, visto de lado, por lo que no se que pensar. Igual se trata de un logo antiguo.
De todas formas, muchas gracias por tu información.
 
Arriba